Example: marketing

CAPÍTULO 12 INSTALACIONES DE LAVADO DE VEHÍCULOS

CAP TULO 12 INSTALACIONES DE LAVADO DE VEH CULOS1. INTRODUCCI NDentro de las poblaciones, gasolineras, centros comerciales, zonas tur sticas, etc. o en espacios destinadosexclusivos para esta funci n cada d a son m s frecuentes las INSTALACIONES de lavados de veh culos. En este tipo de LAVADO el agua se pulveriza y se producen aerosoles; por este motivo, estas INSTALACIONES est ncontempladas en el art culo Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles del Real Decreto865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higi nico-sanitarios para la prevenci n y controlde la legionelosis y concretamente est n catalogadas como una instalaci n de menor probabilidad de proliferaci ny dispersi n de Legionella .2. EVOLUCI N T CNICALas m quinas de LAVADO han evolucionado con el paso del tiempo, antiguamente los lavados de veh culos seefectuaban a mano o con mangueras de agua.

instalaciones de lavado también han evolucionado en su nivel de automatización. La evolución técnica ha llevado a tres tipos de instalaciones de lavado: boxes, puentes y trenes de lavado, cuyas características se describen en la sección correspondiente.

Tags:

  Instalaciones, Instalaciones de, De instalaciones de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CAPÍTULO 12 INSTALACIONES DE LAVADO DE VEHÍCULOS

1 CAP TULO 12 INSTALACIONES DE LAVADO DE VEH CULOS1. INTRODUCCI NDentro de las poblaciones, gasolineras, centros comerciales, zonas tur sticas, etc. o en espacios destinadosexclusivos para esta funci n cada d a son m s frecuentes las INSTALACIONES de lavados de veh culos. En este tipo de LAVADO el agua se pulveriza y se producen aerosoles; por este motivo, estas INSTALACIONES est ncontempladas en el art culo Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles del Real Decreto865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higi nico-sanitarios para la prevenci n y controlde la legionelosis y concretamente est n catalogadas como una instalaci n de menor probabilidad de proliferaci ny dispersi n de Legionella .2. EVOLUCI N T CNICALas m quinas de LAVADO han evolucionado con el paso del tiempo, antiguamente los lavados de veh culos seefectuaban a mano o con mangueras de agua.

2 La evoluci n ha llevado al ahorro de agua y a la utilizaci n de aguaa presi n que hace que arrastre el polvo y arranque mejor la suciedad adherida al veh ha pasado de realizar todo el proceso de LAVADO con un solo tipo de agua a tener la posibilidad de usar diferentescalidades de agua. Actualmente la pr ctica totalidad de las INSTALACIONES de LAVADO funcionan con al menos dostipos de agua (red para la fase de LAVADO y desmineralizada para las fases de enjuague y encerado) pudiendoutilizarse en otros casos agua descalcificada. Asimismo, debido a las exigencias medioambientales actuales, cadavez m s se reutilizan parte de las aguas residuales depuradas como aguas recicladas en algunas fases del LAVADO ,llegando a ahorrar de un 20 hasta un 75% del agua de consumo de estas INSTALACIONES . Por otro lado lasinstalaciones de LAVADO tambi n han evolucionado en su nivel de automatizaci evoluci n t cnica ha llevado a tres tipos de INSTALACIONES de LAVADO : boxes, puentes y trenes de LAVADO , cuyascaracter sticas se describen en la secci n DESCRIPCI NEl LAVADO de veh culos puede ser manual o mec nico (figura 1).

