Example: bachelor of science

Capítulo 4. LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LOS SISTEMAS Y ...

314 Cap tulo 4 LAS POL TICAS P BLICAS Y LOS SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUDLa salud es una condici n indispensable para el logro de los objetivos planteados en las pol ticas so-ciales dise adas para alcanzar las metas nacionales de crecimiento econ mico y bienestar, incluidosel desarrollo social y de la salud. Seg n se pondr de manifiesto en este cap tulo, y como aspectocentral en la concreci n de tales objetivos, el abordaje de las pol ticas de salud que determinan las caracte-r sticas del funcionamiento del sistema sanitario sigue siendo problem tico, porque las necesidades socialesson multidimensionales, los efectos adversos tienden a ser acumulativos, los recursos son limitados y las so-luciones a menudo se hallan fuera del marco del sector salud.

Sin embargo, aun cuando el marco legal y normativo del sistema de salud, incluidos los aspectos relacionados con la administración, la regulación, el financiamiento, el seguro, la calidad y la ar- monización han mejorado, los persistentes problemas relacionados con la producción, la adquisición y la regu-

Tags:

  Legal, Macro, Normativo, Marco legal y normativo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Capítulo 4. LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LOS SISTEMAS Y ...

1 314 Cap tulo 4 LAS POL TICAS P BLICAS Y LOS SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUDLa salud es una condici n indispensable para el logro de los objetivos planteados en las pol ticas so-ciales dise adas para alcanzar las metas nacionales de crecimiento econ mico y bienestar, incluidosel desarrollo social y de la salud. Seg n se pondr de manifiesto en este cap tulo, y como aspectocentral en la concreci n de tales objetivos, el abordaje de las pol ticas de salud que determinan las caracte-r sticas del funcionamiento del sistema sanitario sigue siendo problem tico, porque las necesidades socialesson multidimensionales, los efectos adversos tienden a ser acumulativos, los recursos son limitados y las so-luciones a menudo se hallan fuera del marco del sector salud.

2 En consecuencia, llevar a cabo transforma-ciones que refuercen la importancia del sistema de salud como instituci n social central, capaz de crear opor-tunidades diferenciales en el dise o y la prestaci n de bienes y servicios, requiere un abordaje sist mico delas pol ticas p blicas y de su formulaci n. La pol tica p blica puede entenderse como un conjunto de deci-siones bien fundamentadas generadas por cualquiera de las ramas y en todos los niveles del gobierno, y en-marcadas en un conjunto de normativas. Las pol ticas p blicas comunican objetivos, medios, estrategias yreglas para la toma de decisiones, utilizados en la administraci n p blica y la legislaci n.

3 Las leyes, normas,reglamentaciones, interpretaciones y decisiones operativas y judiciales, los estatutos, los tratados y las r-denes ejecutivas son un ejemplo de la expresi n real de las pol a la falta de definiciones universalmente acordadas, las pol ticas p blicas reflejan la respuestadel gobierno a las condiciones o circunstancias que generan o generar n necesidades a una cantidad consi-derable de personas. En teor a, estas respuestas coinciden con el inter s p blico. M s a n, los gobiernos uti-lizan pol ticas p blicas por razones pol ticas, morales, ticas o econ micas, o cuando el mercado no resultaeficiente.

4 No responder tambi n es una opci n, por lo que la pol tica p blica se convierte en lo que el315gobierno hace y lo que el gobierno decide ignorar (1). Por el contrario, la determinaci n de pol ticas p bli-cas es una funci n primordial del gobierno y un proceso pol tico esencial. Como tal, implica relaciones depoder, influencia, cooperaci n y conflicto en donde los valores, los intereses y las motivaciones determinanel dise o final y su implementaci n. De hecho, las pol ticas determinan, en realidad, qui n obtiene qu ,cu ndo y c mo en la sociedad (2).

