Example: bankruptcy

Código Procesal Contencioso-Administrativo Comentado

C digo Procesal ContenCioso-administrativo12 PresentaCi nC digo Procesal ContenCioso-administrativo3 Art. 1 Ley n. 8508 de 26 de abriL de 2006 ViGenTe a P arTir deL 1 de enerO de 2008 PubLicada en eL aLcance n. 38 a de La GaceTa n. 120 deL 22 de juniO de 2006C DIGO Procesal CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOcOn exTracTOs de resOLuciOnesanexO 1 : reGLamenTO de OrGanizaci n y serviciO de La jurisdicci n cOnTenciOsaanexO 2: ndice aLb TicO de exTracTOs4 PresentaCi nArt. 1 ISBN Dise o de cubierta: Diagramaci n:Impreso por: Impresi n Gr fica del Este, Jos , costa RicaTodos los derechos reservados. Esta publicaci n no puede ser reproduci-da, ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperaci n de informaci n, en ninguna forma ni por ning n medio, sea mec nico, fotomec nico, electr nico, magn tico, electro ptico, por fotoco-pia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la digo Procesal ContenCioso-administrativo5 Arts.

San José, Costa Rica Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproduci-da, ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotomecánico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotoco-

Tags:

  Iarc, Costa, Costa rica

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Código Procesal Contencioso-Administrativo Comentado

1 C digo Procesal ContenCioso-administrativo12 PresentaCi nC digo Procesal ContenCioso-administrativo3 Art. 1 Ley n. 8508 de 26 de abriL de 2006 ViGenTe a P arTir deL 1 de enerO de 2008 PubLicada en eL aLcance n. 38 a de La GaceTa n. 120 deL 22 de juniO de 2006C DIGO Procesal CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOcOn exTracTOs de resOLuciOnesanexO 1 : reGLamenTO de OrGanizaci n y serviciO de La jurisdicci n cOnTenciOsaanexO 2: ndice aLb TicO de exTracTOs4 PresentaCi nArt. 1 ISBN Dise o de cubierta: Diagramaci n:Impreso por: Impresi n Gr fica del Este, Jos , costa RicaTodos los derechos reservados. Esta publicaci n no puede ser reproduci-da, ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperaci n de informaci n, en ninguna forma ni por ning n medio, sea mec nico, fotomec nico, electr nico, magn tico, electro ptico, por fotoco-pia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la digo Procesal ContenCioso-administrativo5 Arts.

2 1 y 2 PRESENTACI N La Procuradur a General de la Rep blica ha venido haciendo un esfuerzo importante para poner a disposi-ci n de nuestro personal, de los funcionarios p blicos y de la ciudadan a en general, publicaciones referidas a temas de relevancia jur dica y pr ctica. En ese senti-do, se public el Manual de Procedimiento Adminis-trativo, elaborado al interno de la instituci n, y la Ley contra la Corrupci n y el Enriquecimiento Il cito en la Funci n P blica, en uni n con la Contralor a General de la Rep blica, conteniendo los criterios de ambas Insti-tuciones sobre los diversos temas y art culos de inter s en relaci n con ese cuerpo legal. Tambi n se public el C digo Procesal Contencioso Administrativo anotado con las actas de discusi n en la Asamblea Legislativa.

3 Cabe ahora introducir una nueva producci n de la Insti-tuci n, referida nuevamente al C digo Procesal Conten-cioso Administrativo, pero con las particularidades que de seguido refiero:Dentro del programa de capacitaci n interna que de-sarrolla la Procuradur a, se imparti una serie de charlas por el cuerpo de Procuradores del rea de Derecho P -blico y del rea de Derecho Agro Ambiental, que giraron en torno a varios temas trascendentes del nuevo C digo Procesal . Se destacaron los relacionados con medidas cautelares, gestiones prejudiciales, objeto del proceso, demanda y contestaci n, tipos de proceso, conciliaci n, audiencia preliminar, juicio oral y p blico, sentencia, otros modos de terminaci n del proceso, recursos y fase de ejecuci n.

4 A partir de esas charlas y de los comenta-rios que se generaban, se determin la conveniencia de elaborar un c digo con extractos de resoluciones, que pudiera servir de orientaci n para aplicar las disposi-ciones contenidas en ese cuerpo recopilaci n y sistematizaci n de la informaci n, as como la b squeda de material adicional, corri por 6 PresentaCi ncuenta del Msc. Julio C sar Mes n Montoya, Procurador del rea de Derecho P blico, y de la Licda. Alina Ca as Vargas, Abogada de la Procuradur a. Si bien originalmente se concibi que este trabajo fuese un instrumento de uso exclusivamente interno para los funcionarios de la Procuradur a, luego, con la colabo-raci n del Colegio de Abogados de costa Rica, se decidi hacer la presente publicaci n, para que tengan acceso a ella todos los funcionarios p blicos, abogados litigantes y dem s personas interesadas en tan importante refor-ma en el mbito de la Jurisdicci n Contencioso Admi-nistrativa.

