Example: barber

CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR …

C DIGO DE PROTECCI N Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR LEY N 29571 (VERSI N DEL C DIGO DE PROTECCI N Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR EN INGL S - MAYO 2015) Promulgado : 01-09-2010. Publicado : 02-09-2010. (*) De conformidad con la Cuarta Disposici n Complementaria Final de la presente Ley, publicada el 02 septiembre 2010, el presente C digo entra en vigencia a los treinta (30) d as calendario contados a partir del d a siguiente de su publicaci n en el Diario Oficial El Peruano, con excepci n de los art culos 36 y 37 que entran en vigencia a los ciento ochenta (180) d as calendario contados a partir de la entrada en vigencia del presente C digo.

interponer ante las autoridades competentes reclamos y denuncias a nombre de sus asociados y de las personas que hayan otorgado poder a su favor, así como en defensa de intereses difusos o colectivos de los consumidores, con sujeción a lo …

Tags:

  Y de, Deafness, Y defensa, De defensa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR …

1 C DIGO DE PROTECCI N Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR LEY N 29571 (VERSI N DEL C DIGO DE PROTECCI N Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR EN INGL S - MAYO 2015) Promulgado : 01-09-2010. Publicado : 02-09-2010. (*) De conformidad con la Cuarta Disposici n Complementaria Final de la presente Ley, publicada el 02 septiembre 2010, el presente C digo entra en vigencia a los treinta (30) d as calendario contados a partir del d a siguiente de su publicaci n en el Diario Oficial El Peruano, con excepci n de los art culos 36 y 37 que entran en vigencia a los ciento ochenta (180) d as calendario contados a partir de la entrada en vigencia del presente C digo.

2 El subcap tulo III del cap tulo III del t tulo V sobre el procedimiento sumar simo en materia de protecci n al CONSUMIDOR entra en vigencia a los sesenta (60) d as calendario contados a partir de la entrada en vigencia del presente C digo, y es de aplicaci n a los procedimientos que se inicien a partir de dicha fecha. CONCORDANCIAS EL PRESIDENTE DE LA REP BLICA POR CUANTO: El Congreso de la Rep blica Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REP BLICA; Ha dado la Ley siguiente: C DIGO DE PROTECCI N Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR T TULO PRELIMINAR T TULO I Derechos de los consumidores y relaci n CONSUMIDOR -proveedor Cap tulo I Derechos de los consumidores Cap tulo II Informaci n a los consumidores Subcap tulo I Informaci n en general Subcap tulo II Protecci n del CONSUMIDOR frente a la publicidad Cap tulo III Idoneidad de los productos y servicios Cap tulo IV Salud y seguridad de los consumidores Subcap tulo I Protecci n a la salud y seguridad de los consumidores Subcap tulo II Protecci n de los consumidores en los

3 Alimentos Cap tulo V Protecci n de los intereses sociales y econ micos T TULO II Contratos Cap tulo I Disposiciones generales Cap tulo II Cl usulas abusivas Cap tulo III Aprobaci n administrativa T TULO III M todos comerciales abusivos Cap tulo I M todos comerciales coercitivos Cap tulo II M todos comerciales agresivos o enga osos Cap tulo III M todos abusivos en el cobro T TULO IV La protecci n del CONSUMIDOR en productos o servicios espec ficos Cap tulo I Servicios p blicos regulados Cap tulo II Productos o servicios de salud Cap tulo III Productos o servicios educativos Cap tulo IV Productos o servicios inmobiliarios Cap tulo V Productos o servicios financieros Cap tulo VI Servicios de cr dito prestados por empresas no supervisadas por la Superintendencia de Banca.

