Example: air traffic controller

Capítulo 1 EL DERECHO MERCANTIL: CONCEPTO, …

Cap tulo 1EL DERECHO MERCANTIL: CONCEPTO, CARACTERES Y CONTENIDO. EL ACTO DE COMERCIO: CONCEPTO Y CLASES. EL SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL. EL C DIGO DE COMERCIO Y LA LEGISLACI N COMPLEMENTARIA. OTRAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL. RELEVANCIA DE LAS NORMAS DE DERECHO DE LA UNI N EUROPEAS umario: I. EL DERECHO MERCANTIL: CONCEPTO, CARACTERES Y CON-TENIDO. 1. el concepto de DERECHO mercantil. 2. Caracteres. 3. Contenido. La regulaci n de la organizaci n empresarial. El estatuto jur dico del empre-sario individual y las sociedades mercantiles. Los instrumentos del tr fico mer-cantil. Las situaciones anormales en la vida de la empresa. La regulaci n espe-cial de la navegaci n mar tima y a rea. II. EL ACTO DE COMERCIO: CONCEPTO Y CLASES. 1. Concepto de los actos de comercio. 2. Clases de actos de comercio. Actos principales. Actos accesorios. Actos mixtos.

El concepto de Derecho mercantil. 2. Caracteres. 3. Contenido. 3.1. La regulación de la organización empresarial. 3.2. El estatuto jurídico del empre - sario individual y las sociedades mercantiles. 3.3. Los instrumentos del tráfico mer-cantil. 3.4. Las situaciones anormales en la vida de la empresa. 3.5. ...

Tags:

  Conceptos, El concepto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Capítulo 1 EL DERECHO MERCANTIL: CONCEPTO, …

1 Cap tulo 1EL DERECHO MERCANTIL: CONCEPTO, CARACTERES Y CONTENIDO. EL ACTO DE COMERCIO: CONCEPTO Y CLASES. EL SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL. EL C DIGO DE COMERCIO Y LA LEGISLACI N COMPLEMENTARIA. OTRAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL. RELEVANCIA DE LAS NORMAS DE DERECHO DE LA UNI N EUROPEAS umario: I. EL DERECHO MERCANTIL: CONCEPTO, CARACTERES Y CON-TENIDO. 1. el concepto de DERECHO mercantil. 2. Caracteres. 3. Contenido. La regulaci n de la organizaci n empresarial. El estatuto jur dico del empre-sario individual y las sociedades mercantiles. Los instrumentos del tr fico mer-cantil. Las situaciones anormales en la vida de la empresa. La regulaci n espe-cial de la navegaci n mar tima y a rea. II. EL ACTO DE COMERCIO: CONCEPTO Y CLASES. 1. Concepto de los actos de comercio. 2. Clases de actos de comercio. Actos principales. Actos accesorios. Actos mixtos.

2 III. EL SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL. IV. EL C DIGO DE COMERCIO Y LA LEGISLACI N COMPLEMENTARIA. 1. El c digo de comercio. El pro-ceso de codificaci n en materia mercantil. Estructura y contenido del c digo de comercio de 1885. 2. Las leyes especiales. V. OTRAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL. 1. Los usos mercantiles. Concepto. Clases de usos mercanti-les. Prueba de los usos mercantiles. Decadencia del uso mercantil y las con-diciones generales de la contrataci n. 2. Las condiciones generales de la contrataci n. Concepto. Clases. Requisitos de incorporaci n. Cl usulas excluidas. Acciones protectoras. VI. RELEVANCIA DE LAS NORMAS DE DERECHO DE LA UNI N EUROPEA. VII. DERECHO MERCANTIL DERECHO MERCANTILI. EL DERECHO MERCANTIL: CONCEPTO, CARACTERES Y CONTENIDO1. el concepto de DERECHO mercantil El DERECHO mercantil, rama especial del ordenamiento jur dico surgido en la Baja Edad Media, nace para dar respuesta a la exigencia de regular adecuadamente la entonces incipiente econom a de mercado1.

