Example: bankruptcy

CAPTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA

CAPTACI N Y ALMACENAMIENTO DE agua DE LLUVIAO pciones t cnicas para la agricultura familiar en Am rica Latina y el CaribeCAPTACI N Y ALMACENAMIENTO DE agua DE LLUVIAO pciones t cnicas para la agricultura familiar en Am rica Latina y el CaribeEl agua es una prioridad para la poblaci n rural de Am rica Latina y el Caribe, principalmente en aquellas regiones donde las lluvias no son sufi cientes para cubrir las necesidades de agua . Con el cambio clim tico, que se traduce, entre otras manifestaciones, en un aumento de la temperatura media terrestre y una disminuci n de la precipitaci n total anual, los problemas de escasez de agua tender n a agudizarse y a ampliarse, alcanzando zonas subh medas y h medas.

El agua es una prioridad para la población rural de América Latina y el Caribe, principalmente en aquellas regiones donde las lluvias no son sufi cientes para cubrir las necesidades de agua. Con el cambio climático, que se traduce, entre otras manifestaciones, en un aumento

Tags:

  Y el, Agua, El agua

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CAPTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA

1 CAPTACI N Y ALMACENAMIENTO DE agua DE LLUVIAO pciones t cnicas para la agricultura familiar en Am rica Latina y el CaribeCAPTACI N Y ALMACENAMIENTO DE agua DE LLUVIAO pciones t cnicas para la agricultura familiar en Am rica Latina y el CaribeEl agua es una prioridad para la poblaci n rural de Am rica Latina y el Caribe, principalmente en aquellas regiones donde las lluvias no son sufi cientes para cubrir las necesidades de agua . Con el cambio clim tico, que se traduce, entre otras manifestaciones, en un aumento de la temperatura media terrestre y una disminuci n de la precipitaci n total anual, los problemas de escasez de agua tender n a agudizarse y a ampliarse, alcanzando zonas subh medas y h medas.

2 Ante esta situaci n que afecta negativamente las posibilidades de desarrollo econ mico y social de la poblaci n rural, la Ofi cina Regional de la FAO para la Am rica Latina y el Caribe promueve el uso y el manejo efi ciente del recurso h drico con el fi n de contribuir a mejorar las condiciones de disponibilidad de agua , especialmente en las zonas afectadas por d fi cit h drico recurrente. El prop sito de la presente publicaci n es justamente brindar orientaci n sobre los conceptos, estrategias y m todos acerca de c mo mejorar la captaci n y el aprovechamiento del agua en el medio rural, en particular donde la disponibilidad de este recurso es defi ciente o descontinuada.

3 La informaci n se basa en innumerables experiencias desarrolladas por diferentes instituciones en los pa ses de la regi n y en diversos estudios, informes, boletines y otras fuentes referidas al tema. Las opciones t cnicas disponibles y con m s posibilidades de aplicaci n y adopci n de parte de los peque os y medianos productores agropecuarios de la regi n han sido reunidas, organizadas, actualizadas y presentadas de manera sencilla y directa, f cilmente comprensible para un n mero amplio de usuarios. Esta publicaci n constituye un documento de campo que puede ser usado para orientar la selecci n y aplicaci n de t cnicas y obras destinadas a mejorar la oferta de , Chile, abril de 2013 CAPTACI N Y ALMACENAMIENTO DE agua DE LLUVIAO pciones t cnicas para la agricultura familiar en Am rica Latina y el CaribeORGANIZACI N DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACI N Y LA AGRICULTURAOFICINA REGIONAL DE LA FAO PARA AM RICA LATINA y el CARIBEP articipaci n del Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA)

4 Y la Cooperaci n Suiza, mediante aporte financiero complementarioJan Van Wambeke, Ofi cial Principal de Tierras y Aguas de la Ofi cina Regional de la FAO para Am rica Latina y el Caribe, coordin y supervis t cnicamente la elaboraci n de esta publicaci n. Una versi n preliminar del documento fue preparada por Mat as Prieto Celi. A partir de ella, Marcos J. Vieira realiz un trabajo de s ntesis, adecuaci n de contenidos, aporte de nuevos antecedentes y reescritura, todo lo cual le permiti generar la presente versi n.

