Example: quiz answers

Capítulo 110 TRAQUEOTOMÍA: INDICACIONES, …

Libro virtual de formaci n en ORL 1 IV. LARINGE Y PATOLOG A C RVICO-FACIAL Cap tulo 110 TRAQUEOTOM A: INDICACIONES, T CNICA Y COMPLICACIONES. INTUBACI N C. G. Pantoja Hern ndez, M.

Libro virtual de formación en ORL 1 IV. LARINGE Y PATOLOGÍA CÉRVICO-FACIAL Capítulo 110 TRAQUEOTOMÍA: INDICACIONES, TÉCNICA Y COMPLICACIONES.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Capítulo 110 TRAQUEOTOMÍA: INDICACIONES, …

1 Libro virtual de formaci n en ORL 1 IV. LARINGE Y PATOLOG A C RVICO-FACIAL Cap tulo 110 TRAQUEOTOM A: INDICACIONES, T CNICA Y COMPLICACIONES. INTUBACI N C. G. Pantoja Hern ndez, M.

2 E. Mora Santos, A. Blasco Huelva Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia TERMINOLOG A El t rmino traqueotom a deriva del griego y significa abrir la tr quea, ya que se compone de las palabras traquearteria y cortar; el de traqueostom a, que se usa indistintamente para definir esta t cnica quir rgica, tiene la misma procedencia etimol gica y se origina en las palabras traquearteria y estoma o boca. El t rmino coniotom a o cricotirotom a, hace referencia a la realizaci n de la apertura de la membrana cricotiroidea, abriendo subglotis, no tr quea, lo que hace que este t rmino no deba utilizarse en lugar del de traqueotom a.

3 INDICACIONES Las cuatro indicaciones b sicas para la traqueotom a son librar una obstrucci n de la v a a rea superior, asistencia respiratoria durante periodos prolongados, asistir el manejo de secreciones del tracto respiratorio inferior y prevenir la aspiraci n de secreciones orales y g stricas. Estas indicaciones se concretan en: Evitar una obstrucci n de la v a a rea o Anomal as cong nitas (Ej., hipoplasia lar ngea, redes vasculares) o Patolog a supragl tica o gl tica (Ej., infecciones, neoplasias, par lisis bilateral de cuerdas vocales) Traumatismos cervicales con lesiones severas de los cart lagos tiroides o cricoides, hueso hioides o grandes vasos.

4 Enfisema subcut neo o En cara, cuello o t rax Fracturas faciales y de mand bula que puede desencadenar una obstrucci n de la v a a rea superior. Cap tulo 110 Traqueotom a: indicaciones, t cnica y complicaciones. Intubaci n 2 Edema o Trauma o Quemaduras o

5 Infecciones o Anafilaxis Proveer una v a a largo tiempo para ventilaci n mec nica en casos de insuficiencia respiratoria En casos de manejo inadecuado de secreciones o Tos insuficiente debido a dolor cr nico o debilidad o Aspiraci n Profilaxis (como preparaci n para procedimientos invasivos de cabeza y cuello y el periodo de convalecencia) Apnea del sue o severa no susceptible de CPAP u otros. RECUERDO ANAT MICO El manubrio esternal y los cart lagos tiroides y cricoides son estructuras que habitualmente son f cilmente palpables a trav s de la piel.

6 El cart lago cricoides, descrito como un anillo de sello se encuentra inmediatamente por debajo del cart lago tiroides y puede encontrarse f cilmente utilizando como referencia el manubrio del estern n o la quilla tiroidea. La membrana cricotiroidea se localiza entre los cart lagos tiroides y cricoides y puede ser identificada al palpar una ligera hendidura en la piel, inferior a la prominencia lar ngea. Las arterias cricotiroideas derecha e izquierda recorren la parte superior y se anastomosan cerca de la l nea media.

7 El m sculo cricotiroideo emerge de la superficie anterior del cricoides y se dirige superior, posterior y lateralmente para insertarse lateralmente en la superficie del cart lago tiroides. Este m sculo rota el cart lago tiroides anteriormente y alarga las cuerdas vocales. El m sculo vocal tiene su inserci n en la superficie interna del cart lago tiroides, en la l nea media, va hacia atr s y hacia arriba para insertarse en el aritenoides. Este m sculo acorta las cuerdas y aumenta su tensi n. Tanto el m sculo vocal como el cricotiroideo pueden sufrir lesiones durante la cricotiroidotom a.

8 La arteria innominada o braquiocef lica cruza de izquierda a derecha, anterior a la tr quea justo detr s del estern n. Sus pulsaciones pueden palparse algunas veces durante la disecci n. La tr quea est constituida por anillos cartilaginosos semicirculares que pueden palparse en una persona delgada. Es membranosa en su parte posterior, as como en los espacios entre los anillos. La gl ndula tiroides se sit a anterior a la tr quea con un l bulo a cada lado. El istmo se encuentra a nivel del segundo a cuarto anillo traqueal.

9 Los nervios lar ngeos recurrentes y las venas tiroideas inferiores son estructuras paratraqueales susceptibles de lesionarse si la disecci n sale de la l nea media, al igual que los grandes vasos si la disecci n se lateraliza. Libro virtual de formaci n en ORL 3 T CNICA QUIR RGICA REGLADA Se trata de un acto quir rgico que requiere el uso de ropa est ril y la realizaci n en un quir fano.

10 COLOCACI N DEL PACIENTE El paciente deber colocarse en dec bito supino sobre la mesa quir rgica. El cuello en hiperextensi n, mediante la colocaci n de un rodillo o almohada bajo los hombros, hasta conseguir una postura adecuada en que la tr quea sobresalga sobre el pecho. L MITES DEL CAMPO QUIR RGICO Borde superior: borde inferior de mand bula. Borde inferior: hasta segundo espacio intercostal. Lateralmente: borde de ambos m sculos trapecios. Si se realiza bajo anestesia local no es necesario tapar la cara del paciente con campos de tela est riles.


Related search queries