Example: tourism industry

Cáncer de mama y cérvico -uterino

C ncer de mama y c rvico -uterino 1 C ncer de mama (CaMa) En M xico, el c ncer de mama (CaMa) es la primera causa de muerte por c ncer en mujeres de 25 a os y m s. Es una enfermedad en la que c lulas proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el c ncer de mama masculino es muy poco frecuente. El riesgo de desarrollar CaMa aumenta con la edad de las mujeres , pero tambi n se relaciona con factores gen ticos, hereditarios y con ciertos estilos de vida, como el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol, una alimentaci n rica en carbohidratos y grasas animales o trans; as como con el sobrepeso, el uso prolongado de anticonceptivos orales y tratamientos de sustituci n hormonal, un inicio temprano de la menstruaci n, menopausia tard a, haber tenido el primer embarazo posterior a los 30 a os de edad o la En tanto que la l

Cáncer de mama y cérvico -uterino . 1 . Cáncer de mama (CaMa) En México, el cáncer de mama (CaMa) es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. Es una enfermedad que se origina por la mutación de , quecélulas proliferan

Tags:

  Mujeres

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cáncer de mama y cérvico -uterino

1 C ncer de mama y c rvico -uterino 1 C ncer de mama (CaMa) En M xico, el c ncer de mama (CaMa) es la primera causa de muerte por c ncer en mujeres de 25 a os y m s. Es una enfermedad en la que c lulas proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el c ncer de mama masculino es muy poco frecuente. El riesgo de desarrollar CaMa aumenta con la edad de las mujeres , pero tambi n se relaciona con factores gen ticos, hereditarios y con ciertos estilos de vida, como el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol, una alimentaci n rica en carbohidratos y grasas animales o trans.

2 As como con el sobrepeso, el uso prolongado de anticonceptivos orales y tratamientos de sustituci n hormonal, un inicio temprano de la menstruaci n, menopausia tard a, haber tenido el primer embarazo posterior a los 30 a os de edad o la En tanto que la lactancia materna tiene un efecto Al inicio de la enfermedad, generalmente no se presentan s ntomas, por ello la importancia de la autoexploraci n, la revisi n m dica y realizarse mastograf as que facilitan una detecci n oportuna. Al respecto, datos de la ENSANUT 2012 se alan que: 15% de las mujeres de 40 a 49 a os y 26% de las de 50 a 69 a os acudi a realizarse una mastograf a en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta.

3 De las mujeres de 20 a os o m s acudi a exploraci n cl nica de los senos. Datos de 2016 muestran que la tasa de morbilidad hospitalaria3 en las mujeres de 15 a 44 a os de edad es de y llega a un m ximo de entre las mujeres de 45 a 64 a os. En el caso de los hombres con esta afecci n, la tasa de morbilidad m s alta es para los hombres de 45 a 64 a os, con egresos hospitalarios por cada cien mil hombres de este grupo de edad. En 2016, la tasa de mortalidad por CaMa era de defunciones por cada cien mil mujeres de 25 a os y m s; mientras que este indicador se ubic en en 2005 y fue de en 2010. La importancia de este padecimiento es tal, que entre las mujeres de 20 1 Centro Nacional de Equidad de G nero y Salud Reproductiva (CNEGSR).

4 C ncer en la mujer. Tr ptico. Disponible en: 2 La Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS) refiere por cada 12 meses que una mujer amamanta a su beb , el riesgo relativo de c ncer de mama disminuye 4,3%, y otro 7% por cada beb que ha amamantado. 3 La morbilidad hospitalaria permite observar el n mero de egresos de un hospital clasificados de acuerdo con la principal afecci n. La tasa es por cada 100 mil mujeres del respectivo grupo de edad. 4 En el Sistema de Indicadores de G nero (SIG) del INMUJERES, el valor de la tasa de mortalidad por CaMa de mujeres de 25 a os y m s, se reporta con dos decimales ( en 2016). C ncer de mama y c rvico -uterino 2 a os y m s, de las defunciones por tumores malignos se deben al CaMa, por lo que se encuentra en primer lugar de las muertes por dichas causas.

