Example: biology

CÓMO SE DIRIGE O ANIMA LA REUNIÓN DE ORACIÓN

No. 71 Septiembre 2004. Bolet n mensual para los Servidores de la Renovaci n en el Esp ritu Santo de Cuba C MO SE DIRIGE O ANIMA LA REUNI N DE ORACI N. S lo el Esp ritu Santo puede ense arnos I Parte: Alabanza y Acci n de Gracias a dirigir cada encuentro de oraci n. Es En esta primera parte de la reuni n se parte de la naturaleza carism tica de la invita a los participantes a olvidarse de s . reuni n el ser llevada por el viento del mismos para centrarse en el Se or. Lo Esp ritu que sopla como quiere y que por esencial de estos momentos es alabar y lo tanto no puede tener un esquema fijo. glorificar al Se or. Los cantos, salmos Y. Sin embargo, hay ciertas constantes del alabanzas ocupan el lugar principal de la Esp ritu de Dios durante las reuniones de oraci n. oraci n. Por eso, para que se tengan Despu s de cada canto la comunidad, algunas orientaciones de c mo servir al como un solo cuerpo, contin a alabando Esp ritu al realizar su obra abordamos y glorificando al Se or en voz alta.

No. 71 Septiembre 2004 Boletín mensual para los Servidores de la Renovación en el Espíritu Santo de Cuba CÓMO SE DIRIGE O ANIMA LA REUNIÓN DE ORACIÓN

Tags:

  Mania

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CÓMO SE DIRIGE O ANIMA LA REUNIÓN DE ORACIÓN

1 No. 71 Septiembre 2004. Bolet n mensual para los Servidores de la Renovaci n en el Esp ritu Santo de Cuba C MO SE DIRIGE O ANIMA LA REUNI N DE ORACI N. S lo el Esp ritu Santo puede ense arnos I Parte: Alabanza y Acci n de Gracias a dirigir cada encuentro de oraci n. Es En esta primera parte de la reuni n se parte de la naturaleza carism tica de la invita a los participantes a olvidarse de s . reuni n el ser llevada por el viento del mismos para centrarse en el Se or. Lo Esp ritu que sopla como quiere y que por esencial de estos momentos es alabar y lo tanto no puede tener un esquema fijo. glorificar al Se or. Los cantos, salmos Y. Sin embargo, hay ciertas constantes del alabanzas ocupan el lugar principal de la Esp ritu de Dios durante las reuniones de oraci n. oraci n. Por eso, para que se tengan Despu s de cada canto la comunidad, algunas orientaciones de c mo servir al como un solo cuerpo, contin a alabando Esp ritu al realizar su obra abordamos y glorificando al Se or en voz alta.

2 El este tema. paso de esta oraci n al orar y cantar en lenguas es tan espont neo y autom tico No se trata de un esquema r gido que se que no se fuerza; pero s se debe hacer deba observar rigurosamente. Nada m s notar cuando ordinariamente falte. lejos de nuestra intenci n. Seg n el doble prop sito de las reuniones Momentos peque os de silencio dar n Debemos notar que estos c nticos no oportunidad a intervenciones personales. de oraci n, stas tienen tambi n dos tienen una funci n psicol gica, pues ante Todas ellas han de ir centradas en el partes: todo son oraci n. As se debe de enten- Se or. Introducci n. der. Es muy propio de las reuniones de ora- Oraci n introductoria: El dirigente cen- ci n desde tiempos de San Pablo que Alabanza y Acci n de gracias. tra la oraci n: Como nosotros no sabe- toda la comunidad recite un Salmo, un Edificaci n de la Comunidad. mos orar como conviene, se le pide a Himno de la Sagrada Escritura, lo mismo Jes s que env e su Santo Esp ritu sobre que ciertas oraciones tradicionales de la Conclusi n.

