Example: stock market

CALIFICACIÓN METROLÓGICA DE PESAS PATRONES

Simposio de Metrolog a 2004 25 al 27 de Octubre CALIFICACI N METROL GICA DE PESAS PATR N. SEGUN oiml R 111. Luiz Roberto Oliveira da Silva A Marcelo Lima Alves B. A. Centro Federal de Educa o Tecnol gica do Rio de Janeiro Avenida Maracan 229 - Rio de Janeiro, RJ, Brasil. Tel fono: + 55 21 99714465 - B. INMETRO, Diretoria de Metrologia Legal, Divis o de Massas Av. N. S. das Gra as, 50 Duque de Caxias, RJ, Brasil. Tel fono: + 55 21 26799137 - Resumen: La Organizaci n Internacional de Metrolog a Legal ( oiml ) es el forum internacional de la reglamentaci n metrol gica obligatoria. Seg n la recomendaci n R 111 [1] de la oiml , las PESAS usadas en operaciones comerciales deben estar sujetas a los controles metrol gicos del Estado. Estos controles pueden, dependiendo de la legislaci n nacional, comprender uno o m s de los siguientes: aprobaci n de modelo, calibraci n o verificaci n inicial, calibraci n o verificaci n posterior.

Simposio de Metrología 2004 25 al 27 de Octubre CALIFICACIÓN METROLÓGICA DE PESAS PATRÓN SEGUN OIML R 111 Luiz Roberto Oliveira da Silva A Marcelo Lima Alves B A Centro Federal de Educação Tecnológica do Rio de Janeiro

Tags:

  Oiml, Oiml r

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CALIFICACIÓN METROLÓGICA DE PESAS PATRONES

1 Simposio de Metrolog a 2004 25 al 27 de Octubre CALIFICACI N METROL GICA DE PESAS PATR N. SEGUN oiml R 111. Luiz Roberto Oliveira da Silva A Marcelo Lima Alves B. A. Centro Federal de Educa o Tecnol gica do Rio de Janeiro Avenida Maracan 229 - Rio de Janeiro, RJ, Brasil. Tel fono: + 55 21 99714465 - B. INMETRO, Diretoria de Metrologia Legal, Divis o de Massas Av. N. S. das Gra as, 50 Duque de Caxias, RJ, Brasil. Tel fono: + 55 21 26799137 - Resumen: La Organizaci n Internacional de Metrolog a Legal ( oiml ) es el forum internacional de la reglamentaci n metrol gica obligatoria. Seg n la recomendaci n R 111 [1] de la oiml , las PESAS usadas en operaciones comerciales deben estar sujetas a los controles metrol gicos del Estado. Estos controles pueden, dependiendo de la legislaci n nacional, comprender uno o m s de los siguientes: aprobaci n de modelo, calibraci n o verificaci n inicial, calibraci n o verificaci n posterior.

2 Cabe al fabricante de estas PESAS o a su representante autorizado someter un modelo al Servicio de Metrolog a Legal, a fin de que este Servicio determine su conformidad con los requisitos obligatorios. El objetivo de este trabajo es presentar como son realizados los principales controles metrol gicos a las PESAS , a trav s de los ensayos de magnetismo, densidad, rugosidad superficial y masa convencional, as como algunos resultados experimentales para PESAS de clase F2, relacionados con esta comprobaci n metrol gica, seg n los requisitos de la recomendaci n R 111 de la oiml , que es el documento b sico para la elaboraci n de los reglamentos t cnicos nacionales, en funci n de que Brasil es un pa s miembro de la oiml . 1. INTRODUCCI N sistem tica y aleatoria, buscando determinar si el instrumento de medici n o patr n, est en En el Vocabulario Internacional de T rminos conformidad con una norma, especificaci n legal o Generales y Fundamentales de Metrolog a (VIM) [2], una tolerancia definida para el producto medido, y un Patr n, es, una medida materializada, un consecuentemente la emisi n de un certificado.

