Example: quiz answers

Código de ética y Deontología Médica.

C digo deontol gico m dico, p g. 1 de 11C digo de tica y Deontolog a M dica. ndiceCap tulo I: Definici n y mbito de aplicaci nCap tulo II: Principios generalesCap tulo III: Relaciones del m dico con sus pacientesCap tulo IV: Secreto profesional del m dicoCap tulo V: Calidad de la atenci n m dicaCap tulo VI: Reproducci n. Respeto a la vida y a la dignidad de la personaCap tulo VII: Relaciones de los m dicos entre s Cap tulo VIII: Relaciones con otras profesiones sanitariasCap tulo IX: PublicidadCap tulo X: Publicaciones profesionalesCap tulo XI: Relaciones de la corporaci nCap tulo XII: Relaci n con otras institucionesCap tulo XIII: HonorariosArt culo finalIndice anal ticoC digo deontol gico m dico, p g.

Código deontológico médico, pág. 2 de 11 Capítulo I: Definición y ámbito de aplicación Artículo 1.La Deontología Médica es el conjunto de los principios y …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Código de ética y Deontología Médica.

1 C digo deontol gico m dico, p g. 1 de 11C digo de tica y Deontolog a M dica. ndiceCap tulo I: Definici n y mbito de aplicaci nCap tulo II: Principios generalesCap tulo III: Relaciones del m dico con sus pacientesCap tulo IV: Secreto profesional del m dicoCap tulo V: Calidad de la atenci n m dicaCap tulo VI: Reproducci n. Respeto a la vida y a la dignidad de la personaCap tulo VII: Relaciones de los m dicos entre s Cap tulo VIII: Relaciones con otras profesiones sanitariasCap tulo IX: PublicidadCap tulo X: Publicaciones profesionalesCap tulo XI: Relaciones de la corporaci nCap tulo XII: Relaci n con otras institucionesCap tulo XIII: HonorariosArt culo finalIndice anal ticoC digo deontol gico m dico, p g.

2 2 de 11 Cap tulo I: Definici n y mbito de aplicaci nArt culo 1. La Deontolog a M dica es el conjunto de los principios y reglas ticas que debeninspirar y guiar la conducta profesional del m culo Los deberes que impone este C digo obligan a todos los m dicos en el ejercicio desu profesi n, cualquiera que sea la modalidad en que la culo El incumplimiento de alguna de las normas de este C digo constituye una de lasfaltas disciplinarias tipificadas en los Estatutos Generales de la Organizaci n M dica Colegial,cuya correcci n se har a trav s del procedimiento establecido en los citados culo 3.

3 La Organizaci n M dica Colegial asume como uno de sus objetivos primordiales lapromoci n y desarrollo de la deontolog a profesional, dedicando su atenci n preferente adifundir el conocimiento de los preceptos de este C digo y oblig ndose a velar por tulo II: Principios generalesArt culo La profesi n m dica est al servicio del hombre y de la sociedad. En consecuencia,respetar la vida humana y la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de lacomunidad, son los deberes primordiales del m culo El m dico debe cuidar con la misma conciencia y solicitud a todos los pacientes,sin distinci n por raz n de nacimiento, raza, sexo, religi n.

4 Opini n o cualquier otra condici n ocircunstancia personal o culo La principal lealtad del m dico es la que debe a su paciente y la salud de ste ha deanteponerse a cualquier otra culo El m dico nunca perjudicar intencionadamente al enfermo ni le atender demanera negligente; y evitar cualquier demora injustificada en su culo Todo m dico, cualquiera que sea su especialidad o la modalidad de su ejercicio,debe prestar ayuda de urgencia al enfermo o al culo En situaciones de cat strofe, epidemia o riesgo de muerte, el m dico no puedeabandonar a los enfermos, salvo que fuere obligado a hacerlo por la autoridad competente.

