Example: dental hygienist

Capitalismo: Origen, crisis y desarrollo. - eduinnova.es

Capitalismo: Origen, crisis y desarrollo. Autora: Patricia Chia Serrano DNI: 28818700E ISBN: 978-84-615-0502-9 Dep sito Legal: SE 3914-2011 2 ndice 1. ORIGEN DEL CAPITALISMO ..3 2. El crac de Wall Street ..32 3. crisis FINANCIERA DE 2008 ..37 Uso agresivo de la pol tica monetaria ..39 La crisis Viendo hacia el futuro ..43 4. SISTEMAS POL TICOS Y ECON MICOS DE ASIA ..45 THE SOUHT ASIAN ASSOCIATION FOR REGIONAL COOPERATION ..46 ASIA NORORIENTAL ..48 SURESTE ASI TICO ..51 LA INTERVENCI N DEL ESTADO EN LAS ECONOM AS DE ASIA ORIENTAL ..52 3 1. ORIGEN DEL CAPITALISMO Para comprender el origen del capitalismo se deben repasar hist ricamente: la historia monetaria de finales de la Edad Media, para adentrarnos en seguida en la poca moderna y centrar el an lisis en la afluencia del oro americano a Espa a, las consecuencias que tuvo y las llamadas de at

6 - Entre 1551 y 1560 las llegadas alcanzaron los 42.600 kilos. La plata irá aumentando su importancia en los arribos a partir de 1520. Tras quedar las islas agotadas de población, el proceso siguió en el continente, en la zona

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Capitalismo: Origen, crisis y desarrollo. - eduinnova.es

1 Capitalismo: Origen, crisis y desarrollo. Autora: Patricia Chia Serrano DNI: 28818700E ISBN: 978-84-615-0502-9 Dep sito Legal: SE 3914-2011 2 ndice 1. ORIGEN DEL CAPITALISMO ..3 2. El crac de Wall Street ..32 3. crisis FINANCIERA DE 2008 ..37 Uso agresivo de la pol tica monetaria ..39 La crisis Viendo hacia el futuro ..43 4. SISTEMAS POL TICOS Y ECON MICOS DE ASIA ..45 THE SOUHT ASIAN ASSOCIATION FOR REGIONAL COOPERATION ..46 ASIA NORORIENTAL ..48 SURESTE ASI TICO ..51 LA INTERVENCI N DEL ESTADO EN LAS ECONOM AS DE ASIA ORIENTAL ..52 3 1. ORIGEN DEL CAPITALISMO Para comprender el origen del capitalismo se deben repasar hist ricamente: la historia monetaria de finales de la Edad Media, para adentrarnos en seguida en la poca moderna y centrar el an lisis en la afluencia del oro americano a Espa a, las consecuencias que tuvo y las llamadas de atenci n que sobre stas consecuencias hicieron los llamados primitivos espa oles.

2 El esquema de revisi n hist rica se soporta en el libro Oro y Moneda en la Historia (1450 1920), adem s de incluir exposiciones del propio Pierre Vilar en su libro Crecimiento y desarrollo y de otros autores sobre todo medievalistas que me han ayudado a completar la primera parte del trabajo. Respecto a la econom a de finales de la Edad Media es necesario resaltar que en la primera mitad del siglo XIV, las cat strofes que se sucedieron en Europa afectaron a la moneda. A pesar de que la crisis bajo medieval es anterior a la Peste Negra, la tradici n historiogr fica ha se alado a la epidemia de peste bub nica, pulmonar, y septic mica como representante principal de la crisis , sin duda basados en argumentos consistentes ya que la epidemia tuvo tal magnitud que dej a Europa sin un tercio de su poblaci n.

3 Sin embargo se observan otros s ntomas que hacen perceptible la crisis : el incremento de la producci n agraria, especialmente la producci n de grano dej de existir con car cter general a finales del siglo XIII. El aspecto m s negativo de la Peste Negra fue que durante la segunda mitad del siglo XIV y la primera d cada del XIV se sucedieron los ataques de la enfermedad cada diez o quince a os, esa constante reaparici n de la peste hizo imposible la recuperaci n demogr fica. El vaciamiento demogr fico y la dif cil recuperaci n alter tambi n la distribuci n de los habitantes.