3 Instrumento de medir o un sistema de medici n Efectuada peri dicamente, garantizara la destinado a definir, realizar, conservar o reproducir confiabilidad de los resultados de la medici n y una unidad o un de los varios valores conocidos de asegurar la correlaci n a los PATRONES nacionales e una magnitud a fin de transmitirlos por comparaci n, internacionales;. a otros instrumentos de medici n. El patr n debe poseer las m s altas cualidades metrol gicas en un Seg n la recomendaci n R 111 [1] de la oiml , campo espec fico. Un Patr n Nacional, a su vez, es considerada como el foro internacional de un patr n reconocido por una decisi n nacional reglamentaci n metrol gica reguladora, las PESAS oficial en un pa s para servir de base en el usadas en operaciones comerciales deben estar establecimiento de los valores de todos los dem s sujetas a los controles metrol gicos del Estado.

4 PATRONES de la magnitud a que se refiere. Estos controles pueden, dependiendo de la legislaci n nacional, comprender uno o mas de los Con el desarrollo tecnol gico, cada vez mas siguientes temas: Aprobaci n de modelo, aumentan las exigencias en t rminos de conocer y calibraci n o verificaci n inicial, calibraci n y/o mejorar la incertidumbre de los instrumentos y verificaci n posterior. Queda a los fabricantes de PATRONES de medici n, caracter stica esta que es estas masas o su representante autorizado someter asegurada por la calificaci n de los instrumentos y un de estas masas manufacturadas al Servicio de PATRONES , operaci n esta denominada Calibraci n. Metrolog a Legal, a fin de que este Servicio garantice su conformidad a los requisitos Actualmente se puede caracterizar importantes obligatorios. tareas t cnicas/cient ficas que se fundamentan en los resultados de una calibraci n, como por ejemplo La Recomendaci n oiml R 111 contiene las la caracterizaci n de los errores de naturaleza principales caracter sticas f sicas y los requisitos 1.

5 Simposio de Metrolog a 2004 25 al 27 de Octubre metrol gicos para las PESAS que son usadas en la medici n o la medida materializada satisfaga a las verificaci n de los instrumentos de pesar, en la exigencias reglamentarias. verificaci n de PESAS de una clase de exactitud inferior y para aquellas que son usadas en conjunto con los instrumentos de pesaje, cuyos valores Patr n de Verificaci n: nominales sean superiores a 1 mg, en las clases de exactitud E1, E2, F1, F2, M1, M2 e M3. Un patr n que es usado como parte de un proceso de control estad stico para proveer una verificaci n . El objetivo de este trabajo es presentar como son en el proceso y patr n para garantizar que los realizados los principales controles metrol gicos PATRONES , resultados de mediciones y sus procesos sobre las masas patr n, a trav s de las pruebas de de medici n est n dentro de los limites estad sticos magnetismo, densidad, rugosidad superficial y aceptables.

6 Masa, as como algunos resultados experimentales de masas patr n clase F2, relacionados a esta Pesa: comprobaci n metrol gica, seg n los requisitos de recomendaci n R 111 de la oiml , que es el Una medida materializada de masa, reglamentada documento b sico para la elaboraci n de los en relaci n a sus caracter sticas f sicas y reglamentos t cnicos nacionales, en funci n de que metrol gicas: forma, dimensi n y material, calidad Brasil es un pa s miembro de la oiml . de la superficie, valor nominal, y error m ximo permitido. 2. CUERPO PRINCIPAL DEL TRABAJO Masa Convencional: Terminolog a Valor convencional del resultado del pesaje en el aire, de acuerdo con la Recomendaci n La terminolog a usada en este trabajo busc estar Internacional oiml R 33. Para una pesa tomada a en conformidad con los siguientes documentos: la 20 C, la masa convencional es la masa de una pesa Recomendaci n R 111 da oiml [1], el Vocabulario de referencia con una densidad de 8000 kg/m3, que de T rminos Fundamentales y Generales de la equilibra en el aire con una densidad de 1,2.

