Example: bankruptcy

C Formar en lenguaje: apertura de caminos para la ...

18 EST NDARES B SICOS DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS DEL lenguaje . DEL lenguaje . Formar en lenguaje : apertura de caminos para la interlocuci n El porqu de la formaci n en lenguaje *. Nadie se atrever a a dudar de la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje para la formaci n del individuo y la constituci n de la sociedad. Pero, realmente se tiene claro por qu es tan importante ser competente ling sticamente para desempe arse en la vida? Aqu se busca dar respuesta a esta pregunta, se alando el papel que cumple el lenguaje en la vida de las personas, como individuos y como miembros de un grupo social, lo que a su vez permitir exponer someramente cu l es la perspectiva concep- tual que fundamenta los Est ndares B sicos de Competencias del lenguaje .

Según lo anterior, el lenguaje se constituye en una capacidad esencial del ser humano, la cual se caracteriza por poseer un doble valor: uno, subjetivo, y otro, social, resultan-te de asumir al ser humano desde una doble perspectiva: la individual y la social. El lenguaje tiene un valor subjetivo2 para el ser humano, como individuo, en tanto se

Tags:

  Lenguaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of C Formar en lenguaje: apertura de caminos para la ...

1 18 EST NDARES B SICOS DE COMPETENCIAS. COMPETENCIAS DEL lenguaje . DEL lenguaje . Formar en lenguaje : apertura de caminos para la interlocuci n El porqu de la formaci n en lenguaje *. Nadie se atrever a a dudar de la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje para la formaci n del individuo y la constituci n de la sociedad. Pero, realmente se tiene claro por qu es tan importante ser competente ling sticamente para desempe arse en la vida? Aqu se busca dar respuesta a esta pregunta, se alando el papel que cumple el lenguaje en la vida de las personas, como individuos y como miembros de un grupo social, lo que a su vez permitir exponer someramente cu l es la perspectiva concep- tual que fundamenta los Est ndares B sicos de Competencias del lenguaje .

2 Para empezar, se hace necesario reconocer que el lenguaje es una de las capacidades que m s ha marcado el curso evolutivo de la especie humana. En efecto, gracias a l los seres humanos han logrado crear un universo de signi cados1 que ha sido vital para buscar respuestas al porqu de su existencia (tal es el valor que, por ejemplo, poseen los mitos); interpretar el mundo y transformarlo conforme a sus necesidades (as , la ciencia y la tecnolog a no podr an existir sin el uso de sistemas simb licos); construir nuevas realidades ( qu tal los mundos so ados por Garc a M rquez o Julio Verne!)

3 ;. establecer acuerdos para poder convivir con sus cong neres (pi nsese, por ejemplo, en la Constituci n Pol tica de Colombia); y expresar sus sentimientos a trav s de una carta de amor, una pintura o una pieza de teatro. El doble valor del lenguaje Seg n lo anterior, el lenguaje se constituye en una capacidad esencial del ser humano, la cual se caracteriza por poseer un doble valor: uno, subjetivo, y otro, social, resultan- te de asumir al ser humano desde una doble perspectiva: la individual y la social. *. Es de anotar que cuando en estos est ndares se habla de lenguaje se est haciendo alusi n a lengua castellana, literatura y otros El lenguaje tiene un valor subjetivo2 para el ser humano, como individuo, en tanto se sistemas simb licos.

4 1. Tob n de Castro, L. (2001) La ling stica del lenguaje : Estudios en constituye en una herramienta cognitiva que le permite tomar posesi n de la realidad, torno a los procesos de significar y comunicar. Universidad Pedag - en el sentido de que le brinda la posibilidad de diferenciar los objetos entre s , a la gica Nacional. Bogot . 2. Intra-organismo, en t rminos de Halliday, (1975) Exploracio- vez que diferenciarse frente a estos y frente a los otros individuos que lo rodean, nes sobre las funciones del lenguaje . M dica y T cnica. Barcelona. esto es, tomar conciencia de s mismo.

