Example: bankruptcy

Capítulo 2. El amparo contra leyes. - Acervos …

Cap tulo amparo contra cap tulo anterior mostr en su contenido un an lisis general de la estructura yfuncionamiento del juicio de amparo . Una de las acciones que se pueden hacer valer en eljuicio de garant as es la llamada acci n de amparo contra leyes seg n lo permite elart culo 103 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos las p ginas que forman parte del presente cap tulo se busca justificar laexistencia de una acci n en torno al ataque directo contra una ley considerada comoinconstitucional. Para ello es necesario conocer el desarrollo que ha presentado a trav sdel tiempo y los elementos que la hacen la protecci n constitucional se buscan todos aquellos instrumentospol ticos, econ micos, sociales y jur dicos incorporados a las normas fundamentales conel prop sito de limitar el ejercicio del poder y lograr que sus titulares se sometan a loslineamientos constitucionales amparo es una muestra clara de la posibilidad que existe para llevar a cabo unaactividad de control a la constitucionalidad, sin embargo, no es el nico medio parahacerlo y por ello tambi n es necesario mencionar algunos de los sistemas existentes 1 REYES REYES, Pablo Enrique.

recalcando el hecho de que en nuestro país esta facultad es otorgada a los particulares por la vía jurisdiccional. 2.1 Definición de Inconstitucionalidad

Tags:

  Facultad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Capítulo 2. El amparo contra leyes. - Acervos …

1 Cap tulo amparo contra cap tulo anterior mostr en su contenido un an lisis general de la estructura yfuncionamiento del juicio de amparo . Una de las acciones que se pueden hacer valer en eljuicio de garant as es la llamada acci n de amparo contra leyes seg n lo permite elart culo 103 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos las p ginas que forman parte del presente cap tulo se busca justificar laexistencia de una acci n en torno al ataque directo contra una ley considerada comoinconstitucional. Para ello es necesario conocer el desarrollo que ha presentado a trav sdel tiempo y los elementos que la hacen la protecci n constitucional se buscan todos aquellos instrumentospol ticos, econ micos, sociales y jur dicos incorporados a las normas fundamentales conel prop sito de limitar el ejercicio del poder y lograr que sus titulares se sometan a loslineamientos constitucionales amparo es una muestra clara de la posibilidad que existe para llevar a cabo unaactividad de control a la constitucionalidad, sin embargo, no es el nico medio parahacerlo y por ello tambi n es necesario mencionar algunos de los sistemas existentes 1 REYES REYES, Pablo Enrique.

2 La acci n de inconstitucionalidad. Colecci n Estudios Jur dicos OxfordUniversity Press., M xico, 2000. el hecho de que en nuestro pa s esta facultad es otorgada a los particulares porla v a Definici n de InconstitucionalidadRevisando el t rmino inconstitucionalidad se puede apreciar que es una negaci nal t rmino de constitucionalidad. Considero necesario especificar primero lo que seentiende por constitucionalidad y de este modo buscar desglosar el resto del tema. Elmismo nombre nos indica que es una acci n referente a la Constituci n, la cual ennuestro pa s, conforme al art culo 133 es considerada como superior al resto de las leyesexistentes por su principio de supremac a y por ende debe existir una subordinaci n delos actos tanto legislativos como de las autoridades con respecto a la norma m Definici n de Constituci definir el t rmino de Constituci n me permito citar al autor Efrain MotoSalazar quien dice que es la norma suprema del pa s, y todas las autoridades, sea cualfuere su jerarqu a, deben ejercer su actividad de acuerdo con los mandatos de ella y enconcordancia con los principios que establece 2.

3 A ado a lo anterior que dicha norma escreada por la voluntad soberana de un pueblo, mismo que mediante el ejercicio del voto 2 Efrain Moto Salazar. Elementos de Derecho. Editorial Porr a S. C. M xico, 1986. P 66elige a sus representantes y cuya base filos fica puede encontrarse en la teor a delcontrato social escrita por n existen definiciones de la Constituci n enfocadas a su car cter pol ticocomo aquella que se presenta cuando cita el autor Nicol s Mart nez Cerda a Luis S nchezAgesta al definir la Carta Magna como el derecho fundamental de organizaci n de unr gimen pol tico 3 . Con respecto a su car cter regulador de conducta cita a Hans Kelsen: laconstituci n es pues la base indispensable de las normas jur dicas que regulan la conductarec proca de los miembros de la colectividad estatal, as como de aquellas que determinanlos rganos necesarios para aplicarlas e imponerlas y la forma como estos rganos hab ande 4.