5 Las pol ticas de salud son importantes porque afectan directa o indirectamente todos los aspectos dela vida cotidiana, las acciones, los comportamientos y las decisiones. Pueden prohibir conductas que se per-ciben como riesgosas, alentar las que se consideran beneficiosas, proteger los derechos y el bienestar de al-gunas poblaciones, impulsar ciertas actividades o proporcionar beneficios directos a los ciudadanos necesi-tados. Las pol ticas reguladoras pueden definir acreditaciones profesionales, establecer controles de preciospara los bienes y servicios, determinar criterios de calidad, seguridad y eficacia para los servicios de la salud,y abordar cuestiones de regulaci n social, tales como las relacionadas con la seguridad social y ocupacional,la inmunizaci n, los alimentos y medicamentos, y la contaminaci n examinar el contenido de este cap tulo, el lector descubrir que la gran variedad de experienciasregionales.

6 Nacionales y locales que se presentan reflejan tanto la diversidad regional como algunas ten-dencias, logros y desaf os comunes. Por ejemplo, las presiones en procura de mejoras m s sustanciales ge-neraron tendencias en el sistema de salud que incluyen: la redefinici n del papel del Estado, que dej de serproveedor nico en materia de atenci n de salud para asumir las funciones de regulaci n y coordinaci n; laexpansi n asim trica del seguro privado de salud; la privatizaci n de las instituciones de seguridad social(que afect a las pensiones as como a otras formas de protecci n social) y de los servicios m dicos, y la ex-pansi n de las asociaciones entre instituciones p blicas y privadas.

7 Sin embargo, simult neamente a la pe-netraci n generalizada en el mercado, la sociedad civil aument su participaci n en el desarrollo de pol ti-cas en toda la Regi n por medio de sociedades, asociaciones, grupos organizados o representantes parapromover temas de inter de los legados m s importantes que nos dejaron las reformas en salud, y en particular de los pro-cesos de descentralizaci n y devoluci n, es que las transformaciones no siempre lograron mejorar el acceso, laequidad, la calidad de los servicios, o la rendici n de cuentas, o inclusive aumentar la participaci n local.

8 En al-gunos casos, el logro incompleto de estos objetivos estuvo asociado con peculiaridades de las condiciones lo-cales a las que no se prest la debida atenci n. En el contexto de la modernidad globalizada , este es un fac-tor de importancia creciente debido a la naturaleza de las dial cticas globales y locales, en las que los l mitesde la comunidad son cada vez m s difusos y, al mismo tiempo, m s heterog neos (3). Las experiencias ac-tuales muestran cada vez m s que las intervenciones que alcanzan buenos resultados son las que valoran el316conocimiento y la capacidad locales y funcionan mejor cuando se adaptan a condiciones y poblaciones hetero-g neas, y que los pa ses han intensificado el intercambio, la adaptaci n y la adopci n de las lecciones innovaciones en pol ticas de salud y en la atenci n de la salud es una proeza dif cil, especialmenteporque, en una era de cambio global.

9 Las transformaciones sist micas desaf an los valores y las pr cticas pre-dominantes, requieren asumir compromisos significativos respecto de los recursos, y a menudo suponen riesgospol ticos. Un punto importante es que, pese a las crecientes demandas que generan las tendencias demogr fi-cas y epidemiol gicas, la competencia entre las necesidades y la limitaci n de los recursos, los gobiernos de lasAm ricas, solos o asociados con finalidades espec ficas, mantienen el compromiso de alcanzar SISTEMAS de altorendimiento que puedan garantizar el acceso equitativo a los servicios, ampliar la cobertura y fortalecer lasredes de protecci n social.

10 Sin embargo, aun cuando el marco legal y normativo del sistema de salud, incluidoslos aspectos relacionados con la administraci n, la regulaci n, el financiamiento, el seguro, la calidad y la ar-monizaci n han mejorado, los persistentes problemas relacionados con la producci n, la adquisici n y la regu-laci n de productos farmac uticos, vacunas y tecnolog as m dicas todav a no han podido ser renovaci n de la atenci n primaria de salud representa una contribuci n sustancial a esos objeti-vos; el proceso renueva compromisos de larga data y constituye un paso hacia el futuro para mejorar la saludde la poblaci n.


Related search queries