Example: dental hygienist

Capítulo 2 EL PROCESO DE CREACIÓN ARTÍSTICAA

10 Cap tulo 2 EELL PPRROOCCEESSOO DDEE CCRREEAACCII NN AARRTT SSTTIICCAA En este cap tulo se habla sobre el PROCESO de creaci n art stica, as como su historia, sus componentes y la producci n que est detr s de cada obra para dar una valoraci n real al proyecto de miscel neas. El PROCESO art stico es la actividad por la cual se desarrollan nuevas obras, pl sticas, musicales, teatrales, literarias y otras. Es una serie de pasos seguidos intuitivamente por el artista, que surgen de una necesidad vital del querer comunicar. Esta necesidad vital es el motor de la creaci n; de ella surge la motivaci n y la voluntad que dar fuerza para iniciar una obra, adentrarse al tema que se quiere transmitir y buscar la mejor forma de expresarlo.

10 Capítulo 2 EL PROCESO DE CREACIÓN ARTÍSTICAA En este capítulo se habla sobre el proceso de creación artística, así como su historia, sus componentes y

Tags:

  Proceso, El proceso de, 2 el proceso de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Capítulo 2 EL PROCESO DE CREACIÓN ARTÍSTICAA

1 10 Cap tulo 2 EELL PPRROOCCEESSOO DDEE CCRREEAACCII NN AARRTT SSTTIICCAA En este cap tulo se habla sobre el PROCESO de creaci n art stica, as como su historia, sus componentes y la producci n que est detr s de cada obra para dar una valoraci n real al proyecto de miscel neas. El PROCESO art stico es la actividad por la cual se desarrollan nuevas obras, pl sticas, musicales, teatrales, literarias y otras. Es una serie de pasos seguidos intuitivamente por el artista, que surgen de una necesidad vital del querer comunicar. Esta necesidad vital es el motor de la creaci n; de ella surge la motivaci n y la voluntad que dar fuerza para iniciar una obra, adentrarse al tema que se quiere transmitir y buscar la mejor forma de expresarlo.

2 Esta necesidad, a su vez es motivada por la inquietud de querer transmitir una idea que no se ha hecho todav a consciente en la sociedad en la que se vive. Tanto el tema como la manera personal del artista de representarlo le dar n la originalidad, ya que representa sus ideas y las muestra, las hace visibles ante una sociedad que ya no reflexiona ante sucesos de su entorno. Todo artista pl stico durante la creaci n de su obra pasa por una serie de preguntas a las que s lo l puede contestar con base en sus experiencias y transmitirlas por medio de los materiales que maneja.

3 Durante el PROCESO creativo, el artista tiene cambiantes estados de nimo que lo motivan a seguir o retroceder. Estos cambios de estado de nimo, van desde angustia hasta satisfacciones que suceden cuando la visi n del artista entra en conflicto con la realidad y entra en una b squeda para comunicar ptimamente lo que quiere decir. De manera consciente o inconsciente, una gran diversidad de est mulos influir n en sus decisiones para crear una obra. El PROCESO art stico consiste de una serie de eventos tanto intuitivos como intelectuales que van desde la idea que surge de una realidad (material o inmaterial) hasta su realizaci n, en este caso de 11manera pl stica.

4 La presentaci n final de la obra es resultado de un PROCESO extenso, a lo largo del cual el artista debe resolver problemas intelectuales y t cnicos de su obra, donde ha representado la idea seleccionada en un inicio, lo que le provocar sentimientos satisfactorios o de frustraci n. El PROCESO de creaci n art stica se discute en el presente cap tulo considerando que es a trav s de l como la imaginaci n se explaya para dar paso a la creaci n de la obra de arte. La intenci n es no solamente hacer una reflexi n sobre una obra dada, sino tambi n sobre el PROCESO que existe detr s de esta.

5 El PROCESO de creaci n art stica a trav s de la Historia Durante la Prehistoria, el hombre evoluciona para llegar a ser un animal pensante. Se encuentra frente a frente con el mundo visible como con algo terriblemente enigm tico y se percata de manera accidental de que puede emitir sonidos y signos a los cuales les va dando importancia de manera inconsciente, y as comienza la actividad art stica junto con el control y dominio sobre la naturaleza. Para el inicio de la actividad art stica con la creaci n de las pinturas rupestres, fue necesaria una voluntad y una capacidad para procesar im genes mentales y retenerlas en la memoria.

6 Se cree que esto constituy la base de una inteligencia espec ficamente humana. Al arte se le otorga la primera funci n dentro de las actividades evolutivas de las facultades humanas, por ser el primer estado del hombre social en cuanto a experiencias de su entorno, l gica y temporalidad. En las primeras etapas de la historia, cuando el hombre se percata de sensaciones, sentimientos, y condiciones ambientales se inician las actividades de creaci n. Por medio de la imaginaci n, y de experimentos acertados o err neos, comienza a darse cuenta de su entorno.

7 Tambi n se hace consciente de los sentimientos de dolor, angustia, el placer, la vida, la muerte, el movimiento, el reposo, el deseo, la aversi n, entre otros. 12 Por medio de la actividad de creaci n art stica, a trav s del tiempo, se ha observado una conquista continua y una ampliaci n de la conciencia humana, la cual va creciendo con las nuevas invenciones est ticas y art sticas, en donde los conceptos cambian seg n la poca en la que se sit an. El arte no evoluciona, pues no se puede hablar de un arte que sea mejor que otro, aunque s diferente por el contexto en que se hizo.

8 Por ejemplo al comparar las pinturas de Altamira, con el ready-made de Duchamp y con el David de Miguel ngel, se observa que son tipos de expresi n sin duda diferentes entre s . Es notorio que el arte va cambiando de acuerdo a las expectativas y necesidades de la sociedad, con respecto a sus problemas y temas relevantes como individuos dentro de la misma. El ser humano, dentro de la historia, ha sido una esponja que absorbe conocimientos y adquiere noci n de las cosas, creando sistemas de pensamiento y maneras de representar las cosas a trav s de s mbolos; as adquiere la voluntad para trabajar con fuerza los elementos significativos que ha seleccionado y abstra do.

9 Herbert Read (1957) menciona que en la poca primitiva lo que motiv a crear fue el impulso desarrollado bajo una presi n biol gica, y una fuerza de voluntad motivada por la emoci n de vivir, lo cual da como resultado una reproducci n externa de la imagen percibida, que requiere de una perfecta coordinaci n sensomotora. La Historia del arte tiene diversas etapas y corrientes como el arte prehist rico, el impresionismo, el arte g tico y el arte conceptual, que han respondido a las distintas necesidades vitales de sus respectivas sociedades. Esta necesidad vital de transmitir ideas del entorno de su poca da gran singularidad a las obras, pues cada poca en la historia contiene diversos contenidos culturales que enriquecen la representaci n de el artista.

10 Componentes del PROCESO de creaci n pl stica El pensamiento creador no es tan s lo la aplicaci n de leyes l gicas o la realizaci n de experimentos. La l gica, la experiencia y el ensayo experimental son, desde luego, elementos esenciales del pensamiento creador (Matussek, 1984). Partiendo de la definici n de creatividad, palabra que viene del lat n creare, que significa crear, hacer algo nuevo, algo que antes no exist a, se le han agregado otros conceptos frecuentes como originalidad, capacidad inventiva, flexibilidad, descubrimientos, cosa extraordinaria, inteligencia entre otros.


Related search queries