Example: confidence

Capítulo Cuarto ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ...

Cap tulo CuartoESTRUCTURA Y ORGANIZACI N DE LA administraci N P BLICA MEXICANA109 INAP MARCO JURIDICO 2015 REDISE O 10912/01/2016 04:41:58 libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR. 2015. Instituto Nacional de administraci n P blica, Libro completo en: derrumbe del ef mero primer imperio mexicano, en 1824, M xico adopt la forma federal de Estado, misma que ha mantenido hasta ahora, con excepci n de casi dos d cadas en que estuvo vigente la Constituci n de 1836, tambi n conocida como Constituci n de Las Siete Leyes, que estructuraba a M xico como un Estado El universo de la administraci n p blica mexicanaLa administraci n p blica mexicana, en ese contexto federal, se distribuye en tres estadios diferentes: la Federaci n, las treinta y dos entidades federativas y los dos mil cuatrocientos cuarenta y cuatro municipios, lo que permite hablar de un universo de dos mil cuatrocientos setenta y siete administraciones p blicas, una por cada uno de los entes antes raz n de la esfera de su competencia, la administraci n p blica mexicana se puede clasificar en federal, local, municipal y delegacional; la local incluye la del Distrito Federal y las de los Estados de la Rep blica; la municipal

su cargo, para la ejecución de la obra pública y para la realización de las demás actividades socioeconómicas de su competencia. El área mayor de la administración pública federal es la ubicada en el Poder Ejecutivo Federal, misma que en los términos del artículo 90 constitucional se divide en centralizada y paraestatal. 111

Tags:

  Bora, Balic, 250 blica, 243 n p, Administraci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Capítulo Cuarto ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ...

1 Cap tulo CuartoESTRUCTURA Y ORGANIZACI N DE LA administraci N P BLICA MEXICANA109 INAP MARCO JURIDICO 2015 REDISE O 10912/01/2016 04:41:58 libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR. 2015. Instituto Nacional de administraci n P blica, Libro completo en: derrumbe del ef mero primer imperio mexicano, en 1824, M xico adopt la forma federal de Estado, misma que ha mantenido hasta ahora, con excepci n de casi dos d cadas en que estuvo vigente la Constituci n de 1836, tambi n conocida como Constituci n de Las Siete Leyes, que estructuraba a M xico como un Estado El universo de la administraci n p blica mexicanaLa administraci n p blica mexicana, en ese contexto federal, se distribuye en tres estadios diferentes: la Federaci n, las treinta y dos entidades federativas y los dos mil cuatrocientos cuarenta y cuatro municipios, lo que permite hablar de un universo de dos mil cuatrocientos setenta y siete administraciones p blicas, una por cada uno de los entes antes raz n de la esfera de su competencia, la administraci n p blica mexicana se puede clasificar en federal, local, municipal y delegacional; la local incluye la del Distrito Federal y las de los Estados de la Rep blica; la municipal se refiere a la de cada uno de los dos mil cuatrocientos cuarenta y tres municipios.

2 En tanto que la delegacional ata e a cada una de las diecis is delegaciones pol ticas en que se divide el Distrito atenci n a su forma organizacional, la administraci n p blica se divide en centralizada, desconcentrada, y descentralizada o paraestatal, pudi n-dose distinguirse dentro de esta ltima a la sectorizada de la no La administraci n p blica federal del Poder EjecutivoSe haya distribuida la administraci n p blica federal en diversas reas, la principal se inserta en el mbito del Ejecutivo Federal, y las otras reas se ubican en los poderes Legislativo y Judicial, en los organismos a los que la Constituci n confiere autonom a, y en las universidades p blicas aut nomas. Tales reas integran en su conjunto el universo de la admi-nistraci n p blica federal, a cuyo cargo queda principalmente el ejercicio de la funci n administrativa, y en consecuencia, se encargan de administrar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el ejercicio de dicha funci n, as como para la prestaci n de los servicios p blicos a su cargo, para la ejecuci n de la obra p blica y para la realizaci n de las dem s actividades socioecon micas de su rea mayor de la administraci n p blica federal es la ubicada en el Poder Ejecutivo Federal, misma que en los t rminos del art culo 90 constitucional se divide en centralizada y MARCO JURIDICO 2015 REDISE O 11112/01/2016 04:41:58 libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR.