5 Conforme aumenta la edad, la proporci n de mujeres que fallecen por este c ncer es mayor: de muertes por cada 100 mil mujeres de 40 a 49 a os, pasa a para las de 50 a 59 a os de edad, sube a para aquellas de 60 a 69 a os y llega a para las de 70 a os y m s. C ncer c rvico -uterino (CaCu) El c ncer de cuello uterino o c ncer cervical, es el crecimiento, desarrollo y la multiplicaci n de manera desordenada y sin control de las c lulas del cuello uterino, que es la parte inferior del tero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina. La infecci n por ciertas variedades del virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal de c ncer de cuello uterino en las Por ello la importancia de las acciones preventivas, entre las que se destaca la vacuna contra el Para identificar las etapas iniciales de c ncer cervicouterino se debe realizar cada a o la prueba de Papanicolau para detectar posibles alteraciones que pueden desarrollar c ncer en caso de a la par del Papanicolau, puede realizarse una prueba de VPH, que confirma la presencia del virus.

6 Datos de la ENSANUT 2012 se alan que: millones de mujeres de 25 a 64 a os se realizaron la prueba de Papanicolau durante el a o previo a la entrevista, lo que representa un incremento en relaci n con 2006 de 7 puntos porcentuales, al pasar de de mujeres que realizaron esta prueba, a Es decir, una de cada dos mujeres . de las mujeres de 35 a 50 a os se realizaron la prueba de detecci n del Virus del Papiloma Humano; lo que significa que solo una de cada diez mujeres contaba con este tipo de detecci n. 5 Este virus se transmite por relaciones sexuales y por contacto piel a piel. El hombre es el transmisor -asintom tico las m s de las veces- del VPH.

7 Cabe se alar que el VPH es causa necesaria, pero no suficiente, para el desarrollo del CaCu. Se conocen m s de 150 tipos de VPH que infectan a la especie humana, alrededor de 40 afectan los genitales y 14 de ellos son considerados de alto riesgo para el desarrollo de CaCu. 6 Se recomienda esta vacuna en ni as de 9 a 12 a os de edad. Para mayor informaci n, puede consultarse 7 A la par del Papanicolau (citolog a cervical) que busca detectar cambios celulares o c lulas anormales en el cuello uterino, puede realizarse una prueba de VPH, que confirma la presencia del virus. Es importante mencionar que la sola infecci n por el virus del papiloma no amerita tratamiento; s lo deben tratarse las lesiones que producen verrugas genitales o las precursoras de alto grado (displasias moderadas o severas) en el cuello del tero.

8 C ncer de mama y c rvico -uterino 3 Para 2016, la tasa de mortalidad del CaCu en mujeres de 25 a os y m s fue de defunciones por cada 100 mil mujeres del grupo de edad. Entre los principales tumores malignos por los que fallecen las mujeres de 20 a os y m s, el CaCu se encuentra en segundo lugar, con de las muertes por tumores malignos. Por grupo de edad, la tasa de mortalidad del c ncer c rvico -uterino , pasa de muertes por cada 100 mil mujeres de 40 a 49 a os de edad, a y por cada 100 mil mujeres de 50 a 59 a os y de 60 a 69 a os, respectivamente; hasta llegar a entre las mujeres adultas mayores de 70 a os y m s. Poblaci n ind gena En el caso de los municipios ind genas (40% y m s de poblaci n en hogares ind genas) la tasa de mortalidad del CaMa entre las mujeres mayores de 30 a os, fue de defunciones por cada 100 mil mujeres del grupo de edad en 2015, frente a a nivel nacional.

9 El incremento conforme aumenta la edad es menor en los municipios ind genas que para el conjunto nacional, al ser de para las mujeres de 45 a 64 a os y de para las mujeres de 65 a os y m s en el primer caso, y de y en el segundo, respectivamente. La tasa de mortalidad del CaCu en mujeres de 30 a os y m s fue de para los municipios ind genas en 2015, en tanto que a nivel nacional fue de defunciones por cada cien mil mujeres . Para las mujeres de 30 a 44 a os y de 45 a 64 a os, la mortalidad por CaCu es mayor en los municipios ind genas ( y respectivamente) que para el conjunto nacional ( defunciones de mujeres de 30 a 44 a os y en aquellas de 45 a 64 a os).

10 Para las mujeres de 65 a os y m s, la mortalidad por CaCu es de en municipios ind genas, frente a a nivel nacional. [Fecha de actualizaci n: Octubre de 2018] Referencias Instituto Nacional de las mujeres (INMUJERES), Sistema de Indicadores de G nero, disponible en: INMUJERES, a partir de SS, Direcci n General de Informaci n en Salud (DGIS). Base de datos de defunciones generales 1979-2017. [en l nea]. Consejo Nacional de Poblaci n (CONAPO). Proyecciones de Poblaci n de M xico 2010-2050. (Versi n abril de 2013). Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS), 2015. Prevenci n: Factores de riesgo y prevenci n del c ncer de mama. Disponible en: Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS), 2016.


Related search queries