Example: bankruptcy

Capítulo 27 Qué es la angina de pecho

249 Cap tulo 27Qu es la angina de pechoDr. Elpidio Calvo Manuel M dico especialista en Medicina Interna. Coordinador del Servicio de Medicina Interna I del Hospital Cl nico San Carlos, Madrid. Profesor titular de Medicina de la Facultad de Medicina de la universidad Complutense de MadridDr. ngel Nieto S nchezM dico especialista en Medicina Interna. Servicio de Medicina Interna III del Hospital Cl nico San Carlos, Madrid. Profesor asociado de toxicolog a de la Facultad de Medicina de la universidad Complutense de MadridConcepto y definici n de la angina de pechoLa expresi n angina de pecho deriva etimol gicamente del lat n angor pectoris, que significa opresi n o constricci n pectoral.

de colesterol elevadas, la obesidad, la diabetes y el sedenta-rismo. todos estos factores incrementan el riesgo de padecer arteriosclerosis y, por tanto, placas en las arterias corona-rias, que pueden desencadenar una angina de pecho. Síntomas de la angina de pecho El síntoma principal, y que define la angina de pecho, es

Tags:

  Lotus, Riesgos, De riesgos, Factores, Gianna, Epoch, 237 tulo 27 qu, 233 es la angina de pecho

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Capítulo 27 Qué es la angina de pecho

1 249 Cap tulo 27Qu es la angina de pechoDr. Elpidio Calvo Manuel M dico especialista en Medicina Interna. Coordinador del Servicio de Medicina Interna I del Hospital Cl nico San Carlos, Madrid. Profesor titular de Medicina de la Facultad de Medicina de la universidad Complutense de MadridDr. ngel Nieto S nchezM dico especialista en Medicina Interna. Servicio de Medicina Interna III del Hospital Cl nico San Carlos, Madrid. Profesor asociado de toxicolog a de la Facultad de Medicina de la universidad Complutense de MadridConcepto y definici n de la angina de pechoLa expresi n angina de pecho deriva etimol gicamente del lat n angor pectoris, que significa opresi n o constricci n pectoral.

2 Desde el punto de vista m dico, es el conjunto de s ntomas que aparecen en un paciente que est pade-ciendo una isquemia o falta de aporte sangu neo correcto al m sculo card aco a trav s de las arterias coronarias que lo m sculo card aco o miocardio es el tejido que realiza la funci n mec nica de bombeo de la sangre hacia el rbol vascular, y de ah a todos los tejidos del organismo. Necesita un constante aporte de ox geno y nutrientes para realizar esta funci n de manera continua y adecuada. Cuando este aporte sangu neo a trav s de las arterias coro-narias no es suficiente bien por el estrechamiento de las arterias por placas de ateroma, o bien por la constricci n funcional , el miocardio comienza a funcionar defectuo-samente y la primera manifestaci n de esta disfunci n es un dolor tor cico relativamente bien definido, que es, aso-ciado a otros s ntomas, lo que se conoce como angina de importante definir correctamente el angor pecto-ris y, sobre todo.

3 Diferenciarlo del infarto agudo de miocar-dio, ya que son situaciones cl nicas muy distintas, aunque ambas forman parte del s ndrome coronario agudo. Como ya se ha referido, la angina de pecho es un dolor tor cico asociado a otros s ntomas que se producen en presencia de isquemia mioc rdica. Sin embargo, si el paciente, espont neamente o con intervenci n m dica, revierte las causas que estaban originando la angina , el miocardio vuelve a ser viable, cesan los s ntomas y se aprecia de nuevo un funcionamiento normal de ste.

4 Si, por el contrario, las causas y los mecanismos de la angina persisten y se mantiene la isquemia, llega un momento en que el miocardio afectado se hace inviable, se produce la muerte celular o necrosis y se origina un infarto agudo de miocardio. Esta situaci n avanzada es m s grave, no es reversible en cuanto a la viabilidad del miocardio, al menos parcialmente, y puede producir complicaciones de mayor relevancia, entre las que se pueden citar arritmias y falta de funci n de bombeo sangu neo o insuficiencia card aca.

