Example: bachelor of science

CAPÍTULO 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE LOS …

CAP TULO 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE LOS PLAGUICIDAS. Definici n Plaguicida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destina a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores que transmiten las enfermedades humanas y de animales, las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producci n agropecuaria y forestal, por ejemplo las que causan da o durante el almacenamiento o transporte de los alimentos u otros bienes materiales, as . como las que interfieran con el bienestar del hombre y de los animales (NOM-045- SSA1-1993). Tambi n se incluyen en esta definici n las sustancias defoliantes y las desecantes. Clasificaciones Los plaguicidas se pueden clasificar de varias maneras. A continuaci n se presentan las m s comunes: Concentraci n a) Plaguicida t cnico: la m xima concentraci n del ingrediente activo obtenida como resultado final de su fabricaci n, de la cual se parte para preparar un plaguicida formulado (NOM-045-SSA1-1993).

CAPÍTULO 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE LOS PLAGUICIDAS Definición Plaguicida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destina a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores que transmiten las enfermedades

Tags:

  Enfermedades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CAPÍTULO 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE LOS …

1 CAP TULO 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE LOS PLAGUICIDAS. Definici n Plaguicida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destina a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores que transmiten las enfermedades humanas y de animales, las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producci n agropecuaria y forestal, por ejemplo las que causan da o durante el almacenamiento o transporte de los alimentos u otros bienes materiales, as . como las que interfieran con el bienestar del hombre y de los animales (NOM-045- SSA1-1993). Tambi n se incluyen en esta definici n las sustancias defoliantes y las desecantes. Clasificaciones Los plaguicidas se pueden clasificar de varias maneras. A continuaci n se presentan las m s comunes: Concentraci n a) Plaguicida t cnico: la m xima concentraci n del ingrediente activo obtenida como resultado final de su fabricaci n, de la cual se parte para preparar un plaguicida formulado (NOM-045-SSA1-1993).

2 B) Plaguicida formulado: mezcla de uno o m s plaguicidas t cnicos, con uno o m s ingredientes conocidos como inertes , cuyo objeto es dar estabilidad al ingrediente activo o hacerlo til y eficaz; constituye la forma usual de aplicaci n de los plaguicidas (NOM-045-SSA1-1993). Organismos que controlan a) Insecticida: control de insectos como (larvas de insectos, hormigas, pulgas, piojos y pulgones). b) Acaricida: control de caros y garrapatas. c) Fungicida: control de hongos y levaduras. d) Bactericida: control de bacterias. e) Antibi tico: control de bacterias. f) Herbicida: control de hierba y maleza. g) Nematicida: control de nematodos. h) Rodenticida: control de roedores. i) Molusquicida: control de moluscos. j) Avicida: control de aves (palomas). Modo de acci n a) De contacto: Act a principalmente al ser absorbido por los tejidos externos de la plaga b) De ingesti n: Debe ser ingerido por la plaga para su acci n efectiva. c) Sist mico: Al aplicarse en plantas o animales, se absorbe y traslada por su sistema vascular a puntos remotos del lugar en que se aplica y en los cuales act a.

3 D) Fumigante: Se difunde en estado gaseoso o de vapor y penetra por todas las v as de absorci n. e) Repelente: Impide que las plagas ataquen. f) Defoliante: Causa la ca da del follaje de las plantas. Composici n qu mica a) Compuestos inorg nicos: Estos son compuestos que carecen de carbono. En este cat logo s lo se consideran los derivados de cobre, azufre, zinc y aluminio. b) Compuestos org nicos: Son aquellos que contienen tomos de carbono en su estructura qu mica, la mayor a son de origen sint tico, fabricados a partir de compuestos qu micos b sicos; algunos son extra dos de plantas, por lo que se conocen como bot nicos. Los compuestos org nicos sint ticos utilizados como plaguicidas pertenecen a distintos grupos o familias qu micas. Cada uno de estos grupos tiene algunas caracter sticas comunes y en cualquiera de ellos puede haber insecticidas, acaricidas, herbicidas, fungicidas u otros tipos de plaguicidas. c) Plaguicidas biol gicos: Se llama as a los virus, microorganismos o sus metabolitos, formulados como insumos, que pueden controlar a una plaga en particular.

