Example: bachelor of science

Capítulo tercero El derecho en la antigua Grecia - UNAM

43 Cap tulo terceroEl derecho en la antigua GreciaLa mayor aportaci n de los griegos al derecho abarca tres temas principales: su discusi n filos fico-jur dica en torno al concepto de justicia; su experimenta-ci n sobre los sistemas constitucionales en las ciudades-Estado, y su paso a tra-v s del tiempo de reg menes aristocr ticos u olig rquicos a democr ticos. Por ello, en este cap tulo, teniendo en cuenta que Occidente pertenece a la cultura greco-latina, se describe el desarrollo del derecho en la antigua Grecia , se se alan sus caracter sticas y se hace hincapi en la contribuci n que tuvo Atenas en la rama de la ciencia pol tica, dentro de la tradici n jur dica Observaciones preliminaresSe ha dicho, y con raz n, que nuestra cultura occidental es el resultado de tres corrientes nucleares, fundamentales y definitorias de pensamiento y ac-ci n: la reflexi n filos fica y pol tica de los griegos, la actividad civilizadora de

la antigua Grecia, en especial en Esparta y Atenas, y cuáles fueron sus prin-cipales expresiones legislativas, es importante dejar sentado que la mayor aportación de los griegos al derecho se produce en tres temas principales: su discusión filosófica en torno a materias directa o indirectamente jurídicas,

Tags:

  Derecho, Antigua, Carige, Antigua grecia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Capítulo tercero El derecho en la antigua Grecia - UNAM

1 43 Cap tulo terceroEl derecho en la antigua GreciaLa mayor aportaci n de los griegos al derecho abarca tres temas principales: su discusi n filos fico-jur dica en torno al concepto de justicia; su experimenta-ci n sobre los sistemas constitucionales en las ciudades-Estado, y su paso a tra-v s del tiempo de reg menes aristocr ticos u olig rquicos a democr ticos. Por ello, en este cap tulo, teniendo en cuenta que Occidente pertenece a la cultura greco-latina, se describe el desarrollo del derecho en la antigua Grecia , se se alan sus caracter sticas y se hace hincapi en la contribuci n que tuvo Atenas en la rama de la ciencia pol tica, dentro de la tradici n jur dica Observaciones preliminaresSe ha dicho, y con raz n, que nuestra cultura occidental es el resultado de tres corrientes nucleares, fundamentales y definitorias de pensamiento y ac-ci n.

2 La reflexi n filos fica y pol tica de los griegos, la actividad civilizadora de los romanos a partir de la conquista de Europa y el impacto dejado en l por la religi n judeo-cristiana. Pero, qui nes eran los griegos? y cu l su aportaci n a nuestra civilizaci n? Como todos sabemos, el lugar geogr fico que habitaron los griegos fue y es la pen nsula m s oriental de Europa sobre el mar mediterr neo, lo que determin que, en su mayor a, fueran pueblos mar timos y comerciantes y que tuvieran una visi n del mundo que los dis-tingui de los dem s pueblos de la antig edad, tanto que, a partir del Renaci-miento en los siglos xiv y xv, y como resultado del descubrimiento y estudio de los poemas hom ricos en el siglo xviii, su pasado, compuesto por mitos, leyendas y reflexiones filos ficas se ha convertido en digno de exaltaci n, gracias a las ense anzas y a la obra.

3 Entre otros, de los tres grandes fil sofos cl sicos que han pasado a la posteridad: S crates, Plat n y Arist DEL derecho TXT 4327/5/10 10:21:21 libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM del derecho44 Toca ahora referirnos a la contribuci n de la antigua Grecia a la cultura jur dica occidental, de la cual somos herederos en M xico. Pues bien, esta con-tribuci n, basada en la idea griega del derecho se caracteriz , seg n el pro-fesor Pampillo Bali o: a) por ser nov sima, dado que antes de las reflexiones de los fil sofos y pol ticos griegos no exist a una idea clara del derecho ; b) por buscar una expresi n simb lica del derecho de manera relativamente abstracta; c) por iniciar un tr nsito hacia la secularizaci n del derecho , esto es, separar las normas jur dicas de las religiosas; d) por inscribirse contem-por neamente dentro del contexto del hombre y el cosmos y.

4 E) por estar referida a la polis, conceptuada como un microcosmos y compuesta por gru-pos de clanes gobernados por un basileus con el asesoramiento de un Conse-jo integrado por los jefes de los dem s clanes, y que contaba con su propio derecho . Dicho esto, y antes de analizar c mo se desarroll el derecho en la antigua Grecia , en especial en Esparta y Atenas, y cu les fueron sus prin-cipales expresiones legislativas, es importante dejar sentado que la mayor aportaci n de los griegos al derecho se produce en tres temas principales: su discusi n filos fica en torno a materias directa o indirectamente jur dicas, como el concepto de justicia considerada como un valor moral y social, su experimentaci n en torno al r gimen constitucional en las diversas poleis o ciudades-estado, y su paso, a trav s del tiempo de reg menes aristocr ticos a olig rquicos, para luego convertirse en democr ticos, sobre todo en Atenas.

