Example: barber

CAPÍTULO III: Formulación de compuestos inorgánicos ...

Universidad Nacional de Misiones Curso de Nivelaci n en Qu mica Facultad de Ciencias Forestales Ingreso 2014 29 rea disciplinar: Qu mica Docentes: Prof. Daniela Cabanne Prof. Andrea Fernandez CAP TULO III: Formulaci n de compuestos inorg nicos. nomenclatura . Objetivos del cap tulo: Identificar los distintos tipos de compuestos y sus caracter sticas espec ficas. Formular y nomenclar compuestos inorg nicos.

de oxidación. Nomenclatura y fórmula de los compuestos químicos. Entre las nomenclaturas aceptadas por la IUPAC, se verán las tres más usadas: la nomenclatura por atomicidad, la nomenclatura por Numeral de Stock y la nomenclatura tradicional. 1. Nomenclatura por Atomicidad: Este sistema de nomenclatura se basa en

Tags:

  Nomenclatura, Compuestos, De nomenclatura, De compuestos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CAPÍTULO III: Formulación de compuestos inorgánicos ...

1 Universidad Nacional de Misiones Curso de Nivelaci n en Qu mica Facultad de Ciencias Forestales Ingreso 2014 29 rea disciplinar: Qu mica Docentes: Prof. Daniela Cabanne Prof. Andrea Fernandez CAP TULO III: Formulaci n de compuestos inorg nicos. nomenclatura . Objetivos del cap tulo: Identificar los distintos tipos de compuestos y sus caracter sticas espec ficas. Formular y nomenclar compuestos inorg nicos.

2 La gran variedad de materiales que es posible observar en la Naturaleza es la consecuencia de la multitud de reacciones qu micas que ocurren en ella. Estas reacciones modifican la atm sfera, los mares y la corteza terrestre, y producen los compuestos qu micos. En la actualidad se conocen m s de veinte millones de compuestos qu micos, naturales o creados por el hombre. Para facilitar su estudio, los qu micos los dividieron en dos grandes grupos: inorg nicos y org nicos. Los compuestos org nicos son aquellos que utilizan como base de construcci n al tomo de carbono, por lo regular combinado con tomos de hidr geno, nitr geno, ox geno, f sforo o azufre.

3 Las uniones entre tomos de carbono formando cadenas dan lugar a much simos compuestos distintos, por lo tanto es natural tratarlos dentro de un mismo grupo y su estudio escapa al alcance de este curso. Los compuestos inorg nicos son aquellos formados por cualquier combinaci n de elementos qu micos, excluyendo a los compuestos org nicos. Sin embargo, existen muchos compuestos que no encajan estrictamente en esta clasificaci n. Un ejemplo es el di xido de carbono (CO2), un compuesto inorg nico t pico pero que contiene carbono. Estructura qu mica de la Clorofila.

4 Estructura qu mica de un cido graso saturado. Estructura molecular del agua. Estructura de la mol cula de di xido de azufre. Universidad Nacional de Misiones Curso de Nivelaci n en Qu mica Facultad de Ciencias Forestales Ingreso 2014 30 rea disciplinar: Qu mica Docentes: Prof. Daniela Cabanne Prof. Andrea Fernandez De la misma forma que todos los elementos conocidos tienen un nombre, un s mbolo y un n mero at mico que los caracteriza, los compuestos qu micos tienen una formula qu mica y a veces varias formas de nombrarlos, por eso es importante su sistematizaci n.

5 El n mero de los compuestos inorg nicos conocidos es peque o comparado con el de los compuestos org nicos. En este cap tulo aprender s a escribir su f rmula qu mica y a nombrarlos. Los principales compuestos estudiados ser n los que se obtienen a partir de las reacciones que se indican en el cuadro: Los compuestos anteriores pueden interpretarse en el siguiente esquema: Reactivos o reactantes (cambio qu mico) Productos Metal+O2 Oxido b sico No Metal + O2 Oxido cido Oxido b sico + H2O Hidr xido Oxido cido + H2O Ox cido No metal + H2 Hidruro no met lico Metal + H2 Hidruro met lico Hidr xido + Ox cido Oxosal + H2O Hidr xido + Hidr cido Hidrosal + H2O Universidad Nacional de Misiones Curso de Nivelaci n en Qu mica Facultad de Ciencias Forestales Ingreso 2014 31 rea disciplinar.

6 Qu mica Docentes: Prof. Daniela Cabanne Prof. Andrea Fernandez Para cada uno de los compuestos que estudiaremos es importante conocer: 1. La nomenclatura qu mica: es un conjunto de reglas o f rmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos qu micos. Actualmente la IUPAC (Uni n Internacional de Qu mica Pura y Aplicada, en ingl s International Union of Pure and Applied Chemistry) es la m xima autoridad en materia de nomenclatura qu mica, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.

7 2. Ecuaci n qu mica: Una ecuaci n qu mica es una descripci n simb lica de una reacci n qu mica. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se obtienen (llamadas productos). Tambi n indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacci n. Sub ndice Estado de agregaci n Adici n Coeficiente estequiom trico 3. Formula qu mica: es la representaci n de aquellos elementos que forman un compuesto. La f rmula refleja la proporci n en que se encuentran estos elementos en el compuesto o el n mero de tomos que componen una mol cula.

8 CO2 Para poder formular un compuesto qu mico es necesario introducir previamente el concepto de N mero de Oxidaci n . El n mero de oxidaci n de un elemento en una especie qu mica, es un n mero entero que representa el n mero de electrones que un tomo de ese elemento cede o gana (uniones i nicas) o tiende a compartir (enlace covalente) cuando forma F rmula qu mica del di xido de carbono Atomicidad. Indica una proporci n 1:2 (1 tomo de carbono est combinado con 2 tomos de ox geno). El sub ndice 1 del carbono no se escribe.

9 Universidad Nacional de Misiones Curso de Nivelaci n en Qu mica Facultad de Ciencias Forestales Ingreso 2014 32 rea disciplinar: Qu mica Docentes: Prof. Daniela Cabanne Prof. Andrea Fernandez un enlace qu mico. Si cede o tiende a ceder electrones, el n mero de oxidaci n ser positivo; si gana o tiende a ganar electrones, el n mero de oxidaci n ser negativo. Existen algunas reglas b sicas para asignar n meros de oxidaci n: 1.

10 El n mero de oxidaci n de un elemento en una sustancia simple o elemento siempre es cero. Ej.: Fe, Zn, O2 2. En los compuestos , la suma algebraica de los n meros de oxidaci n de los elementos involucrados, multiplicados por sus respectivas atomicidades, es igual a cero. 3. El n mero de oxidaci n de un ion sencillo (monoat mico) es igual a la carga del ion. 4. Para iones, la suma algebraica de los n meros de oxidaci n de los elementos involucrados, multiplicados por sus respectivas atomicidades, es igual a la carga neta del ion. 5. El hidr geno presenta habitualmente n mero de oxidaci n +1 (excepci n en los hidruros met licos = -1.)


Related search queries