Example: tourism industry

CAPÍTULO I Los itinerarios hacia Santiago - El …

Libro quinto del Codex Calixtinus Liber Peregrinations (Libro del Peregrino) Versi n octubre 2007. Camino de Santiago en P g. 1 de 21 CAP TULO I Los itinerarios hacia Santiago Cuatro son los itinerarios que conducen hacia Santiago y que en Puente la Reina, en tierras espa olas, confluyen en uno solo. El primero pasa por Saint-Gilles, Montpellier, Tolosa y Somport; el segundo por Santa Mar a del Puy, Santa Fe de Conques y San Pedro de Moissac; el tercero, por Santa Mar a Magdalena de V zelay, San Leonardo de Limoges y la ciudad de P rogueux; y el cuarto, por San Mart n de Tours, San Hilario de Poitiers, San Juan d'Ang ly, San Eutropio de Saintes y la ciudad de Burdeos. La ruta de Santa Fe, la de San Leonardo de Limoges y la de San Mart n de Tours se juntan en Ostabal y pasado el Port de Cize se unen en Puente la Reina a la ruta que pasa por Somport, formando desde all un solo camino hacia Santiago .

Libro quinto del Codex Calixtinus – Liber Peregrinations (Libro del Peregrino) Versión 1.0 – octubre 2007. Camino de Santiago en Jacobeo.net Pág. 2 de 21

Tags:

  Monica

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CAPÍTULO I Los itinerarios hacia Santiago - El …

1 Libro quinto del Codex Calixtinus Liber Peregrinations (Libro del Peregrino) Versi n octubre 2007. Camino de Santiago en P g. 1 de 21 CAP TULO I Los itinerarios hacia Santiago Cuatro son los itinerarios que conducen hacia Santiago y que en Puente la Reina, en tierras espa olas, confluyen en uno solo. El primero pasa por Saint-Gilles, Montpellier, Tolosa y Somport; el segundo por Santa Mar a del Puy, Santa Fe de Conques y San Pedro de Moissac; el tercero, por Santa Mar a Magdalena de V zelay, San Leonardo de Limoges y la ciudad de P rogueux; y el cuarto, por San Mart n de Tours, San Hilario de Poitiers, San Juan d'Ang ly, San Eutropio de Saintes y la ciudad de Burdeos. La ruta de Santa Fe, la de San Leonardo de Limoges y la de San Mart n de Tours se juntan en Ostabal y pasado el Port de Cize se unen en Puente la Reina a la ruta que pasa por Somport, formando desde all un solo camino hacia Santiago .

2 CAPITULO II Las jornadas del Camino de Santiago Desde el Somport a Puente la Reina hay tres cortas etapas. La primera va de Borce, una villa situada al pie del Somport en la vertiente de Gascu a, hasta Jaca. La segunda va de Jaca a Monreal. La tercera de Monreal a Puente la Reina. Por otro lado, de Port de Cize hasta Santiago hay 13 etapas. La primera va de la villa de Saint-Michel, situada en la falda del Port de Cize en la vertiente de Gascu a, hasta Viscarret, es una etapa peque a. La segunda va de Viscarret a Pamplona, es una etapa peque a. La tercera va de la ciudad de Pamplona hasta Estella. La cuarta va de Estella hasta la ciudad de N jera, claro est , a caballo. La quinta va de N jera hasta la ciudad llamada Burgos, igualmente a caballo.

3 La sexta va de Burgos a Fr mista. La s ptima, de Fr mista a Sahag n. La octava va de Sahag n a la ciudad de Le n. La novena, de Le n a Rabanal. La d cima, de Rabanal a Villafranca, en la embocadura del valle del r o Valcarce, pasado el puerto del monte Irago. La und cima, de Villafranca a Triacastela, pasado el puerto del monte Cebrero. La duod cima, de Triacastela a Palas de Rey. La d cimotercera, en f n, de Palas de Rey a Santiago , y es tambi n moderada. CAPITULO III Los nombres de las villas del Camino De Somport a Puente la Reina, stas son las localidades que se encuentran en la ruta jacobea: la primera es Borce, al pie del monte, en la vertiente de Gascu a; viene luego, cruzada la cima del monte, el Hospital de Santa Cristina, despu s Canfranc, a continuaci n Jaca, luego Osturit, despu s Tiermas con sus ba os reales, que fluyen calientes constantemente.

4 Luego Monreal y finalmente se encuentra Puente la Reina. En cambio, en el Camino de Santiago que desde Port de Cize conduce a la bas lica del santo en Galicia, se encuentran las siguientes localidades m s importantes: en primer lugar, al pie del mismo nombre de Cize y en la vertiente de Gascu a, est la villa de Saint-Michel, luego, pasada la cima del monte, se encuentra el Hospital de Rold n, luego la villa de Roncesvalles, luego se encuentra Viscarret, despu s Larrasoa a, luego la ciudad de Pamplona, a continuaci n Puente la Reina, despu s Estella, f rtil en buen pan y excelente vino, as como en carne y pescado, y abastecida de todo tipo de bienes. Vienen luego Los Arcos, Logro o, Villarroya, la ciudad de N jera, Santo Domingo, Redecilla, Belorado, Villafranca-Montes de Oca, Atapuerca, la ciudad de Burgos, Tardajos, Hornillos, Castrojeriz, el puente de Itero, Fr mista y Carri n, que es una villa pr spera y excelente, abundante en pan, vino, carne y todo tipo de productos.