3 2015. Instituto Nacional de administraci n P blica, Libro completo en: efecto, formalmente, como previene el art culo 90 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, la administraci n p blica federal se divide en centralizada y paraestatal; el mencionado art culo dispone adem s que la ley org nica respectiva distribuya los negocios del orden administrativo de la Federaci n que estar n a cargo de las secretar as de Estado. Asimismo, establece que dicha ley org nica definir las bases de creaci n de las entidades paraestatales y la intervenci n del Ejecutivo Federal en su operaci n Por ser el depositario como previene el art culo 90 constitucional del Poder Ejecutivo Federal, el presidente de la Rep blica, es a la vez, el titular del Poder Ejecutivo, de las fuerzas armadas y de la administraci n p blica federal inserta en el Poder Ejecutivo, la cual, en los t rminos del art culo 10 de la LOAPF es coordinada por el Secretario de Gobernaci designaci n del presidente de la Rep blica se realiza mediante elecci n popular directa sin posibilidad de reelecci n y de poder volver a ocupar dicho cargo en ning n caso y bajo ning n concepto , mediante el principio de mayor a relativa a una sola requisitos para ser presidente de la Rep blica, establecidos por el art culo 82 de la CPEUM consisten en:I.

4 Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el pa s al menos durante veinte a os;II. Tener 35 a os cumplidos al tiempo de la elecci n;III. Haber residido en el pa s durante todo el a o anterior al d a de la elecci n. La ausencia del pa s hasta por treinta d as, no interrumpe la residencia;IV. No pertenecer al estado eclesi stico ni ser ministro de alg n culto;V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ej rcito, seis meses antes del d a de la elecci n;VI. No ser Secretario o subsecretario de Estado, Procurador General de la Rep blica, gobernador de alg n estado ni Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del d a de la elecci n, yVII. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el art culo art culo 89 constitucional otorga al presidente de la Rep blica las facultades y obligaciones siguientes:Mar a Guadalupe Fern ndez Ruiz112 INAP MARCO JURIDICO 2015 REDISE O 11212/01/2016 04:41:58 libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR.

5 2015. Instituto Nacional de administraci n P blica, Libro completo en: Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Uni n, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia;II. Nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado, remover a los embajadores, c nsules generales y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los dem s empleados de la Uni n, cuyo nombramiento o remoci n no est determinado de otro modo en la Constituci n o en las leyes;III. Nombrar, con aprobaci n del Senado, a los embajadores, c nsules generales, empleados superiores de Hacienda y a los integrantes de los rganos colegiados encargados de la regulaci n en materia de telecomunicaciones, energ a y competencia econ mica;IV. Nombrar, con aprobaci n del Senado, los Coroneles y dem s oficiales superiores del Ej rcito, Armada y Fuerza A rea Nacionales;V.

6 Nombrar a los dem s oficiales del Ej rcito, Armada y Fuerza A rea Nacionales, con arreglo a las leyes;VI. Preservar la seguridad nacional, en los t rminos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ej rcito, de la Armada y de la Fuerza A rea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federaci n;VII. Disponer de la Guardia Nacional para los mismos objetos, en los t rminos que previene la fracci n IV del art culo 76;VIII. Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, previa ley del Congreso de la Uni n;IX. Designar, con ratificaci n del Senado, al Procurador General de la Rep blica;X. Dirigir la pol tica exterior y celebrar tratados internacionales, as como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, someti ndolos a la aprobaci n del Senado.

