Example: tourism industry

CAPRINOS: GENERALIDADES, NUTRICIÓN, …

Sitio Argentino de Producci n Animal P gina 1 de 20 UNIVERSIDAD NACIONAL DE R O CUARTO FACULTAD DE AGRONOM A Y VETERINARIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCI N ANIMAL C TEDRA DE PRODUCCI N OVINA Y CAPRINA R O CUARTO - ARGENTINA caprinos : GENERALIDADES, NUTRICI N, REPRODUCCI N E INSTALACIONES M d. Vet. e Ing. Agr. Juan Jos Gioffredo y M d. Vet. Ana Petryna 2010 Volver a: Producci n caprina en general Sitio Argentino de Producci n Animal P gina 2 de 20 INTRODUCCI N De la cabra se puede obtener leche, carne, cuero, abono y fibras. El tipo de explotaci n caprina a desarrollar va a depender de varios recursos disponibles ya sean estos socio-econ micos, ubicaci n geogr fica, haciendo esto ltimo al ambiente, clima, suelo, nutrici n, agua disponible, sanidad, tipo de mercado, etc.

Es importante destacar que la producción caprina se realiza mayoritariamente en forma extensiva, y que la alimentación básica proviene del pastizal natural (pajonales, arbustales y montes y/o la combinación de estas

Tags:

  Caprinos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CAPRINOS: GENERALIDADES, NUTRICIÓN, …

1 Sitio Argentino de Producci n Animal P gina 1 de 20 UNIVERSIDAD NACIONAL DE R O CUARTO FACULTAD DE AGRONOM A Y VETERINARIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCI N ANIMAL C TEDRA DE PRODUCCI N OVINA Y CAPRINA R O CUARTO - ARGENTINA caprinos : GENERALIDADES, NUTRICI N, REPRODUCCI N E INSTALACIONES M d. Vet. e Ing. Agr. Juan Jos Gioffredo y M d. Vet. Ana Petryna 2010 Volver a: Producci n caprina en general Sitio Argentino de Producci n Animal P gina 2 de 20 INTRODUCCI N De la cabra se puede obtener leche, carne, cuero, abono y fibras. El tipo de explotaci n caprina a desarrollar va a depender de varios recursos disponibles ya sean estos socio-econ micos, ubicaci n geogr fica, haciendo esto ltimo al ambiente, clima, suelo, nutrici n, agua disponible, sanidad, tipo de mercado, etc.

2 Para que los sistemas productivos caprineros alcancen sus objetivos no se deben dejar libradas al azar las actividades que se deben ejecutar a diario, siendo necesario conocer cada uno de los componentes del sistema haci ndolos interrelacionarse entre s , e interactuando a trav s del MANEJO para optimizar los resultados, contribuyendo a la producci n y la productividad de los sistemas predominantes en el rea. Es importante destacar que la producci n caprina se realiza mayoritariamente en forma extensiva, y que la alimentaci n b sica proviene del pastizal natural (pajonales, arbustales y montes y/o la combinaci n de estas fisonom as), donde la vegetaci n forrajera presenta una gran variaci n, no s lo estacional en cuanto a cantidad y calidad, sino tambi n local y a n dentro del mismo predio.

3 En la mayor a de los sistemas de producci n extensiva, la variaci n y escasez de los recursos alimenticios para el ganado se debe, entre otros a: manejo inadecuado del pastizal (sobrepastoreo), d ficit de aguadas o mala distribuci n, falta de apotreramiento, etc., generando como consecuencia, una baja productividad del hato. En las condiciones descriptas, el caprino es una de las especies mejor adaptadas para transformar los pastizales en productos aptos para el consumo humano: carne, leche, cuero, etc. Pero, a pesar de estos atributos, los caprinos est n expuestos a situaciones conflictivas, no s lo en el pa s, sino tambi n a nivel mundial, particularmente en su relaci n con el uso de las tierras, considerando dos aspectos fundamentales: 1.

4 El manejo incorrecto de los caprinos representa la causa principal de la deforestaci n, destrucci n y ero-si n del suelo. 2. El animal tiene un valor considerable y, por lo tanto, puede ser incorporado en programas de manejo ra-cional del recurso tierra. Parece una exageraci n, responsabilizar a la especie caprina de la destrucci n y degradaci n de los recursos vegetales (herb ceas, arbustivas o arb reas), que es posible observar en distintos lugares, particularmente en los ecosistemas l biles (zonas ridas o semi ridas), donde se encuentra la mayor concentraci n animal y la poblaci n humana con mayores problemas socio-culturales, cuando no, con los m s severos problemas de marginalidad.

