Example: confidence

Capítulo 3 Análisis financiero - Universidad de Sonora

38 Cap tulo 3 An lisis financiero En cuanto a una tercera aportaci n a las finanzas y tema que nos ocupa en la presente tesina es el an lisis financiero . El an lisis financiero consiste en la realizaci n de juicios a trav s de las herramientas de an lisis que permite conocer la posici n financiera de la empresa, as como los resultados de operaci n de los hechos pasados y de los futuros una vez realizados los estados financieros proformas, con el fin de detectar las diferentes tendencias para corregir y/o mejorar la situaci n financiera de la empresa. A trav s del an lisis se busca separar la informaci n, es decir, ir de lo general a lo particular, para interpretar los datos proporcionados por el an lisis, concluir y tomar decisiones. Las principales t cnicas de an lisis financiero son: Razones financieras: Razones de liquidez.

Disponibilidad = Caja y bancos / Pasivo a corto plazo Considera el índice de liquidez disponible. 41 ... Rotación de cuentas por pagar = Compra de crédito anuales / Promedio de. . ... de los estados financieros a dos fechas distintas, obteniendo de la cifra comparada y la cifra base, una diferencia positiva, negativa o neutra. ...

Tags:

  Sili, Lotus, Bacon, Estado, Estados financieros, Financieros, Anuales, 237 tulo 3 an, 225 lisis financiero

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Capítulo 3 Análisis financiero - Universidad de Sonora

1 38 Cap tulo 3 An lisis financiero En cuanto a una tercera aportaci n a las finanzas y tema que nos ocupa en la presente tesina es el an lisis financiero . El an lisis financiero consiste en la realizaci n de juicios a trav s de las herramientas de an lisis que permite conocer la posici n financiera de la empresa, as como los resultados de operaci n de los hechos pasados y de los futuros una vez realizados los estados financieros proformas, con el fin de detectar las diferentes tendencias para corregir y/o mejorar la situaci n financiera de la empresa. A trav s del an lisis se busca separar la informaci n, es decir, ir de lo general a lo particular, para interpretar los datos proporcionados por el an lisis, concluir y tomar decisiones. Las principales t cnicas de an lisis financiero son: Razones financieras: Razones de liquidez.

2 Razones de endeudamiento. Razones de actividad. Razones de rentabilidad. An lisis a trav s de porcientos integrales. An lisis de variaciones. An lisis tendencias 39 Razones Financieras A continuaci n se abordaran las razones financieras y se har una breve descripci n de ellas. Razones de liquidez: Mide la capacidad de la empresa para cumplir oportunamente con las obligaciones de vencimiento a corto plazo. Capital neto de trabajo = activo circulante pasivo a corto plazo Indica la inversi n en activo circulante que tiene la empresa, es til para la empresa y para la misma empresa como una medida de las operaciones de sta. Raz n Circulante: Raz n de circulante = Activo circulante / Pasivo a corto plazo Eval a la solvencia a corto plazo, indica el grado al que se cubren los derechos de los acreedores a corto plazo mediante activos que se espera se conviertan en 40 efectivo en un per odo que corresponde m s o menos al vencimiento de dichas deudas y la aceptaci n del ndice depende en gran parte del giro de la empresa.

3 Prueba del cido: Prueba del cido = (Activo circulante inventarios) / Pasivos a corto plazo Considera a los inventarios como lo menos l quido del activo circulante de la empresa, se recomienda un ndice de o mayor, su aceptaci n depende del giro de la empresa y si el inventario es de f cil y r pida venta, la raz n circulante es la medida preferida de la liquidez de una empresa. Disponibilidad: Disponibilidad = Caja y bancos / Pasivo a corto plazo Considera el ndice de liquidez disponible. 41 Razones de Endeudamiento: Mide los fondos proporcionados por los propietarios en relaci n con el financiamiento proporcionado por los acreedores de la empresa.

4 Raz n de endeudamiento: Raz n de endeudamiento = Pasivo total / Activo total Mide la proporci n del total de activos aportados por los acreedores de la empresa y mientras m s alto sea esta raz n, m s alto apalancamiento financiero tiene la empresa. Cobertura total de intereses: Cobertura total de intereses = Utilidad antes de intereses e impuestos /. erogaci n en el per odo por intereses Calcula la capacidad de la empresa para efectuar los pagos de intereses y cuanto m s alto sea el valor de esta raz n, m s posibilidades tendr la empresa para cumplir con sus obligaciones por concepto de intereses.

