Example: bankruptcy

Capítulo I: Conceptos Básicos De Seguridad Pública …

7 Cap tulo I: Conceptos B sicos De Seguridad P blica Y Polic a El presente documento responde al compromiso de Gobierno de proponer una Pol tica de Estado en el mbito de la Seguridad ciudadana, en torno de la cual se den grandes acuerdos nacionales program ticos, con un amplio espectro de actores de la sociedad. La Seguridad p blica es definida como el conjunto de pol ticas y acciones coherentes y articuladas que tienden a garantizar la paz p blica a trav s de la persecuci n de los delitos y de las faltas contra el orden p blico, mediante el sistema de control penal y el de polic a administrativa.

8 Las autoridades competentes alcanzarán los fines de la seguridad pública mediante la prevención, persecución y sanción de las infracciones y delitos, así

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Capítulo I: Conceptos Básicos De Seguridad Pública …

1 7 Cap tulo I: Conceptos B sicos De Seguridad P blica Y Polic a El presente documento responde al compromiso de Gobierno de proponer una Pol tica de Estado en el mbito de la Seguridad ciudadana, en torno de la cual se den grandes acuerdos nacionales program ticos, con un amplio espectro de actores de la sociedad. La Seguridad p blica es definida como el conjunto de pol ticas y acciones coherentes y articuladas que tienden a garantizar la paz p blica a trav s de la persecuci n de los delitos y de las faltas contra el orden p blico, mediante el sistema de control penal y el de polic a administrativa.

2 Nuestro pa s en los ltimos a os ha enfrentado una terrible crisis de Seguridad p blica. Uno de los fen menos que evidencian esta situaci n es el aumento constante a lo largo del pa s del n mero de delitos cometidos, desde los meros asaltos en la v a p blica hasta casos de narcopol tica con gobernadores y militares involucrados pasando por los famosos delitos de cuello blanco. El aumento de la criminalidad tiene or genes diversos. No se deriva de un solo fen meno sino de una complejo conjunto de factores.

3 Pese a esto, la autoridad p blica carga con la mayor parte de la responsabilidad debido a su incapacidad, o su falta de voluntad, de resolver o revertir esta escalada de inseguridad. Concepto De Seguridad P blica La Seguridad p blica es la funci n a cargo del estado que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, as como preservar las libertades, el orden y la paz p blica. 1 1 8 Las autoridades competentes alcanzar n los fines de la Seguridad p blica mediante la prevenci n, persecuci n y sanci n de las infracciones y delitos, as como la reinserci n social del delincuente y del menor infractor.

4 El Estado debe combatir las causas que generen la comisi n de delitos y conductas antisociales y debe desarrollar pol tica, programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y c vicos, que induzcan el respeto a la legalidad. Esta funci n debe realizarse en los diversos mbitos de competencia, por conducto de la autoridades de polic a preventiva, del Ministerio P blico, de los Tribunales, de las responsables de la prisi n preventiva, ejecuci n de penas y tratamiento de menores infractores, de las encargadas de protecci n de las instalaciones y servicios estrat gicos del pa s.

5 As como por las dem s autoridades que en raz n de sus atribuciones deban contribuir directa o indirectamente con la Seguridad p blica. La autoridad municipal debe realizar acciones para garantizar la tranquilidad, paz y protecci n de la integridad f sica y moral de la poblaci n, mediante la vigilancia, prevenci n de actos delictuosos y orientaci n ciudadana que proporciona la corporaci n de polic a y los comit s de protecci n civil al conjunto de la comunidad. Dentro del mbito municipal, la Constituci n considera a la Seguridad p blica como un servicio a cargo del municipio el cual deber ejercerse con el concurso del Estado porque as lo determina el art culo 21 Constitucional que establece que la Seguridad p blica es una funci n a cargo de la Federaci n, el Distrito Federal, Los Estados y los Municipios, en sus respectivas competencias.

6 En este sentido, el Ayuntamiento deber regular el orden p blico, el tr nsito vehicular y peatonal, as como vigilar y garantizar el cumplimiento de las leyes federales y estatales, y los reglamentos vigentes en la materia dentro del municipio. Asimismo con base en el ltimo p rrafo de la fracci n III del art culo 115 Constitucional, los Municipios de un mismo Estado, previo acuerdo entre sus Ayuntamientos, podr n coordinarse y 9 asociarse para la m s eficaz prestaci n de dicho servicio, situaci n que se ajusta a lo dispuesto por el art culo 21 La Seguridad p blica es la funci n a cargo del estado que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, as como preservar las libertades.

7 El orden y la paz p blica. Las autoridades competentes alcanzar n los fines de la Seguridad p blica mediante la prevenci n, persecuci n y sanci n de las infracciones y delitos, as como la reinserci n social del delincuente y del menor infractor. El Estado debe combatir las causas que generen la comisi n de delitos y conductas antisociales y debe desarrollar pol tica, programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y c vicos, que induzcan el respeto a la legalidad.

8 Esta funci n debe realizarse en los diversos mbitos de competencia, por conducto de la autoridades de polic a preventiva, del Ministerio P blico, de los Tribunales, de las responsables de la prisi n preventiva, ejecuci n de penas y tratamiento de menores infractores, de las encargadas de protecci n de las instalaciones y servicios estrat gicos del pa s, as como por las dem s autoridades que en raz n de sus atribuciones deban contribuir directa o indirectamente con la Seguridad p blica.

9 La autoridad municipal debe realizar acciones para garantizar la tranquilidad, paz y protecci n de la integridad f sica y moral de la poblaci n, mediante la vigilancia, prevenci n de actos delictuosos y orientaci n ciudadana que proporciona la corporaci n de polic a y los comit s de protecci n civil al conjunto de la comunidad. La atenci n a la Seguridad p blica es el reclamo m s sentido de nuestra comunidad, es por ello que con decisi n y firmeza las administraciones por las que hemos pasado, han reforzado las acciones de combate al delito.

10 As , se desarrollan programas y estrategias policiales espec ficas, se realizan acciones de coordinaci n con la sociedad y se aplica una pol tica regida por los principios de eficiencia y transparencia. Como nunca antes, se destinan presupuestos crecientes al rubro de 2 10 Seguridad p blica, que ascendieron de 547 millones de pesos en el 2005 a 654 millones en el 2006. Esto ha permitido dotar de mayor equipamiento a los cuerpos de Seguridad p blica, profesionalizarlos, modernizar las corporaciones, ampliar la infraestructura y tener mayor capacidad de respuesta inmediata a las emergencias.


Related search queries