3 Puede ser as definido como aquella rama del ordenamiento jur dico privado patrimonial privado que se ocupa de la organizaci n y la actividad profesional de los empresarios en el mercado. Abordaremos a continuaci n el proceso de formaci n hist rica del Dere-cho ) El ius mercatorum ratio mercatore. Nacimiento del DERECHO mercantil El DERECHO mercantil nace en la Baja Edad Media, como consecuencia del renacimiento socioecon mico acontecido en Europa en los siglos xi y xii, as como de la insuficiencia del DERECHO com n para afrontar las nue-vas necesidades. Se trataba de un DERECHO particular de base personal o pro-fesional ius mercatorum , creado y aplicado directamente por los propios comerciantes en el ejercicio de sus actividades de comercio ratio merca-tore , y cuyas principales fuentes son los estatutos de las corporaciones y la costumbre mercantil usus mercatorum , de producci n aut ) La Codificaci n La aparici n de los Estados nacionales en la Edad Moderna abri una etapa intermedia, que marca el tr nsito del ius mercatorum a la Codificaci n decimon nica, coincidente con la doctrina econ mica del mercantilismo, vinculada estrechamente a la pol tica del Estado nacional, que abogaba por su intervenci n y control de la actividad mercantil.

4 Esta rama del DERECHO era hasta entonces de elaboraci n aut noma pero tendi a convertirse en DERECHO estatal y legislado, por la ampliaci n de la actividad mercantil y la necesidad de someter a las leyes a las personas que, no siendo comerciantes, realizaran operaciones de comercio. 1 JIM NEZ S NCHEZ, Guillermo. Nociones de DERECHO mercantil, p. GARRIGUES, Joaqu n. Curso de DERECHO mercantil, pp. 7 y DERECHO MERCANTIL: CONCEPTO, CARACTERES Y 19El movimiento codificador se extender r pidamente a la mayor a de los Estados europeos, que tomar n como base de inspiraci n el Code de com-merce franc s de ) El DERECHO mercantil en el proceso de la Codificaci n espa olaEn Espa a, la necesidad de una codificaci n mercantil fue impulsada por los ilustrados desde finales del siglo xviii, y, finalmente, nuestro primer C digo de Comercio de 1829 adopt como eje principal al comerciante, aunque no de forma exclusiva, porque opt tambi n por regular los actos de comercio.

5 As , el C digo de 1885 acab elev ndolo a condici n nuclear del DERECHO mercantil, si bien sin llegar a ofrecer una completa definici n, ya que en su art. 2 no concluye una caracterizaci n final de las propiedades objetivas que terminaban por identificar un acto de comercio por analog a. No ha de olvidarse que la codificaci n decimon nica consagr en Espa a el dualismo normativo del DERECHO privado con la promulgaci n del C digo Civil y el C digo de Comercio el cual, hoy, cuenta s lo con una reducida fracci n de la normativa mercantil, esencialmente la relativa a personas f si-cas comerciantes y sociedades personalistas, registro mercantil, determinados puntos de la contabilidad de las empresarios y algunas especialidades en mate-ria de obligaciones y contratos mercantiles. Ello no es sino consecuencia de un proceso decodificador progresivamente acelerado, que recoge actualmente en su mayor parte un extenso conjunto de leyes especiales que integran, con lo que queda en vigor del viejo C digo, la legislaci n )

6 Teor a del DERECHO mercantil como DERECHO de la empresa La doctrina mercantil contempor nea acab por abrazar la teor a de la empresa, que sit a a sta como centro de referencia del DERECHO , primero Heck, en 1902, propuso en Alemania la delimitaci n de la materia mercantil, diferenciada de la civil, a trav s de la doctrina de los actos jur dicos celebrados en masa, conforme a la cual el tr fico masivo y despersonalizado exige un tratamiento diverso del que requiere el acto ais-lado o espor dico, y en eso se justifica un DERECHO mercantil especial, dis-tinto del DERECHO com n o , Wieland, en 1920, subray que bajo esa actividad en masa exist a una organizaci n, la empresa, entendida como organizaci n de 3 JIM NEZ S NCHEZ, Guillermo. Nociones de DERECHO mercantil, p. DERECHO MERCANTIL capital y trabajo para la producci n o el cambio de bienes y servicios, que explica la subsistencia de un DERECHO privado especial.

