Example: dental hygienist

Capítulo 7 Las superpotencias, las grandes potencias y las ...

Calduch, Relaciones Edit. Ediciones Ciencias Sociales. Madrid, 1991 1 Cap tulo 7 las superpotencias , las grandes potencias y las potencias medias 1. La movilidad hist rica de los estados y la importancia de las grandes potencias . La consideraci n de la sociedad internacional como un espec fico grupo social en el que sus principales miembros, los estados, desempe an un protagonismo mayor o menor, en funci n de su desigual poder o y capacidad de intervenci n en los asuntos mundiales, contribuye a caracterizar algunos de los elementos propios de la estructura, estabilidad y dinamismo de la sociedad internacional.

grandes potencias es la tendencia a generalizar, en toda la sociedad internacional, ciertas formas o relaciones de dominación y/o cooperación, racias a las cuales g imponen a los restantes países y a la totalidad del sistema internacional una cierta

Tags:

  Garden, Potencia, Las superpotencias, Superpotencias, Las grandes potencias y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Capítulo 7 Las superpotencias, las grandes potencias y las ...

1 Calduch, Relaciones Edit. Ediciones Ciencias Sociales. Madrid, 1991 1 Cap tulo 7 las superpotencias , las grandes potencias y las potencias medias 1. La movilidad hist rica de los estados y la importancia de las grandes potencias . La consideraci n de la sociedad internacional como un espec fico grupo social en el que sus principales miembros, los estados, desempe an un protagonismo mayor o menor, en funci n de su desigual poder o y capacidad de intervenci n en los asuntos mundiales, contribuye a caracterizar algunos de los elementos propios de la estructura, estabilidad y dinamismo de la sociedad internacional.

2 Esta vinculaci n entre la existencia de ciertos estados poderosos, denominados grandes potencias , que presentan una apreciable movilidad a lo largo del transcurso hist rico, de una parte, y la emergencia, desarrollo y ocaso de las sociedades internacionales, de otra, nos debe inducir a reflexionar sobre el concepto mismo de gran potencia , y las circunstancias y condiciones que concurren en su formaci n, actuaci n y desaparici n del panorama internacional. Al analizar el Estado como actor internacional, apunt bamos que su capacidad de actuaci n estaba condicionada o era la resultante de las correlaciones entre cuatro categor as de variables.

3 Pues bien, en la medida en que todo Estado, y con mayor raz n los m s poderosos, proyecta en sus relaciones con los dem s actores sus estructuras pol ticas y econ micas mediante v nculos de dominaci n o cooperaci n, resulta obvio que se generaliza una constante y dial ctica interpenetraci n entre el mundo de los estados y la totalidad de la sociedad internacional. En este contexto, lo m s caracter stico de la presencia y actuaci n de las grandes potencias es la tendencia a generalizar, en toda la sociedad internacional, ciertas formas o relaciones de dominaci n y/o cooperaci n, gracias a las cuales imponen a los restantes pa ses y a la totalidad del sistema internacional una cierta ordenaci n institucional jer rquica de la que ellas mismas son las principales garantes y beneficiarias.

4 Nuestra afirmaci n se aproxima a las tesis de TOYNBEE, sin llegar a asumirlas plenamente, cuando se ala: .. En primer lugar los estados universales nacen despu s, y no antes, del colapso de las civilizaciones a cuyos cuerpos sociales ellos confieren unidad y pol En segundo lugar, los estados universales son los productos de minor as dominantes; es decir, de minor as que una vez fueron creadoras y que perdieron su facultad Los estados universales exhiben un tercer rasgo saliente: son expresiones de un movimiento de recuperaci n o animaci n -particularmente notable- en un proceso de desintegraci n que se desarrolla en pulsaciones sucesivas de ca da-recuperaci n, seguidas por una reca da.

5 Porque si bien es cierto que el concepto de gran potencia no se ajusta al de Estado universal establecido por el historiador ingl s, no es menos cierto que muchas de las grandes potencias han sido intentos, m s o menos logrados, de establecimiento de estados universales. Calduch, Relaciones Edit. Ediciones Ciencias Sociales. Madrid, 1991 2 Por otra parte, la propia funci n de ordenaci n y dominaci n de la sociedad internacional que les corresponde desempe ar a las grandes potencias , constituye la fuente y el origen de su propia decadencia en la medida en que suscitan la reacci n, progresivamente generalizada a partir de ciertos estados, de oposici n y enfrentamiento, bien por parte de otras grandes potencias rivales o de los pa ses sometidos a la dominaci n de aqu llas.

6 El movimiento de liberaci n del yugo impuesto por las grandes potencias a los estados de sus respectivas reas de influencia, no s lo contribuye al declive y ocaso de las primeras sino tambi n de aquellas estructuras y relaciones internacionales en las que se fundamenta y legitima el poder o internacional de toda gran potencia . Por consiguiente, la historia particular de cada gran potencia , as como la historia general del mundo internacional, s lo puede vislumbrarse desde la espec fica interacci n dial ctica entre la gran potencia y las sociedades y/o estados dominados.

7 En esta constante pugna entre el orden estable y la libertad dinamizadora del sistema internacional que existe, s lo podemos comprender ambos t rminos de la relaci n si consideramos a los protagonistas de la misma, es decir, tanto a las grandes potencias como a los estados medios y a los micro-estados. 2. Concepto y elementos esenciales de las grandes potencias . En la actualidad disponemos ya de una suficiente investigaci n hist rica para poder establecer una conceptualizaci n, generalmente admitida, sobre lo que es una potencia internacional y, dentro de stas, lo que es una gran potencia .

8 Por potencia internacional entendemos, siguiendo a SMOUTS, que se reputar aquel estado: .. m s o menos poderoso seg n su capacidad de controlar las reglas del juego en uno o varios mbitos-clave de la competici n internacional y seg n su agilidad para relacionar tales mbitos para -alcanzar con ello una ventaja . Esta definici n, que contiene los elementos esenciales de cualquier Estado que se configura como potencia internacional, nos resultar muy til para delimitar otros conceptos pr ximos, pero diferenciables entre s , como son los de gran potencia o los de potencia media, ya sea sta regional o sectorial.

9 Siguiendo con esta progresiva acotaci n conceptual del tema y utilizando una afortunada expresi n de TOYNBEE, podemos definir a una gran potencia como: La potencia pol tica cuya acci n se ejerce en toda la extensi n .del mbito m ximo de la sociedad en cuyo marco opera . Ahora bien, as definida la gran potencia vemos que s lo es identificable al t rmino, de potencia mundial en la medida en que la sociedad internacional en cuyo marco se desarrolla y act a, sea efectivamente, una sociedad mundial. Ello es un fen meno hist rico relativamente reciente ya que su consumaci n se alcanza en el transcurso del siglo XIX.

10 Con anterioridad a esta etapa no todas las grandas potencias cabe identificarlas con potencias mundiales. Estas observaciones resultan tanto m s pertinentes, habida cuenta de que para algunos autores la consideraci n del concepto de gran potencia a la sociedad mundial de nuestros d as dificulta la consideraci n distintiva de dicho t rmino de otros, con no menor significado y repercusi n te rica. En efecto, grandes potencias lo han sido Egipto, Asiria o Babilonia en la poca antigua, as como Roma y Cartago. En la Edad Media la Cristiandad, el Islam, el Imperio Bizantino o el Imperio Mongol.


Related search queries