Example: air traffic controller

CAPÍTULO 2. SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO.

CAP TULO SOCIAL EN M el cap tulo 2 se conocer el marco te rico de lo que es la SEGURIDAD SOCIAL y comofunciona el mecanismo de las pensiones en la sociedad mexicana, as tambi n se describeun poco de historia de la misma. Se introducir al IMSS como instituci n de Salud consus objetivos, misi n y finalidades as como los ltimos estudios demogr ficos yestad sticos en nuestra poblaci SEGURIDAD SEGURIDAD SOCIAL es la protecci n que la sociedad otorga contra las contingenciasecon micas y sociales derivadas de la p rdida de ingresos a consecuencia deenfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez y muerte , incluyendo laasistencia m dica. (OIT)El deseo de la SEGURIDAD SOCIAL parte del deseo natural de los seres humanos de disfrutarde una mayor protecci n frente a las incertidumbres, riesgos y problemas de la vidacomo son la enfermedad y la vejez, entre otros SEGURIDAD SOCIAL se pens originalmente para dar asistencia temporal o definitiva apersonas imposibilitadas de satisfacer sus necesidades vitales y s lo en el caso de que noexistiera alguna otra seg n datos de la OIT s lo el 20 por ciento de la poblaci n mundial tieneuna cobertura adecuada en materia de SEGURIDAD SOCIAL mientras que m s de la mitad nodispone de ninguna forma de protecci n SOCIAL .

enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez y muerte, incluyendo la asistencia médica. (OIT) El deseo de la seguridad social parte del deseo natural de los seres humanos de disfrutar de una mayor protección frente a las incertidumbres, riesgos y problemas de la vida como son la enfermedad y la vejez, entre otros muchos.

Tags:

  Social, Seguridad, Seguridad social, Muerte

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CAPÍTULO 2. SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO.

1 CAP TULO SOCIAL EN M el cap tulo 2 se conocer el marco te rico de lo que es la SEGURIDAD SOCIAL y comofunciona el mecanismo de las pensiones en la sociedad mexicana, as tambi n se describeun poco de historia de la misma. Se introducir al IMSS como instituci n de Salud consus objetivos, misi n y finalidades as como los ltimos estudios demogr ficos yestad sticos en nuestra poblaci SEGURIDAD SEGURIDAD SOCIAL es la protecci n que la sociedad otorga contra las contingenciasecon micas y sociales derivadas de la p rdida de ingresos a consecuencia deenfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez y muerte , incluyendo laasistencia m dica. (OIT)El deseo de la SEGURIDAD SOCIAL parte del deseo natural de los seres humanos de disfrutarde una mayor protecci n frente a las incertidumbres, riesgos y problemas de la vidacomo son la enfermedad y la vejez, entre otros SEGURIDAD SOCIAL se pens originalmente para dar asistencia temporal o definitiva apersonas imposibilitadas de satisfacer sus necesidades vitales y s lo en el caso de que noexistiera alguna otra seg n datos de la OIT s lo el 20 por ciento de la poblaci n mundial tieneuna cobertura adecuada en materia de SEGURIDAD SOCIAL mientras que m s de la mitad nodispone de ninguna forma de protecci n SOCIAL .

2 Esto es inquietante ya que la seguridadsocial tiene una profunda repercusi n en todos los sectores de la sociedad, de hecho losgobiernos y las organizaciones de trabajadores y de empleadores consideran se tiene quedar una m xima prioridad a las pol ticas e iniciativas que proporcionen SEGURIDAD SOCIAL alas personas no cubiertas. Ya que con ella los trabajadores y sus familias tienen acceso ala asistencia m dica y cuentan con protecci n contra la p rdida de ingresos. La seguridadsocial ha sido tan indispensable que fue considerada como un derecho humano b sico enla Declaraci n de Filadelfia de la OIT (1944) Objetivos y caracter los objetivos que busca la SEGURIDAD SOCIAL se tiene: Mantener la calidad de Es decir busca una disminuci n de la pobreza,tratando que la calidad de vida de los individuos llegue a un est ndar m n se busca proteger esta calidad de vida en contra de los posibles riesgosque podr an afectarla y la redistribuci n de sus recursos. Reducci n de la Es decir la redistribuci n del ingreso par creara unambiente de equidad y que la diferencia de beneficios no se enfoque en clasessociales sino en caracter sticas como edad y tama o de la familia.