5 Sepresentar voluntariamente a colaborar en las tareas de culo El m dico ha de ser consciente de sus deberes profesionales con la obligado a procurar la mayor eficacia de su trabajo y un rendimiento ptimo de los mediosque la sociedad pone a su disposici culo Siendo el sistema sanitario el instrumento principal de la sociedad para la atenci ny promoci n de la salud, los m dicos han de velar para que en l se den los requisitos de calidad,suficiencia y mantenimiento de los principios ticos. Est n obligados a denunciar susdeficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atenci n de los culo 6.

6 En caso de huelga m dica, el m dico no queda eximido de sus obligaciones ticashacia los pacientes a quienes deben asegurar los cuidados urgentes e digo deontol gico m dico, p g. 3 de 11 Cap tulo III: Relaciones del m dico con sus pacientesArt culo 7. La eficacia de la asistencia m dica exige una plena relaci n de confianza entrem dico y enfermo. Ello presupone el respeto al derecho del enfermo a elegir o cambiar dem dico o de centro sanitario. Individualmente, el m dico ha de facilitar el ejercicio de estederecho, y corporativamente procurar n armonizarlo con las previsiones y necesidades derivadasde la ordenaci n culo En el ejercicio de su profesi n, el m dico respetar las convicciones del enfermo osus allegados y se abstendr de imponerle las culo El m dico actuar siempre con correcci n, respetando con delicadeza la intimidadde su culo 9.

7 Cuando el m dico acepta atender a un paciente, se compromete a asegurarle lacontinuidad de sus servicios, que podr suspender si llegara al convencimiento de no existirhacia l la necesaria confianza. Advertir entonces de ello al enfermo o a sus familiares yfacilitar que otro m dico, al cual transmitir la informaci n oportuna, se haga cargo culo 10. Si el paciente, debidamente informado, no accediera a someterse a un examen otratamiento que el m dico considerase necesario, o si exigiera del m dico un procedimiento que ste, por razones cient ficas o ticas, juzga inadecuado o inaceptable, el m dico quedadispensado de su obligaci n de culo Los pacientes tienen derecho a recibir informaci n sobre el diagn stico,pron stico y posibilidades terap uticas de su enfermedad.

8 Y el m dico debe esforzarse enfacilit rsela con las palabras m s culo Cuando las medidas propuestas supongan un riesgo importante para el paciente,el m dico proporcionar informaci n suficiente y ponderada, a fin de obtener el consentimientoimprescindible para culo Si el enfermo no estuviese en condiciones de prestar su consentimiento a laactuaci n m dica, por ser menor de edad, estar incapacitado o por la urgencia de la situaci n, yresultare imposible obtener el consentimiento de su familia o representante legal, el m dicopodr y deber prestar los cuidados que le dicte su conciencia culo En principio, el m dico comunicar al paciente el diagn stico de su enfermedad yle informar con delicadeza, circunspecci n y sentido de la responsabilidad, del pron stico m sprobable.

9 Lo har tambi n al familiar o allegado m s ntimo o a otra persona que el pacientehaya designado para tal culo En beneficio del paciente puede ser oportuno no comunicarle inmediatamente unpron stico muy grave, aunque esta actitud debe considerarse excepcional con el fin desalvaguardar el derecho del paciente a decidir sobre su culo 12. Es derecho del paciente obtener un certificado o informe, emitido por el m dico,relativo a su estado de salud o enfermedad, o sobre la asistencia que le ha prestado. El contenidodel dictamen ser aut ntico y veraz y ser entregado nicamente al paciente o a otra culo 13.

10 El trabajo en equipo no impedir que el paciente conozca cu l es el m dico queC digo deontol gico m dico, p g. 4 de 11asume la responsabilidad de su atenci culo 14. El consultorio deber ser acorde con el respeto debido al enfermo y contar con losmedios adecuados para los fines a culo El acto m dico quedar registrado en la correspondiente historia o ficha cl m dico tiene el deber, y tambi n el derecho, de culo El m dico est obligado a conservar los protocolos cl nicos y los elementosmateriales del diagn stico. En caso de no continuar con su conservaci n por transcurso deltiempo, podr , previo conocimiento del paciente, destruir el material citado, sin perjuicio de loque disponga la legislaci n culo Las historias cl nicas se redactan y conservan para facilitar la asistencia delpaciente.


Related search queries