Example: bankruptcy

Calendario - Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico

Calendario Lit rgico-Pastoral Para la Provincia Eclesi stica de Puerto rico y la Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei A o 2017 Conferencia Episcopal Puertorrique a Comisi n Episcopal de Liturgia 2 Preparado por el Rvdo. P. Angel D az C ceres y el Rvdo. P. Ovidio P rez P rez 3 INTENCIONES DE ORACI N DEL SANTO PADRE CONFIADAS AL APOSTOLADO DE LA ORACION PARA EL A O 2017 Resumen de los temas Intenciones del Santo Padre ENERO Por la Evangelizaci n: Los cristianos al servicio de los desaf os de la humanidad. Por todos los cristianos, para que, fieles a las ense anzas del Se or, contribuyan con la ora-ci n la caridad fraterna, a res-tablecer la plena comuni n eclesial, colaborando para res-ponder a los desaf os actuales de la humanidad.

3 INTENCIONES DE ORACIÓN DEL SANTO PADRE CONFIADAS AL APOSTOLADO DE LA ORACION PARA EL AÑO 2017 Resumen de los temas Intenciones del Santo Padre

Tags:

  Rico, Drapes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Calendario - Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico

1 Calendario Lit rgico-Pastoral Para la Provincia Eclesi stica de Puerto rico y la Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei A o 2017 Conferencia Episcopal Puertorrique a Comisi n Episcopal de Liturgia 2 Preparado por el Rvdo. P. Angel D az C ceres y el Rvdo. P. Ovidio P rez P rez 3 INTENCIONES DE ORACI N DEL SANTO PADRE CONFIADAS AL APOSTOLADO DE LA ORACION PARA EL A O 2017 Resumen de los temas Intenciones del Santo Padre ENERO Por la Evangelizaci n: Los cristianos al servicio de los desaf os de la humanidad. Por todos los cristianos, para que, fieles a las ense anzas del Se or, contribuyan con la ora-ci n la caridad fraterna, a res-tablecer la plena comuni n eclesial, colaborando para res-ponder a los desaf os actuales de la humanidad.

2 FEBRERO Universal: Acoger a los necesitados. Por aquellos que est n agobia-dos, especialmente los pobres, los refugiados y los margina-dos, para que encuentren aco-gida y apoyo en nuestras co-munidades. MARZO Por la Evangelizaci n: Ayudar a los cristianos perse-guidos. Por los cristianos perseguidos, para que experimenten el apo-yo de toda la Iglesia, por mediode la oraci n y de la ayuda material. ABRIL Universal: J venes. Por los j venes, para que sepan responder con gene-rosidad a su propia vocaci n; considerando seria-mente tambi n la posibilidad de consagrarse al Se or en el 4 sacerdocio o en la vida consa-grada. MAYO Por la Evangelizaci n: Cristianos de frica, testigos de la paz. Por los cristianos de frica, para que den un testimonio prof tico de reconciliaci n, de justicia y paz, imitando a Jes s Misericordioso.

3 JUNIO Universal: Eliminar el comercio de las armas. Por los responsables de las naciones, para que se compro-metan con decisi n a poner fin al comercio de las armas, que causa tantas v ctimas inocen-tes. JULIO Por la Evangelizaci n: Los alejados de la fe cristiana. Por nuestros hermanos que se han alejado de la fe, para que, a trav s de nuestra oraci n y eltestimonio evang lico, puedan redescubrir la cercan a del Se or misericordioso y la belleza de la vida cristiana. AGOSTO Universal: Por los artistas. Por los artistas de nuestro tiempo, para que, a trav s de las obras de su creatividad, nos ayuden a todos a descubrir la belleza de la creaci n. SEPTIEMBRE Por la Evangelizaci n: Parroquias al servicio de la misi n. Por nuestras parroquias, para que, animadas por un esp ritu misionero, sean lugares de transmisi n de la fe y testimonio de la caridad.

4 5 OCTUBRE Universal: Derechos de los trabajadores y desempleados. Por el mundo del trabajo, para que a todos les sean asegura-dos el respeto y la protecci n de sus derechos y se d a los desempleados la oportunidad de contribuir a la construcci n del bien com n. NOVIEMBRE Por la Evangelizaci n: Testimoniar el Evangelio en Asia. Por los cristianos de Asia, para que, dando testimonio del Evangelio con sus palabras y obras, favorezcan el di logo, la paz y la comprensi n mutua, especialmente con aquellos que pertenecen a otras religiones. DICIEMBRE Universal: Por los ancianos. Por los ancianos, para que sos-tenidos por las familias y las comunidades cristianas, cola-boren con su sabidur a y experiencia en la transmisi n de la fe y la educaci n de las nuevas generaciones.