5 Este valor subjetivo del lenguaje es de suma importancia para el individuo puesto que, de una parte, le ofrece la posibilidad de a r- 19. COMPETENCIAS DEL lenguaje . marse como persona, es decir, constituirse en ser individual, de nido por una serie de caracter sticas que lo identi can y lo hacen distinto de los dem s y, de otra parte, le permite conocer la realidad natural y socio-cultural de la que es miembro y participar en procesos de construcci n y transformaci n de sta. De acuerdo con lo expuesto, es claro que el lenguaje es la capacidad humana por ex- celencia, que lleva al ser humano a apropiarse conceptualmente de la realidad que lo circunda y ofrecer una representaci n de esta conceptualizaci n por medio de diver- sos sistemas simb licos.

6 As , lo que el individuo hace, gracias al lenguaje , consiste en relacionar un contenido (la idea o concepto que construye de or o de tri ngulo, por ejemplo) con una forma (una palabra, un dibujo, una caracterizaci n corporal)3, con el n de representar dicho contenido y as poder evocarlo, guardarlo en la memoria, modi carlo o manifestarlo cuando lo desee y requiera. En este orden de ideas, cu ntas formas ha creado el ser humano para relacionarlas con un sinn mero de contenidos! As , relaciones de contenido y forma, que a su vez se afectan entre s , le han brindado a los seres humanos la posibilidad de construir un universo conceptual que constituye la base de su pensamiento.

7 Es a trav s de este proceso como las personas clasi can las realidades existentes que hacen parte de su mundo, pertenezcan stas al mbito natural o al cultural. Esto es, han conformado una serie de categor as para identi car con la misma forma un conjunto de cosas que com- parten determinadas caracter sticas; por ejemplo, cuando pronuncian la palabra or', est n reuniendo aquellas caracter sticas comunes a todas las ores que les permiten agruparlas en una misma clase. El sistema ling stico, adem s, interviene en la organizaci n de otros procesos cognitivos, entre ellos, la toma de conciencia de la acci n que En cuanto a su valor social, el el individuo ejerce sobre el mundo.

8 Esta particularidad del lenguaje lenguaje se torna, a trav s de hace posible que el individuo sea capaz de monitorear sus acciones y sus diversas manifestaciones, plani carlas de acuerdo con los nes que se proponga. Por ejemplo, cuando hace un esquema, un mapa o simplemente escribe unas ideas, en eje y sustento de las est recurriendo al lenguaje para planear lo que va a hacer antes de relaciones sociales. llevarlo a cabo. Adem s de este valor subjetivo, el lenguaje posee una val a social 4 para el ser humano, en la perspectiva de ser social, en la medida en que le permite establecer y mantener las relaciones sociales con sus semejantes, esto es, le posibilita compartir expecta- tivas, deseos, creencias, valores, conocimientos y, as , construir espacios conjuntos para su difusi n y permanente transformaci n.

9 En cuanto a su valor social, el lenguaje se torna, a trav s de sus diversas manifesta- ciones, en eje y sustento de las relaciones sociales. Gracias a la lengua y la escritura, por ejemplo, los individuos interact an y entran en relaci n unos con otros con el n de intercambiar signi cados, establecer acuerdos, sustentar puntos de vista, dirimir diferencias, relatar acontecimientos, describir objetos. En n, estas dos manifesta- ciones del lenguaje se constituyen en instrumentos por medio de los cuales los indi- 3. Simone, R. (1993) Fundamentos de ling stica. Ariel. Barcelona.

10 Viduos acceden a todos los mbitos de la vida social y cultural. 4. Inter-organismo, de acuerdo con Halliday (1975) 20 Seg n esto, se reconoce que la capacidad del lenguaje le brinda a los seres humanos la COMPETENCIAS DEL lenguaje . posibilidad de comunicarse y compartir con los otros sus ideas, creencias, emociones y sentimientos por medio de los distintos sistemas s gnicos que dicha capacidad permite generar para cumplir con tal n. As , a trav s de un proceso de acci n intersubjetiva es decir, de intercambio de signi cados subjetivos , los individuos participan en contextos sociales particulares e interact an con otros, compartiendo puntos de vista, intercam- biando opiniones, llegando a consensos o reconociendo diferencias, construyendo cono- cimientos, creando arte, en n, propiciando una din mica propia de la vida en comunidad y construyendo el universo cultural que caracteriza a cada grupo humano.


Related search queries