Example: bachelor of science

Caracterización de estilos - Redalyc

Opci nISSN: del ZuliaVenezuelaGamboa Mora, Mar a Cristina; Brice o Mart nez, John Jairo; Camacho Gonz lez,Johanna PatriciaCaracterizaci n de estilos de aprendizaje y canales de percepci n de estudiantesuniversitariosOpci n, vol. 31, n m. 3, 2015, pp. 509-527 Universidad del ZuliaMaracaibo, VenezuelaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoOpci n, A o 31, No. Especial 3 (2015): 509 - 527 ISSN 1012-1587 Caracterizaci n de estilosde aprendizaje y canales de percepci nde estudiantes universitariosMar a Cristina Gamboa Mora1 John Jairo Brice o Mart nez2 Johanna Patricia Camacho Gonz lez31 Universidad Nacional Abierta y a Distancia, de Investigaci n Ambientes de Ense anza-Aprendizajede las Ciencias B sicas (AMECI).

Gamboa Mora, María Cristina; Briceño Martínez, John Jairo; Camacho González, Johanna Patricia Caracterización de estilos de aprendizaje y canales de percepción de estudiantes universitarios Opción, vol. 31, núm. 3, 2015, pp. 509-527 …

Tags:

  Roma

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Caracterización de estilos - Redalyc

1 Opci nISSN: del ZuliaVenezuelaGamboa Mora, Mar a Cristina; Brice o Mart nez, John Jairo; Camacho Gonz lez,Johanna PatriciaCaracterizaci n de estilos de aprendizaje y canales de percepci n de estudiantesuniversitariosOpci n, vol. 31, n m. 3, 2015, pp. 509-527 Universidad del ZuliaMaracaibo, VenezuelaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoOpci n, A o 31, No. Especial 3 (2015): 509 - 527 ISSN 1012-1587 Caracterizaci n de estilosde aprendizaje y canales de percepci nde estudiantes universitariosMar a Cristina Gamboa Mora1 John Jairo Brice o Mart nez2 Johanna Patricia Camacho Gonz lez31 Universidad Nacional Abierta y a Distancia, de Investigaci n Ambientes de Ense anza-Aprendizajede las Ciencias B sicas (AMECI).

2 Escuela Ciencias de la Educaci Manuela Beltr n, Chile este art culo se analizan los estilos de aprendizaje (EA) y los ca-nales de percepci n (CP) de 30 estudiantes universitarios. Se utiliza elcuestionario de Honey y Alonso (CHAEA), para indagar en cuatro EA asaber, activo, reflexivo, te rico y pragm tico, y un cuestionario que seadapt para este contexto, de los autores Dunn y Dunn (1985) para iden-tificar sus CP (visual, auditivo y kinest sico). Se concluye que hay unadiversidad tanto de EA como de los CP en los estudiantes, que sugiereque las estrategias de ense anza requeridas para estos alumnos son clave: estilos de aprendizaje, canales de percepci n, Progra-maci n Neuroling stica (PNL).Recibido: 30-09-2015 Aceptado: 30-10-2015 Characterization of Learning Stylesand Perceptive Channels from UniversityStudentsAbstractThis article analyses Learning Styles and Perceptive Channelsfrom 30 university students. CHAEA (Honey Alonso Learning Stylestest) is used to investigate about four Learning Styles: active, reflexive,theoretical and practical.

3 Besides, Dunn and Dunn s test (1985) wasadapted to identify the Perceptive Channels (visual, auditory and kines-thetic). As conclusion, students have different Learning Styles and Per-ceptive Channels which require different learning strategies for :Learning styles, perceptive channels, neurolinguistics INTRODUCCI NLas instituciones universitarias han tenido que enfrentarse a profun-dos cambios estructurales y organizativos. En efecto, las universidadeseuropeas desde los a os setenta del siglo pasado, y desde finales de losochenta para las de Am rica Latina, fueron meras espectadoras de un in-cremento espectacular en el n mero de estudiantes (Sigal, 1995, citadopor Esteban Gallo, 2005), sin que ello se viera acompa ado de las necesa-rias adaptaciones a la nueva realidad social. Progresiva y paralelamente, lacalidad y la excelencia que deb an caracterizar a este tipo de instituci nfueron descendiendo para eclosionar en la primera d cada del siglo es de extra ar pues que la transformaci n que ha supuesto elPlan de Bolonia haya sido vista incluso por los m s detractores como unaimportante oportunidad para recuperar el papel de la Universidad en laconsecuci n de las metas generales que se proyectan tanto en el ordenpol tico como en el econ mico y social, desde el punto de vista de la in-novaci n y cooperaci n internacional.

