Example: stock market

CAPÍTULO 1 DIDÁCTICA: CONCEPTO, OBJETO Y FINALIDADES

Juan Mallart. Cap. 1: Did ctica: concepto, OBJETO y finalidad. 1 CAP TULO 1 DID CTICA: CONCEPTO, OBJETO Y FINALIDADES I. INTRODUCCI N Y ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO Para quien se acerque por primera vez a la Did ctica de una manera sistem tica vamos a dar algunas breves indicaciones. El lector comprobar que muchas cosas le resultan familiares. Quien m s, quien menos, ha pasado los mejores a os de su vida o, al menos los a os con menos preocupaciones, en aulas infantiles, primarias y secundarias. Todo el quehacer de estos a os, as como la labor humana, t cnica y profesional de maestros y profesores, estaba basado en la Did ctica.

que hiciera antaño Rufino Blanco con el concepto de educación. Recogiendo sus resultados, llegamos a las siguientes conclusiones: Juan Mallart: Didáctica: concepto, objeto y finalidad. 5 Aspectos Descriptores en la definición de Didáctica Carácter disciplina subordinada a la Pedagogía teoría, práctica ciencia, arte, tecnología ...

Tags:

  Conceptos, El concepto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CAPÍTULO 1 DIDÁCTICA: CONCEPTO, OBJETO Y FINALIDADES

1 Juan Mallart. Cap. 1: Did ctica: concepto, OBJETO y finalidad. 1 CAP TULO 1 DID CTICA: CONCEPTO, OBJETO Y FINALIDADES I. INTRODUCCI N Y ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO Para quien se acerque por primera vez a la Did ctica de una manera sistem tica vamos a dar algunas breves indicaciones. El lector comprobar que muchas cosas le resultan familiares. Quien m s, quien menos, ha pasado los mejores a os de su vida o, al menos los a os con menos preocupaciones, en aulas infantiles, primarias y secundarias. Todo el quehacer de estos a os, as como la labor humana, t cnica y profesional de maestros y profesores, estaba basado en la Did ctica.

2 Esta es una idea bastante sencilla para aproximarnos a nuestro OBJETO de estudio: si estimulamos nuestro recuerdo podemos rememorar centenares de situaciones did cticas que hemos vivido. Por eso hemos dicho que la Did ctica nos debe resultar familiar, aun sin haberla estudiado todav a. Despu s de esta iniciaci n deber amos estar en situaci n de comprender mucho mejor unos procesos que tienen lugar constantemente cuando alguien aprende y alguien ense a. Sorprendentemente, la Did ctica no se agota en las aulas escolares, ni siquiera en las situaciones formales de ense anza.

3 Hay formaci n y por tanto posibilidad de estudio did ctico siempre que haya alguien en proceso de aprender algo: desde los aprendices de un oficio manual, hasta el que se inicia en un arte, un deporte, una t cnica, un programa de inform tica, etc. Por esta raz n, es recomendable iniciar sin prejuicios ni ideas preconcebidas el estudio de la Did ctica. Recordar las situaciones en las que hemos estado aprendiendo como esta misma situaci n actual- y al mismo tiempo, tener la mente abierta a otras posibilidades distintas: aprendizaje adulto, autoaprendizaje, ense anza a distancia, aprendizaje en grupo, en contextos menos formales, etc.

4 II. OBJETIVOS Se pretende: Introducir en el discurso did ctico a partir de la comprensi n de la terminolog a b sica, espec fica y propia as como de los conceptos referentes a los problemas fundamentales de esta disciplina. Comprender el concepto , saber definir la Did ctica y reconocer las situaciones en las que sus conocimientos pueden ser tiles. Reconocer las FINALIDADES m s importantes de la Did ctica: para qu puede servir, a qu se puede aplicar. Situar a la Did ctica en el marco de las Ciencias de la Educaci n distinguiendo su OBJETO de estudio.