3 LAVADO manualEl LAVADO manual o tambi n llamado box de LAVADO se compone de un compresor que impulsa el agua y unapistola de LAVADO con la que se debe lavar el coche y luego se enjuaga. Se estima que el LAVADO medio por boxpuede ser de 7 coches/hora por pista. En cada LAVADO se cuenta aproximadamente con que 2,5 min son parael LAVADO con agua caliente (descalcificada, con jab n), 1,5 min son para el enjuague con agua de red o pozo(agua sin descalcificar) y 1,5 min para el enjuague final con agua desmineralizada. El caudal de las bombas (tantode agua caliente, red o pozo y desmineralizada) es de aproximadamente 11 LAVADO mec nicoEl LAVADO mec nico puede ser de dos Puente de lavadoPuente de LAVADO , en el que una estructura con rodillos de cepillos y boquillas de agua a presi n se mueve haciadelante y detr s del coche, el cual permanece est que el LAVADO medio por puente es de unos 10 coches/hora.

4 En este tipo de INSTALACIONES se l/coche en la fase de LAVADO (con detergente) con agua de red, pozo o reciclada. En la fase final deenjuague con agua de red o desmineralizada se consumen unos 25 l/coche. Si se enjuaga con aguadesmineralizada hay que tener en cuenta que para generar en las membranas de osmosis 25 l de aguadesmineralizada hay que verter al desag e otros 25 l de rechazo (este valor puede variar en funci n de lascaracter sticas del agua) T nel o tren de lavadoT nel o tren de LAVADO que en el que el coche es transportado autom ticamente por el interior de un t nel en elque est n dispuestos los rodillos de cepillos y las boquillas de agua a presi n mero de coches/hora que lava un tren es muy variable seg n el modelo de m quina, pudiendo ir desde 20coches hora hasta 100 coches hora. El consumo de agua tambi n es muy variable debido a la gran variabilidadde configuraciones que pueden darse (m s o menos m dulos de cepillos, altas presiones, lavados de bajos).

5 Figura 1. Tipos de LAVADO : manual y mec nicoTanto boxes como puentes de LAVADO funcionan en su mayor a como autoservicios. Es decir, habitualmente nose necesita la presencia de ning n operario para poder realizar el LAVADO del veh culo. S lo ser necesario el personalencargado del mantenimiento de la instalaci n. No obstante, en el caso de los boxes de LAVADO , es el propio usuarioel que est expuesto al caso de los trenes de LAVADO es diferente, aunque el LAVADO sea mec nico, necesita de la presencia de personaspara introducir el coche en la pista de LAVADO e incluso como paso previo al LAVADO , para ablandar la suciedadcon una pistola de agua a presi las figuras 2 y 3 se describe el diagrama completo del circuito hidr ulico de estas INSTALACIONES utilizando unbiocida o con un sistema de oxidaci n avanzada, por ejemplo, mediante tulo 12. INSTALACIONES de LAVADO de veh culosPuente de LAVADO T nel de LAVADO Box de lavadoPistola de agua a presi nFigura 2.

6 Circuito con desinfecci n mediante biocidaFigura 3. Circuito con desinfecci n mediante oxidaci n avanzadaCap tulo 12. INSTALACIONES de LAVADO de veh Terminolog a espec fica Pistola o lanza Elemento por el que se impulsa el agua a presi n. LAVADO a alta presi n En este tipo de INSTALACIONES se considera un LAVADO a alta presi n cuando se realiza con agua a m s de 60bar. No hay utilizaci n de elementos mec nicos para el frotado de la superficie del veh culo. Pista Zona donde se realiza el LAVADO ya sea manual (boxes) o autom tico (puente o tren). Cerramiento Elemento que a sla del exterior la pista de LAVADO . Se compone de paneles de vidrio y de pl stico. Puertas Puertas autom ticas que se instalan en cerramientos de puentes de LAVADO y que los a slan del exterior mientrasse realiza el LAVADO . Reciclador M quina destinada a la reutilizaci n del agua residual generada por la propia instalaci n para nuevos lavados.