4 Por ltimo como regulador de las instituciones jur dicas cita a Hauriou: ..lasleyes constitucionales no significan nada en cuanto reglas y s lo tienen significaci n encuanto se les considere como estatutos org nicos de instituciones; stas,.. asientan sufuerza en la costumbre, que las 5 3 MART NEZ CERDA, Nicol s. La Corte Constitucional y la Inconstitucionalidad de las normasconstitucionales. Edit. Instituto Mexicano del amparo , M xico, 1995, Op cit, p. 025 Idem pp 03-04 Actividad del Derecho ConstitucionalLa rama del derecho encargada de estudiar e identificar que las legislaciones sesujeten a la Constituci n es el derecho constitucional pudiendo definirse de la siguientemanera: Rama del derecho p blico que estudia el conjunto normativo que como decisi n de lavoluntad de un pueblo soberano estructura al Estado, se alando su base geogr fica, su formade gobierno, sus distintos rganos, las funciones de ellos, las relaciones de dichos rganosentre s y con los gobernados, reconoci ndoles a stos derechos fundamentales y fijando losmecanismos para garantizar el respeto a tales derechos, as como la permanencia y desarrollode la organizaci n establecida autores como Fernando Lasalle que consideran a los problemasconstitucionales como problemas de poder y no propiamente de Derecho.

5 Cita el autorReyes Tayabas que para el pol tico franc s la verdadera Constituci n de un pa s s loreside en los factores reales y efectivos de Poder que en ese pa s rigen; y lasConstituciones escritas no tienen valor ni son duraderas sino cuando dan expresi n fiel alos factores de Poder imperantes en la realidad social mencionar que el mismo autor indica que el poder del cual habla Lasalle no serefiere a uno de sometimiento utilizando la fuerza, puesto que se basa en el inter s de lasociedad y el bien com n, los cuales coinciden. 6 REYES TAYABAS, Jorge. Derecho constitucional aplicado a la especializaci n en amparo . EditThemis. Colecci n textos universitarios, M xico, 1997, pp. Op cit, p. 11A juicio personal se considera que el problema de la constitucionalidad es deinter s para el Derecho. Al final de cuentas el sentido que da el autor al t rmino poderculmina con la b squeda del bien com n. El Derecho fue creado para regular la conductade las personas y su finalidad consiste en proporcionar a la sociedad ese bien com n, elcual es a mi parecer un fin social.

6 Al considerar al Derecho como facultado para conocerde la constitucionalidad de una ley, se puede entender que se analizar n las legislacionesen base a una voluntad general y perseguida, el cual deber ser manifestado dentro delcontenido de las disposiciones. Es hasta cierto punto una identificaci n de lasnecesidades de la sociedad plasmadas en un texto considerado como derecho positivo ..el fin fundamental del r gimen constitucional es el establecimiento de un equilibrioentre el orden, la libertad y el poder la Constituci n no mostrara, en su contenido la voluntad general perseguidapor la sociedad, estar a fuera de la realidad en cuanto a las necesidades de su sociedad yel mismo rechazo que recibir a a la larga traer a su eliminaci n. A esto el autor ReyesTayabas cita Ignacio Burgoa quien considera que la Constituci n ..es la expresi n delDerecho supremo y fundamental, se proclaman los principios pol ticos, sociales,econ micos, culturales y humanos que se derivan del ser, del modo de ser y del quererser de un pueblo en su devenir hist rico 9.

