Example: bachelor of science

Código de Deontología Médica - CGCOM

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE M DICOS. C DIGO DE DEONTOLOG A M DICA. GU A DE TICA M DICA. _____. Julio, 2011 1. PLAZA DE LAS CORTES, 11. 28014 Madrid Tel.: 91 431 77 80 Fax: 91 576 43 88 (Presidencia) 91 431 96 20 (Secretar a). CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE M DICOS. JURAMENTO DE HIP CRATES. JURO POR APOLO m dico y por Asclepio y por Higia y por Panacea y todos los dioses y diosas, poni ndoles por testigos, que cumplir , seg n mi capacidad y mi criterio, este juramento y declaraci n escrita: TRATAR al que me haya ense ado este arte como a mis progenitores, y compartir mi vida con l, y le har participe, si me lo pide, y de cuanto le fuere necesario, y considerar a sus descendientes como a hermanos varones, y les ense ar este arte, si desean aprenderlo, sin remuneraci n ni contrato.

Constitución de 1976, que establece el reconocimiento y la necesidad de regular los colegios profesionales y el ejercicio de los profesionales titulados. Dicho Código fue actualizado en 1990 y 1999, siendo éste de 2011 el primer código de deontología médica del siglo XXI.

Tags:

  Colegio, De los, Los colegios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Código de Deontología Médica - CGCOM

1 CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE M DICOS. C DIGO DE DEONTOLOG A M DICA. GU A DE TICA M DICA. _____. Julio, 2011 1. PLAZA DE LAS CORTES, 11. 28014 Madrid Tel.: 91 431 77 80 Fax: 91 576 43 88 (Presidencia) 91 431 96 20 (Secretar a). CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE M DICOS. JURAMENTO DE HIP CRATES. JURO POR APOLO m dico y por Asclepio y por Higia y por Panacea y todos los dioses y diosas, poni ndoles por testigos, que cumplir , seg n mi capacidad y mi criterio, este juramento y declaraci n escrita: TRATAR al que me haya ense ado este arte como a mis progenitores, y compartir mi vida con l, y le har participe, si me lo pide, y de cuanto le fuere necesario, y considerar a sus descendientes como a hermanos varones, y les ense ar este arte, si desean aprenderlo, sin remuneraci n ni contrato.

2 Y HAR participes de los preceptos y de las lecciones orales y de todo otro medo de aprendizaje no s lo a mis hijos, sino tambi n a los de quien me haya ense ado y a los disc pulos inscritos y ligados a por juramento seg n la norma m dica, pero a nadie m s. Y ME SERVIR , seg n mi capacidad y mi criterio, del r gimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendr de cuanto lleve consigo perjuicio o af n de da ar. Y NO DAR ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan, ni sugerir un tal uso, y del mismo modo, tampoco a ninguna mujer dar . pesario abortivo, sino que, a lo largo de mi vida, ejercer mi arte pura y santamente.

3 Y NO CASTRAR ni siquiera (por tallar) a los calculosos, antes bien, dejar esta actividad a los artesanos de ella. 2. PLAZA DE LAS CORTES, 11. 28014 Madrid Tel.: 91 431 77 80 Fax: 91 576 43 88 (Presidencia) 91 431 96 20 (Secretar a). CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE M DICOS. Y CADA VEZ QUE entre en una casa, no lo har sino para bien de los enfermos, absteni ndome de mala acci n o corrupci n voluntaria, pero especialmente de trato er tico con cuerpos femeninos o masculinos, libres o serviles. Y SI EN MI PR CTICA m dica, o a n fuera de ella, viviese u oyere, con respecto a la vida de otros hombres, algo que jam s debas ser revelado al exterior, me callar considerando como secreto todo lo de este tipo.

4 As pues, si observo este juramento sin quebrantarlo, s ame dado gozar de mi vida y de mi arte y ser honrado para siempre entre los hombres; as . lo quebranto y cometo perjurio, suc dame lo contrario. 3. PLAZA DE LAS CORTES, 11. 28014 Madrid Tel.: 91 431 77 80 Fax: 91 576 43 88 (Presidencia) 91 431 96 20 (Secretar a). CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE M DICOS. ORACION DE MAIMONIDES. Oh Dios, llena mi alma de amor por mi arte y por todas las criaturas. Que no admita que la sed de ganancia y el af n de gloria me influencien en el ejercicio de mi arte, porque los enemigos de la verdad y del amor de los hombre podr an f cilmente hacerme abusar y ap rtame de hacer bien a tus hijos.