5 II. El derecho de EspartaEsparta, centro de cultura d rica con influencia i nica, fue una ciudad-Estado agr cola, comunal, militarista (su ej rcito fue el mejor y m s temido del mundo hel nico), sin gran desarrollo comercial y con visos socialistas, estu-vo situada en el Peloponeso. Su estructura socio-pol tica data de alrededor del 700. a. C., y estuvo regulada por una especie de Constituci n, la Gran Rhetra, atribuida a un hombre sabio e instruido (se supone que hab a viajado por Creta, Egipto y Asia), llamado Licurgo, de quien poco se sabe, y a quien la leyenda atribuye el hecho de haber consultado sus leyes con el or culo de Delfos.

6 Dicha Constituci n, organizadora del Estado espartano se com-pone de cuatro elementos caracter sticos: a) una Monarqu a dual, es decir, el gobierno de dos reyes hereditarios que representaban a dos casas nobles, generalmente rivales, y que funcionaban como altas autoridades religiosas y militares, con car cter de jefes supremos del ej rcito y de la naci n; b) un Consejo, llamado Gerusia, integrado por 28 ancianos escogidos por elecci n HISTORIA DEL derecho TXT 4427/5/10 10:21:21 libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM derecho en la antigua Greciaentre las familia m s nobles (los dos monarcas eran tambi n, por derecho propio, miembros de la Gerusia), que ten an como principal funci n preparar todos los asuntos que se fueran a poner en conocimiento de la Asamblea, as como constituirse en Tribunal o Corte Superior Marcial cuando se encon-traba en juego la vida de un espartano.

7 C) una asamblea popular electiva, llamada Apella, constituida por espartanos mayores de treinta a os, que se reun a una vez al mes bajo el mando de los foros para aprobar o no alg n proyecto que se le sometiera a consulta (no ten a atribuciones para iniciar asuntos nacidos en su seno, ni para discutirlos) en quienes, te ricamen-te resid a la voluntad del pueblo y; d) cinco magistrados, llamados foros, verdaderos gobernantes, en quienes resid a el mando del Estado espartano. Estos ten an facultades de control, con autoridad indiscutible, de la moral de todos los ciudadanos, estaban encargados de las relaciones internacionales y diplom ticas de Esparta (recib an directamente a las embajadas extranjeras) y, en casos espec ficos de orden civil, pod an funcionar como jueces o cons-tituirse en tribunales de bien, las leyes de Licurgo, no s lo se refirieron al gobierno y administraci n de la ciudad-Estado, regularon tambi n ciertos aspectos de la vida de los particulares en la comunidad.

8 As , encontramos en ella nor-mas relativas a la posesi n de la tierra, organizada comunalmente y con fines igualitarios (todos los ciudadanos eran iguales, como los soldados de un regimiento y recib an un lote de tierra igual con prohibici n expre-sa de venderlas), a la conducta y vestimenta de las mujeres, encargadas de educaci n de los ni os y j venes y enfocada a crear hombres viriles y aptos para la guerra. En este sentido estaba la pr ctica sexual de la eugenesia, que consist a en que un buen esposo deb a buscar un hombre, f sicamente mejor que l, para que tuviera hijos con su esposa y as mejorar la descendencia.

9 Tambi n el que se deshiciesen de los ni os que nac an enfermizos o defec-tuosos, porque su finalidad era la de contar con individuos robustos y bien formados para integrar su ej rcito. En resumen, un derecho primitivo, aisla-cionista (a los espartanos les estaba prohibido viajar al extranjero para que no adquiriesen los h bitos y malas influencias de otros pueblos), igualitario con pretensiones comunistas y profundamente militarista que se impuso durante ocho siglos en esa regi n del DEL derecho TXT 4527/5/10 10:21:21 libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM del derecho46 III.

10 El derecho de AtenasA Atenas, considerada la cuna de la democracia, le deben los juristas del mun-do occidental una brillante discusi n te rica sobre la pol tica y el derecho , contenida principalmente en las obras de Plat n y de Arist teles. De los fa-mosos Di logos de Plat n, son importantes para la teor a del Estado y del derecho los siguientes: Gorgias, donde Plat n hace una severa cr tica a la democracia que considera excesivamente materialista; La Rep blica, visible-mente inspirada en los ideales de Esparta, donde el fil sofo, disc pulo de S crates, aporta importantes consideraciones acerca de la justicia; La Pol tica, donde aboga por un gobiernos de leyes en sustituci n de un gobierno de hombres y.


Related search queries