5 Al final del C digo se incluye un ndice de extractos en orden alfab tico, lo que permite la b squeda de in-formaci n partiendo del nombre de cada instituto jur -dico, el cual remite a su vez al art culo del C digo en el que se encuentra regulado. As , si una persona requiere informaci n, por ejemplo, sobre costas, bastar con que busque ese t rmino en el ndice alfab tico y ah se le re-mitir al art culo que regula el tema, donde podr en-contrar los extractos de las resoluciones judiciales resaltarse que el esfuerzo de recopilaci n es, ente caso, mayor a lo que se requiere de publicaciones de igual factura, ya que muchas de las resoluciones se dictan en forma oral, y por lo tanto, se requiere de un esfuerzo adicional en la b squeda, transcripci n y siste-matizaci n de la oportunidad para rescatar que estas propuestas editoriales son complementarias a las tareas que por Ley nos corresponde cumplir.

6 Se realizan como un esfuerzo adicional de parte de nuestros funcionarios (as) y conforme con la visi n institucional a que esta-mos comprometidos, con el objeto de promover una mayor capacitaci n no s lo nuestra, sino de todos los C digo Procesal ContenCioso-administrativo7operadores jur dicos involucrados, directa o indirecta-mente, as como de la ciudadan a en general. Ello es de indudable trascendencia cuando, como en el caso que nos ocupa, la normativa estudiada es especialmente re-levante. Y, no menos importante, tambi n se satisface nuestra obligaci n de propiciar un mejor funcionamien-to de la Administraci n P blica. Finalmente, debo reiterar el agradecimiento a todos los que participaron mediante la elaboraci n de las charlas y la remisi n de la informaci n que sirvi de in-sumo para este trabajo y, especialmente, al Procurador Julio Mes n, quien junto con la Licda.

7 Alina Ca as, re-copilaron con paciencia y orden, toda la informaci n que ahora se encuentra sistematizada y organizada para provecho de todos Lorena Brenes EsquivelProcuradora General8 PresentaCi nArt. 2C digo Procesal ContenCioso-administrativo9LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REP BLICA DE costa RICA DECRETA: C DIGO Procesal Contencioso-Administrativo T TULO ILA JURISDICCI N ADMINISTRATIVA Y CIVIL DE HACIENDA CAP TULO INATURALEZA, EXTENSI N Y L MITES DE LA JURISDICCI N ADMINISTRATIVA ART CULO 1) La Jurisdicci n Contencioso-Administrativa, establecida en el art culo 49 de la Constituci n Pol tica, tiene por objeto tutelar las situaciones jur dicas de toda persona, garantizar o restablecer la legalidad de cualquier conducta de la Ad-ministraci n P blica sujeta al Derecho administrativo, as como conocer y resolver los diversos aspectos de la relaci n jur ) Los motivos de ilegalidad comprenden cualquier infrac-ci n, por acci n u omisi n, al ordenamiento jur dico, inclu-so la desviaci n de poder.

8 3) Para los fines de la presente Ley, se entender por Admi-nistraci n P blica: a) La Administraci n ) Los Poderes Legislativo, Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones, cuando realicen funciones ) La Administraci n descentralizada, institucional y terri-torial, y las dem s entidades de Derecho p JURISDICCI N CONTENCIOSO ADMINISTRA-TIVA. C digo Procesal Contencioso Administrativo. Carac-ter sticas del nuevo proceso. El C digo Procesal Contencioso Administrativo introdujo un cambio paradigm tico en la justi-cia contencioso administrativa. Su principal objetivo es ce irla plenamente a lo dispuesto en el numeral 49 de la Constituci n Art. 110t tulo i la JurisdiCCi n administrativa y Civil de HaCiendaPol tica: Establ cese la jurisdicci n contencioso-administrativa como atribuci n del Poder Judicial con el objeto de garantizar la legalidad de la funci n administrativa del Estado, de sus institu-ciones y de toda otra entidad de derecho p blico.

9 La desviaci n de poder ser motivo de impugnaci n de los actos administra-tivos. La Ley proteger , al menos, los derechos subjetivos y los intereses leg timos de los administrados.. De esta manera, la nueva normativa incorpora la oralidad como medio o mecanis-mo para administrar justicia, y con ello, los principios que le son consustanciales como el de contradicci n, inmediatez y concen-traci n de la prueba. El nuevo r gimen contencioso administra-tivo opta por un sistema mixto, combinando la escritura con la oralidad, introduciendo el proceso oral por audiencias. De igual manera, dispone un control plenario de la conducta administra-tiva, eliminando las reas inmunes de su control jurisdiccional. De manera expresa precept a la protecci n de las diversas si-tuaciones jur dicas de la persona que pudieran ser afectadas por cualquier conducta de la Administraci n P blica sujeta al Dere-cho Administrativo.

10 En este sentido, el art culo 1 del C digo, en lo de inter s, dispone: 1) La Jurisdicci n Contencioso-Adminis-trativa, establecida en el art culo 49 de la Constituci n Pol tica, tiene por objeto tutelar las situaciones jur dicas de toda perso-na, garantizar o restablecer la legalidad de cualquier conducta de la Administraci n P blica sujeta al Derecho administrativo, as como conocer y resolver los diversos aspectos de la relaci n jur dico-administrativa. 2) Los motivos de ilegalidad compren-den cualquier infracci n, por acci n u omisi n, al ordenamien-to jur dico, incluso la desviaci n de poder (..). El acento del nuevo proceso est en la persona. Se brindan las herramientas necesarias para lograr la humanizaci n y democratizaci n judi-ciales.


Related search queries