5 Sost n la fuerza de mi coraz n para que est siempre pronto a servir al pobre y al rico, al amigo y al enemigo, al bueno y al malo. Haz que no vea en el hombre m s que al que sufre. Que mi esp ritu se mantenga claro en el lecho del enfermo, que no se distraiga por cualquier pensamiento extra o, porque grandes y sublimes son los progresos de la ciencia que tienen como finalidad conservar la salud y la vida de todas las criaturas. Haz que mis pacientes tengan confianza en mi y en mi arte y que sigan mis consejos y prescripciones. Aleja del lecho de mis pacientes a los charlatanes, al ej rcito de parientes que dan mil consejos y a aqu llos que saben siempre todo; porque es una injerencia peligrosa que, por vanidad, hace malograr las mejores intenciones y lleva muchas veces a la muerte.

6 Si los ignorantes me censuran escarnecen, ot rgame que el amor de mi arte, como una coraza, me torne invulnerable, para que pueda perseverar en la verdad sin atender al prestigio, el renombre y a la edad de mis detractores. Ot rgame, Dios m o, la indulgencia y la paciencia necesaria al lado de los pacientes apasionados o groseros. Haz que sea moderado en todo, pero insaciable en mi amor por la ciencia. Aparta de m la idea de que lo puedo todo. Dame la fuerza, la voluntad y la ocasi n para ampliar cada vez m s mis conocimientos. 4. PLAZA DE LAS CORTES, 11. 28014 Madrid Tel.: 91 431 77 80 Fax: 91 576 43 88 (Presidencia) 91 431 96 20 (Secretar a).

7 CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE M DICOS. Que pueda hoy descubrir en mi saber cosas que ayer no sospechaba, porque el arte es grande pero el esp ritu del hombre puede avanzar siempre m s adelante. 5. PLAZA DE LAS CORTES, 11. 28014 Madrid Tel.: 91 431 77 80 Fax: 91 576 43 88 (Presidencia) 91 431 96 20 (Secretar a). CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE M DICOS. INDICE. Pre mbulo p g. 7. Cap tulo I. Definici n y mbito de aplicaci n p g. 9. Cap tulo II. Principios generales p g. 11. Cap tulo III. Relaciones del m dico con sus pacientes p g. 13. Cap tulo IV. Calidad de la atenci n m dica p g. 20.

8 Cap tulo V. Secreto profesional del m dico p g. 25. Cap tulo VI. Objeci n de conciencia p g. 29. Cap tulo VII. Atenci n m dica al final de la vida p g. 31. Cap tulo VIII. Relaciones de los m dicos entre s y con otros profesionales sanitarios p g. 33. Cap tulo IX. Relaciones con la Corporaci n M dica Colegial p g. 36. Cap tulo X. Trabajo en las instituciones sanitarias p g. 38. Capitulo XI. Trasplante de rganos p g. 40. Cap tulo XII. Reproducci n humana p g. 42. Cap tulo XIII. Pruebas gen ticas p g. 46. Cap tulo XIV. Investigaci n m dica sobre el ser humano p g. 47. Cap tulo XV. Tortura y vejaci n de la persona p g.

9 49. Capitulo XVI. Dopaje deportivo p g. 50. Cap tulo XVII. M dicos peritos p g. 51. Cap tulo XVIII. Docencia m dica p g. 53. Cap tulo XIX. Publicaciones profesionales p g. 54. Cap tulo XX. Publicidad m dica p g. 55. Cap tulo XXI. Econom a y honorarios p g. 56. Disposici n Adicional p g. 57. Disposiciones Finales p g. 58. 6. PLAZA DE LAS CORTES, 11. 28014 Madrid Tel.: 91 431 77 80 Fax: 91 576 43 88 (Presidencia) 91 431 96 20 (Secretar a). CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE M DICOS. PRE MBULO. La Organizaci n M dica Colegial de Espa a promulg su primer C digo de tica y Deontolog a M dica en 1978 al amparo de la Constituci n de 1976, que establece el reconocimiento y la necesidad de regular los colegios profesionales y el ejercicio de los profesionales titulados.

10 Dicho C digo fue actualizado en 1990 y 1999, siendo ste de 2011. el primer c digo de deontolog a m dica del siglo XXI. Este C digo sirve para confirmar el compromiso de la profesi n m dica con la sociedad a la que presta su servicio, incluyendo el avance de los conocimientos cient fico t cnicos y el desarrollo de nuevos derechos y responsabilidades de m dicos y pacientes. Las pautas contenidas en l deben distinguirse de las imposiciones descritas en las leyes. Al tratarse de normas de obligado cumplimiento se ha mantenido el principio general que siempre inspir su redacci n: codificar s lo aquellas conductas y situaciones que sean asumidas por la mayor a de la colegiaci n, sin quebrantar la conciencia de nadie, ni violentar los fundamentos ticos que garantizan la convivencia de un amplio colectivo, que necesariamente ha de tener y mantener opiniones distintas ante algunos dilemas, que el ejercicio de una medicina cada vez m s compleja plantea.


Related search queries