Example: quiz answers

Cambios fisiológicos y emocionales durante el embarazo ...

Medigraphic Artemisa en l nea Perinatol Cambios fisiol gicos y emocionales durante el embarazo Reprod normal y laHum 2008; 22: conducta del 5-14. feto Cambios fisiol gicos y emocionales durante el embarazo normal y la conducta del feto MART N MALDONADO-DUR N,a JM SAUCEDA-GARC A,b TERESA LARTIGUEc RESUMEN. El art culo revisa los diversos fen menos fisiol gicos y emocionales que ocurren durante la etapa inicial, media y tard a del embarazo normal; haciendo nfasis en las necesidades nutricionales de la futura madre, as como en los Cambios conductuales observables y su necesidad de contar con mayor apoyo emocional. Se analizan las reacciones comunes en la transici n a la maternidad, incluyendo los conceptos de transparencia psicol gica, mayor sensibilidad de los padres y su inter s en el resultado positivo de la gestaci n.

VOL. 22 No. 1; ENERO-MARZO 2008 Perinatol Reprod Hum 5 Cambios fisiológicos y emocionales durante el embarazo normal y la conducta del feto C ambios fisiológicos y emocionales durante el embarazo normal y la conducta del feto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cambios fisiológicos y emocionales durante el embarazo ...

1 Medigraphic Artemisa en l nea Perinatol Cambios fisiol gicos y emocionales durante el embarazo Reprod normal y laHum 2008; 22: conducta del 5-14. feto Cambios fisiol gicos y emocionales durante el embarazo normal y la conducta del feto MART N MALDONADO-DUR N,a JM SAUCEDA-GARC A,b TERESA LARTIGUEc RESUMEN. El art culo revisa los diversos fen menos fisiol gicos y emocionales que ocurren durante la etapa inicial, media y tard a del embarazo normal; haciendo nfasis en las necesidades nutricionales de la futura madre, as como en los Cambios conductuales observables y su necesidad de contar con mayor apoyo emocional. Se analizan las reacciones comunes en la transici n a la maternidad, incluyendo los conceptos de transparencia psicol gica, mayor sensibilidad de los padres y su inter s en el resultado positivo de la gestaci n.

2 Por otra parte, se describe el desarrollo del feto, en t rminos de sus sistemas sensoriales, organizacionales, conductuales y la capacidad que tiene ste para percibir est mulos in tero, explorando su significado para la relaci n madre- beb . PALABRAS GU A: Transici n a la maternidad, necesidades emocionales , Reverie durante la gestaci n, conducta fetal, desarrollo fetal. LAS N E C E S I DA D E S as como en el beb . Es necesario determinar N U T R I M E N TA L E S DE si la mujer gestante est en riesgo de sufrir LA F U T U RA MADRE desnutrici n o una deficiencia espec fica de los elementos necesarios para un curso ptimo Como parte de la atenci n integral de la de su embarazo . Por ello, en los Estados Unidos mujer gestante, adem s de tomar en cuenta su se han publicado las Gu as para las Raciones condici n emocional, es necesario tener en Alimenticias Diarias Recomendadas (RDR, cuenta sus necesidades nutricionales.)

3 Esto es por sus siglas en ingl s). primordial, sobre todo en pa ses con altos ndices de En el embarazo normal, la mujer debe desnutrici n y poco acceso a satisfactores para aumentar entre 11 y 16 kilogramos de peso. amplios sectores de la poblaci n. Aproximadamente 40% de tal incremento es El estado nutricional de la embarazada es atribuible al peso combinado del feto, el l quido un aspecto relevante para su evaluaci n cl nica amni tico y la placenta. El resto, se debe al y que tiene importantes repercusiones en ella, cuerpo de la mujer y obedece al mayor tama o del tero, las gl ndulas mamarias, el mayor a Associate Professor. volumen sangu neo, el l quido intersticial y al Dep. of Psychiatry. School of Medicine.

4 University of Kansas City, Mossouri, USA. aumento en la cantidad del tejido graso. 1. b Servicio de Salud Mental. Universidad Nacional Aut noma El peso del feto depende en gran medida del de M xico. c Co-Chaire para Latinoam rica del Comit de Mujeres y estado nutricional de la madre, ya que entre Psicoan lisis de Asociaci n Psicoanal tica Internacional, menor sea el peso del feto, mayor es su riesgo Correo electr nico: de mortalidad. Hay una variaci n geogr fica- tnica en el Recibido: 17 de septiembre de 2007. Aceptado: 28 de noviembre de 2007. grado de aumento de peso de la embarazada, VOL. 22 No. 1; ENERO-MARZO 2008 Perinatol Reprod Hum 5. Mart n Maldonado-Dur n y cols. sobre todo en la cantidad de tejido graso Hacia el tercer trimestre del embarazo , la madre acumulado.