7 8 MART NEZ CERDA, Nicol s. La Corte Constitucional y la Inconstitucionalidad de las normasconstitucionales. Edit. Instituto Mexicano del amparo , M xico, 1995, REYES TAYABAS, Jorge. Derecho constitucional aplicado a la especializaci n en amparo . EditThemis. Colecci n textos universitarios, M xico, 1997, p. Concepto de inconstitucionalidadConociendo entonces lo que rodea al t rmino de constitucionalidad se puedeentender que en sentido contrario se encuentra la inconstitucionalidad tal y como lose ala Piero Calamandrei cuando menciona que surge de este modo el concepto que aprimera vista podr a parecer absurdo, de una ley ilegal (inconstitucional), de una leyordinaria que es ilegal, no porque sea irregular su forma, sino porque no es conforme a laConstituci n su contenido dos formas de llevar a cabo una violaci n a la Constituci n: La primera sedirige a desvirtuar la Norma Fundamental en el contenido declarativo de susdisposiciones relativas a las garant as individuales, la segunda consiste en que aquellospreceptos constitucionales que han sido violados a su vez contengan la distribuci n de lacompetencia constitucional entre el poder federal y el estatal ( El control de laconstitucionalidad de las leyes y el Juicio de amparo de Garant as en el Estado Federal,1952, ).

8 Con respecto a la actividad de los rganos jurisdiccional el autor Elisur ArteagaNava menciona que por virtud de la inconstitucionalidad la corte qued facultada pararesolver las contradicciones que se den entre la constituci n, por un lado, y cierta clase deleyes, federales y locales, y tratados internacionales, por otro 11. 10 MART NEZ CERDA, Nicol s. La Corte Constitucional y la Inconstitucionalidad de las normasconstitucionales. Edit. Instituto Mexicano del amparo , M xico, 1995. ARTEAGA NAVA, Elisur. La Controversia Constitucional, la acci n de inconstitucionalidad y lafacultad indagadora de la Corte. El caso Tabasco y otros. Edit. Monte Alto., M xico, 1997. El amparo contra medio por el cual se puede solicitar la declaraci n de inconstitucionalidad deuna ley, reglamento o tratado es el juicio de amparo conocido como amparo contraleyes y conocen de ellos los Tribunales de la Federaci n, tal y como lo previenen losart culos 103 y l07 (fracciones VII y VIII) de la Constituci n Pol tica de los EstadosUnidos Mexicanos y el art culo 114 fracci n I de la Ley de amparo .

9 Reitera lo anterior elautor Fix Zamudio al decir que debe considerarse como la nica v a efectiva a trav s dela cual se pueden plantear las cuestiones relativas a la contradicci n entre los preceptoslegislativos ordinarios y los de la Constituci n mismo autor es citado por G ngora Pimentel cuando manifiesta dos problemasprincipales en el amparo contra leyes: los medios de impugnaci n para solicitar laprotecci n de leyes inconstitucionales y la oportunidad o procedencia de la reclamaci nconstitucional. (Reyes Reyes, M xico, ) Otros autores ven al amparo contra leyescon un enfoque a mejorar las relaciones de poderes y fijar una interpretaci n como loindica la siguiente cita: al desarrollar esa funci n amparo contribuye, por igual, a laconservaci n del equilibrio constitucional entre el Poder Federal y los Poderes Locales dandoas lugar para que se fije la interpretaci n definitiva de la Constituci n, y, en relaci n con esta ltima, la de las leyes secundarias federales y locales 13.

10 12 FIX-ZAMUDIO, H ctor. Ensayos sobre el derecho de amparo , UNAM, M xico, 1993, El control de la constitucionalidad de las leyes y el Juicio de amparo de Garant as en el Estado , M xico, 1952. p. 215A lo anterior, Enrique Alvarez del Castillo opina con respecto a la actividadjurisdiccional que desempe an los tribunales mencionando que mediante el amparo encontra de leyes, los Tribunales Federales protegen en forma directa la integridad de laConstituci n parece acertada la expresi n anterior tomando en cuenta que la actividad deestos rganos jurisdiccionales consiste en velar por el respeto a la supremac aconstitucional llevando a cabo un an lisis que gira en torno a las posibles violacionesque alguna ley podr a presentar a un precepto de la Carta mencionar que no todos los autores coinciden en que el amparo es el medioid neo para impugnar la constitucionalidad de las normas constitucionales, claro ejemplose encuentra cuando Nicol s Mart nez Cerda sita a Tena Ram rez quien considera losiguiente.


Related search queries