Example: tourism industry

CAPÍTULO 1 HISTORIA DEL PENSAMIENTO …

CAP TULO 1 HISTORIA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO SIN EL PASADO, EL FUTURO QUE SE QUIERE NO TIENE SIGNIFICADO LOREN EISLEY- TODA CIENCIA SOLO ES UN REFINAMIENTO DEL PENSAR COTIDIANO ALBERT EINSTEN- NADA ES MAS PR CTICO QUE UNA BUENA TEOR A -K. LEWIN- OBJETIVO: El alumno conocer el desarrollo de las teor as administrativas a trav s de la HISTORIA a las funciones del proceso administrativo: planeaci n, organizaci n, integraci n, direcci n y control. Adquirir el juicio cr tico para aplicar los principios de la administraci n a un grupo social. DESARROLLO DE LA TEOR A DE LA ADMINISTRACI N La administraci n se inicia con el hombre inteligente y nace desde el momento en que necesita organizarse en grupo para alcanzar lo que no puede hacer de manera individual.

capÍtulo 1 historia del pensamiento administrativo “sin el pasado, el futuro que se quiere no tiene significado” –loren eisley- “toda ciencia solo es …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CAPÍTULO 1 HISTORIA DEL PENSAMIENTO …

1 CAP TULO 1 HISTORIA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO SIN EL PASADO, EL FUTURO QUE SE QUIERE NO TIENE SIGNIFICADO LOREN EISLEY- TODA CIENCIA SOLO ES UN REFINAMIENTO DEL PENSAR COTIDIANO ALBERT EINSTEN- NADA ES MAS PR CTICO QUE UNA BUENA TEOR A -K. LEWIN- OBJETIVO: El alumno conocer el desarrollo de las teor as administrativas a trav s de la HISTORIA a las funciones del proceso administrativo: planeaci n, organizaci n, integraci n, direcci n y control. Adquirir el juicio cr tico para aplicar los principios de la administraci n a un grupo social. DESARROLLO DE LA TEOR A DE LA ADMINISTRACI N La administraci n se inicia con el hombre inteligente y nace desde el momento en que necesita organizarse en grupo para alcanzar lo que no puede hacer de manera individual.

2 La administraci n es una forma de actuar, en la cual las personas trabajan en grupos y son guiados para alcanzar eficazmente y eficientemente ciertas metas colectivas, dentro de un ambiente din mico. Conocer la HISTORIA de la administraci n nos ayuda a entender las teor as y el ejercicio de la administraci n actual. Podemos localizar el origen y la evoluci n de muchos conceptos contempor neos de acuerdo con las necesidades cambiantes de las organizaciones y de la sociedad en general. PREHISTORIA. Cazar a los enormes mamuts, dirigi ndolos a un precipicio y lograr el objetivo previsto de aprovechar su carne.

3 HISTORIA . Se encuentran vestigios de avances en el PENSAMIENTO administrativo desde el a o 5,000 antes de cristo ( ) con los sumerios en la Mesopotamia como la invenci n de la escritura y la conservaci n de registros. El c digo Hammurabi del a o 1800 reconoc a que la responsabilidad no puede transferirse. Los egipcios en el a o 1,300 utilizaban procedimientos administrativos definidos y sistem ticos. En el oriente, en china, hacia el a o 1,000 se sit a la Constituci n de Chow que establece reglamentos administrativos. En la antigua Grecia y en el imperio Romano, con la aparici n de la esclavitud, se ejerce una estricta supervisi n del trabajo, se manifiesta el conocimiento administrativo en los tribunales, la organizaci n militar, los esfuerzos de unidad de grupo y la autoridad.

4 En la Am rica prehisp nica y particularmente en M xico por el a o 1325, se encuentran vestigios de administraci n entre los cuales sobresalen las acertadas directivas de Tlacael, consejero de 3 gobernantes Aztecas (Ixcoatl, Moctezuma Ilhuicamina y Axayacatl ) y del celebre Netzahualcoyotl rey de Texcoco, qui nes con orden y pr cticas adecuadas llevaron a sus pueblos a mejores niveles de vida. La iglesia cat lica ha sido la organizaci n formal m s eficaz en la HISTORIA de la civilizaci n occidental por medio de la formaci n de una estructura org nica mundial y por el uso efectivo de la autoridad en la tarea administrativa; junto con la iglesia.