5 La angina de pecho dejada a su libre evoluci n, sin trata-miento, puede dar lugar a un fracaso global card aco que origine la Espa a es m s frecuente en el var n que en la mujer en una proporci n de una mujer por cada cinco hombres. A partir de los 75 a os esta proporci n se iguala. La edad de mayor incidencia es el tramo comprendido entre los 65-75 a os, con una prevalencia parecida a la del resto de los pa ses de la angina de pechoEl miocardio guarda un equilibrio estable y a la vez sensible a los cambios de las necesidades de aporte sangu neo.

6 Este LIBro DE LA SALuD CArDIoVASCuLAr250aporte le proporciona ox geno, glucosa y otros elementos necesarios para realizar su funci n y la demanda funcional que se le exige en determinados , despu s de una comida copiosa, el miocardio debe aumentar su funci n, pues tiene que asegurar el flujo sangu neo a todo el territorio digestivo. Mientras dure este incremento, se debe asegurar el aporte de los nutrientes necesarios para se presenta un aumento de la demanda mioc r-dica y sta no es satisfecha, se producir una isquemia.

7 Igualmente, en condiciones de demanda estable, si cesa el aporte, tambi n se producir isquemia (v ase figura 1).La causa m s frecuente en la alteraci n de este balance es la obstrucci n de las arterias coronarias ori-ginada por placas de ateroma, que generan tambi n su estrechamiento mec nico. Adem s, estas placas facilitan la constricci n o vasoespasmo de las propias arterias y, en ocasiones, se pueden fracturar y desplazarse, originando una obstrucci n total. un ejemplo del aumento de la demanda es la situa-ci n de taquicardia (aceleraci n del ritmo card aco), en la que se puede producir la llamada angina hemodin mica.

8 Como consecuencia de esa disminuci n de aporte, puede aparecer isquemia por falta de oxigenaci n de los tejidos, incluido el no es objeto de este cap tulo, conviene recor-dar que las causas m s importantes que favorecen la arterios-clerosis son el tabaquismo, la hipertensi n arterial, las cifras de colesterol elevadas, la obesidad, la diabetes y el sedenta-rismo. todos estos factores incrementan el riesgo de padecer arteriosclerosis y, por tanto, placas en las arterias corona-rias, que pueden desencadenar una angina de ntomas de la angina de pechoEl s ntoma principal, y que define la angina de pecho , es un dolor tor cico espec fico que se suele localizar en el centro del t rax y tiene un marcado car cter opresivo; muchos pacientes lo definen como un peso o losa que los oprime.

9 Se suele irradiar a ambos miembros superiores, sobre todo al izquierdo, y tambi n puede extenderse al cuello, la mand bula y el hombro. En ocasiones, se acom-pa a de cortejo vegetativo (sudoraci n, v mitos, n useas o mareo).En la angina , el dolor no suele ser mantenido y cede en cuanto disminuye la demanda mioc rdica. La persisten-cia del dolor o el incremento de su intensidad deben hacer sospechar que puede estar progresando a un infarto. El desencadenante suele ser un sobreesfuerzo (deporte, ejer-cicio f sico, actividad sexual), el fr o intenso o una comida abundante.

10 Existen m ltiples clasificaciones de la angina de pecho . Probablemente, la m s sencilla es la de angina esta-ble e inestable (v ase la tabla 1). La angina estable produce los mismos s ntomas en similares circunstancias. A modo de ejemplo, se tratar a del paciente que tras subir dos pisos comienza a presentar angina , pero esto no le sucede si el esfuerzo es inferior. Igualmente los s ntomas ceden con el angina inestable entendemos aquella que se va incrementando ante las mismas circunstancias. Se cali-fica como angina inestable la que el paciente presenta en reposo, as como la angina de pecho de reciente aparici n y la angina que sigue a un una variante de angina de pecho , que tam-bi n se incluye en la angina inestable.


Related search queries