3 En este puntotambi n es importante considerar la equidad de conocimientos que permitan atodos los individuos mantener un nivel de vida adecuado. Integraci n Esto es que haya un sentimiento de solidaridad entre lapoblacional sobre todo en la brecha intergeneracional. As como una protecci ndel salario de los individuos. Trazar un sistema de protecci n SOCIAL cuyas repercusiones micro ymacroecon micas no sean ca ticas. Aqu tambi n podemos hablar de que sealiente el ahorro de los individuos y que no se aliente la falta de participaci nlaboral. Factibilidad Es decir que los mecanismos con los que se trabajensean eficientes sin deficiencias, abusos o corrupci todos lo anterior mencionado se observa que la SEGURIDAD SOCIAL tiene una muy dif ciltarea ya que debe tender a la universalidad, es decir sus beneficios deben extenderse atoda la poblaci n pero al mismo debe reaccionar ante los cambios sociales. Debe deproporcionar vida digna a todas aquellas personas que protege pero no debe creardesequilibrio financiero de la entidad.

4 Debe de estar en constante cambio pero regida pordisposiciones sociales. Debe estar protegida por el Estado pero sin perder ciertaautonom importante recalcar que la SEGURIDAD SOCIAL est regida por disposiciones legislativasy/o reglamentarias para as poder definir los derechos y obligaciones de las empresas,entidades y gobiernos que participen en su funcionamiento y financiamiento de lasinstituciones SEGURIDAD SOCIAL forma parte de lo que se conoce como Estado benefactor, ste ltimoes la manera de realizar la pol tica SOCIAL que tuvo aliento de la econom a de Keynes,estas ideas correspond an a intereses de capitalistas pero con aspiraciones de es cuando surge el Estado SOCIAL como responsable de la correcci n dedesigualdades sociales y culturales, es decir trata de lograr una justicia socialfavoreciendo a los sistemas de protecci n SOCIAL recurren a la noci n de ayuda, previsi n,responsabilidad, derechos y obligaciones para satisfacer determinadas necesidades de lacomunidad.

5 Ya que todo individuo debe protegerse contra la incertidumbre, contra losposibles riesgos y la miseria que podr a resultar de la SEGURIDAD SOCIAL evoluciona y se extiende a m s personas se deben de planearlos medios y formas para satisfacer las necesidades surgidas de las contingencias que lajustifiquen. Es decir se debe de planear cuidadosamente como evolucionar el grupopoblacional y pensar la disposici n de reservas, las limitaciones del plan, las leyes quelas regir , hay que olvidar que la protecci n SOCIAL est en constante evoluci n ya que al ser suobjetivo satisfacer las necesidades de cierta poblaci n, sta se transforma con eldesarrollo econ mico, demogr fico, SOCIAL y hasta pol tico de la Historia y evoluci la antig edad y hasta mediados del siglo XVIII en caso de alguna contingencia, staera cubierta por la misma familia, instituci n religiosa o propietario de la tierra. En todocaso el individuo hacia frente a estos riesgos con ayuda de su comunidad o familia, sinninguna obligaci n y sin que ninguna instituci n respondiera por el siglo XIX la previsi n SOCIAL se desarrolla bajo diversas formas, ya que el paso dela industrializaci n, especialmente en Europa, planteo nuevos problemas sociales yecon micos.

6 La SEGURIDAD SOCIAL es el resultado de est revoluci n, ya que se hac anprogresos materiales y al haber una reforma en la producci n se creaban diversas formasde empleos y de ah nuevas necesidades. Con esta revoluci n surgieron los primerosindicios de la clase laboral y el proletariado, es decir, aquellos que no tienen los mediosde producci n pero que utilizaron su fuerza de trabajo para producir. As tambi n laurbanizaci n y la expansi n de la clase asalariada debilitaron las tradicionales redes deapoyo laborales trabajadores industriales empezaron a depender de las pagas regulares o salarios. Enel mbito urbano se debilitaron y no fueron ya posibles los sistemas tribales o de clan, enlos que las personas capacitadas ayudaban a los m s d biles. Es aqu cuando laseguridad SOCIAL trata de hacer el papel correctivo, al tratar de asumir la responsabilidadde satisfacer necesidades de ancianos, inv lidos, enfermos y desempleados. Muchosfondos se dedujeron de los ingresos de cada vez m s grupos de trabajadores pararedistribuirlos entre quienes los necesitaban.

7 Es importante recalcar que la seguridadsocial se bas en un principio de solidaridad SOCIAL e intergeneracional. Las personas sefueron volviendo cada vez m s conscientes de su importancia y lleg a presionar a susl deres pol ticos para gobiernos y sociedades mutualistas organizaron planes de ahorro y surgieron segurosprivados y muchos estados empezaron a organizarse para exigir a sus empleadoscooperaci n para pagar los gastos de manutenci n de trabajadores enfermos oaccidentados. Es en esta sociedad en el que el paso de la urbanizaci n les dio laconciencia a los trabajadores de que no pod an arregl rselas por si solos contra losm ltiples riesgos de la estado comienza a intervenir en el campo SOCIAL para asegurar la neutralidad yfomentar la previsi n y para as tratar de mantener la igualdad, forma parte de lascondiciones de lo que se conoce como estado benefactor o indicios de SEGURIDAD primer sistema nacional de SEGURIDAD SOCIAL en sentido amplio se implant entre 1883y 1889 en Alemania, con el Canciller Otto Von Bismarck y cubr a las pensiones de vejezy prestaciones de enfermedad.

