Example: bankruptcy

CALUMNIAS, DIFAMACIÓN E INJURIAS Estudio Teórico ...

SAPI-ISS-12-12. DIRECCI N DE SERVICIOS DE INVESTIGACI N Y AN LISIS. Direcci n General de Servicios de Documentaci n, Subdirecci n de An lisis de Pol tica Interior Informaci n y An lisis CALUMNIAS, DIFAMACI N E INJURIAS . Estudio Te rico Conceptual, de Antecedentes, de las reformas al C digo Penal Federal, iniciativas presentadas, y de derecho comparado . Mtra. Claudia Gamboa Montejano Investigadora Parlamentaria Lic. Sandra Vald s Robledo Asistente de Investigaci n Lic. Miriam Guti rrez S nchez Auxiliar de Investigaci n Mayo, 2012. _____. Av. Congreso de la Uni n N m. 66; Col. El Parque; Delegaci n Venustiano Carranza;. 15969 M xico, DF; Tel fono: 50360000 extensiones: 67033, 67036 y 67026. E-mail: Direcci n General de Servicios de Documentaci n, Informaci n y An lisis Direcci n de Servicios de Investigaci n y An lisis Subdirecci n de An lisis de Pol tica Interior CALUMNIAS, DIFAMACI N E INJURIAS . Estudio Te rico Conceptual, de Antecedentes, de las reformas al C digo Penal Federal, iniciativa presentada, y de derecho comparado .

expresiÓn y derecho al honor. 27 vi. derecho comparado. 33 cuadros comparativos respecto a la regulaciÓn de los delitos de difamaciÓn, injurias y calumnias enunciados en determinados cÓdigos penales a nivel estatal. 33 • datos relevantes. 51 cuadros comparativos relativos a la regulaciÓn de los

Tags:

  Derecho, Comparado, Derecho comparado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CALUMNIAS, DIFAMACIÓN E INJURIAS Estudio Teórico ...

1 SAPI-ISS-12-12. DIRECCI N DE SERVICIOS DE INVESTIGACI N Y AN LISIS. Direcci n General de Servicios de Documentaci n, Subdirecci n de An lisis de Pol tica Interior Informaci n y An lisis CALUMNIAS, DIFAMACI N E INJURIAS . Estudio Te rico Conceptual, de Antecedentes, de las reformas al C digo Penal Federal, iniciativas presentadas, y de derecho comparado . Mtra. Claudia Gamboa Montejano Investigadora Parlamentaria Lic. Sandra Vald s Robledo Asistente de Investigaci n Lic. Miriam Guti rrez S nchez Auxiliar de Investigaci n Mayo, 2012. _____. Av. Congreso de la Uni n N m. 66; Col. El Parque; Delegaci n Venustiano Carranza;. 15969 M xico, DF; Tel fono: 50360000 extensiones: 67033, 67036 y 67026. E-mail: Direcci n General de Servicios de Documentaci n, Informaci n y An lisis Direcci n de Servicios de Investigaci n y An lisis Subdirecci n de An lisis de Pol tica Interior CALUMNIAS, DIFAMACI N E INJURIAS . Estudio Te rico Conceptual, de Antecedentes, de las reformas al C digo Penal Federal, iniciativa presentada, y de derecho comparado .

2 INDICE. P g. INTRODUCCI N. 2. RESUMEN EJECUTIVO. 3. I. MARCO CONCEPTUAL. 4. II. MARCO JUR DICO DE LA LIBERTAD DE EXPRESI N EN M XICO. 12. Nivel Federal: Constituci n Federal de los Estados Unidos Mexicanos. 12. C digo Penal Federal. 12. C digo Civil Federal. 13. Ley sobre Delitos de Imprenta. 14. C digo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. 15. Nivel Local: Distrito Federal. 16. III. EVOLUCI N JUR DICA DE LA DESPENALIZACI N DE LOS DELITOS. CONTRA EL HONOR A NIVEL FEDERAL Y ESTATAL. 18. Nivel Federal. 18. Nivel Estatal. 18. IV. INICIATIVAS PRESENTADAS EN LA LXI LEGISLATURA. 23. V. CRITERIOS JURISPRUDENCIALES, EN MATERIA DE LIBERTAD DE. EXPRESI N Y derecho AL HONOR. 27. VI. derecho comparado . 33. CUADROS COMPARATIVOS RESPECTO A LA REGULACI N DE LOS. DELITOS DE DIFAMACI N, INJURIAS Y CALUMNIAS ENUNCIADOS EN. DETERMINADOS C DIGOS PENALES A NIVEL ESTATAL. 33. DATOS RELEVANTES. 51. CUADROS COMPARATIVOS RELATIVOS A LA REGULACI N DE LOS. DELITOS DE CALUMNIA, DIFAMACI N E INJURIAS EN LOS C DIGOS.