7 En la conducci n de tal pol tica, el titular del Poder Ejecutivo observar los siguientes principios normativos: la autodeterminaci n de los pueblos; la no intervenci n; la soluci n pac fica de controversias; la proscripci n de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jur dica de los Estados; la cooperaci n internacional para el desarrollo; el respeto, la protecci n y promoci n de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales;XI. Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias, cuando lo acuerde la Comisi n Permanente;XII. Facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el ejercicio expedito de sus funciones;XIII. Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas mar timas y fronterizas, y designar su ubicaci n;Marco jur dico estructural de la administraci n P blica Federal Mexicana113 INAP MARCO JURIDICO 2015 REDISE O 11312/01/2016 04:41:58 libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR.

8 2015. Instituto Nacional de administraci n P blica, Libro completo en: Conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales y a los sentenciados por delitos del orden com n, en el Distrito Federal;XV. Conceder privilegios exclusivos por tiempo limitado, con arreglo a la ley respectiva, a los descubridores, inventores o perfeccionadores de alg n ramo de la industria;XVI. Cuando la C mara de Senadores no est en sesiones, el presidente de la Rep blica podr hacer los nombramientos de que hablan las fracciones III, IV y IX, con aprobaci n de la Comisi n Permanente;XVII. En cualquier momento, optar por un gobierno de coalici n con uno o varios de los partidos pol ticos representados en el Congreso de la Uni Presentar a consideraci n del Senado, la terna para la designaci n de Ministros de la Suprema Corte de Justicia y someter sus licencias y renuncias a la aprobaci n del propio Senado; El gobierno de coalici n se regular por el convenio y el programa respectivos, los cuales deber n ser aprobados por mayor a de los miembros presentes de la C mara de Senadores.

9 El convenio establecer las causas de la disoluci n del gobierno de coalici Presentar a consideraci n del Senado, la terna para la designaci n de Ministros de la Suprema Corte de Justicia y someter sus licencias y renuncias a la aprobaci n del propio Senado;XIX. Objetar los nombramientos de los comisionados del organismo garante que establece el art culo 6o. de esta Constituci n hechos por el Senado de la Rep blica, en los t rminos establecidos en esta Constituci n y en la ley;XX. Las dem s que le confiere expresamente esta Constituci importante hacer menci n que el art culo 90 constitucional que divide a la administraci n p blica federal en centralizada y paraestatal, se redact pensando nicamente en la administraci n p blica federal inserta en la rbita del Poder Ejecutivo, nica que analizo a continuaci conformidad con el art culo 1 de la Ley Org nica de la administraci n P blica Federal la administraci n p blica federal centralizada la integran la Oficina de la Presidencia de la Rep blica, las Secretar as de Estado, la Consejer a Jur dica del Ejecutivo Federal, y los rganos Reguladores Coordinados en Materia Energ tica.

10 En tanto que, la administraci n p blica paraestatal la conforman los organismos descentralizados, las empresas de participaci n estatal, las instituciones nacionales de cr dito, las organizaciones auxiliares nacionales de cr dito, las instituciones nacionales de seguros y fianzas y los fideicomisos p a Guadalupe Fern ndez Ruiz114 INAP MARCO JURIDICO 2015 REDISE O 11412/01/2016 04:41:58 libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR. 2015. Instituto Nacional de administraci n P blica, Libro completo en: La administraci n p blica federal centralizadaCabe hacer menci n que la administraci n P blica Federal inserta en el Poder Ejecutivo Federal es una sola, como una moneda con un anverso y un reverso: centralizada y administraci n P blica Federal Centralizada est constituida por el conjunto de dependencias antes mencionado que tienen una relaci n de jerarqu a y subordinaci n con el titular del Poder Ejecutivo Federal, bajo el mando del cual se organizan y articulan para el desempe o de sus La Oficina de la Presidencia de la Rep blicaCuando la Ley Org nica de la administraci n P blica Federal dispone que la Presidencia de la Rep blica sea parte integrante de la administraci n p blica federal centralizada, se refiere al conjunto de unidades administrativas integrado, entre otras, por la Oficina de la Presidencia de la Rep blica y que se encuentran adscritas al titular del Poder Ejecutivo Ley Org nica de la administraci n P blica Federal, en su art culo 7.


Related search queries