Example: dental hygienist

Caminando a la Excelencia - Gobierno

Manual metodol gico Caminando a la Excelencia Planificaci n FamiliarTuberculosisC leraSalud BucalRabiaVacunaci nDiabetesVIH/SIDARNLSPSI N A VESubsecretar a de Prevenci n y Promoci n de la Salud M xico, , marzo 2006 2 C E N A V E C E 3 4 ndice n 5 7 8 a 10 de acci n

Manual metodológico Caminando a la Excelencia Planifciación Famliai r Tu b e r c ul os is C ó l e ra S a lu d B u c a l R a b i a V a c u n a c i ó n D ia b e t e s

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Caminando a la Excelencia - Gobierno

1 Manual metodol gico Caminando a la Excelencia Planificaci n FamiliarTuberculosisC leraSalud BucalRabiaVacunaci nDiabetesVIH/SIDARNLSPSI N A VESubsecretar a de Prevenci n y Promoci n de la Salud M xico, , marzo 2006 2 C E N A V E C E 3 4 ndice n 5 7 8 a 10 de acci n

2 11 1. Tuberculosis 11 2. Lepra 19 3. Rabia 23 4. C lera 31 5. Dengue 35 6. VIH/SIDA 41 7. Salud Bucal 49 8. Diabetes Mellitus 57 9. Hipertensi n Arterial 61 10. Atenci n al Envejecimiento 65 11. C ncer C rvico Uterino 69 12. Salud Reproductiva 81 13. Salud Materna y Perinatal 89 14. Infancia: Vacunaci n 99 15. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiol gica (SINAVE) 107 16. Red Nacional de Laboratorios de Salud P blica 137 17. Accidentes 147 a de la Evaluaci n Vectorial 153 Bibliograf a169 5 I. INTRODUCCI N Las nuevas necesidades de la poblaci n, la presencia de los medios de comunicaci n masiva, la participaci n social, la conciencia pol tica, el cambio de relaci n sociedad- Gobierno , entre otros, conducen al Gobierno y a la poblaci n a considerar y replantear sus metas y objetivos.

3 La Secretar a de Salud no escapa al mundo globalizado. La econom a, la pol tica y la sociedad internacional influyen en su desarrollo, trayendo consigo nuevas exigencias que los mismos mexicanos reclaman. A medida que el pa s se transforma, tambi n debe hacerlo su sistema de salud. El desarrollo econ mico, el bienestar social, la estabilidad pol tica y la seguridad nacional, dependen de la buena salud de nuestra poblaci n. No puede haber progreso general sin un sistema de salud que responda a las aspiraciones de los mexicanos .1 Por tanto, la Secretar a de Salud concibe el Programa Nacional de Salud 2001-2006 titulado La democratizaci n de la salud en M xico: hacia un sistema universal de salud.

4 El Programa contiene 10 estrategias en las que se desarrollan 43 programas de acci n, a partir de tres grandes retos: equidad, calidad y protecci n financiera; de estos Programas de Acci n 22 corresponden a la Subsecretar a de Prevenci n y Protecci n de la Salud. Caminando A LA Excelencia es una iniciativa de la Subsecretar a de Prevenci n y Promoci n de la Salud, coordinada por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiol gica y Control de Enfermedades y con la participaci n de los estados de Sonora, Coahuila, Nayarit y Baja California, cuyo objetivo es identificar las reas de oportunidad para mejorar el desempe o de los diferentes Programas de Acci n de su competencia, mismos que fueron establecidos durante la presente Administraci n P blica Federal para contribuir al logro de mejores condiciones de salud para la poblaci n disminuyendo los rezagos en salud.

5 La tarea fundamental consiste en elaborar con periodicidad trimestral un bolet n con informaci n sobre los principales indicadores de proceso y/o de resultado de cada uno de los Programas de Acci n, a trav s de los cuales se construye un ndice de desempe o que permite clasificar a las entidades federativas en cuatro grupos:1. Estados con desempe o sobresaliente. 2. Estados con desempe o satisfactorio. 3. Estados con desempe o m nimo. 4. Estados con desempe o precario. 1 Secretar a de Salud. Programa Nacional de Salud 2001-2006, M xico, 2001. 6 El bolet n se env a a los estados para que lo conozcan, lo analicen y sea un elemento m s que ayude a la toma de decisiones.

