Example: dental hygienist

Capítulo 66 El estrés en las enfermedades ... - FBBVA

583 Cap tulo 66El estr s en las enfermedades cardiovascularesDr. Ces reo Fern ndez AlonsoM dico especialista en geriatr a. Servicio de urgencias del Hospital Cl nico San Carlos, MadridIntroducci n al estr sEl estr s suscita un gran inter s en la poblaci n general. En Internet, encontramos m s de entradas. Pero, probablemente, la mayor a de las personas no tienen claro en qu consiste. Cuando nos referimos al estr s, lo hace-mos desde distintas perspectivas: como est mulo, como respuesta o como consecuencia. Los factores de riesgo cardiovascular cl sicos no han conseguido explicar por completo las enfermedades cardiovasculares. El estr s es considerado un nuevo factor de riesgo de enfermedad de estr sEl estr s est ligado al ser humano desde el origen de su existencia como un elemento fundamental para luchar por su supervivencia en el ecosistema, para preservar su equili-brio.

debida fundamentalmente a trastornos de nues-tra personalidad, carente de recursos o a enfer-medades orgánicas genéticas o adquiridas. Por ... Consumo de tóxicos Insomnio tics nerviosos, irritabilidad, pánico, déficit de concentración y memoria, miedos, fobias, mal humor...

Tags:

  Icts, Trastornos, Trastornos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Capítulo 66 El estrés en las enfermedades ... - FBBVA

1 583 Cap tulo 66El estr s en las enfermedades cardiovascularesDr. Ces reo Fern ndez AlonsoM dico especialista en geriatr a. Servicio de urgencias del Hospital Cl nico San Carlos, MadridIntroducci n al estr sEl estr s suscita un gran inter s en la poblaci n general. En Internet, encontramos m s de entradas. Pero, probablemente, la mayor a de las personas no tienen claro en qu consiste. Cuando nos referimos al estr s, lo hace-mos desde distintas perspectivas: como est mulo, como respuesta o como consecuencia. Los factores de riesgo cardiovascular cl sicos no han conseguido explicar por completo las enfermedades cardiovasculares. El estr s es considerado un nuevo factor de riesgo de enfermedad de estr sEl estr s est ligado al ser humano desde el origen de su existencia como un elemento fundamental para luchar por su supervivencia en el ecosistema, para preservar su equili-brio.

2 El estr s puede ser bueno (eustr s) o malo (distr s). El t rmino estr s proviene del griego stringere, que significa provocar tensi n . Es la respuesta del organismo de ndole f sica o emocional a toda demanda de cambio real o imaginario que produce adaptaci n y/o tensi n. El cambio es el pilar de la evoluci n de la Humanidad. Hace m s de dos mil a os, Pit goras defin a la adaptaci n como el don de la excelencia humana . El cambio est en todos lados. Afecta profundamente a la tecnolog a, la ciencia, la medicina, las condiciones de trabajo y las estructuras de las empresas, los valores y las costumbres de la sociedad, la filosof a y la religi n. El siglo xx fue con-siderado el siglo del estr s.

3 En 1929, Walter Canon defini el estr s como una reacci n de lucha o huida ante situa-ciones amenazantes. En 1935, Hans Selye, considerado el padre del estr s, defini este concepto como la res-puesta fisiol gica, psicol gica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como fisiol gica de estr sLos factores estresores, f sicos o mentales, activan en nues-tro organismo la denominada respuesta de estr s, que es altamente compleja e implica principalmente al sistema nervioso y al endocrino. Dentro del sistema nervioso, los elementos fundamentales son el hipot lamo, situado en la base del cerebro, que act a de enlace entre el sistema nervioso y el endocrino, y el sistema nervioso aut nomo, especial mente el sistema nervioso simp tico (SNS).

4 Ste inerva principalmente el coraz n, los vasos sangu neos y la m dula adrenal. Dentro del sistema endocrino est n la hip fisis o pituitaria y las gl ndulas suprarrenales forma-das por corteza y m dula. La hip fisis o gl ndula pituitaria se encuentra conectada estructural y funcionalmente con el hipot lamo formando el eje hipotal mico-hipofisario-suprarrenal (HHSrr).Cuando un individuo se expone a un agente estresor cualquier entidad que rompe la homeostasis LIBro DE LA SALuD CArDIoVASCuLAr584de un ser vivo, es decir, rompe el equilibrio de su medio interno; los agentes estresores pueden ser de ndole f sica o psicosocial , se activa el sistema neuroendocrino.