5 Distinguir los elementos que intervienen en el acto did ctico como unidad del proceso de ense anza-aprendizaje. Comprender el papel del docente y el del discente en el proceso de ense anza - aprendizaje. Diferenciar los mbitos de intervenci n did ctica formales y no formales. Did ctica general para psicopedagogos 2 III. ESQUEMA DEL CONTENIDO 1. Concepto de Did ctica 2. La Did ctica entre las ciencias de la educaci n 3. OBJETO de estudio y de intervenci n de la Did ctica: el proceso de ense anza-aprendizaje 4. mbitos de intervenci n did ctica 5.

6 FINALIDADES de la Did ctica Figura 1: Mapa conceptual del contenido del cap tulo Si miramos la primera serie de recuadros, los m s pr ximos a la palabra Did ctica, tendremos los apartados principales del cap tulo. Mientras que si nos fijamos en los recuadros m s distantes, los de la derecha, y si los leemos consecutivamente de manera verticalmente, obtendremos una primera definici n de la Did ctica. RECUERDO INFANTIL Una tarde parda y fr a de invierno. Los colegiales estudian. Monoton a de lluvia tras los cristales. Es la clase. En un cartel se representa a Ca n fugitivo, y muerto Abel, junto a una mancha carm n.

7 Con timbre sonoro y hueco truena el maestro, un anciano mal vestido, enjuto y seco, que lleva un libro en la mano. Y todo un coro infantil va cantando la lecci n: mil veces ciento, cien mil; mil veces mil, un mill n . Una tarde parda y fr a de invierno. Los colegiales estudian. Monoton a de la lluvia en los cristales. Antonio Machado FinalidadPara qu sirve con el fin de obtener la formaci n intelectual De qu trata que estudia e interviene en el proceso de ense anza-aprendizaje Ubicaci n cient fica D nde est situada de la educaci n Concepto Qu es Ciencia Did ctica OBJETO Juan Mallart: Did ctica: concepto, OBJETO y finalidad.

8 3 Actividad 1 Explica brevemente dos recuerdos de tu vida escolar propios de cuando estabas en una situaci n de ense anza-aprendizaje. Procura que uno de ellos sea muy agradable o positivo y el otro no lo sea tanto. Busca en cada caso los elementos que componen cada acto comunicativo (emisor, receptor, mensaje, c digo, ) e intenta explicar por qu te resultan agradables o no. Trata de realizar las dos actividades siguientes antes de seguir leyendo el texto del cap tulo. Despu s de leer el apartado siguiente, completa tus respuestas: Actividad 2 Menciona alguna obra literaria que conozcas y que pertenezca al g nero did ctico.

9 Qu trata de ense ar? Se reduce a un g nero literario el significado del t rmino Did ctica, actualmente? Actividad 3 Establece una relaci n de t rminos que provengan de cada una de las palabras latinas derivadas del griego Did ctica: DOCERE y DISCERE. IV. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS 1. Concepto de Did ctica Origen etimol gico y breve recorrido hist rico Etimol gicamente, el t rmino Did ctica procede del griego: didaktik , didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko ( , , , , ) .. Todos estos t rminos tienen en com n su relaci n con el verbo ense ar, instruir, exponer con claridad.

10 Didaskaleion era la escuela en griego; didaskalia, un conjunto de informes sobre concursos tr gicos y c micos; didaskalos, el que ense a; y didaskalikos, el adjetivo que se aplicaba a la prosa did ctica. Didaxis tendr a un sentido m s activo, y Did ctica ser a el nominativo y acusativo plural, neutro, del adjetivo didaktikos, que significa apto para la docencia. En lat n ha dado lugar a los verbos docere y discere, ense ar y aprender respectivamente, al campo sem ntico de los cuales pertenecen palabras como docencia, doctor, doctrina, discente, disciplina, disc Desde su origen en la antig edad cl sica griega, el sustantivo did ctica ha sido el nombre de un g nero literario.


Related search queries