Example: confidence

CAPÍTULO 20 CICLOS ECONÓMICOS - UNAM

CICLOS ECON MICOS Cap tulo 20 20-1 CAP TULO 20 CI CLOS ECON MI COS En este cap tulo se analiza el proceso econ m ico denom inado ciclo econ mico. Inicialmente se presenta la terminolog a b sica para el an lisis de dicho fen m eno, tras lo cual se explica te ricam ente las relaciones de causalidad entre las diversas variables econ micas que lo conforman. El cap tulo concluye con la ejemplificaci n de la parte te rica utilizando algunos casos de la econom a mexicana.

CICLOS ECONÓMICOS Capítulo 20 20-1 CAPÍTULO 20 CICLOS ECONÓMICOS En este capítulo se analiza el proceso económico denominado ciclo económico. Inicialmente se presenta la terminología básica para el análisis de dicho fenómeno, tras lo cual se explica teóricamente las ... de las abscisas como años, advertiremos cambios bruscos tipo ...

Tags:

  Ciclos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CAPÍTULO 20 CICLOS ECONÓMICOS - UNAM

1 CICLOS ECON MICOS Cap tulo 20 20-1 CAP TULO 20 CI CLOS ECON MI COS En este cap tulo se analiza el proceso econ m ico denom inado ciclo econ mico. Inicialmente se presenta la terminolog a b sica para el an lisis de dicho fen m eno, tras lo cual se explica te ricam ente las relaciones de causalidad entre las diversas variables econ micas que lo conforman. El cap tulo concluye con la ejemplificaci n de la parte te rica utilizando algunos casos de la econom a mexicana.

2 Objetivo General: Con el p resente cap tulo se esp era que el estudiante ubique concep tual y emp ricamente la p resencia del fen meno c clico en el sistema econ mico, que defina las p rincip ales cat egor as p ara ident ificarlo y analice las causas que motivan el auge as como las fuerzas que inciden sobre la dep resi n. Objetivos Particulares: Int erp ret ar la t eor a, utiliz ando algunos casos de la econom a mexicana. Identificar las caracter sticas de las variables inversi n y consumo como determinantes del ciclo econ mico.

3 Al finaliz ar est e cap t ulo el est udiant e ser cap az de exp licar y definir: Ciclo econ mico Fase de auge o Exp ansi n Fase de dep resi n o Cont racci n Amp lit ud c clica Ext ensi n c clica CICLOS ECON MICOS Cap tulo 20 20-2 INTRODUCCI N En los cap tulos anteriores se realiz el an lisis macroecon mico b sico, dando cuenta entre otros asp ect os de la forma en que se det ermina la p roducci n de un p a s a part ir del equilibrio en los mercados de bienes y de dinero.

4 El enfoque utilizado ha sido el que los economistas denominan est tico y est tico comp arativo, donde se examinan los p rocesos en el horizonte temp oral del cort o p laz o. Como se se al en la int roducci n a los p rincip ios de la macroeconom a de est e libro, con el an lisis anterior se pretende resp onder a p reguntas c mo las siguientes: c mo se determina la magnitud de bienes y servicios que constituy en el Producto Interno Bruto (PIB) de un p a s?, p or qu se p roduce la inflaci n y el desemp leo?, cu ndo se p roduce una devaluaci n?, etc. Las interrogantes anteriores, y otras, se han respondido a p artir del an lisis detallado de la forma en que se int errelacionan los agent es econ micos en un esp acio det erminado de t iemp o.

5 Ahora bien, como el lector seguramente se ha p reguntado en diversos momentos de su estudio, existe un conjunto de p reguntas que no se han abordado en el an lisis anterior, las cuales se relacionan con los p roblemas act uales que enfrent a un sist ema econ mico, como por ejemp lo, por qu en algunos meses o a os la econom a del p a s -y de otros p a ses - exp erimenta fen menos tales como aumento del emp leo y de los salarios, as como de la cantidad de bienes disp onibles y que las p ersonas y las empresas pueden comp rar? Por el contrario, p or qu existen otros momentos en los cuales el emp leo, los ingresos y la p roducci n declinan?