5 En ste contexto, se puede entender f cilmente que el problema no radica en el animal per-se, sino que deriva del continuo y descontrolado sobrepastoreo, particularmente de las reas peridom sticas, donde se acent an los problemas de erosi n de la vegetaci n y de los suelos. A estas consideraciones es dable agregar, que en la mayor a de los casos, la cabra constituye el ltimo recurso productivo que el ecosistema permite y/o soporta, ya que cuando ni siquiera la cabra puede sobrevivir, lo nico que le resta al poblador, puestero o productor , es abandonar el lugar.

6 Cualquiera fuese la situaci n, el mal manejo de los recursos (pastura, pajonal, arbustal, bosque, aguada, ganado, etc.) realizado por el hombre que, parad jicamente se halla en manos de productores que s lo logran subsistir con su explotaci n, es el responsable directo de los hechos y, lo m s acertado y l gico, ser a crear un amplio consenso de entendimiento acerca del manejo de la cabra, particularmente en los ecosistemas fr giles, donde el manejo deber a ser la base para una producci n sustentable, permitiendo el arraigo de la poblaci n rural y consecuentemente, un menor costo socio-econ mico al estado en su conjunto.

7 En ste contexto, el objetivo de esta revisi n es el ayudar a comprender los factores inherentes a la producci n caprina, para que pueda hacerse un uso criterioso de los recursos siguiendo la finalidad de sustentabilidad del establecimiento. SISTEMAS DE PRODUCCI N CAPRINA a) Sistema extensivo. Se encuentran en los terrenos menos productivos, no aptos para actividades agr colas ni forestales y generalmente no disponen de otras fuentes de alimentaci n por lo que emplean grandes extensio-nes de terreno. La tecnificaci n es escasa o nula y es com n encontrar sobrepastoreo, esto ltimo ha ocasiona-do una gran erosi n del suelo y degradaci n de la vegetaci n.

8 La escasez de alimentaci n induce otras carac-ter sticas del sistema como son: estacionalidad en la poca de empadre, venta de los cabritos al destete, nula o muy baja disponibilidad de leche para la venta, y escasa reposici n de vientres, manteniendo el plantel con animales viejos para mantener el n mero de la majada general, siendo stos animales improductivos de baja condici n corporal, baja eficiencia de conversi n y baja fertilidad, haciendo disminuir la productividad gene-ral. Estos sistemas componen la mayor parte del inventario y la producci n nacional.

9 Los sistemas orientados a producir carne en las zonas ridas, semi ridas y el tr pico seco son principalmente de este tipo. b) Sistemas semi-intensivo. Se localizan en regiones con mayor productividad, en donde se combina el pastoreo y ramoneo en parte del a o, con el aprovechamiento de residuos de cosecha y de la vegetaci n de reas margi-nales. Es frecuente que los recursos econ micos que generan estos sistemas permitan que se tecnifiquen e inte-gren en forma apreciable, lo cual aunado a la calidad de la nutrici n permite una productividad por animal m s Sitio Argentino de Producci n Animal P gina 3 de 20 elevada que los sistemas extensivos, y programar la actividad reproductiva a trav s del a o, sin aumentar mu-cho los costos de producci n.

10 La caprinocultura de gran parte de la regi n templada del pa s es de este tipo. c) Sistemas intensivos. Emplean mucho capital y poco terreno, con una administraci n eficiente y alta tecnifica-ci n. Es com n que est n bien integrados en la transformaci n de sus productos, teniendo generalmente tama- os de reba os que exceden el m nimo para mantener los gastos familiares b sicos. Se ubican en regiones cer-canas tanto a sus fuentes de insumos como a sus mercados. Aunque constituyen una minor a de la caprinocul-tura, hay ejemplos en el norte y centro del pa s. PRODUCTOS DE ORIGEN CAPRINO En la explotaci n de cabras los productos de origen caprino que se pueden obtener seg n los sistema de producci n, exige que previamente se planteen cuestiones esenciales como la elecci n de los productos que se desean obtener, as como su salida al mercado, y todo ello debe estar en funci n a la regi n donde se desarrollar la explotaci n.


Related search queries