Example: dental hygienist

Capítulo 9 Medidores de flujo - amyd.quimica.unam.mx

242 Cap tulo 9 Medidores de flujo 243 Medidores de flujo Un medidor de caudal es un aparato que se coloca en las l neas por donde se mueve un fluido para obtener la velocidad o el caudal de la materia que est fluyendo. FACTORES PARA LA ELECCI N DEL TIPO DE MEDIDOR DE FLUIDO Rango: los Medidores disponibles en el mercado pueden medir flujos desde varios mililitros por segundo (ml/s) para experimentos precisos de laboratorio hasta varios miles de metros c bicos por segundo (m3/s) para sistemas de irrigaci n de agua o agua municipal o sistemas de drenaje. Para una instalaci n de medici n en particular, debe conocerse el orden de magnitud general de la velocidad de flujo as como el rango de las variaciones esperadas.

Medidores de flujo Un medidor de caudal es un aparato que se coloca en las líneas por donde se mueve un fluido para obtener la velocidad o el caudal de la materia que está fluyendo. FACTORES PARA LA ELECCIÓN DEL TIPO DE MEDIDOR DE FLUIDO Rango: los medidores disponibles en el mercado pueden medir flujos desde varios

Tags:

  Dacula, Medidores, Medidores de, De caudal

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Capítulo 9 Medidores de flujo - amyd.quimica.unam.mx

1 242 Cap tulo 9 Medidores de flujo 243 Medidores de flujo Un medidor de caudal es un aparato que se coloca en las l neas por donde se mueve un fluido para obtener la velocidad o el caudal de la materia que est fluyendo. FACTORES PARA LA ELECCI N DEL TIPO DE MEDIDOR DE FLUIDO Rango: los Medidores disponibles en el mercado pueden medir flujos desde varios mililitros por segundo (ml/s) para experimentos precisos de laboratorio hasta varios miles de metros c bicos por segundo (m3/s) para sistemas de irrigaci n de agua o agua municipal o sistemas de drenaje. Para una instalaci n de medici n en particular, debe conocerse el orden de magnitud general de la velocidad de flujo as como el rango de las variaciones esperadas.

2 Exactitud requerida: cualquier dispositivo de medici n de flujo instalado y operado adecuadamente puede proporcionar una exactitud dentro del 5 % del flujo real. La mayor a de los Medidores en el mercado tienen una exactitud del 2% y algunos dicen tener una exactitud de m s del El costo es con frecuencia uno de los factores importantes cuando se requiere de una gran exactitud. P rdida de presi n: debido a que los detalles de construcci n de los distintos Medidores son muy diferentes, stos proporcionan diversas cantidades de p rdida de energ a o p rdida de presi n conforme el fluido corre a trav s de ellos. Excepto algunos tipos, los Medidores de fluido llevan a cabo la medici n estableciendo una restricci n o un dispositivo mec nico en la corriente de flujo , causando as la p rdida de energ a.

3 Tipo de fluido: el funcionamiento de algunos Medidores de fluido se encuentra afectado por las propiedades y condiciones del fluido. Una consideraci n b sica es si el fluido es un l quido o un gas. Otros factores que pueden ser importantes son la viscosidad, la temperatura, la corrosi n, la conductividad el ctrica, la claridad ptica, las propiedades de lubricaci n y homogeneidad. Calibraci n: se requiere de calibraci n en algunos tipos de Medidores . Algunos fabricantes proporcionan una calibraci n en forma de una gr fica o esquema del flujo real versus indicaci n de la lectura. Algunos est n equipados para hacer la lectura en forma directa con escalas calibradas en las unidades de flujo que se deseen.

4 En el caso del tipo m s b sico de los Medidores , tales como los de cabeza variable, se han determinado formas geom tricas y dimensiones est ndar para las que se encuentran datos emp ricos disponibles. Estos datos relacionan el flujo con una variable f cil de medici n, tal como una diferencia de presi n o un nivel de fluido. 1. Medidores DE CABEZA VARIABLE El principio b sico de estos Medidores es que cuando una corriente de fluido se restringe, su presi n disminuye por una cantidad que depende de la velocidad de flujo a trav s de la restricci n, por lo tanto la diferencia de presi n entre los puntos 244 antes y despu s de la restricci n puede utilizarse para indicar la velocidad del flujo .