5 Viene luego Sahag n, pr digo en todo tipo de bienes, Libro quinto del Codex Calixtinus Liber Peregrinations (Libro del Peregrino) Versi n octubre 2007. Camino de Santiago en P g. 2 de 21 donde se encuentra el prado donde, se dice, que anta o reverdecieron las astas fulgurantes que los guerreros victoriosos hab an hincado en tierra, para gloria del Se or. Viene luego Mansilla, despu s Le n, ciudad sede de la corte real, llena de todo tipo de bienes, luego est Orbigo, la ciudad de Astorga, Rabanal, por sobrenombre "Cativo", luego el puerto del monte Irago, Molinaseca, Ponferrada, Cacabelos, despu s, Villafranca, en la embocadura del valle del r o Valcarce, y Castrosarrac n, luego Villaus, despu s el puerto del monte Cebrero y en su cima el hospital, luego Linares de Rey y Triacastela, en la falda del mismo monte, ya en Galicia, lugar donde los peregrinos cogen una piedra y la llevan hasta Casta eda, para obtener cal destinada a las obras de la bas lica del Ap stol.

6 Vienen luego San Miguel, Barbadelo, Puertomar n, Sala de la Reina, Palas de Rey, Lebureiro, Santiago de Boente, Casta eda, Vilanova, Ferreiros y a continuaci n Compostela, la excelsa ciudad del Ap stol, repleta de todo tipo de encantos, la ciudad que custodia los restos mortales de Santiago , motivo por el que est considerada como la m s dichosa y excelsa de las ciudades de Espa a. El motivo de la r pida enumeraci n de las localidades y etapas que preceden, ha sido para que los peregrinos, con esta informaci n, se preocupen de proveer a los gastos de viaje, cuando partan para Santiago . CAPITULO IV Los tres hospitales del mundo Tres son particularmente las columnas, de extraordinaria utilidad, que el Se or estableci en este mundo para sostenimiento de sus pobres, a saber, el hospital de Jerusal n, el hospital de Mont-Joux y el hospital de Santa Cristina, en el Somport.

7 Est n situados estos hospitales en puntos de verdadera necesidad, se trata de lugares santos, templos de Dios, lugar de recuperaci n para los bienaventurados peregrinos, descanso para los necesitados, alivio para los enfermos, salvaci n de los muertos y auxilio para los vivos. En consecuencia, quien quiera que haya levantado estos lugares sacrosantos, sin duda alguna, estar en posesi n del reino de Dios. CAPITULO V Nombres de algunos restauradores del Camino de Santiago He aqu los nombres de algunos constructores que durante el mandato del arzobispo compostelano Diego, de Alfonso, emperador de Espa a y de Galicia, y del Papa Calixto, movidos por devoci n y amor a Dios y al Ap stol, reconstruyeron el Camino de Santiago desde Rabanal a Portomar n, antes del a o del Se or de 1120, durante el reinado de Alfonso, rey de Arag n y de Luis el Gordo, rey de Francia: Andr s, Rotgerio, Alvito, Fortus, Arnaldo, Esteban y Pedro, que reconstruy el puente sobre el Mi o, destru do por la reina Urraca; que sus almas y las de sus colaboradores descansen eternamente en paz.

8 CAPITULO VI Rios buenos y malos en el Camino Estos son los r os que hay desde los puertos de Cize y el Somport, hasta Santiago . Del Somport baja un r o de agua saludable que riega territorio espa ol, llamado Arag n. De Port de Cize, por otra parte, discurre, con direcci n a Pamplona, un r o saludable que algunos denominan Runa. Por Puente la Reina pasa el Arga y tambi n el Runa. Por el lugar llamado Lorca, por la zona oriental, discurre el r o llamado Salado: cuidado con beber en l, ni t ni tu caballo, pues es un r o mort fero! Camino de Santiago , sentados a su orilla, encontramos a dos vararros afilando los cuchillos con los que sol an desollar las caballer as de los peregrinos que beb an de aquel agua y mor an.

9 Les Libro quinto del Codex Calixtinus Liber Peregrinations (Libro del Peregrino) Versi n octubre 2007. Camino de Santiago en P g. 3 de 21 preguntamos y nos respondieron mintiendo, que aquel agua era potable, por lo que dimos a beber a nuestros caballos, de los que alpunto murieron dos, que los navarros desollaron all mismo. Por estella pasa el Ega, de agua dulce, sana y extraordinaria. Por la villa denominada Los Arcos Discurre una corriente de agua mort fera, y despu s de Los Arcos, junto al primer hospital, es decir, entre Los Arcos y el mismo hospital, pasa a una corriente de agua mort fera para las caballer as y los hombres que la beben. Por la localidad llamada Torres, en territorio navarro, pasa un r o mort fero para los animales y las personas que lo beben.

10 A continuaci n, por la localidad llamada Cuevas, corre un r o que es tambi n mort fero. Por Logro o pasa un r o enorme llamado Ebro, de agua sana y rico en peces. Todos los r os entre Estella y Logro o son malsanos para beber las personas y animales, y sus peces son nocivos. Si en Espa a y en Galicia comes alguna vez el pescado vulgarmente llamado barbo, o el que los pictavenses llaman alosa y los italianos clipia, o la anguila o la tenca, ten por seguro que muy pronto, o te mueres o te pones malo. Y si por casualidad, alguien que comi de este pescado no se puso enfermo, eso se debe a que era m s fuerte que los dem s o a que llevaba mucho tiempo en aquella tierra. Tanto el pescado como la carne de vaca y de cerdo en Espa a y Galicia, producen enfermedades a los extranjeros.


Related search queries