7 Agua recicladaAgua residual de LAVADO tratada para volver a ser utilizada en la primera fase de lavados posteriores. 4. CRITERIOS T CNICOS Y PROTOCOLOS DE ACTUACI NLos criterios b sicos de actuaci n se deben basar en garantizar que el agua de aporte sea de una calidadbacteriol gica adecuada y, por otra parte, en la realizaci n de un mantenimiento de la instalaci n que permitala limpieza y desinfecci n de las partes m s susceptibles de contaminaci Fase de dise oEn esta fase se deber contemplar en primer lugar el origen del agua y la garant a microbiol gica que se utilice agua de la red de distribuci n de AFCH no es preciso realizar ning n tratamiento de desinfecci nal tratarse de un agua cuya calidad bacteriol gica est garantizada. En el caso de existencia de dep sitos previoso intermedios o tramos que favorezcan la perdida de la capacidad del desinfectante del agua, se valorar lanecesidad de realizar un tratamiento de desinfecci muchos casos, el aprovechamiento de aguas subterr neas, residuales depuradas no potabilizadas (redessecundarias), o recirculadas del propio sistema para la limpieza de veh culos, es muy necesario para obtener unahorro general de agua y as se contempla en los planes de muchos Organismos de las diferentesAdministraciones que regulan el uso del agua.

8 No obstante, en estos casos, debe establecerse un tratamientoprevio que permita garantizar la calidad microbiol gica del agua de aporte al sistema de desinfecci n del agua puede realizarse en un dep sito previo para permitir el tiempo de contacto necesario,mediante un biocida autorizado o un sistema f sico o f sico-qu mico. Si se emplea agua reciclada, sta s lo puede ser utilizada en la primera fase de LAVADO ( LAVADO con jab n), lavadode bajos y altas presiones de m quinas autom ticas. El enjuague debe realizarse siempre con agua de red tulo 12. INSTALACIONES de LAVADO de veh culosLos sistemas de LAVADO se dise ar n cuidando que sus elementos sean f cilmente accesibles y desmontablespara su limpieza y dise o de la instalaci n debe considerar asimismo, su aislamiento del exterior mediante la instalaci n decerramientos, tipo mamparas o puertas autom ticas en funci n del tipo de LAVADO , que disminuyan la salida deaerosoles al medio.

9 La presi n del agua de la instalaci n se ajustar siempre a las especificaciones de las presi n excesiva aumenta el nivel de aerosolizaci n. Si es preciso se instalar n reductores de presi Fase de instalaci n y montajeLos equipos se instalar n seg n un esquema de instalaci n y se verificar siempre la estanqueidad del circuitoy la ausencia de fugas. Los equipos de tratamiento del agua as como los posibles dep sitos de agua intermedios,ser n f cilmente accesibles para su mantenimiento, limpieza y la fase de montaje se evitar la entrada de materiales extra os. En cualquier caso el circuito de aguadeber someterse a una limpieza y desinfecci n previa a su puesta en marcha. Hay que prevenir la formaci nde zonas con estancamiento de agua que pueden favorecer el desarrollo de la a recomendable utilizar materiales de construcci n resistentes al biocida de mantenimiento y al resto deproductos qu micos que se aditiven.

10 Fase de vida til: Mantenimiento de la instalaci Criterios de funcionamientoEn el funcionamiento de estas INSTALACIONES hay que evitar: Prolongados per odos de paro ya que favorecen el estancamiento del agua y la proliferaci n demicroorganismos. Dep sitos de almacenamiento de agua sobredimensionados, ya que favorecen que el agua se estanque dandolugar a la proliferaci n de microorganismos. Los vol menes de almacenamiento de agua que se suelen recomendar en este tipo de INSTALACIONES sonlos siguientes: Alimentaci n de m quinas autom ticas (puente o tren) con agua de red o pozo para realizar la primerafase del LAVADO : aproximadamente 500 litros. Alimentaci n de m quinas autom ticas con agua reciclada para realizar la primera fase del LAVADO :aproximadamente 500 litros. Alimentaci n bombas de alta presi n (altas presiones o LAVADO de bajos) en m quinas autom ticas conagua de red, pozo o reciclada: aproximadamente 100 litros.


Related search queries