5 Las organizaciones militares han aportado algunos principios y pr cticas importantes en la administraci n moderna. No fue hasta hace un poco mas de 200 a os, sobre todo en el siglo xx, cuando la administraci n se volvi objeto de investigaciones sistem ticas que se convirti en una disciplina formal. Las pir mides de Egipto,- cada una de las cuales ocup a mas de 100 000 personas durante 20 a os- , fueron grandes obras de construcci n de la antig edad que requirieron ser administradas. Cronolog a de la Administraci n 5000 a. de Sumerios Escritura; conservaci n de registros. 4000 Egipcios Se reconoce la necesidad de planear, organizar y regular.

6 2700 Egipcios Se reconoce la necesidad de la honestidad o juego limpio en la administraci n. Terapia de la entrevista- no lo retenga, exp lselo . 2600 Egipcios Organizaci n descentralizada. 2000 Egipcios Se reconoce la necesidad de la respuesta por escrito. Uso de un cuerpo de consejeros. 1800 Hammurabi Control por el uso de testimonios y escritura: establecimiento del salario m nimo; reconocimiento de que la responsabilidad no puede transferirse. 1600 Egipcios Centralizaci n en la organizaci n. 1491 Hebreos Concepto de organizaci n, principio de jerarquizaci n, principio de delegaci n.

7 1100 China Se reconoce la necesidad de la organizaci n, planeaci n, direcci n y control. 600 Nabucodonosor Control de producci n y salario incentivo. 500 Mencius Reconocimiento de la necesidad de los sistemas y est ndares. China Reconocimiento del principio de especializaci n. Sun Tsu Reconocimiento de la necesidad de planear, dirigir y organizar. 400 S crates Enunciaci n de la universalidad de la administraci n. 400 Jenofonte Reconocimiento de que la administraci n es un arte separado. Ciro Reconocimiento de la necesidad de relaciones humanas. Uso del estudio de materiales 350 Griegos M todo cient fico aplicado.

8 Uso de m todos de trabajo y tiempo. 325 Plat n Enunciaci n del principio de especializaci n. Alejandro el Grande Uso del estado mayor (Staff). 321 Kautilya Ciencia y arte del gobierno. (India) 175 Cat n Uso de la descripci n de tareas. SO Varr n Uso de especificaci n de tareas. 20 a, de Jesucristo Unidad de mando. Regla de oro. Relaciones humanas. 284 Diocleciano Delegaci n de autoridad. 900 Alfarabi Enlistado de las caracter sticas de un l der. 1100 Ghazali Enlistado de las caracter sticas de un administrador. 1340 L. Pacioli Contabilidad por partida doble. (G nova) 1395 Francisco Di Marco Pr cticas de contabilidad de costos.

9 1410 Los hermanos Soranzo Uso del diario y libro mayor. 1418 Barbarigo Formas de organizaci n de los negocios; trabajos sobre procesos contables usados. 1436 Arsenal de Venecia Contabilidad de costos; facturas y balances para control; numeraci n de partes inventariadas; intercambiabilidad de partes; uso de la administraci n de personal; estandarizaci n de partes; control de inventarios; control de costos. 1500 Sir Tom s Moro Llamado a la especializaci n; denuncia de las faltas por administraci n y jefatura pobres. 1525 Nicol s Machiavelo Principio de la confianza en el consentimiento de las masas; se reconoce la necesidad de la cohesividad en la organizaci n; enunciaci n de las cualidades del jefe.

10 1767 Sir James Steuart Teor a de la fuente de autoridad; impacto de la automoci n. 1776 Adam Smith Aplicaci n del principio de especializaci n a los trabajadores manufactureros; conceptos sobre control c mputo de devoluciones. 1785 Thomas Jefferson Llam la atenci n sobre el concepto de partes intercambiables. 1799 EIi Whitney M todo cient fico; uso de contabilidad de costos y control de calidad; aplic el concepto de partes intercambiables; reconocimiento del campo de la administraci n. 1800 James Watt Matthew Boulton Soho, England Procedimientos pauta de operaci n; especificaciones; m todos de trabajo; salarios incentivos; tiempos normales; datos normales; reuniones navide as de empleados; gratificaciones notificadas en Navidad; sociedad mutualista de seguros para empleados; uso de auditor as.


Related search queries