3 La comunidad para que venga en ayuda Iglesia como el Gloria ,"Santo , etc. En de nuestras deficiencias y poder alabar y esas oraciones todo el mundo participa. Introducci n glorificar al Padre. Esta oraci n es definiti- El canto facilita mucho las intervenciones El Saludo: Si la reuni n de oraci n es va para el desarrollo de toda la reuni n. comunitarias. una comunidad de hermanos en la casa Nuestras oraciones, que son un reflejo de del mismo Padre, es necesario que as se Estos elementos que hemos subrayado aquella reuni n de oraci n en la estancia se van entremezclando unos con otros de manifieste desde un principio. Un caluro- superior cuando descendi el Esp ritu una manera natural, llevados siempre al so saludo de bienvenida y lleno de amor Santo sobre los ap stoles y Mar a, deben por parte de los dirigentes a todos los impulso del Esp ritu. seguir la misma t nica. Nunca debe faltar participantes es una demostraci n de la la Invocaci n a la madre de Jes s para fraternidad que reina en las comunidades que nos acompa e en nuestra oraci n y II Parte: Edificaci n de la Comunidad cristianas.

4 Esta es la primera oraci n de que sea ella quien la presente a su Hijo. El otro objetivo de la reuni n de oraci n la reuni n. La comunidad, como hab a- Su presencia es m s importante de lo es la edificaci n de la comunidad. Este mos dicho, es el Cuerpo de Cristo, y cada que superficialmente pareciera. aspecto forma y delinea la segunda parte hermano es una c lula viva del mismo y de la reuni n. Todos los elementos que un Templo del Esp ritu Santo. Por otro En esta oraci n introductoria es muy con- intervienen son ante todo para la edifica- lado cada uno somos instrumentos de la veniente ambientar a los asistentes en el ci n de la comunidad. paz y del amor del Se or para nuestros clima de oraci n profunda invit ndolos a hermanos que nos rodean. El saludo es dejar todas sus preocupaciones en el Silencio: El dirigente debe pedir momen- uno de los gestos lit rgicos m s antiguos Se or; confiando en que El se preocupa- tos expresos de silencio y hacerlos respe- de los que tenemos noticia: Cf.

5 I Cor. r de ellas, porque a El le interesan m s tar a pesar de la dificultad que esto impli- 16,20; Rom. 16,16. que a nosotros. que a veces. Cuando este silencio es cortado por intervenciones inoportunas, el Cantos: El coordinador de la oraci n, de Nota: A veces es tan fuerte la presencia dirigente, con todo amor, debe se alar acuerdo con el ministerio de m sica, de- del Se or desde un principio, que no hay que esto no bendice a la comunidad ya be motivar y animar la asamblea para necesidad de invocarlo para que tome que se trata de escuchar a Dios en esos alabar cantando al Se or. Generalmente posesi n de la oraci n, sino m s bien momentos. Todo aquel que no respeta el los primeros cantos son m s alegres y hacer cobrar conciencia a la comunidad silencio no est actuando con el primer r tmicos. Cantos de bienvenida y cantos de lo que sucede. Como el Se or Jes s criterio que debe normar las reuniones de que hacen notar la presencia del Se or. es el que invita, naturalmente El es el oraci n: la caridad para con todos los Al ir pasando de los cantos m s alegres a primero en estar presente, es el primero hermanos.

6 El silencio profundo es fecun- los m s tranquilos y pausados la asam- que llega a la reuni n. Por lo tanto los do y da la oportunidad para que el Se or blea va entrando en un clima de mayor cantos iniciales no son para que venga, se manifieste. Ordinariamente lo hace por recogimiento y oraci n. sino porque ya est all . mensajes en profec a o en lenguas y tam- bi n a trav s de pasajes de la Palabra de paces de dirigir una reuni n de oraci n. Dios. Despu s del tiempo designado por el Conclusi n Tienen solamente la mitad de la verdad, discernimiento, el dirigente invita para que S ntesis: Al final de la reuni n, el dirigen- porque para ellos solos realmente es impo- la comunidad manifieste todo lo que haya te, ayudado por el equipo de servicio, sible; sin embargo, se olvidan que el Se or recibido del Se or. resume o sintetiza el mensaje o la acci n puede hacerlo a trav s de ellos. principal del Se or en esa oraci n. Esto Cuando los grupos han crecido mucho es Falsamente pensamos que Dios nos pide sirve para que todo el mundo se quede conveniente que estas manifestaciones nicamente lo que podemos realizar o lo con una visi n clara de lo esencial que el carism ticas, antes de ser transmitidas a la Se or quiso para esa reuni n, al mismo que est dentro de nuestras capacidades.