7 As , el DERECHO mercantil es, en esta concepci n, el DERECHO privado de los empresarios y del tr fico empresarial, lo que no significa que el Dere-cho mercantil sea el DERECHO de la empresa, ya que sta no constituye su contenido ) El DERECHO del mercado Con posterioridad, la doctrina, en particular Olivencia, ha trasladado al mercado el fundamento y criterio delimitador del DERECHO mercantil, dando lugar a definiciones como el DERECHO del mercado o m s propia-mente, el DERECHO patrimonial privado especial que regula las relaciones que se desarrollan en el mercado entre sus diversos operadores, profesio-nales o no, concepci n sta que se ajusta al sistema constitucional espa ol en la medida en que la libertad de empresa se reconoce en el marco de la econom a de mercado (art. 38) y se garantiza la defensa de los consumido-res y usuarios (art. 51), as como la tutela de los trabajadores en la empresa.

8 F) La situaci n actual del DERECHO patrimonial privado espa ol La dualidad del DERECHO patrimonial privado antes aludida, ha sido recogida por la Constituci n Espa ola que, al establecer en su T tulo VIII las relaciones entre los ordenamientos estatal y auton micos, reserva en el art. 6 y 8 , la competencia exclusiva del Estado en materia de legis-laci n mercantil, consagrando as la unidad para todo el territorio nacional del DERECHO mercantil y reconociendo que esta legislaci n, distinta a la civil, se manifiesta en el C digo de Comercio y en numerosas leyes especiales por raz n de su Caracteres En cuanto a sus caracteres, distinguimos los siguientes: Disciplina aut noma dentro del DERECHO privado. Disciplina con creciente vocaci n de internacionalidad, por la con-veniencia de aproximar las legislaciones estatales, cuya divergencia dificulta el desarrollo del tr fico mercantil internacional e introduce inseguridad e incertidumbre en su regulaci JIM NEZ S NCHEZ, Guillermo y D AZ MORENO, Alberto.

9 Lecciones de DERECHO mer-cantil, p. DERECHO MERCANTIL: CONCEPTO, CARACTERES Y 21 Elasticidad y flexibilidad, por su necesaria capacidad de adaptaci n tanto a los presupuestos de la producci n como a las necesidades del consumo, exigiendo la m s amplia liberaci n de las dificultades jur -dicas para la conclusi n de los negocios. Protecci n de la seguridad del tr fico, que refuerza el valor de la apa-riencia jur dica. Por ltimo, la tendencia uniformista y tuitiva de muchas de sus ins-tituciones y el car cter imperativo de la correspondiente Contenido El contenido actual del DERECHO mercantil pivota en funci n de dos datos: el car cter de sus normas y el mbito de su materia. Car cter de sus normas. El DERECHO mercantil se incluye en el Dere-cho privado como rama especial, distinta del DERECHO com n. mbito de su materia. El sector de la realidad patrimonial regulado ha de estructurarse en torno a la empresa como organizaci n econ -mica, lo que no significa que el DERECHO mercantil sea el DERECHO de la empresa, pues sta constituye una compleja categor a del campo de la econom a que no es materia exclusiva de ninguna rama jur valor de la empresa para el DERECHO mercantil no es el propio de su contenido sino del concepto previo de referencia que sirve como dato califi-cador de su titular, el empresario y de su actividad externa, el tr fico empre-sarial.

10 Personas y actos integran el contenido del DERECHO tanto, en cuanto a su contenido podemos indicar que La regulaci n de la organizaci n empresarial Como concepto previo, en los t rminos El estatuto jur dico del empresario individual y las sociedades mercantiles Engloba el concepto de empresario y sus clases (individual y social, especialmente las sociedades), sus auxiliares y estatuto jur dico (contabili-dad, competencia, registro y procedimiento concursal), as como los dere-chos de propiedad industrial e DERECHO Los instrumentos del tr fico mercantil Es decir la actividad profesional en el mercado constituido fundamental-mente por los contratos y obligaciones y los valores (t tulos-valores y ano-taciones en cuenta). Las situaciones anormales en la vida de la empresa Como los supuestos de iliquidez o insolvencia. La regulaci n especial de la navegaci n mar tima y a rea DERECHO de la navegaci n a rea y mar EL ACTO DE COMERCIO: CONCEPTO Y CLASES1.


Related search queries