5 6 ABREVIATURAS USADAS EN ESTE Calendario D as de precepto. Misas pro populo Adv Adviento ant ant fona ants ant fonas Az azul Bl blanco Ben Benedictus BS Bendici n Solemne CEC Catecismo de la Iglesia Cat lica CCFP Carta Circular sobre la preparaci n y celebraci n de las fiestas pascuales CD Congregaci n Culto Divino y Sacramentos CIC C digo Derecho Can nico CE Ceremonial de los Obispos Comp Completas CP Instrucci n sobre los calendarios propios o particulares Cr Credo Cuar Cuaresma Dif Difuntos Dom Domingo / Dominical dr (a) Doctor (a) Ev Evangelio EV Enchiridion Vaticanum Gl Gloria Hr I Hora Intermedia L 1 Primera Lectura L 2 Segunda Lectura Lecc Leccionario LPR Leccionario del propio para Puerto rico 7 LHPR Liturgia de las Horas del propio para Puerto rico Mag Magn ficat mr(res)

6 M rtir (res) Mo morado MRPR Misal Romano propio para Puerto rico N Negro Nav Navidad NUAL Normas Universales sobre el A o Lit rgico OGLH Ordenaci n General de la Liturgia de las Horas OGMR Ordenaci n General del Misal Romano ob obispo OL Oficio de Lectura p p gina Pasc Pascua PE Plegaria Eucar stica pbro Presb tero PDN Plegaria eucar stica por diversas necesidades Pf Prefacio pp p ginas pr propio prs propios rel religioso Ro rojo Sal Salmo Salm Salmodia Salt Semana del Salterio Sec Secuencia sem semana sig siguiente s. C. Semana de Cuaresma s. P. Semana de Pascua Semana durante el a o Ve verde 8 vg Virgen V sp. V speras 9 A o Lit rgico 2017 LECCIONARIO Dominical - Ciclo A Tiempo durante el a o - A o Impar La primera serie de semanas del Tiempo durante el a o inicia el 9 de enero de 2017 y se interrumpe el martes 28 de febrero de la VIII semana, reanud ndose el lunes 5 de junio de la IX semana para terminar el s bado 2 de diciembre.

7 Las rdenes y Congregaciones religiosas con Calendario propio no est n obligadas a seguir el Calendario propio de Puerto rico , excepto en las siguientes celebraciones: 1. Solemnidad de Madre de la Divina Providencia, Patrona de 2. Solemnidad del patrono del municipio donde est ubicada la casa. 3. Fiesta del Aniversario de la Dedicaci n de la Catedral de la Di cesis. 4. Aniversario de la muerte del ltimo Obispo Residencial o dimisionario. 10 A O LIT RGICO Y Calendario A. El curso del a o La santa Iglesia celebra la memoria sagrada de la obra de la salvaci n realizada por Cristo en d as determinados durante el curso del a o. En cada semana, el domingo -por eso llamado "d a del Se or"- hace memoria de la Resurrecci n del Se or, que una vez al a o, en la gran solemnidad de la Pascua, es celebrada juntamente con su santa Pasi n.

8 Durante el curso del a o, la Iglesia conmemora todo el misterio de Cristo, desde la Encarnaci n hasta el d a de Pentecost s y la expectaci n de la venida del Se or; y conmemora los d as natalicios de los Santos. En los diversos tiempos del a o lit rgico, seg n las pr cticas tradicionales, la Iglesia va instruyendo a los fieles por medio de ejercicios piadosos del alma y del cuerpo, de la ense anza, de la oraci n y de las obras de penitencia y misericordia (Normas universales sobre el a o lit rgico y el Calendario , 1 y 17). B. El d a lit rgico en general Cada d a es santificado por las celebraciones lit rgicas del pueblo de Dios, principalmente por el sacrificio eucar stico y por el Oficio Divino. El d a lit rgico comienza a media noche y se extiende hasta la medianoche siguiente.

9 Pero la celebraci n del domingo y las solemnidades comienza ya en la tarde del d a precedente (NUAL, 3). C. El domingo En el primer d a de cada semana, llamado d a del Se or o domingo, la Iglesia, seg n una tradici n apost lica que tiene sus or genes en el mismo d a de la Resurrecci n de Cristo, 11 celebra el misterio pascual. As , pues, el domingo ha de ser considerado como el d a festivo primordial (NUAL, 4) Por su peculiar importancia, el domingo solamente cede su celebraci n a las solemnidades y a las fiestas del Se or; pero los domingos de Adviento, de Cuaresma y de Pascua tienen precedencia sobre todas las fiestas del Se or y sobre todas las solemnidades. Las solemnidades que coincidan en estos domingos se trasladan al lunes siguiente (CD 500/89, 22-IV-90).

10 D. Las solemnidades, las fiestas y las memorias. Al celebrar el misterio de Cristo durante el curso del a o, la Iglesia venera tambi n con amor particular a Santa Mar a, Madre de Dios, y propone a la piedad de los fieles las memorias de los m rtires y de otros santos (NUAL, 8). Los santos que tienen un relieve universal se celebran obliga-toriamente en toda la Iglesia; los otros o son inscritos en el Calendario para que puedan ser celebrados libremente, o se dejan para el culto particular de cada iglesia, naci n o familia religiosa (NUAL, 10). Las celebraciones, seg n la importancia que tienen, han de distinguirse entre s y denominarse de la siguiente manera: solemnidad, fiesta, memoria (NUAL, 10).


Related search queries