4 Las ciudades que hab an sido las m s da adas, se recuperaron r pidamente por la llegada de inmigrantes procedentes de las zonas rurales, lo que signific el abandono de tierras. En esta situaci n se produjo una disminuci n de la producci n de grano que no se tradujo en el alza de precios que cab a esperar. Los precios bajaron ante la debilidad de la 4 demanda puesto que hab a menos poblaci n, y sin embargo los salarios subieron precisamente porque hab a menos trabajadores, que son consumidores potenciales. Ante esa situaci n, los Estados manipularon las monedas (disminuyendo su ley y multiplicando la moneda fraccionaria ) las ventajas de estas medidas fueron nicamente moment neas.

5 A partir de 1450 esta tendencia que ven a arrastr ndose desde mediados del siglo XIV, se invirti , tuvo lugar una recuperaci n de tierras, un incremento de la producci n y un mayor dinamismo demogr fico favorecido por el alejamiento moment neo de la peste. Este aumento de la producci n provoc una ca da de los precios en relaci n con el oro, lo cual incentiv la b squeda de dicho metal precioso. Los primeros en iniciar su b squeda fueron los portugueses que consiguieron el oro africano. A ellos les seguir n los espa oles que en su marcha por otra ruta descubrieron Am rica.

6 Castilla hab a entrado en competencia con Portugal por el control de las rutas africanas Esta rivalidad alcanz su momento lgido cuando Isabel la Cat lica llega al trono derrotando a do a Juana que hab a estado apoyada por Portugal. Despu s se firm la paz con Portugal, en ella Guinea y el Atl ntico Sur quedan en manos portuguesas y las Islas Canarias para las espa olas. La expedici n de Col n fue la empresa m s arriesgada en la que se embarcaron los Reyes Cat licos con el objetivo de encontrar metales preciosos. En la expedici n concurrieron varios factores: competencia con Portugal, combinaci n de la idea de beneficio muy presente en el c rculo de Fernando el Cat lico y las costumbres feudales y de Guerra Santa incuestionable que el objetivo de Col n era encontrar oro, pero no lo es menos que esperaba llegar a China ambos objetivos estaban impregnados adem s de un esp ritu evangelizador.

7 As que deben Vuestras Altezas determinarse a los hacer cristianos, que creo que si comienzan, en poco tiempo acabar de los haber convertido a nuestra Santa Fe 5 multidumbre de pueblos, y cobrando grandes se or os y riquezas y todos sus pueblos de Espa a. Porque sin duda es en estas tierras grand simas sumas de Durante el primer viaje, se encontr poco oro pero los datos reunidos y la certeza del xito hizo que se pusiera en marcha enseguida un segundo viaje de mayor envergadura. Entre 1494 y 1525 se explot el oro de las Antillas, es lo que se llama el ciclo del oro.

8 Al principio tuvo lugar el drenaje del oro que los indios utilizaban como joyas. Cuando este proceso termin , empez la producci n de placer . Se utiliz mano de obra femenina, forzada. Este trabajo suprimi las cosechas de subsistencia y la fuerza de la mano de obra no aguantaba el peso de un trabajo continuo de manera que la poblaci n ind gena se redujo casi al cero primero en Santo Domingo despu s en Puerto Rico y por ltimo en Cuba. Con este sistema el oro de aluvi n result barato pero dur poco tiempo. Faltaba mano de obra que se ocupara de los cultivos de los que depend a la subsistencia y el hecho de emplear en los placeres a las mujeres alter las costumbres de maternidad y de lactancia.

9 A los indios empleados no se les asegur la subsistencia que posibilitar a su reproducci n y renovaci n. Estos efectos tan negativos sobre la poblaci n ind gena repercutieron tarde o temprano en el propio colono que acelera el proceso de desaparici n de la mano de obra conduci ndole a l mismo a la ruina. Es el llamado proceso de destrucci n del beneficio por el mecanismo del propio beneficio . No se conoce exactamente la producci n de oro de las islas pero s pero s las llegadas de metales a la Casa de Contrataci n: - De 1503 a 1510, llegaron kilos. - De 1511 a 1520, llegaron kilos.

10 - De 1521 a 1530, llegaron kilos de oro y 148 kilos de plata 6 - Entre 1551 y 1560 las llegadas alcanzaron los kilos. La plata ir aumentando su importancia en los arribos a partir de 1520. Tras quedar las islas agotadas de poblaci n, el proceso sigui en el continente, en la zona de los istmos y la actual Venezuela. La Venezuela del Este ofreci m s que oro perlas que sufrieron tambi n el rescate y se explotaron igualmente por mano de obra forzada. El Oeste de Venezuela fue el descubrimiento original. En 1528 el pa s se cedi a los Welser, dedicados a asuntos coloniales portugueses y acreedores del Emperador.


Related search queries