3 PENALES DE DIFERENTES PA SES LATINOAMERICANOS. 61. DATOS RELEVANTES. 79. CONSIDERACIONES GENERALES. 95. FUENTES DE INFORMACI N. 97. 1. Direcci n General de Servicios de Documentaci n, Informaci n y An lisis Direcci n de Servicios de Investigaci n y An lisis Subdirecci n de An lisis de Pol tica Interior INTRODUCCI N1. El se alamiento que hace m s de dos siglos se alara Benito Ju rez Tanto en los individuos como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz , desde entonces hasta hoy se considera muy vigente, toda vez que si bien las personas tienen pleno derecho de ejercer lo que se conoce como libertad de expresi n, tambi n pueden incurrir en perjuicio de un tercero, conducta que en todo caso, se encontraba tipificada como un delito, pero que con la reforma al C digo Penal Federal, es competencia exclusiva del mbito civil, a nivel federal. La l nea divisoria entre la libertad de expresi n y los posibles da os que se pueden causar a una persona en cuento a su imagen es muy delgada, ya que se tiene en la balanza a dos grandes derechos inherentes de la persona, y con la reforma del 13 de abril de 2007, se determin que entrar en vigor la despenalizaci n precisamente respecto a los delitos contra el Honor: Difamaci n, Calumnia e INJURIAS a nivel federal, despenalizaci n que en los hechos ha tenido un efecto simb lico, pues de los 31 Estados y el Distrito Federal, s lo algunos todav a siguen regulando en sus disposiciones tales delitos.

4 Este tipo de conductas en el mbito de los procesos electorales se ha observado recurrente, y han sido utilizadas por candidatos a un cargo de elecci n popular como un instrumento para denigrarse entre s , dando lugar a lo que coloquialmente se ha llamado guerra sucia , la cual se ha tratado de evitar, con el nuevo C digo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Adem s de que varias figuras p blicas, -ya sea del ambiente pol tico, art stico, social, al ver menoscabada su imagen cuando alg n medio de comunicaci n, as como un autor en espec fico, realiza un se alamiento expreso sobre determinados aspectos de su vida personal, han decidido actuar en consecuencia, con las implicaciones jur dicas que esto conlleva. Es por ello, que mediante la presente investigaci n, se trata de enunciar la evoluci n que ha tenido la derogaci n de estos tipos penales a la fecha y la transformaci n que se ha tenido de pasar su atenci n de la v a penal a la v a civil, aunque queda a n pendiente el caso de que quienes escud ndose en el ejercicio de derechos como la libertad de expresi n, cometa estos il citos siendo candidato a cargo de elecci n popular en contra de sus contendientes.

5 1. Otra investigaci n relacionada con el tema es la siguiente: SPI-ISS-01-07 derecho a la Intimidad y el Honor vs. derecho a la Informaci n. Estudio Te rico Conceptual, Marco Jur dico a Nivel Federal y Estatal e Iniciativas presentadas en la LIX Legislatura . Enero, 2007. Direcci n en Internet: 2. Direcci n General de Servicios de Documentaci n, Informaci n y An lisis Direcci n de Servicios de Investigaci n y An lisis Subdirecci n de An lisis de Pol tica Interior RESUMEN EJECUTIVO. El presente trabajo consta de seis apartados de los cuales: En el primer apartado denominado Marco Te rico Conceptual se establecen los conceptos b sicos que sirven de marco de referencia para el presente trabajo, tales como derechos individuales, derechos de la personalidad, derechos al honor, derecho a la intimidad, libertad de expresi n, etc. El segundo apartado ofrece el Marco Jur dico que regula y protege los derechos de libertad de expresi n, derecho al honor y sus limitaciones, se alando desde los preceptos constitucionales que hacen alusi n al tema, as como cuatro ordenamientos considerados para este rubro a nivel federal, y uno en el mbito local.

6 En el tercer apartado se podr observar la Evoluci n Jur dica de la despenalizaci n de los delitos contra el honor a nivel federal y estatal, mostrando as . un cambio en el tratamiento de este tipo de conductas, trasformando la visi n penal, hacia una eminentemente de car cter civil a nivel federal, y en diversos Estados de la Rep blica. El cuarto apartado hace alusi n a la iniciativa presentada en la LXI. Legislatura con el objeto de que los delitos de injuria, calumnia y difamaci n se consideren como delitos electorales cuando stos se cometan por un candidato a un cargo de elecci n popular en contra de su o sus contendientes. El apartado quinto ofrece algunos Criterios Jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Naci n, que abordan los temas referentes a los derechos de libertad de expresi n, derecho al honor y sus implicaciones. Por ltimo el sexto apartado ofrece un panorama muy amplio del derecho comparado , tanto a nivel local como internacional en materia de regulaci n de los delitos de injuria, calumnia y difamaci n, en los que se observa sus definiciones y penalizaciones a las que se har n acreedores quienes cometan estos il citos.