5 42 Cobertura total del pasivo: Cobertura total del pasivo = Utilidad antes de intereses e impuestos / . intereses + abonos a principal . Considera la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones por intereses y amortizaciones del principal. Razones de actividad: Miden el grado de efectividad con el que la empresa emplea los recursos de que dispone. Rotaci n de inventarios: Rotaci n de inventarios = Costo de ventas / Inventarios promedio Mide la velocidad relativa con la que se est n vendiendo los inventarios, el ndice resultante tiene significado solamente si se compara con el de otras empresas en el mismo campo de actividad, o dentro de la misma empresa en el transcurso del 43 tiempo y lo mejor es establecer comparaciones del ndice obtenido contra un est ndar conveniente.

6 El plazo promedio de inventarios se calcula dividiendo 360 d as entre el ndice de rotaci n de inventarios. El resultado significa el promedio de d as que un art culo permanece en el inventario de la empresa, mientras m s corto sea el plazo promedio del inventario, se considera que ste es m s l quido y es til para evaluar las funciones de compra, producci n y control de inventarios de la empresa. Rotaci n de cuentas por cobrar: Rotaci n de cuentas por cobrar = Ventas a cr dito anuales / Promedio de .. cuentas por cobrar Mientras m s baja sea la rotaci n de cuentas por cobrar, es m s desfavorable, aunque una rotaci n alta podr a ser peligrosa para la empresa.

7 Una empresa puede aumentar la rotaci n de cuentas por cobrar con una pol tica muy restrictiva, pero esta estrategia tambi n podr a ocasionar p rdida de ventas a la empresa. 44 El plazo promedio de cobro se calcula dividiendo 360 d as por el ndice de rotaci n de cuentas por cobrar. Es muy importante ya que con ella se eval an las pol ticas de cr dito y cobranza. Rotaci n de cuentas por pagar: Rotaci n de cuentas por pagar = Compra de cr dito anuales / Promedio de..cuentas por pagar. El per odo promedio de cuentas por pagar se calcula dividiendo 360 d as entre la rotaci n de cuentas por pagar. Este ndice se hace m s significativo si se compara con las condiciones de cr dito concedidas a la empresa, es de mucho inter s para los proveedores de la empresa, ya que permite evaluar las normas de pago de su cliente y se debe comparar con las pol ticas de cr dito de la empresa hacia sus clientes.

8 45 Rotaci n de proveedores: Rotaci n de proveedores = (Proveedores/Costo de ventas) X No. de d as, Edo. Resultados Mide el plazo promedio que los proveedores conceden a la empresa para que liquiden sus cuentas por concepto de compra de materias primas e insumos. Rotaci n del activo fijo: Rotaci n del Activo Fijo = Ventas / Activo Fijo Neto Mide la efectividad con la que se est n usando los activos fijos de la empresa y representa el uso de su capacidad instalada. Rotaci n del activo total: Rotaci n del activo total = Ventas / Activo total 46 Representa el uso de los activos totales de la empresa en comparaci n con los vol menes de venta que est n generando y representa el aprovechamiento integral de todos los recursos de la empresa.

9 Ciclo financiero : Rotaci n de Cuentas por Cobrar + Rotaci n de Inventarios - Rotaci n de Proveedores = Ciclo financiero Diagrama del ciclo financiero . EFECTIVO MATERIA PRIMA PRODUCCI N EN PROCESO PRODUCTO TERMINADO VENTAS CUENTAS POR COBRAR 47 Razones de Rentabilidad: Mide la capacidad de la empresa para generar utilidades en forma estable y en crecimiento, de tal forma que pueda compararse con el rendimiento en otras inversiones. Margen de utilidad bruta Margen de utilidad bruta = Utilidad bruta / Ventas netas Mide el margen de contribuci n de los costos. Margen de utilidad de operaci n: Margen de utilidad de operaci n = Utilidad de operaci n / Ventas netas Mide la contribuci n sobre los gastos de operaci n.

10 48 Margen de utilidad neta: Margen de utilidad neta = Utilidad neta / Ventas netas Mide la facilidad para convertir las ventas en utilidad. Rendimiento sobre activos: Rendimiento sobre activos = Utilidad neta / Activo total Mide la rentabilidad sobre los activos totales Rendimiento del capital com n: Rendimiento del capital com n = Utilidad neta / Capital contable Mide la rentabilidad de la inversi n de accionistas. Representa la capacidad de la empresa para generar ganancias a su favor. 49 Utilidad por acci n: Utilidad por acci n = Utilidad neta / No. de acciones comunes en circulaci n Es un indicador importante que marca el xito de la empresa. Dividendos por acci n: Dividendos por acci n = Dividendos pagados / No.


Related search queries