Example: air traffic controller

Capítulo 1 Identificación de riesgos empresariales

25 Cap tulo 1 Identificaci n de riesgos empresarialesAntecedentes El inter s por identificar los riesgos ha existido desde la antig edad, fruto de la necesidad de prevenir eventos desfavorables para el bienestar de la humanidad. Acudir a or culos para predecir los hechos, leer cartas como el tarot o la llamada carta astral, pedir consejo a expertos, consultar informaci n, estar atentos a las noticias locales e internacionales, mo ni torear las acciones de la competencia y los gustos de los consumidores han sido, entre muchos otros, medios para identificar riesgos que alteren la realizaci n de nuestros deseos y planes o afecten nuestra seguridad.

30 ta su ejecución. En la Figura 1.1 se presentan esos lineamientos, que según la norma interactúan en el desarrollo de la administración de riesgos.

Tags:

  Roman, Riesgos, De riesgos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Capítulo 1 Identificación de riesgos empresariales

1 25 Cap tulo 1 Identificaci n de riesgos empresarialesAntecedentes El inter s por identificar los riesgos ha existido desde la antig edad, fruto de la necesidad de prevenir eventos desfavorables para el bienestar de la humanidad. Acudir a or culos para predecir los hechos, leer cartas como el tarot o la llamada carta astral, pedir consejo a expertos, consultar informaci n, estar atentos a las noticias locales e internacionales, mo ni torear las acciones de la competencia y los gustos de los consumidores han sido, entre muchos otros, medios para identificar riesgos que alteren la realizaci n de nuestros deseos y planes o afecten nuestra seguridad.

2 Para identificar los riesgos personales no es necesario desarrollar t cnicas sofisticadas; la observaci n es una de las mejores aliadas para buscar la seguridad en la cotidianidad. Si se observa en las calles, bodegas, edificios, laboratorios e instalaciones, se puede en general percibir una variedad de se ales que evidencian peligros y que permiten evitarlos o controlarlos; el instinto de conservaci n hace que estemos en constante aler ta ante condiciones anormales que pueden atentar contra nuestra supervivencia.

3 La palabra riesgo, desde sus or genes, se relaciona con peligro, con hechos adversos que pueden suceder y deben afrontarse: Desde el punto de vista etimol gico, el origen de la palabra riesgo se atribuye tanto al lat n como al rabe. Se dice que llega al italiano a trav s de la palabra risico o rischio, y sta del rabe cl sico rizq (lo que depara la providencia), o del lat n resecu (riesgo en el mar, roca, risco) y risicare (desafiar, retar, enfrentar, atreverse o transitar por un sendero peligroso). El significado de riesgo se relacionaba con el peligro que en la antig edad representaban los riscos marinos pa ra las Rubi Consuelo Mej a Quijano, El riesgo y la historia empresarial antioque a.

4 Tres casos de estudio, Medell n, Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2011, p. Los riesgos han evolucionado y su estudio adquiere mayor relevan cia en el mbito de la pr ctica empresarial. All se evidencia a n m s la ne ce sidad de controlar las amenazas que pueden afectar el normal fun cionamiento de toda empresa y generar p rdidas, que van desde lo eco n mico hasta la afectaci n a las personas, pasando por el deterioro del me dio ambiente o de la imagen corporativa. Seg n la norma ISO 31000, el riesgo es: [.]

5 ] el efecto de la incer tidumbre sobre los objetivos .2 En el campo empresarial el riesgo se aso cia con la incertidumbre de un resultado, el cual puede ser negativo al ocasionar p rdidas materiales o inmateriales, o positivo si se convierte en opor tunidad de obtener Sobre los conceptos incertidumbre y riesgo hay diferentes concep tualizaciones; a continuaci n se presentan tres perspectivas que pueden aclarar la diferencia entre ellos: Frank Knight uno de los autores m s reconocidos en al mbito de la econom a por tratar en profundidad el tema del riesgo, en su libro Risk, Uncertainty and Profit plantea el papel de la incertidumbre en la actividad empresarial y distingue los conceptos de riesgo e incertidumbre, caracterizando el primero como mesurable y el se gundo como incalculable.

6 Es decir, cuando habla de riesgo, refiere la aleatoriedad de los resultados con probabilidades conocidas; en el caso de la incertidumbre, refiere la aleatoriedad con probabilidades El riesgo y la incertidumbre son conceptos relacionados; en algu nos casos se utilizan los dos indistintamente. Algunos autores 2 International Organization for Standardization, ISO 31000. Risk Management Principles and Guidelines, Suiza, iso, 2009, p. 1. [Todas las traducciones de la norma son realizadas por la autora]. 3 Algunos autores, como Javier Mirabal, consideran que los posibles resultados de los riesgos dependen de si son riesgos puros o especulativos.

7 Cuando se habla de riesgos especulativos existen tres posibles resultados: p rdida, ganancia o ni p rdida ni ganancia; cuando se trata de riesgos puros se pueden dar dos posibles resultados: p rdida o no p rdida. Javier Mirabal T., La Auditor a interna y la administraci n de riesgos , Administraci n de riesgos y seguros latinoamericana, Buenos Aires, a o 1, n m. 1, abril de 2004, pp. 8 17. 4 R. C. Mej a Quijano, El riesgo y la historia empresarial antioque a. Tres casos de estudio, op. cit., p. 4627con sideran el riesgo como cualquier situaci n en la que hay incer tidumbre acerca del resultado que se obtendr.

8 La incertidumbre se relaciona con la duda ante la posible ocurrencia de algo que puede ocasionar p rdida, por lo cual algunos la con sideran como una ilusi n basada en el desconocimiento de los he chos o las condiciones que pueden generar p rdida; de ah que Irvin Pteffer, al hablar del tema, diga que el riesgo es un estado del mundo real y que la incertidumbre es un estado de la mente, porque es posible que exista el riesgo y no tengamos incertidumbre sobre su ocurrencia, o por el contrario tengamos incertidum bre, pero el riesgo puede no Es importante diferenciar entre riesgo e incertidumbre.

9 La incer tidumbre existe siempre que no se sabe con seguridad lo que ocurrir en el futuro. El riesgo es la incertidumbre que afecta ne gativamente el bienestar. Por ejemplo, hay incertidumbre de que ma ana pueda llover, lo cual implica un riesgo para quien no lleve paraguas y una oportunidad para quien necesite rociar su jar d n. Como se ve, oportunidad es la incertidumbre que mejora el bienestar de las personas, la cual cambia de una a otra de acuerdo con sus necesidades. Toda situaci n riesgosa es incierta, pero pue de haber incertidumbre sin Las empresas pueden afrontar riesgos provenientes de diferentes mbitos de su actuaci n, tanto del entorno como de sus operaciones; pero tambi n se corren riesgos en la toma de decisiones: [.]

10 ] la esencia de hacer negocios es, precisamente, correr riesgos , en otras palabras, el riesgo es una elecci n propia, m s que una imposici n o un obst culo indeseable .7 El avance en la identificaci n de riesgos con fines de control ha si do impulsado por varias razones, entre ellas, la creciente normatividad expedida en diferentes campos, como los de la salud ocupacional y la 5 Rubi Consuelo Mej a Quijano, Administraci n del riesgo. Un enfoque empresarial, Medell n, Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2006, p. Oscar Bravo Mendoza y Marleny S nchez Celis, Gesti n integral de riesgos , Bogot , Bravo & S nchez, 2009, p.


Related search queries