Example: dental hygienist

Código Electoral del Estado de México

ERUVIEL VILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de M xico, a sus habitantes sabed: Que la Legislatura del Estado , ha tenido a bien aprobar lo siguiente: DECRETO N MERO 248 LA H. LVIII LEGISLATURA DEL Estado DE M XICO DECRETA: ART CULO PRIMERO. Se expide el C digo Electoral del Estado de M xico, para quedar como sigue: C DIGO Electoral DEL Estado DE M XICO LIBRO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES T TULO PRIMERO Disposiciones preliminares Art culo 1. Las disposiciones de este C digo son de orden p blico y de observancia general en el Estado de M xico.

Artículo 6. Los ciudadanos y los partidos políticos son corresponsables de la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral. Artículo 7.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Código Electoral del Estado de México

1 ERUVIEL VILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de M xico, a sus habitantes sabed: Que la Legislatura del Estado , ha tenido a bien aprobar lo siguiente: DECRETO N MERO 248 LA H. LVIII LEGISLATURA DEL Estado DE M XICO DECRETA: ART CULO PRIMERO. Se expide el C digo Electoral del Estado de M xico, para quedar como sigue: C DIGO Electoral DEL Estado DE M XICO LIBRO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES T TULO PRIMERO Disposiciones preliminares Art culo 1. Las disposiciones de este C digo son de orden p blico y de observancia general en el Estado de M xico.

2 Regulan las normas constitucionales relativas a: I. Los derechos y obligaciones pol tico electorales de los ciudadanos del Estado de M xico. II. Los derechos y prerrogativas de los partidos pol ticos. III. Las candidaturas independientes. IV. La organizaci n y funcionamiento del Instituto Electoral del Estado de M xico. V. La funci n estatal de organizar y vigilar las elecciones de los integrantes del Poder Legislativo, del Gobernador y de los ayuntamientos del Estado de M xico. VI. La integraci n y funcionamiento del Tribunal Electoral , y el sistema de medios de impugnaci n. VII. La consulta popular.

3 VIII. El refer ndum. Art culo 2. La interpretaci n de este C digo se har conforme a los criterios gramatical, sistem tico y funcional, atendiendo a lo dispuesto en el ltimo p rrafo del art culo 14 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos y lo dispuesto en las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Pol ticos. Art culo 3. La aplicaci n de las disposiciones de este C digo corresponde al Instituto Electoral , al Tribunal Electoral , a la Legislatura, al Gobernador del Estado y al Tribunal Superior de Justicia, todos del Estado de M xico, en sus respectivos mbitos de competencia.

4 Art culo 4. Para fines electorales, a excepci n del acta de nacimiento, la expedici n de los documentos requeridos por las autoridades electorales ser gratuita. Art culo 5. Para el desempe o de sus funciones los rganos electorales establecidos por la Constituci n Local y por este C digo, contar n con el apoyo y con la colaboraci n de las autoridades estatales y municipales. Art culo 6. Los ciudadanos y los partidos pol ticos son corresponsables de la organizaci n, desarrollo y vigilancia del proceso Electoral . Art culo 7. Para los efectos de este C digo se entender por: I.

5 Aviso: Formato que emite la Legislatura del Estado para que los ciudadanos expresen su voluntad de presentar una solicitud de consulta popular. II. Candidato Independiente: ciudadano que obtenga, por parte de la autoridad Electoral , el acuerdo de registro, habiendo cumplido los requisitos que para tal efecto establece el presente C digo. III. C digo: C digo Electoral del Estado de M xico. IV. Constituci n Federal: Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos. V. Constituci n Local: Constituci n Pol tica del Estado Libre y Soberano de M xico. VI. Consejo General: Consejo General del Instituto Electoral del Estado de M xico.

6 VII. Gobernador: Gobernador del Estado de M xico. VIII. Instituto: Instituto Electoral del Estado de M xico. IX. Legislatura: Legislatura del Estado de M xico. X. Presidente de la Directiva: Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado M xico. XI. Refer ndum: Proceso mediante el cual los ciudadanos de la entidad expresan su aprobaci n o rechazo a las reformas, a las adiciones o a ambas, a la Constituci n Pol tica del Estado Libre y Soberano de M xico o a las leyes que expida la Legislatura. XII. Sala Constitucional: Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de M xico.

7 XIII. Secretar a Ejecutiva: Secretar a Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de M xico. XIV. Tribunal Electoral : Tribunal Electoral del Estado de M xico. Art culo 8. En lo no previsto por este C digo se aplicar , de manera supletoria, la Ley de Responsabilidades de los Servidores P blicos del Estado y Municipios, los C digos Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de M xico y dem s disposiciones aplicables. T TULO SEGUNDO De los derechos y las obligaciones de los ciudadanos Art culo 9. Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligaci n de los ciudadanos, que se ejerce para integrar los rganos de elecci n popular del Estado .

8 El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. Tambi n es derecho de los ciudadanos y obligaci n para los partidos pol ticos, la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elecci n popular. Es un derecho del ciudadano ser votado para los cargos de elecci n popular. Quedan prohibidos los actos que generen presi n o coacci n a los electores. Se consideran actos de presi n o de coacci n del voto aquellos que limiten o condicionen el libre ejercicio de los derechos pol ticos constitucionales.

9 La infracci n a lo dispuesto en los p rrafos precedentes se sancionar en los t rminos de este C digo, con independencia de otras consecuencias y responsabilidades previstas en el mismo. Es un derecho y una obligaci n de los ciudadanos votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia estatal y en los procesos de participaci n ciudadana previstos en este C digo. Art culo 10. El ejercicio del derecho al voto corresponde a los ciudadanos, que se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos pol ticos, est n inscritos en el padr n Electoral correspondiente, cuenten con la credencial para votar respectiva y no tengan impedimento legal para el ejercicio de ese derecho.

10 En cada municipio o distrito, el voto se emitir en la secci n Electoral que comprenda al domicilio del ciudadano, salvo en los casos de excepci n, expresamente se alados en este C digo. Art culo 11. Estar n impedidos para votar: I. Los que est n sujetos a un proceso penal por delitos que merezcan pena privativa de libertad, desde la fecha del auto de vinculaci n a proceso hasta que cause ejecutoria la sentencia que los absuelva o se extinga la pena. Este supuesto s lo tendr aplicaci n cuando el procesado est materialmente privado de su libertad. II. Los que sean declarados incapaces por resoluci n judicial.


Related search queries