4 Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones T TULO V Responsabilidad y sanciones Cap tulo I Responsabilidad del proveedor y derechos del CONSUMIDOR Cap tulo II Responsabilidad civil Cap tulo III Responsabilidad administrativa Subcap tulo I Disposiciones generales Subcap tulo II Procedimiento sancionador en materia de protecci n al CONSUMIDOR Subcap tulo III Procedimiento sumar simo en materia de protecci n al CONSUMIDOR T TULO VI DEFENSA colectiva de los consumidores T TULO VII Sistema Nacional Integrado de Protecci n del CONSUMIDOR Cap tulo I Sistema Nacional Integrado de Protecci n del CONSUMIDOR Cap tulo II Justicia de consumo Subcap tulo I Sistema de Arbitraje de Consumo Subcap tulo II Mecanismos alternativos de soluci n de conflictos Subcap tulo III El libro de reclamaciones Cap tulo III Asociaciones de consumidores Cap tulo IV Calidad y normalizaci n en la producci n de productos y servicios DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS MODIFICATORIAS DISPOSICI N COMPLEMENTARIA TRANSITORIA DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DEROGATORIAS

5 T TULO PRELIMINAR Art culo Contenido El presente C digo establece las normas de protecci n y DEFENSA de los consumidores, instituyendo como un principio rector de la pol tica social y econ mica del Estado la protecci n de los derechos de los consumidores, dentro del marco del art culo 65 de la Constituci n Pol tica del Per y en un r gimen de econom a social de mercado, establecido en el Cap tulo I del T tulo III, Del R gimen Econ mico, de la Constituci n Pol tica del Per . Art culo Finalidad El presente C digo tiene la finalidad de que los consumidores accedan a productos y servicios id neos y que gocen de los derechos y los mecanismos efectivos para su protecci n, reduciendo la asimetr a informativa, corrigiendo, previniendo o eliminando las conductas y pr cticas que afecten sus leg timos intereses.

6 En el r gimen de econom a social de mercado establecido por la Constituci n, la protecci n se interpreta en el sentido m s favorable al CONSUMIDOR , de acuerdo a lo establecido en el presente C digo. Art culo mbito de aplicaci n 1. El presente C digo protege al CONSUMIDOR , se encuentre directa o indirectamente expuesto o comprendido por una relaci n de consumo o en una etapa preliminar a sta. 2. Las disposiciones del presente C digo se aplican a las relaciones de consumo que se celebran en el territorio nacional o cuando sus efectos se producen en ste.

7 3. Est n tambi n comprendidas en el presente C digo las operaciones a t tulo gratuito cuando tengan un prop sito comercial dirigido a motivar o fomentar el consumo. Art culo Definiciones Para los efectos del presente C digo, se entiende por: 1. Consumidores o usuarios Las personas naturales o jur dicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales productos o servicios materiales e inmateriales, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, actuando as en un mbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

8 No se considera CONSUMIDOR para efectos de este C digo a quien adquiere, utiliza o disfruta de un producto o servicio normalmente destinado para los fines de su actividad como proveedor. Los microempresarios que evidencien una situaci n de asimetr a informativa con el proveedor respecto de aquellos productos o servicios que no formen parte del giro propio del negocio. En caso de duda sobre el destino final de determinado producto o servicio, se califica como CONSUMIDOR a quien lo adquiere, usa o disfruta. 2. Las personas naturales o jur dicas, de derecho p blico o privado, que de manera habitual fabrican, elaboran, manipulan, acondicionan, mezclan, envasan, almacenan, preparan, expenden, suministran productos o prestan servicios de cualquier naturaleza a los consumidores.

9 En forma enunciativa y no limitativa se considera proveedores a: 1. Distribuidores o Las personas naturales o jur dicas que venden o proveen de otra forma al por mayor, al por menor, productos o servicios destinados finalmente a los consumidores, aun cuando ello no se desarrolle en establecimientos abiertos al p blico. 2. Productores o Las personas naturales o jur dicas que producen, extraen, industrializan o transforman bienes intermedios o finales para su provisi n a los consumidores. 3. Las personas naturales o jur dicas que importan productos para su venta o provisi n en otra forma en el territorio nacional.

10 4. Las personas naturales o jur dicas que prestan servicios a los consumidores. 3. Es cualquier bien mueble o inmueble, material o inmaterial, de origen nacional o no. 4. Es cualquier actividad de prestaci n de servicios que se ofrece en el mercado, inclusive las de naturaleza bancaria, financiera, de cr dito, de seguros, previsionales y los servicios t cnicos y profesionales. No est n incluidos los servicios que prestan las personas bajo relaci n de dependencia. 5. Relaci n de Es la relaci n por la cual un CONSUMIDOR adquiere un producto o contrata un servicio con un proveedor a cambio de una contraprestaci n econ mica.


Related search queries