Example: marketing

Código Federal de Procedimientos Civiles

C MARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNI N Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios Versi n PDF para vista en dispositivo m vil Android y Apple iOS C DIGO Federal DE Procedimientos Civiles Nuevo C digo publicado en el Diario Oficial de la Federaci n el 24 de febrero de 1943 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 07-06-2021 Declaratoria de invalidez de art culo transitorio de decreto de reforma por Sentencia de la SCJN DOF 18-02-2022 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Presidencia de la Rep blica.

Los negocios de la competencia de la Suprema Corte de Justicia, hecha excepción de los procedimientos de amparo, se verán siempre por el Tribunal Pleno, en única instancia. Los restantes negocios de competencia federal, cuando no exista ley especial, se verán por los Juzgados de Distrito, en

Tags:

  Federal, Tribunals, Federal de, Justicia, De justicia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Código Federal de Procedimientos Civiles

1 C MARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNI N Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios Versi n PDF para vista en dispositivo m vil Android y Apple iOS C DIGO Federal DE Procedimientos Civiles Nuevo C digo publicado en el Diario Oficial de la Federaci n el 24 de febrero de 1943 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 07-06-2021 Declaratoria de invalidez de art culo transitorio de decreto de reforma por Sentencia de la SCJN DOF 18-02-2022 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Presidencia de la Rep blica.

2 MANUEL AVILA CAMACHO, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Uni n, se ha servido dirigirme el siguiente D E C R E T O : "El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta: CODIGO Federal DE Procedimientos Civiles LIBRO PRIMERO Disposiciones Generales TITULO PRIMERO Partes CAPITULO I Personas que pueden intervenir en un procedimiento judicial ARTICULO 1 .- S lo puede iniciar un procedimiento judicial o intervenir en l, quien tenga inter s en que la autoridad judicial declare o constituya un derecho o imponga una condena, y quien tenga el inter s contrario.

3 Actuar n, en el juicio, los mismos interesados o sus representantes o apoderados, en los t rminos de la ley. En cualquier caso, los efectos procesales ser n los mismos, salvo prevenci n en contrario. Se except an de lo se alado en los p rrafos anteriores, cuando el derecho o inter s de que se trate sea difuso, colectivo o individual de incidencia colectiva. En estos casos, se podr ejercitar en forma colectiva, en t rminos de lo dispuesto en el Libro Quinto de este C digo. Art culo reformado DOF 30-08-2011 ARTICULO 2.

4 - Cuando haya transmisi n, a un tercero, del inter s de que habla el art culo anterior, dejar de ser parte quien haya perdido el inter s, y lo ser quien lo haya adquirido. Esas transmisiones no afectan el procedimiento judicial, excepto en los casos en que hagan desaparecer, por confusi n, substancial de intereses, la materia del litigio. ARTICULO 3 .- Las relaciones rec procas de las partes, dentro del proceso, con sus respectivas facultades y obligaciones as como los t rminos, recursos y toda clase de medios que este C digo concede para hacer valer, los contendientes, sus pretensiones en el litigio, no pueden sufrir modificaci n, en ning n sentido, por virtud de leyes o estatutos relativos al modo de funcionar o de ser especial de una de las partes, sea actora o demandada.

5 En todo caso, debe observarse la norma tutelar de la igualdad de las partes dentro del proceso, de manera tal que su curso fuera el mismo aunque se invirtieran los papeles de los litigantes. Fe de erratas al art culo DOF 13-03-1943 ARTICULO 4 .- Las instituciones, servicios y dependencias de la Administraci n P blica de la Federaci n y de las entidades federativas, tendr n dentro del procedimiento judicial, en cualquier forma en que intervengan, la misma situaci n que otra parte cualquiera; pero nunca podr dictarse, en su contra, mandamiento de ejecuci n ni providencia de embargo, y estar n exentos de prestar las garant as que este C digo exija de las partes.

6 Las resoluciones dictadas en su contra ser n cumplimentadas por las autoridades correspondientes, dentro de los l mites de sus atribuciones. La intervenci n que, en diversos casos, ordena la ley que se d al Ministerio P blico, no tendr lugar cuando, en el procedimiento, intervenga ya el Fiscal General de la Rep blica o uno de sus Agentes, con cualquier car cter o representaci n. Fe de erratas al p rrafo DOF 13-03-1943. Reformado DOF 20-05-2021 ARTICULO 5 .- Siempre que una parte, dentro de un juicio, est compuesta de diversas personas, deber tener una sola representaci n, para lo cual nombrar n los interesados un representante com n.

7 Si se tratare de la actora, el nombramiento de representante ser hecho en la demanda o en la primera promoci n, sin lo cual, no se le dar curso. Si fuere la demandada, el nombramiento se har en un plazo que concluir a los tres d as siguientes al vencimiento del t rmino del ltimo de los emplazados, para contestar la demanda. Fe de erratas al p rrafo DOF 13-03-1943 Cuando la multiplicidad de personas surja en cualquier otro momento del juicio, el nombramiento de representante com n deber hacerse en el plazo de cinco d as, a partir del primer acto procesal en que se tenga conocimiento de esa multiciplicidad.

8 Si el nombramiento no fuere hecho por los interesados, dentro del t rmino correspondiente, lo har , de oficio, el Tribunal de entre los interesados mismos. El representante est obligado a hacer valer todas las acciones o excepciones comunes a todos los interesados y a las personales de cada uno de ellos; pero, si stos no cuidan de hacerlas conocer oportunamente al representante, queda ste libre de toda responsabilidad frente a los omisos. Fe de erratas al p rrafo DOF 13-03-1943 El representante com n tendr todas las facultades y obligaciones de un mandatario judicial.

9 ARTICULO 6 .- Los cambios de representante procesal de una parte, no causan perjuicio alguno a la contraria, mientras no sean hechos saber judicialmente. Tampoco perjudicar n a una parte los cambios operados en la parte contraria, por relaciones de causante a causahabiente, mientras no se hagan conocer en igual forma. Cuando se verifiquen estos cambios con infracci n de lo dispuesto en el p rrafo anterior, la actividad procesal se desarrollar y producir sus efectos con toda validez, como si no se hubiese operado el cambio, en tanto no se haga saber judicialmente.

10 CAPITULO II Obligaciones y responsabilidades de las partes ARTICULO 7 .- La parte que pierde debe reembolsar a su contraria las costas del proceso. Se considera que pierde una parte cuando el tribunal acoge, total o parcialmente, las pretensiones de la parte contraria. Si dos partes pierden rec procamente, el tribunal puede exonerarlas de la obligaci n que impone el p rrafo primero, en todo o en parte; pudiendo imponer un reembolso parcial contra una de ellas, seg n las proporciones rec procas de las p rdidas.


Related search queries