5 Como parte de este proceso, visit el Nordeste de Brasil, donde recab informaci n adicional y conoci experiencias relativas al tema que fueron incorporadas al documento. Jos Benites, Fernando Chanduvi, Horacio Merlet, Patricia Mej as y Pilar Rom n revisaron el producto y aportaron sugerencias y adecuaciones. Nelson Gonz lez Loguercio mejor el texto desde un punto de vista del lenguaje y se encarg de la edici n del libro. Daniela Aravena reelabor los dibujos, tomados de diferentes fuentes, para darles un estilo homog neo. La portada fue realizada por Guillermo Grebe.

6 El dise o y la diagramaci n del libro estuvieron a cargo de la empresa Simple Comunicaci n. La impresi n la efectu la Editora e Imprenta Maval Ltda. y tuvo un tiraje de 500 video adjunto fue elaborado por la organizaci n La Fabulosa Minga Sustentable y cont con la colaboraci n del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), del Ministerio de Agricultura de Chile. Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO) y del Fondo Internacional de Desarrollo Agr cola (FIDA), juicio alguno sobre la condici n jur dica o nivel de desarrollo de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites.

7 La menci n de empresas o productos de fabricantes en particular, est n o no patentados, no implica que la FAO y FIDA los aprueben o recomienden de preferencia a otros de naturaleza similar que no se opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no refl ejan necesariamente los puntos de vista o pol ticas de la FAO y 978-92-5-307580-5 (edici n impresa)E-ISBN 978-92-5-307581-2 (PDF) FAO 2013La FAO fomenta el uso, la reproducci n y la difusi n del material contenido en este producto informativo. Salvo que se indique lo contrario, se podr copiar, imprimir y descargar el material con fi nes de estudio privado, investigaci n y docencia, o para su uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como la fuente y titular de los derechos de autor y que ello no implique en modo alguno que la FAO aprueba los puntos de vista.

8 Productos o servicios de los las solicitudes relativas a la traducci n y los derechos de adaptaci n as como a la reventa y otros derechos de uso comercial deber n dirigirse a o a productos de informaci n de la FAO est n disponibles en el sitio web de la Organizaci n ( ) y pueden adquirirse mediante solicitud por correo electr nico a cina Regional de la FAO para Am rica Latina y el CaribeAv. Dag Hammarskj ld , Santiago, ChileTel fono: 56-2-29232100 - N Y ALMACENAMIENTO DE agua DE LLUVIAO pciones t cnicas para la agricultura familiar en Am rica Latina y el CaribeCAPTACI N Y ALMACENAMIENTO DE agua DE LLUVIAO pciones t cnicas para la agricultura familiar en Am rica Latina y el Caribe NDICEPRESENTACI N 51.

9 INTRODUCCI N 7 Objetivos de esta publicaci n 8 Consideraciones sobre la terminolog a 92. EL CICLO HIDROL GICO 113. EL agua EN LA FINCA 174. ESTRATEGIAS DE USO RACIONAL DEL agua 215. NECESIDADES DE agua EN LA FINCA 25 Consumo familiar de agua para uso dom stico 26 Consumo animal 27 Consumo vegetal 306. PRECIPITACI N APROVECHABLE 39 La LLUVIA con la que se puede contar (excedencia) 41 Precipitaci n efectiva 44 LLUVIA de dise o para sistemas de captaci n de LLUVIA 487. ESTIMACI N DEL D FICIT DE agua 51 Balance de agua para consumo dom stico 52 Balance de agua para consumo animal 53 Balance de agua para consumo vegetal 558.

10 ESTIMACI N DE LA ESCORRENT A SUPERFICIAL 59 Coefi ciente de escorrent a superfi cial (C) 64 Efi ciencia de la escorrent a superfi cial para captaci n 65 Tiempo de concentraci n (Tc) 66 Estimaci n de la escorrent a 66 Consideraciones sobre la determinaci n de la escorrent a superfi cial 749. RELACI N ENTRE REA DE CAPTACI N Y REA DE CULTIVO 75 C lculo del rea de captaci n (CAPT ) necesaria 77 Diferencias entre las caracter sticas del suelo del rea de captaci n y el rea de cultivo 80 Cuidados en el rea de captaci n 854 CAPTACI N Y ALMACENAMIENTO DE agua DE LLUVIAO pciones t cnicas para la agricultura familiar en Am rica Latina y el Caribe10.


Related search queries