7 Metrolog a (VIM) [2], con el Vocabulario de kg/m3. Tambi n se le conoce como valor Metrolog a Legal (VIM Legal) [3], y con la convencional de la masa. Recomendaci n D 20 de la oiml [4]. Error m ximo permitido: Calibraci n: Diferencia m xima positiva o negativa, permitida a trav s de un reglamento, entre la indicaci n de un Es un conjunto de operaciones que establece en instrumento y el valor verdadero correspondiente, condiciones espec ficas, la relaci n entre valores de cuando determinado por medio de masas patr n de magnitudes indicadas por un instrumento de referencia. medici n o un sistema de medici n, o valores representados por una medida materializada o un Clase de exactitud: material de referencia, y los valores correspondientes realizados por PATRONES . Para Designaci n dada a una clase de masas o de una medidas materializadas a trav s de elementos colecci n de masas que atienden a ciertos f sicos como masas patr n, bloques patr n de requisitos metrol gicos destinados a mantener los longitud y anillos patr n, la calibraci n envuelve la errores dentro de ciertos l mites.

8 Determinaci n del valor efectivo de estos elementos. PATRONES de masa de la clase F2: Verificaci n: PATRONES de masa destinados a ser usados en las verificaciones iniciales de los PATRONES de masa de Conjunto de operaciones, comprendiendo el la clase M1, posiblemente, PATRONES de masa de la examen, la marcaci n, la selladura y la emisi n de clase M2, destinados a ser usados en importantes un certificado, y que constate que el instrumento de transacciones comerciales (por ejemplo, oro y piedras preciosas) en los instrumentos de pesaje de 2. Simposio de Metrolog a 2004 25 al 27 de Octubre la clase de exactitud II y atender todos los requisitos de productos geom tricos (GPS) Textura de para los PATRONES de masa de la clase F2. superficie: M todo del perfil T rminos, definiciones y par metros de textura de superficie]. Densidad de un cuerpo: El cociente entre la masa dividida por el volumen Procedimientos de ensayos m dada por la f rmula = Los procedimientos aqu presentados son las V metodolog as aceptas en la Recomendaci n R 111.

9 Magnetismo: [1] para determinaci n de la masa convencional y de las propiedades de las masas de la clase F2. Es la propiedad de atraer magn ticamente otro cuerpo. El Error magn tico es una fuerza vertical FZ Ellos se aplican a una masa individual o a un que tiene origen magn tico pero que puede ser mal conjunto entero de masas. Los ensayos de interpretada como una fuerza producida por una calificaci n de las masas deben ser realizados en la masa F / g. siguiente orden: Rugosidad Superficial: An lisis de la documentaci n y Inspecci n Visual;. Limpieza de las PESAS ;. Es el conjunto de irregularidades, esto es, peque as Ensayo de la Rugosidad Superficial;. crestas y valles que caracterizan una superficie. Ensayo de Magnetismo;. Esas irregularidades pueden ser evaluadas con Ensayo de la Densidad;. instrumentos electr nicos, como por ejemplo un Calibraci n de la Masa Convencional.

10 Rugosimetro. An lisis de la Documentaci n e Inspecci n Modelo: Visual: Un modelo definido de masas o de colecci n de El an lisis de la documentaci n incluye las masas con los cuales est en conformidad. fotograf as necesarias, los dise os y las especificaciones t cnicas relevantes, para asegurar Aprobaci n T cnica de modelo: su exactitud. Examinar la apariencia f sica de las PESAS y del estuche para asegurar la conformidad Examen del modelo de un instrumento de medici n con su documentaci n. o medida materializada con vistas a su aprobaci n;. este examen es hecho a trav s del estudio de la Limpieza de las masas: documentaci n, inspecci n visual y ensayos en uno o mas ejemplares del modelo. Si las PESAS tuvieron que ser limpiadas, este procedimiento debe ser hecho antes de cualquier Aprobaci n de modelo: ensayo, pues la limpieza de las PESAS puede modificar el valor de las mismas.


Related search queries