8 Debido a que el objetivo de este trabajo se centra enpensiones nos enfocaremos en este reg menes de pensiones militares fueron instituidos por las Leyes del 11 al 18 deabril de 1831. Se hab an constituido en los ministerios cajas de jubilaci n financiadospor retenci n de sueldos y cr ditos Ley del 27 de septiembre de 1895 es el primer estatuto a las cajas de jubilaci n conayuda y previsi n de los empleados obreros. De 1883 a 1935 la mayor parte de Europaestableci reg menes de seguros sociales obligatorios. En Alemania se crearon losprimeros regimenes contra enfermedad (1883), los accidentes (1884), la vejez y lainvalidez (1889).Las caracter sticas que pose an los regimenes de seguro obligatorio eran: Aplicables a obreros y empleados de la industria, del comercio y de la agricultura,cuya ganancia no superar cierto tope. Cubr a la enfermedad, la maternidad, la muerte del jefe de familia, la vejez y lainvalidez. Son financiados por contribuciones de los trabajadores, de patrones y del mismoEstado.

9 Se previene en casos de enfermedad prestaciones correspondientes a los gastosm dicos, medicamentos y hospitalizaci n. Traen prestaciones en dinero relacionados con los salarios anteriores delasegurado. Las prestaciones por enfermedad tienen una cierta duraci n. Bajo control estatal, son administrados por instituciones las cuales contaban concierta autonom en la Conferencia de la Organizaci n Internacional del Trabajo (OIT) en1944 plantea los principios para la asistencia SOCIAL . Tambi n la ONU instituyo en suart culo 25 que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado. Es as comopaulatinamente los pa ses fueron integrando leyes de protecci n SOCIAL para su poblaci nque fueron surgiendo a medida que ve an las necesidades de su Antecedentes en M antecedentes se tiene en la poca prehisp nica a los mexicas y los texcocanos ensu legislaci n amparaban a personas de edad avanzada e incapacitados. PosteriormenteHern n Cort s asign pensiones a algunos soldados espa oles, hay que recordar que alser conquistado nuestro pa s por los espa oles la Iglesia trajo una ideolog a de ayudar alpobre y primeros vestigios de lo que se podr a llamara un sistema de SEGURIDAD SOCIAL , seobservan en la creaci n de las llamadas Cajas de las Comunidades Ind genas, en lascuales se formaban fondos de ahorro com n protegiendo ancianos y 1824 La Hacienda P blica efect a descuentos a al salario para la creaci n de unfondo de incapacitados.

10 El 30 de Abril de 1904 surgi la Ley de Trabajo del estado deM xico. El primer ordenamiento que estableci el seguro SOCIAL en M xico fue la Leydel Trabajo el 11 de diciembre de 1915 en Yucat n, se establec a la necesidad deprotecci n a trabajadores y responsabilizaba a los patrones de los accidentes yenfermedades de sus base Constitucional del seguro SOCIAL en M xico se encuentra en el art culo 123 en laCarta Magna promulgada el 5 de febrero de 1917, ah se encuentran las garant as de lostrabajadores en aspectos econ micos, pol ticos y sociales. El 12 de agosto de 1925 pordisposiciones establecidas en esta carta a Magna empieza a funcionar la Direcci nGeneral de Pensiones Civiles y de Retiro, dependiente de la Secretaria de Hacienda yCr dito P blico. En ella se proporciona a los empleados la jubilaci n, protecci n durantela vejez y pr stamos a corto plazo e hipotecarios. Las pensiones se dan por vejez,inhabilitaci n, muerte o retiro a los 65 a os, despu s de 15 a os de 1929 el congreso de la Uni n realiz una modificaci n a la fracci n XXIX delart culo 123 para la expedici n de la Ley del Seguro SOCIAL que inclu a seguros deInvalidez, de Vida, de Cesaci n Involuntaria del Trabajo, de Enfermedades y Accidentesy otros fines an 1935 por encargo del entonces presidente L zaro C rdenas se decidi la realizaci nde un instituto de seguros sociales con aportaciones y administraciones tripartitas queinclu a al Estado, a los trabajadores asegurados y a sus patrones, que incorporar a todoslos asalariados, pretend a cubrir los siguientes riesgos.


Related search queries