7 3. Direcci n General de Servicios de Documentaci n, Informaci n y An lisis Direcci n de Servicios de Investigaci n y An lisis Subdirecci n de An lisis de Pol tica Interior I. MARCO TEOR CO CONCEPTUAL. La despenalizaci n que entr en vigor a partir del 13 de abril de 2007. respecto de los delitos contra el Honor Difamaci n, Calumnia e INJURIAS a nivel federal, a n no tiene en la pr ctica los alcances necesarios para su aplicaci n, ya que de los 31 Estados y el Distrito Federal, algunos todav a siguen regulando en sus disposiciones tales delitos. Es por ello, que mediante la presente investigaci n, se trata de enunciar la evoluci n que ha tenido la derogaci n de estos tipos penales a la fecha. Por la importancia que representa, a continuaci n se precisan los siguientes lineamientos te ricos. Sin embargo, antes de conceptualizar los siguientes derechos, es conveniente hacer la aclaraci n de que existe una relaci n tan estrecha entre ellos, que es posible que al interferir o violar alguno, como consecuencia se interfiera en otro, pues resulta dif cil hacer la separaci n entre ellos.

8 Derechos Individuales. Facultades y libertades esenciales e inalienables del hombre, individualmente considerado. Tambi n se le denomina hoy d a con la expresi n derechos civiles , y en el ordenamiento constitucional mexicano se agrupan bajo el rubro de garant as individuales . En efecto, estos derechos ahora conocidos como derechos civiles, reconocen determinados mbitos de acci n a la autonom a de los particulares, garantiz ndoles la iniciativa e independencia frente a sus semejantes y frente a los poderes p blicos mismos, en las reas concretas en que se despliega la capacidad de las personas, incluyendo una pretensi n de excluir a todos los dem s sujetos del mbito de acci n que se pone a disposici n de sus titulares. Por esta raz n suele decirse que tales derechos tienen un contenido negativo, o sea, que implican obligaciones de no hacer tanto por parte del Estado como de los dem s individuos .2. Derechos de la Personalidad. Los llamados derechos de la personalidad que tambi n se denominan derechos sobre la propia persona, individuales o personal simos, constituyen un tipo singular de facultades reconocidas a las personas f sicas para el aprovechamiento legal de diversos bienes derivados de su propia naturaleza som tica, de sus cualidades espirituales y en general de las proyecciones integrantes de su categor a humana.

9 3. derecho al Honor. 2. Diccionario Jur dico Mexicano. Instituto de Investigaciones Jur dicas. Letras D-H. UNAM. Editorial Porr a. M xico, 1998. P g. 1066. 3. Ib dem. 4. Direcci n General de Servicios de Documentaci n, Informaci n y An lisis Direcci n de Servicios de Investigaci n y An lisis Subdirecci n de An lisis de Pol tica Interior En estricta subjetividad, alude a aquella cualidad de car cter moral, que nos lleva al m s r gido cumplimiento de nuestros deberes tanto respecto del pr jimo como de nosotros mismos. El honor es un valor cultural, un bien esencial y eminentemente cultural, de ah que (desde un punto de vista jur dico-penal), se trata de uno de los bienes jur dicos m s dif ciles de captar y de concretar. Quiz s lo m s relevante del honor, en cuanto bien jur dico-penal, sea su acusad sima relatividad conceptual; la existencia de un ataque al honor depende de los m s distintos imponderables: de la sensibilidad, del grado de formaci n, de la situaci n tanto del ofensor como del ofendido, de las relaciones entre ambos y, finalmente, de la circunstancialidad del concreto supuesto f ctico.

10 El concepto de honor, en este aspecto objetivo, nos viene dado por el juicio que de una persona tienen las dem s; sin embargo, junto a este honor objetivo, existe una conceptualizaci n subjetiva del honor (ya aludida con anterioridad); est constituida por la conciencia y el sentimiento de la persona respecto de su propio valer y prestigio .4. Por otra parte, H ctor Faundez Ledesma, indica respecto de este derecho lo siguiente: El sentido del honor, que se encuentra firmemente afianzado en la noci n de dignidad individual, y que probablemente se ha desarrollado con mayor agudeza en la cultura hispana, ha sido recogido en numerosos pasajes de la literatura cl sica, destacando el valor por encima de otras consideraciones siempre se le ha atribuido a este sentido. el honor y la intimidad forman parte de nuestro sistema de valores, los derechos al honor y a la vida privada forman parte del cat logo de derechos humanos, teniendo cada uno de ellos caracter sticas singulares que no se pueden perder de vista y que, a pesar de estar frecuentemente incluidos en una misma disposici n, no permiten que se les confunda como distintas facetas de un mismo derecho .


Related search queries