7 Comunidad, sean discernidas por el equipo tiempo que para unificar los diferentes No. Muchas veces El pide cosas que no responsable de la oraci n. elementos que hayan aparecido en el podemos o no sabemos hacer, ni c mo hacer. Es para que entonces pongamos Testimonios: Cuando el dirigente sienta transcurso de la asamblea. toda nuestra confianza en El y no en noso- que ha llegado el tiempo de glorificar a Dios Despedida: Procurando ser puntuales en tros; para que vivamos la fe, dependiendo a trav s de los testimonios, pide a la comu- la hora de finalizar se termina con unas totalmente de su poder y no de nuestras nidad que lo haga. Ha de tener mucho palabras cordiales de despedida y un posibilidades. cuidado en este punto, ya que existen per- canto. sonas que siempre tendr n alg n testimo- nio que dar. Hay que pedir que testifiquen, En muchos grupos se termina con el El Equipo no los que quieren hacerlo por su propia abrazo de la paz; en otros recitando la Sobre todo cuando el grupo ha crecido iniciativa, sino los que se sientan llamados oraci n del Padre Nuestro.

8 Mucho, se va haciendo m s necesario que por Dios para glorificarlo en esos momen- no sea una sola persona quien dirija la reu- tos. Por otro lado, hay que motivar a que no El orden de los diferentes elementos de la ni n. Es mejor que sea un equipo integrado dejen de hacerlo todos los que hayan sido reuni n var a mucho. Pero lo m s impor- en cuanto es posible, por personas de tocados por el Se or, ya que si un testimo- tante no es cumplir un programa o seguir profunda vida interior, por profetas y por nio es para la gloria de Dios y no se procla- un esquema; lo esencial consiste en ser gente con suficiente formaci n cristiana. Su ma, sea por timidez, sea por ver- d ciles al Esp ritu y seguir sus indicacio- funci n es descubrir la voluntad del Se or g enza, se le est robando a Dios la gloria nes. para la asamblea, al mismo tiempo que ser que a El s lo le pertenece. No se debe Si al final de este art culo se concluye que un apoyo de oraci n para el dirigente princi- esconder la luz debajo de la mesa, sino que no es posible programar las reuniones de pal.

9 Este equipo sirve tambi n como filtro ha de ser levantada en alto para que el oraci n, que por lo tanto hemos de estar para las profec as, testimonios, visiones y mundo crea y glorifique al Padre de los siempre abiertos a los movimientos del todo tipo de manifestaci n carism tica que cielos . Esp ritu Santo, entonces se habr cumpli- se suscite durante la reuni n. Tambi n do perfectamente el objetivo de estas tiene una funci n muy pr ctica ya que ge- Quien coordina la reuni n de oraci n pide l neas. neralmente todo el mundo se DIRIGE al l der testimonios que vayan precisamente en la principal hasta para preguntar por un lugar l nea que el Se or est marcando durante El d a en que creamos que ya sabemos vac o. El servicio que presta este equipo a esa reuni n. Esto a veces es dif cil de c mo se DIRIGE la reuni n de oraci n, en todos, permite absoluta libertad para que el lograrse, pero se debe intentar en lo posi- esos momentos somos los menos aptos dirigente principal no atienda sino a la ble.

10 Cuando existan varios testimonios, el para hacerlo. Quienes dirigen ordinaria- oraci n misma, mientras que el equipo equipo de discernimiento debe escoger mente la reuni n deben cuidarse mucho responde a todas las necesidades, evitando precisamente los que sean m s acordes de este aspecto. Tanto mayor ser el las distracciones innecesarias que perjudi- con el tema de la reuni n. peligro cuanto m s los haya usado el can a la misma comunidad. Ense anza: En el momento m s oportuno, Se or con anterioridad. Lo que se necesi- que suele ser despu s de las alabanzas se ta, en primer lugar, es el reconocimiento trasmite la ense anza del Se or para toda de nuestra impotencia, al mismo tiempo Bibliograf a consultada: la comunidad. que la confianza en que Dios puede reali- zarlo a trav s de nuestras limitaciones . Las reuniones de oraci n . Jos H. Prado Antes de comenzar a hablar el maestro, la Flores. Kerygma, M xico. comunidad ora sobre l, pidi ndole al Se or Muchos creen que ellos nunca ser n ca- que lo unja y lo use como instrumento de su Palabra.


Related search queries