4 Dentro de esta misma clasificaci n podemos presentar la siguiente subclasificaci n que tiene que ver con el grupo qu mico del compuesto. a) Bipiridilos b) Carbamatos c) Compuestos organo-est nicos d) Compuestos organoclorados e) Compuestos organofosforados f) Compuestos organomercuriales g) Triazinas h) Derivados del cido fenoxiac tico i) Derivados del cloronitrofenol j) Piretroides y piretrinas k) Tiocarbamatos l) Derivados cumar nicos m) Otros Uso al que se destinan a) Agr colas: Uso en diversas extensiones, en sistemas de producci n agr cola y en productos y subproductos de origen vegetal para el control de plagas. b) Forestales: Uso en bosques y maderas. c) Pecuarios: Uso en animales o instalaciones de producci n intensiva o extensiva cuyo producto ser destinado al consumo humano o a usos industriales. Incluye el uso en animales dom sticos. La existencia de numerosas especies de ecto y endopar sitos de gran impacto sanitario y econ mico, ha motivado el uso de plaguicidas en el campo pecuario como antiparasitarios internos y externos.

5 Entre los antiparasitarios externos encontramos los garrapaticidas, antimi sicos, antis rnicos y piojicidas; y entre los endoparasitarios, los antihelm nticos, que tambi n act an contra las moscas y otros artr podos. d) Jardiner a: Uso en jardines y plantas de ornato. e) Urbanos: Uso exclusivo en reas urbanas, industriales, reas no cultivadas, drenes, canales de riego, lagos, presas, lagunas y v as de comunicaci n. Su aplicaci n tiene como objetivo la salud p blica. Entre las enfermedades que representan un serio problema de salud p blica en los pa ses de Am rica Latina y el Caribe merecen destacarse: la malaria, la enfermedad de Chagas y otras tripanosomiasis, el dengue, la oncocercosis, la filariasis, la esquistosomiasis, la leishmaniasis y la fiebre amarilla. Estas enfermedades son transmitidas por vectores o por medio de hu spedes intermedios. Para controlarlas, la mayor parte de los programas sanitarios de lucha antivectorial, utilizan plaguicidas f) Dom sticos: Uso en el interior del hogar.

6 G) Industriales: Se utilizan como materia prima en el proceso industrial para la formulaci n de plaguicidas o productos de uso directo. De acuerdo a la toxicidad aguda La Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado una clasificaci n de plaguicidas seg n el grado de peligrosidad, entendiendo sta como su capacidad de producir da o agudo a la salud cuando se dan una o m ltiples exposiciones en un tiempo relativamente corto (IPCS, 2002). La clasificaci n distingue entre: a. Formas de mayor y menor riesgo de cada producto b. Ingrediente activo c. Formulaciones Cuadro 1. Clasificaci n de los plaguicidas seg n peligrosidad recomendada por la Organizaci n Mundial de la Salud Clase Oral D rmica S lidos L quidos S lidos L quidos IaExtremadamente peligroso 5 menos 20 menos 10 menos 40 menos Ib Altamente peligroso 5 - 50 20 200 10 100 40 400. II Moderadamente peligroso 50 - 500 200 100 400 III Ligeramente peligroso M s de 500 M s de M s de M s de Fuente: IPCS, 2002.