6 Y con lo cual cae t ambi n la cap acidad de comp ra de los agentes econ micos. El tip o de interrogantes anteriormente se alados llevan a formularnos dos cuestiones de car cter m s general p ero que est n ntimamente relacionadas con ellas. Se trata de los p roblemas siguientes: p or qu existen las llamadas crisis econ micas?, acaso no es p osible que la econom a se comp orte de tal manera que el bienestar de la p oblaci n acuse mejoras constantes y no se vea interrump ida p or reveses cada cierto n mero de a os? Un primer acercamiento en direcci n a resp onder a interrogantes como los anteriores nos lleva a considerar que en las econom as de mercado o econom as de tip o capitalista, como lo son las examinadas en el p resent e t exto, exp eriment an en esp acios p rolongados del t iemp o dos fen menos, conocidos como crecimiento y fluctuaciones econ micas.

7 En el p resent e cap tulo hacemos una exp osici n general del segundo fen meno se alado, tambi n denominado CICLOS econ micos. CICLOS ECON MICOS Cap tulo 20 20-3 CICLOS ECON MICOS Cap tulo 20 20-4 1. QUE SON LOS CICLOS ECONOMICOS? Se denomina ci cl o econ mi co a los p eriodos de exp ansi n y cont racci n que exp eriment a el nivel general de actividad de un p a s, hecho que ocurre en horizontes temp orales de mediano p lazo.

8 Por nivel general de actividad debemos entender las magnitudes de la producci n, el emp leo, los ingresos, la inversi n y el cr dito, p rincipalmente, que en determinados momentos existen en el conjunto de la econom a. Un ciclo econ mico se conforma p or la uni n en el tiemp o de dos de dichos p eriodos de exp ansi n y cont racci n, t al como se ilust ra en la figura , donde ap arece una curva est iliz ada del comp ort amient o del nivel general de actividad. N t ese en dicha figura que est e nivel general de act ividad se mide en las ordenadas del gr fico, mient ras que en las abscisas se hace t ranscurrir al tiemp o.

9 PIBAMPLITUDT i e m p oTE ND ENCIAF igura No. 20 .1EL MODULO CICLICOCI MA o CU SP IDEFONDO DE LA RESECI NCI MA o C USP IDEDE PRE SIONAU GEFON D O DE L A RES ECI NEXTENSION (m nimo am nimo)EXTENSION (MAXIMO AMAXIMO) CICLOS ECON MICOS Cap tulo 20 20-5 Llamaremos a la fas e de e xpans i n econ mica tambi n como re cupe raci n o au g e. Esta constituy e el p eriodo de bonanza, es decir, aqu l en el cual las cosas van bien para todos, p ues las empresas producen y venden en cant idades p rogresivament e may ores sus bienes y servicios, mient ras que las familias obt ienen los ingresos p or part icip ar en las act ividades econ micas tambi n bajo un comp ortamiento p rogresivamente may or.

10 Es decir, se trata de un esp acio temporal en el que el bienestar general de la p oblaci n mejora. Seg n se aprecia en la figura se alada, dicho p eriodo de mejora del bienestar no es eterno, p ues la curva que rep resent a el nivel general de act ividad emp iez a a declinar en su rit mo de exp ansi n, hasta alcanz ar un p unt o m ximo o c sp ide, t ras el cual su movimient o se inflexiona para descender. Este descenso se manifiesta, en general, cuando ocurre aquello que denominamos crisis econ mica y que en la curva se se ala como dep resi n o contracci n del nivel general de actividad que, transcurriendo en el tiemp o llega a un p unto m nimo o fondo de la dep resi n, tras el cual el movimiento se revertir p ara dar lugar a una nueva fase de exp ansi n o auge.


Related search queries