6 Los Programas de Acci n e instancias estrat gicas que participan en Caminando A LAEXCELENCIA son: Programa de Acci n Tuberculosis Programa de Acci n Lepra Programa de Acci n Rabia Programa de Acci n C lera Programa de Acci n Dengue Programa de Acci n VIH/SIDA Programa de Acci n Salud Bucal Programa de Acci n Diabetes Mellitus Programa de Acci n Hipertensi n Arterial Programa de Acci n Atenci n al Envejecimiento Programa de Acci n C ncer C rvico Uterino Programa de Acci n Salud Reproductiva Programa de Acci n Salud Materna y Perinatal Programa Acci n Infancia: Vacunaci n Programa de Acci n Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiol gica (SINAVE) Programa de Acci n Red Nacional de Laboratorios de Salud P blica Programa de Acci n Accidentes Caminando A LA Excelencia tiene la mejor intenci n de identificar a las entidades federativas con mayores avances, para que stas promuevan y compartan sus experiencias con el resto de las entidades y, juntos, en armon a (nivel estatal y federal), logremos la Excelencia en los servicios de salud p blica a favor de la poblaci n mexicana.

7 A continuaci n se presentan los objetivos, as como los elementos considerados para realizar los indicadores, la metodolog a y las conclusiones hasta el momento. 7 II. OBJETIVOS Caminando A LA Excelencia tiene como objetivo general identificar las reas de oportunidad para mejorar el desempe o de los diferentes Programas de Acci n, y as contribuir al logro de mejores condiciones de salud para la poblaci anterior se realizar a trav s de un bolet n trimestral, en donde se muestre el estatus de los estados por sus indicadores, los cuales en conjunto, construyen el ndice de desempe o. Los objetivos particulares son los siguientes: 1. Identificar con oportunidad problemas y/o deficiencias en los procesos o acciones, y as fortalecer la ejecuci n de las actividades cr ticas de cada uno de los Programas.

8 2. Utilizar los est ndares que corresponden a los comportamientos nacionales y metas comprometidas del Programa Nacional de Salud 2001-2006. 3. Utilizar las fuentes de informaci n disponibles de manera oficial para fortalecer su veraz y adecuado registro. 4. Establecer un medio de evaluaci n que unifique criterios de desempe o y marque est ndares de alcance. 5. Contar con una herramienta que permita dar seguimiento a los procesos y acciones operativas de los Programas de Acci n, adem s de verificar sus logros y avances. 8 III. INDICADORES El t rmino indicador deriva del lat n indicare, que significa anunciar, apuntar o mostrar. Son n meros que al interpretarlos o darles un valor se convierten en informaci n que puede ayudar a tomar decisiones, sobre todo si est n dise ados detalladamente.

9 Los indicadores no debieran sobreestimarse, m s bien deben ser considerados como informaci n que permita tener un elemento de diagn stico, ya que solos no proporcionan una informaci n completa. Lo que s pueden hacer es cuantificar algunas acciones, simplificando la informaci n y present ndola de tal modo que se vislumbre uno de los posibles panoramas de evaluaci n. En Caminando A LA Excelencia los indicadores, dise ados de manera rigurosa y consciente, miden el desempe o de los programas; fueron validados y consensuados por expertos nacionales en vigilancia epidemiol gica, laboratorio y promoci n de la salud; por ltimo, se acordaron con los l deres nacionales de los Programas, tomando en cuenta los objetivos antes presentados.

10 Los indicadores tienen una fuente de informaci n formal, homog nea, confiable y disponible para las entidades federativas, es decir, las fuentes son los sistemas convencionales de registro, tales como el Sistema de Informaci n en Salud (SIS) y el Sistema nico de Informaci n sobre Vigilancia Epidemiol gica (SUIVE), entre mecanismos mediante los cuales se seleccionaron los indicadores que integran los ndices de desempe o de los programas, son los siguientes: Est ndares. Se obtuvieron de los comportamientos nacionales, par metros internacionales, as como las metas del Programa Nacional de Salud y los Programas de Acci n. Peso de los indicadores. Se elabor de acuerdo a prioridad, importancia y magnitud para el programa de acci n.


Related search queries