7 Esta clasificaci n se basa en la dosis letal media (DL50) aguda, por v a oral o d rmica en ratas. Un plaguicida es ubicado en la clase m s estricta cuando: Existen diferencias en los resultados de la toxicidad seg n la v a de ingreso. Si el ingrediente activo produce da o irreversible a los rganos vitales, es altamente vol til, es acumulativo en su efecto, o en observaciones directas se encuentra que es especialmente peligroso o significativamente alerg nico para el hombre. En algunos casos especiales, como sucede con las preparaciones de aerosoles o fumigantes gaseosos o vol tiles (acrilonitrilo, fosfinas, bromuro de metilo, etc.), los valores de DL50 oral y d rmica no deben emplearse como base de clasificaci n, siendo necesario, por lo tanto, utilizar otros criterios tales como los niveles de concentraci n en el aire. En el Reino Unido se ha propuesto una clasificaci n basada en la inhalaci n del producto por las ratas, durante cuatro horas de exposici n, de la concentraci n letal media (DL50), para los plaguicidas que se presentan en forma de gas y de material particulado cuyo di metro no exceda de 50 micras.

8 Cuadro 2. Toxicidad de los plaguicidas por grado de inhalaci n Toxicidad Concentraci n (mg/L aire). Muy t xico 0,5. T xico > 0,5 a 2. Poco t xico > 2 a 20. Fuente: Manual de Plaguicidas, 1999. La Agencia de Protecci n Ambiental de los Estados Unidos ( EPA). utiliza la siguiente clasificaci n, en la cual se tiene en cuenta la DL50 para las v as oral, d rmica e inhalatoria y los efectos oculares y d rmicos. Cuadro 3. Clasificaci n de toxicidad de la DL50 para ratas Efectos Clase Oral D rmica Inhalaci n Efectos oculares Efectos (mg/Kg) (mg/Kg) (mg/L) d rmicos I 50 o 200 o menos 0,2 Corrosivo; opacidad Corrosivo corneal no reversible menos dentro de 7 d as II 50 500 200 0,2 - 2,0 Opacidad corneal Irritaci n severa a reversible en 7 d as. las 72 horas Irritaci n persistente durante 7 d as III 500 2000 2,0 - 20 Irritaci n reversible en Irritaci n moderada 7 d as. No opacidad a las 72 horas corneal IV y y 20 y m s Sin irritaci n Irritaci n leve a las 72 horas m s m s Fuente: IPCS, 2002.

9 Exposici n a plaguicidas Un aspecto muy importante en lo que se refiere a intoxicaciones por plaguicidas tiene que ver con la poblaci n expuesta al riesgo. Conociendo esta informaci n, los planificadores en salud pueden orientar las acciones preventivas o curativas hacia aquellos grupos de m s alto riesgo o donde el impacto en la reducci n del da o sea mayor. Se han agrupado a las personas que est n expuestas a los plaguicidas en dos categor as amplias: los trabajadores expuestos seg n la ocupaci n que desempe an y la poblaci n en general. Trabajadores Desde el punto de vista laboral, existe una gran complejidad en los patrones de uso de los plaguicidas, a la vez que una gran variedad de formas e intensidades de exposici n; sin embargo, es la poblaci n econ micamente activa del sector agrario la que tiene una mayor exposici n dado que all se utiliza un 85% de los plaguicidas. En el mbito ocupacional, los trabajadores tienen exposici n a plaguicidas: En la fabricaci n y formulaci n de estos productos.

10 En su transporte, almacenamiento y expendio. En el sector agrario, incluyendo el cultivo de plantas ornamentales En actividades pecuarias. En la industria forestal. En campa as de salud p blica. En campa as de fumigaci n (viviendas, carreteras, v as f rreas y bodegas aduanales). Poblaci n general El conocimiento e identificaci n de los grupos de poblaci n general en riesgo son importantes para el desarrollo de actividades preventivas; al definir cada grupo podr . usted determinar el tipo de medidas a recomendar y ejecutar. Los grupos son los siguientes: Comunidades rurales que viven cerca de donde se hacen aplicaciones a reas o terrestres. Familiares de trabajadores agr colas, especialmente ni os y mujeres embarazadas. Comunidades urbanas y rurales donde se hacen aplicaciones dom sticas o campa as de salud p blica. Toda la poblaci n que est expuesta a los alimentos y aguas contaminadas por residuos de plaguicidas. Existen indicadores aplicables a ambos grupos de poblaci n expuesta que ayudan a aproximarse al grado de exposici n.


Related search queries