Example: marketing

Cambios fisiológicos y emocionales durante el embarazo ...

5 Perinatol Reprod HumVOL. 22 No. 1; ENERO-MARZO 2008 Cambios fisiol gicos y emocionales durante el embarazo normal y la conducta del fetoCambios fisiol gicos y emocionales durante el embarazo normal y la conducta del fetoMART N MALDONADO-DUR N,a JM SAUCEDA-GARC A,b TERESA LARTIGUEcRESUMENEl art culo revisa los diversos fen menos fisiol gicos y emocionales que ocurrendurante la etapa inicial, media y tard a del embarazo normal; haciendo nfasisen las necesidades nutricionales de la futura madre, as como en los cambiosconductuales observables y su necesidad de contar con mayor apoyo analizan las reacciones comunes en la transici n a la maternidad, incluyendolos conceptos de transparencia psicol gica, mayor sensibilidad de los padres ysu inter s en el resultado positivo de la gestaci otra parte, s

LA FUTURA MADRE Como parte de la atención integral de la mujer gestante, además de tomar en cuenta su condición emocional, es necesario tener en cuenta sus necesidades nutricionales. Esto es primordial, sobre todo en países con altos índices de desnutrición y poco acceso a satisfactores para amplios sectores de la población.

Tags:

  Ogic, Cuentas, Cambios, Emocionales, Durante, Cambios fisiol, Fisiol, 243 gicos y emocionales durante el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cambios fisiológicos y emocionales durante el embarazo ...

1 5 Perinatol Reprod HumVOL. 22 No. 1; ENERO-MARZO 2008 Cambios fisiol gicos y emocionales durante el embarazo normal y la conducta del fetoCambios fisiol gicos y emocionales durante el embarazo normal y la conducta del fetoMART N MALDONADO-DUR N,a JM SAUCEDA-GARC A,b TERESA LARTIGUEcRESUMENEl art culo revisa los diversos fen menos fisiol gicos y emocionales que ocurrendurante la etapa inicial, media y tard a del embarazo normal; haciendo nfasisen las necesidades nutricionales de la futura madre, as como en los cambiosconductuales observables y su necesidad de contar con mayor apoyo analizan las reacciones comunes en la transici n a la maternidad, incluyendolos conceptos de transparencia psicol gica, mayor sensibilidad de los padres ysu inter s en el resultado positivo de la gestaci otra parte, se describe el desarrollo del feto, en t rminos de sus sistemassensoriales, organizacionales.

2 Conductuales y la capacidad que tiene ste parapercibir est mulos in tero, explorando su significado para la relaci n madre-beb .PALABRAS GU A: Transici n a la maternidad, necesidades emocionales ,Reverie durante la gestaci n, conducta fetal, desarrollo of Psychiatry. School of Medicine. University of KansasCity, Mossouri, de Salud Mental. Universidad Nacional Aut nomade M para Latinoam rica del Comit de Mujeres yPsicoan lisis de Asociaci n Psicoanal tica Internacional,Correo electr nico: 17 de septiembre de : 28 de noviembre de Reprod Hum 2008; 22: 5-14 LAS NECESIDADESNUTRIMENTALES DELA FUTURA MADREComo parte de la atenci n integral de lamujer gestante, adem s de tomar en cuenta sucondici n emocional, es necesario tener encuenta sus necesidades nutricionales.

3 Esto esprimordial, sobre todo en pa ses con altos ndices dedesnutrici n y poco acceso a satisfactores paraamplios sectores de la poblaci estado nutricional de la embarazada esun aspecto relevante para su evaluaci n cl nicay que tiene importantes repercusiones en ella,as como en el beb . Es necesario determinarsi la mujer gestante est en riesgo de sufrirdesnutrici n o una deficiencia espec fica delos elementos necesarios para un curso ptimode su embarazo . Por ello, en los Estados Unidosse han publicado las Gu as para las RacionesAlimenticias Diarias Recomendadas (RDR,por sus siglas en ingl s).