5 Se ha estimado que el promedio tiene un aumento de su volumen sangu neo en de aumento de grasa en las mujeres suecas, por aproximadamente 35 a 40%, mientras que el ejemplo, es de unos kg, comparado con el volumen de gl bulos rojos aumenta de 15 a kg que en promedio aumentan las mujeres 20%. 2 Todo esto se debe a las mayores Por lo tanto, los valores normales necesidades de perfusi n de la madre y el feto. s lo son valores aproximados, por lo que deben realizarse estudios con poblaci n local para Necesidad de micronutrientes determinar los valores normales de un grupo Los suplementos nutritivos en los que a tnico determinado. Adem s, la calidad de la menudo se piensa deben incorporarse m s dieta es tan importante o m s que la cantidad durante el embarazo , son el cido f lico y el total de calor as.

6 Por ejemplo, una mujer puede hierro. El primero es esencial para evitar ingerir suficientes calor as, pero tener un d ficit malformaciones del tubo neural, como la espina diet tico en componentes espec ficos. b fida. El segundo para evitar la anemia en la Se recomienda que la embarazada ingiera madre y en el feto. Sin embargo, informaci n alrededor de 3,000 Kcal por d a durante el reciente sugiere la necesidad de que otras segundo y tercer trimestres, pero no durante sustancias, como el calcio y otros elementos, el primero. Aumentar la cantidad de calor as deban tambi n suplementarse en la dieta. ingeridas durante el primer trimestre, s lo es La necesidad de ingerir calcio aumenta en recomendable cuando la mujer est desnutrida la gestaci n debido a la producci n de tejido o tiene un d ficit de peso previo.

7 Una forma seo del feto, 2 por lo que se aconseja un de medir el incremento paulatino en el peso, incremento en la ingesta diaria de 120 a 160%, es tener en mente que la mujer debe aumentar por arriba de lo recomendado para una mujer unos 400 g por semana, durante el segundo y adulta normal. Es necesario aumentar la tercer trimestres del embarazo . Si la paciente ingesta de hierro, a nivel de 180 a 400%; se es obesa (peso mayor al 120% de su peso sugiere el incremento de 400%, porque la ideal), entonces debe aumentar menos, hasta dieta de muchas mujeres en pa ses pobres no un m ximo de 300 g por semana solamente. incluye hierro biodisponible , debido a que En el otro extremo, la mujer que tiene d ficit no comen alimentos como la carne.

8 Se requiere en su peso, debe aumentar unos 500 g por incrementar la ingesti n de zinc en un 44%, semana, durante el segundo y tercer trimestres, as como tambi n elevar el consumo de yodo o un total de 14 a 15 kg en todo el embarazo . La en un 33% y de selenio en un 26%. 3,4 Hasta el madre adolescente ha de aumentar un momento, no se ha demostrado que haya promedio de 14 a 15 kilogramos durante la requerimientos dietarios mayores de gestaci n, o el equivalente a 500 gramos por magnesio, f sforo ni cobre. semana en el segundo y tercer trimestres. La paciente adulta debe aumentar unos 3 g Vitaminas por cada gramo de peso del feto, mientras que Las necesidades de vitamina A aumentan la madre adolescente ha de ganar 4 g por cada en 20% durante el embarazo , debido al gramo de peso del feto.

9 Si hay embarazo crecimiento del feto y proliferaci n celular gemelar debe aumentar m s de lo descrito. r pida. Los requerimientos de vitamina D. En cuanto a los requerimientos de prote nas aumentan en 300%, aunque stos dependen, en la dieta, en el adulto, el consumo entre otros factores, de la exposici n de la piel recomendado de prote nas es de g x kg de de la mujer al sol. La mayor necesidad de peso, por d a. durante la gestaci n, ha de ingerir vitamina D se debe a la mineralizaci n de los una cantidad adicional de 10 g de prote na por huesos del beb , fen meno que depende de d a. Todo esto se requiere para sostener la esa vitamina. En cuanto a la vitamina E, se producci n de prote nas necesarias para el recomienda incrementar el ingreso de sta en crecimiento de los tejidos fetales y maternos.

10 25% del nivel previo al embarazo . 6 VOL. 22 No. 1; ENERO-MARZO 2008 Perinatol Reprod Hum Cambios fisiol gicos y emocionales durante el embarazo normal y la conducta del feto Respecto a las vitaminas liposolubles, los estilo de vida. Uno de los Cambios m s obvios requerimientos de vitamina C se elevan en m s es que la madre ya no podr pensar s lo en s . de 60%, los de tiamina (vitamina B1) en 12%, misma, sino en nosotros : por lo menos en de riboflavina (vitamina B2) en 7%, los de ella y en su hijo o hija. niacina en 10% y de vitamina B6, aumentan en El apego de la madre hacia el hijo se inicia m s de 40%. El requerimiento de cido f lico con la noticia de estar embarazada. Casi toda es mayor en alrededor de 140%.


Related search queries