Example: air traffic controller

CARACTERÍSTICAS CONTRATO COLECTIVO Y CONVENIO …

CARACTER STICAS CONTRATO COLECTIVO Y CONVENIO COLECTIVO (Tita Ar nguiz, Prof. Derecho U de Chile) NEGOCIACI N COLECTIVA:Negociaci n colectiva es el procedimiento a trav s del cual uno o m s empleadores se relacionan con una o m s organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para tal efecto, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado, de acuerdo con las normas contenidas en los art culos negociaci n colectiva que afecte a m s de una empresa requerir siempre acuerdo previo de las materias de negociaci n colectiva: remuneraciones, beneficios en especie o en dinero, y condiciones comunes de son materia de negociaci n colectiva.

CARACTERÍSTICAS CONTRATO COLECTIVO Y CONVENIO COLECTIVO (Tita Aránguiz, Prof. Derecho U de Chile) I.- NEGOCIACIÓN COLECTIVA: Negociación colectiva es el procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más

Tags:

  Convenio colectivo, Convenio, Colectivo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CARACTERÍSTICAS CONTRATO COLECTIVO Y CONVENIO …

1 CARACTER STICAS CONTRATO COLECTIVO Y CONVENIO COLECTIVO (Tita Ar nguiz, Prof. Derecho U de Chile) NEGOCIACI N COLECTIVA:Negociaci n colectiva es el procedimiento a trav s del cual uno o m s empleadores se relacionan con una o m s organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para tal efecto, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado, de acuerdo con las normas contenidas en los art culos negociaci n colectiva que afecte a m s de una empresa requerir siempre acuerdo previo de las materias de negociaci n colectiva: remuneraciones, beneficios en especie o en dinero, y condiciones comunes de son materia de negociaci n colectiva.

2 -materias que restrinjan o limiten la facultad del empleador, de organizar, o dirigir y administrar la empresa y aquellas ajenas a la mismaCaracter sticas de la NEGOCIACi N COLECTIVA: trabajador podr estar afecto a un CONTRATO COLECTIVO de trabajo con el mismo empleador Empresas deben, al menos, tener un a o de inicio de sus actividades. Los trabajadores involucrados en una negociaci n colectiva gozar n de fuero: -desde diez d as anteriores a la presentaci n de un proyecto de CONTRATO COLECTIVO -hasta treinta d as despu s de la suscripci n. Las estipulaciones de un CONTRATO individual de trabajo no podr n significar disminuci n de las remuneraciones, beneficios derechos que correspondan al trabajador por aplicaci n del CONTRATO , CONVENIO COLECTIVO .

3 Integrantes de la comisi n negociadora que no est n acogidos al fuero sindical por no ser dirigentes se les extiende por 30 d as m s despu s de la suscripci n del CONTRATO . Plazo de d as que terminan en s bado, domingo o festivo, se prorroga hasta el d a siguiente h bil. Es por tiempo determinado ( entre 2 a 4 a os) Las estipulaciones de los contratos colectivos reemplazar n en lo pertinente a las contenidas en los contratos individuales de los trabajadoresTIPOS de Negociaci n Colectiva: REGLADA: Aplicable a organizaciones sindicales o grupos de trabajadores. Procedimiento r gido y formal. Plazos de d as establecidos son corridos. Faculta para acordar huelga. Termina proceso con CONTRATO COLECTIVO .

4 NO REGLADA: Solo pueden negociar una o m s organizaciones sindicales. Las negociaciones son directas No hay sujeci n a reglas o normas Duraci n determinada CONVENIO COLECTIVO Semireglada. Grupos de trabajadores que se unan solo para los efectos de negociar Debe tratarse un grupo de 8 o mas trabajadores. Debe elegirse comisi n negociadora en votaci n secreta y ante M. de fe. Respuesta empleador en 15 d as. O sino se le aplica multa. Aprobaci n propuesta final, debe acordarse por trabajadores involucrados en votaci n secreta ante Inspector del Trabajo. Faltando alguna de estas condiciones se tiene como CONTRATO de un CONTRATO las partes a quienes les afecta; n mina de los socios del sindicato o de los miembros del grupo comprendidos en la negociaci n.

5 Mina de adherentes, si corresponde. las cl usulas que se proponen; el plazo de vigencia del CONTRATO , la individualizaci n de los integrantes de la comisi n firma o impresi n digital de todos los trabajadores o comisi n de un CONVENIO las partes a quienes haya de involucrar la negociaci n, individualiz ndose la o las empresas con sus respectivos domicilios y los trabajadores involucrados en cada una de ellas, mina de los socios del sindicato respectivo y de los trabajadores que adhieren a la presentaci n, autorizada del acta de la asamblea que aprueba propuesta Firma de los adherentes si correspondiere; CONTRATO COLECTIVO : CONTRATO COLECTIVO es el celebrado por uno o m s empleadores con una o m s organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para negociar colectivamente, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.

6 El CONTRATO COLECTIVO deber constar por escrito. Copia de este CONTRATO deber enviarse a la Inspecci n del Trabajo dentro de los cinco d as siguientes a su suscripci cl usulas que se extiendan a otros trabajadores deber n descont rsele el 75% cuota COLECTIVO : CONVENIO COLECTIVO es el suscrito entre uno o m s empleadores con una o m s organizaciones sindicales o con trabajadores unidos para tal efecto, o con unos y otros, con el fin de establecer condiciones comunes de trabajo y remuneraciones por un tiempo determinado, sin sujeci n a las normas de procedimiento de la negociaci n colectiva reglada ni a los derechos, prerrogativas y obligaciones propias de tal DE CONTRATOS Y CONVENIOS.

7 Contratos colectivos a partir del d a siguiente al de la fecha de vencimiento o fallo arbitral anterior. Si no existiese CONTRATO COLECTIVO o fallo arbitral anterior, a partir del d a siguiente al de su suscripci se hubiere hecho efectiva la huelga: Si hab a CONTRATO anterior: a contar de la fecha de suscripci n del CONTRATO ,pero su duraci n se cuenta a partir del d a siguiente al de la fecha de vencimiento del CONTRATO . Si no hab a CONTRATO anterior: del cuadrag simo quinto o sexag simo d a contado desde la presentaci n del proyecto del sindicato de empresa o interempresa. DIFERENCIAS entre CONTRATO y CONVENIO : CONTRATO COLECTIVO CONVENIO COLECTIVOI nserto en un proceso r gido-Sin ninguna norma (no reglado)-Regla no muy r gurosa (semi reglada)Dentro de un proceso regladoDentro de un proceso no reglado o semiregladoHay plazos, fiscalizaci n en cada etapa y huelgaPlazos excepcionales, sin mayores fiscalizaci n durante su proceso.

8 No hay huelgaSEMEJANZAS ENTRE CONTRATO Y CONVENIO : constituyen un t tulo ejecutivo. Son los instrumentos que ponen t rmino a una negociaci n colectiva. Sus cl usulas pasan a incorporar los respectivos contratos individuales. En ambos casos debe comunicarse el proceso a la Inspecci n del trabajo. Tiene un per odo de duraci n no menor a 2 a os ni mayor a 4 a os. Deben constar por escrito


Related search queries