4 En el embarazo normal, la mujer debeaumentar entre 11 y 16 kilogramos de 40% de tal incremento esatribuible al peso combinado del feto, el l quidoamni tico y la placenta. El resto, se debe alcuerpo de la mujer y obedece al mayor tama odel tero, las gl ndulas mamarias, el mayorvolumen sangu neo, el l quido intersticial y alaumento en la cantidad del tejido peso del feto depende en gran medida delestado nutricional de la madre, ya que entremenor sea el peso del feto, mayor es su riesgode una variaci n geogr fica- tnica en elgrado de aumento de peso de la embarazada,Artemisamedigraphicen l nea6 Perinatol Reprod HumVOL.

5 22 No. 1; ENERO-MARZO 2008 Mart n Maldonado-Dur n y el tercer trimestre del embarazo , la madretiene un aumento de su volumen sangu neo enaproximadamente 35 a 40%, mientras que elvolumen de gl bulos rojos aumenta de 15 a20%.2 Todo esto se debe a las mayoresnecesidades de perfusi n de la madre y el de micronutrientesLos suplementos nutritivos en los que amenudo se piensa deben incorporarse m sdurante el embarazo , son el cido f lico y elhierro. El primero es esencial para evitarmalformaciones del tubo neural, como la espinab fida. El segundo para evitar la anemia en lamadre y en el feto.

6 Sin embargo, informaci nreciente sugiere la necesidad de que otrassustancias, como el calcio y otros elementos,deban tambi n suplementarse en la necesidad de ingerir calcio aumenta enla gestaci n debido a la producci n de tejido seo del feto,2 por lo que se aconseja unincremento en la ingesta diaria de 120 a 160%,por arriba de lo recomendado para una mujeradulta normal. Es necesario aumentar laingesta de hierro, a nivel de 180 a 400%; sesugiere el incremento de 400%, porque ladieta de muchas mujeres en pa ses pobres noincluye hierro biodisponible , debido a queno comen alimentos como la carne.

7 Se requiereincrementar la ingesti n de zinc en un 44%,as como tambi n elevar el consumo de yodoen un 33% y de selenio en un 26%.3,4 Hasta elmomento, no se ha demostrado que hayarequerimientos dietarios mayores demagnesio, f sforo ni necesidades de vitamina A aumentanen 20% durante el embarazo , debido alcrecimiento del feto y proliferaci n celularr pida. Los requerimientos de vitamina Daumentan en 300%, aunque stos dependen,entre otros factores, de la exposici n de la pielde la mujer al sol. La mayor necesidad devitamina D se debe a la mineralizaci n de loshuesos del beb , fen meno que depende deesa vitamina.

8 En cuanto a la vitamina E, serecomienda incrementar el ingreso de sta en25% del nivel previo al todo en la cantidad de tejido grasoacumulado. Se ha estimado que el promediode aumento de grasa en las mujeres suecas, porejemplo, es de unos kg, comparado con kg que en promedio aumentan las Por lo tanto, los valores normaless lo son valores aproximados, por lo que debenrealizarse estudios con poblaci n local paradeterminar los valores normales de un grupo tnico determinado. Adem s, la calidad de ladieta es tan importante o m s que la cantidadtotal de calor as.

9 Por ejemplo, una mujer puedeingerir suficientes calor as, pero tener un d ficitdiet tico en componentes espec recomienda que la embarazada ingieraalrededor de 3,000 Kcal por d a durante elsegundo y tercer trimestres, pero no duranteel primero. Aumentar la cantidad de calor asingeridas durante el primer trimestre, s lo esrecomendable cuando la mujer est desnutridao tiene un d ficit de peso previo. Una formade medir el incremento paulatino en el peso,es tener en mente que la mujer debe aumentarunos 400 g por semana, durante el segundo ytercer trimestres del embarazo .

10 Si la pacientees obesa (peso mayor al 120% de su pesoideal), entonces debe aumentar menos, hastaun m ximo de 300 g por semana el otro extremo, la mujer que tiene d ficiten su peso, debe aumentar unos 500 g porsemana, durante el segundo y tercer trimestres,o un total de 14 a 15 kg en todo el embarazo . Lamadre adolescente ha de aumentar unpromedio de 14 a 15 kilogramos durante lagestaci n, o el equivalente a 500 gramos porsemana en el segundo y tercer paciente adulta debe aumentar unos 3 gpor cada gramo de peso del feto, mientras quela madre adolescente ha de ganar 4 g por cadagramo de peso del feto.


Related search queries