5 Los tipos m s comunes de Medidores de cabeza variable son el tubo Venturi, la placa orificio y el tubo de flujo de tobera. El Tubo Venturi. El Tubo de Venturi fue creado por el f sico e inventor italiano Giovanni Battista Venturi ( ). Fue profesor en M dena y Pav a. En Paris y Berna, ciudades donde vivi mucho tiempo, estudi cuestiones te ricas relacionadas con el calor, ptica e hidr ulica. En este ltimo campo fue que descubri el tubo que lleva su nombre. Seg n l este era un dispositivo para medir el gasto de un fluido, es decir, la cantidad de flujo por unidad de tiempo, a partir de una diferencia de presi n entre el lugar por donde entra la corriente y el punto, calibrable, de m nima secci n del tubo, en donde su parte ancha final act a como difusor.

6 DEFINICI N El Tubo de Venturi1 es un dispositivo que origina una p rdida de presi n al pasar por l un fluido. En esencia, ste es una tuber a corta recta, o garganta, entre dos tramos c nicos. La presi n var a en la proximidad de la secci n estrecha; as , al colocar un man metro o instrumento registrador en la garganta se puede medir la ca da de presi n y calcular el caudal instant neo, o bien, uni ndola a un dep sito carburante, se puede introducir este combustible en la corriente principal. Las dimensiones del Tubo de Venturi para medici n de caudales, tal como las estableci Clemens Herschel2, son por lo general las que indica la figura 1.

7 La entrada es una tuber a corta recta del mismo di metro que la tuber a a la cual va unida. El cono de entrada, que forma el ngulo a1, conduce por una curva suave a la garganta de di metro d2. Un largo cono divergente, que tiene un ngulo a2, restaura la presi n y hace expansionar el fluido al pleno di metro de la tuber a. El di metro de la garganta var a desde un tercio a tres cuartos del di metro de la tuber a. 1 Este efecto, demostrado en 1797, recibe su nombre del f sico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822). 2 Este medidor fue inventado por Clemens Herschel en 1881 y lleva el nombre de Venturi por el cient fico italiano que fue el primero en experimentar en tubos divergentes.

8 245 La presi n que precede al cono de entrada se transmite a trav s de m ltiples aberturas a una abertura anular llamada anillo piezom trico. De modo an logo, la presi n en la garganta se transmite a otro anillo piezom trico. Una sola l nea de presi n sale de cada anillo y se conecta con un man metro o registrador. En algunos dise os los anillos piezom tricos se sustituyen por sencillas uniones de presi n que conducen a la tuber a de entrada y a la garganta. La principal ventaja del Venturi estriba en que s lo pierde un 10 - 20% de la diferencia de presi n entre la entrada y la garganta. Esto se consigue por el cono divergente que desacelera la corriente.

9 Es importante conocer la relaci n que existe entre los distintos di metros que tiene el tubo, ya que dependiendo de los mismos es que se va a obtener la presi n deseada a la entrada y a la salida del mismo para que pueda cumplir la funci n para la cual est construido. Esta relaci n de di metros y distancias es la base para realizar los c lculos para la construcci n de un Tubo de Venturi y con los conocimientos del caudal que se desee pasar por l. Deduciendo se puede decir que un Tubo de Venturi t pico consta, como ya se dijo anteriormente, de una admisi n cil ndrica, un cono convergente, una garganta y un cono divergente. La entrada convergente tiene un ngulo incluido de alrededor de 21 , y el cono divergente de 7 a 8.

10 La finalidad del cono divergente es reducir la p rdida global de presi n en el medidor; su eliminaci n no tendr efecto sobre el coeficiente de descarga. La presi n se detecta a trav s de una serie de agujeros en la admisi n y la garganta; estos agujeros conducen a una c mara angular, y las dos c maras est n conectadas a un sensor de diferencial de presi n. 246 FUNCIONAMIENTO DE UN TUBO DE VENTURI En el Tubo de Venturi el flujo desde la tuber a principal en la secci n 1 se hace acelerar a trav s de la secci n angosta llamada garganta, donde disminuye la presi n del fluido. Despu s se expande el flujo a trav s de la porci n divergente al mismo di metro que la tuber a principal.


Related search queries