5 En primer lugar, el SNS, que se encarga de activar el orga-nismo y preparar el cuerpo para la acci n. Estimula la liberaci n de sustancias llamadas catecolaminas desde la m dula suprarrenal (adrenalina) y las terminales ner-viosas adren rgicas (noradrenalina). En segundo lugar, se activa el eje HHSrr: se pone en marcha el hipot lamo, que segrega una serie de hormonas, fundamentalmente el factor liberador de corticotropina (CrF). Esta hormona estimula el l bulo anterior de la hip fisis, y se libera as otra hormona, la ACtH, tambi n conocida como cortico-tropina. La ACtH, a trav s del torrente sangu neo, llega a las gl ndulas suprarrenales y activa la corteza, liber n-dose, sobre todo, glucorticoides (cortisol, andr ) y mineralocorticoides (aldosterona).

6 En respuesta a las hormonas del estr s (adrenalina, noradrenalina, cortisol, ), el organismo se pone en guardia y se prepara para la lucha o para la huida: concentra sus energ as en el cerebro, el coraz n y los m sculos en detrimento del resto de rganos. Se produce tambi n otra serie de cambios: elevaci n de glucosa, leucocitos, hemat es y plaquetas en sangre, aumento de la frecuen-cia card aca, incremento de la fuerza de contracci n del m sculo card aco y de la respiraci n, mayor dilataci n de los vasos coronarios y de los m sculos esquel ticos, mayor constricci n de vasos del resto de los rganos (digestivos, ri n, ), relajaci n de la vejiga, contracci n del recto, dilataci n de las pupilas y aumento de la sudoraci de respuesta del estr sPrimera fase: alarma.

7 El individuo se prepara para la acci n, ya sea la lucha o la huida (fight or flight). Esta fase supone un alto consumo energ tico. Se activa el sistema neuroen-docrino descrito anteriormente. tras esta fase, el individuo se ha adaptado al cambio y pasa a la fase de recuperaci n, durante la cual se inhibe el sistema nervioso simp tico y predomina el parasimp tico, que restablece el equilibrio. En cambio, si la respuesta de estr s se perpet a, se entra en la fase fase: resistencia. El individuo permanece en acci n de tal forma que agota sus reservas. El sistema neuroendocrino se torna ineficaz hasta desembocar en la ltima fase: agotamiento. El estr s se convierte en patol gico, en motivos por los que se llega al declive o al dis-tr s son: Agente estresante agudo muy intenso o cr nico.

8 Respuesta de estr s desmedida o insuficiente debida fundamentalmente a trastornos de nues-tra personalidad, carente de recursos o a enfer-medades org nicas gen ticas o adquiridas. Por ejemplo, recientemente se han descubierto deter-minadas mutaciones (polimorfismos) que se aso-cian con una respuesta deficitaria del eje hipotal -mico-hipofisario-suprarrenal. El estr s entendido como patol gico es decir, como consecuencia de todo este proceso neuroendocrino , tiene ligada una serie de s ntomas alarma y enfermeda-des, detallados en la tabla 1. Enfermedad cardiovascularEl estr s es considerado el gatillo o disparador de numero-sas enfermedades cardiovasculares en individuos suscep-tibles: isquemia cerebral (ictus) y sobre todo mioc rdica (angina de pecho, infarto sintom tico o asintom tico).

9 Tambi n se asocia a hipertensi n arterial y a arritmias malignas. A su vez, potencia el resto de los factores de riesgo claras evidencias de la influencia de los ciclos endocrinos en la enfermedad cardiovascular. En el estudio de Framingahn, la mayor incidencia de muerte TABLA 1. S ntomas de alarma de la presencia de estr sDolores frecuentes: cabeza, musculares, visceralesFatiga habitualAumento de la temperatura corporalSudoraci n continuaMolestias gastrointestinales (diarrea, indigesti n)Sequedad de la boca y la gargantaSarpullidosAlimentaci n excesivaConsumo de t xicosInsomniotics nerviosos, irritabilidad, p nico, d ficit de concentraci n y memoria, miedos, fobias, mal n de fracasoDisfunci n sexualDisfunci n laboralConducta antisocial585s bita apareci entre las 9 y las 11 horas de la ma ana, coincidiendo con el pico de elevaci n de la hormona principales cambios fisiol gicos debidos al estr s se muestran en la tabla estr s obliga al coraz n a trabajar m s intensa-mente.

10 Las coronarias, que nutren al m sculo card aco, requieren mayor aporte energ tico. Adem s, la sangre se espesa y las arterias se vuelven menos reactivas o el sti-cas; se acumulan as sustancias nocivas en su pared, de forma que la sangre circula con mayor dificultad. A su vez, la fibrinolisis, que es el mecanismo defensivo que des-truye los trombos, pierde efectividad. Por tanto, nuestro sistema cardiovascular se hace vulnerable ante cualquier obstrucci n y/o trombosis aguda o cr nica de la placa ateroscler , el exceso de respuesta simp tica se asocia con trastornos en la conducci n el ctrica del cora-z n y con una mayor vulnerabilidad a arritmias ventricula-res y, por ende, a la muerte s s como est mulotras conocer el estr s como respuesta y como consecuen-cia, es necesario conocer el estr s como est mulo (agente estresante o estresor, de ndole f sica o psicosocial).


Related search queries