4 Adem s, tambi n ha sido vistacomo una oportunidad de debate y reformas, ya que desde algunos secto-res se llevaba tiempo reclamando la necesidad de introducir cambios enla universidad en general y en la docencia universitaria en particular. Lacuesti n principal es responder a los retos de la sociedad de la informa-Mar a Gamboa, John Brice o y Johanna Camacho510 Opci n, A o 31, No. Especial 3 (2015): 509 - 527ci n, del conocimiento, la globalizaci n o simplemente a la sociedad delsiglo XXI, que cuanto menos, nos exige buscar respuestas diferentes alas del siglo XIX que a n imperan en nuestras pr cticas educativas (Pe-rrenoud, 2004; Margalef, 2005).Entre las demandas de las actuales instituciones terciarias, convienedestacar, nuevos roles para los estudiantes y docentes universitarios. En elseminario: los nuevos estudiantes latinoamericanos de educaci n superior,celebrado en el 2006 en la Universidade Estadual de Campinas (Gonz lez,2007), adem s de constatar el aumento en la matr cula universitaria, se ha-blaba asimismo de cambios importantes en el perfil social del estudiantadolatinoamericano: feminizaci n, estudiantes del interior de los pa ses, estu-diantes como clientes, estudiantes de corto tiempo, estudiantes profesiona-les, estudiantes trabajadores, estudiantes a distancia, estudiantes multi tni-cos, estudiantes con discapacidades junto a los tradicionales estudiantesblancos, urbanos y de familias de altos ingresos.

5 Del mismo modo, que a osatr s pasara con la ense anza secundaria, el profesor universitario no s loha de ense ar con un enfoque distinto, llamado por competencias, sino queadem s ha de saber adaptar dichas ense anzas de forma eficaz y r pida auna realidad social cada vez m s compleja y cambiante, o, dici ndolo enotros t rminos, ha de tener nuevas competencias ese sentido, uno de los principales retos a los que las institucio-nes universitarias deben enfrentarse, es el de analizar c mo el estudiantecon toda su actual diversidad de necesidades, por un lado, mejora susaprendizajes, y por otro, para logarlo, no solo cuenta con la ayuda de losdocentes para conseguirlo, sino que de alguna manera el alumno mismoaprende a autogestionar sus propios progresos dentro y fuera del a esto ltimo, es importante agregar que aunque la literaturareciente ha concluido que el docente es un factor decisivo para alcanzartales objetivos (UNESCO, 2014), a n no es claro c mo se le puedenbrindar las herramientas a los profesores para que lo logren.

6 Es evidenteque el mejor camino para llegar a ello, es aportando a su Desarrollo Pro-fesional Docente, en otros casos, compartir algunas estrategias que sepuedan replicar y mejorar en el aula, se convertir a en un primer avancepara aportar a estos desaf esta perspectiva, este trabajo busca servir de ejemplo paramostrar una manera en la que se pueden atender a las necesidades de ungrupo de estudiantes universitarios, indagando en c mo estos actoresCaracterizaci n de estilos de aprendizaje y canalesde percepci n de estudiantes universitarios511aprenden. Para cumplir este prop sito, 30 alumnos de primer semestredel programa de Licenciatura en Biolog a de la Universidad DistritalFrancisco Jos de Caldas (UDFJC), han cumplimentado dos cuestiona-rios, el de Honey y Alonso (CHAEA) de los autores (Alonso, Gallego, yHoney, 1991a) compuesto por 80 tems para identificar en los estudian-tes las siguientes categor as: activo, reflexivo, te rico y pragm tico, y elde VAK para agruparlos en visual, auditivo y kinest sico, este ltimoest conformado por 10 instrumentos est n fundamentados en los enfoques de algunosautores que han trabajado el concepto de estilo de aprendizaje (AP) (Giraldoy Bedoya, 2006; Dunn y Dunn, 1992; Dunn, Dunn y Price, 1987; Felder ySilverman, 1988; Alonsoet al.)

7 , 1991b), que nos permite caracterizar a losestudiantes en una amplio espectro de aspectos que nos llevan a reconocersus m ltiples maneras de aprender, y atrevernos incipientemente, con ayudatambi n de nuestro marco te rico, a proponer unas sugerencias sencillaspara tenerlas en cuenta a la hora de dise ar estrategias de ense LOS estilos DE APRENDIZAJE Y LOS CANALESDE PERCEPCI N. UNA MANERA PARACOMPRENDER C MO APRENDEN LOSESTUDIANTESEl t rmino estilos de aprendizaje surge hace m s de cuarentaa os en el mbito educativo (Salas, 1993) y se presenta como un concep-to para reconocer las diferencias individuales de aprendizaje de los estu-diantes (Butter, 1987). Para (Smith, 1988) citados por (Cabrera y Fari- as, 2005:3), los estilos de aprendizaje son los modos caracter sticospor los que un individuo procesa la informaci n, siente y se comporta enlas situaciones de aprendizaje , y que depender de las experiencias y elcontexto en el que se relacione la persona (Kolb, 1984).

8 Aunque se trata de un t rmino que se define de manera variada en di-versas investigaciones, en la mayor a de estos trabajos se coincide que es unconcepto que ayuda a entender c mo la mente procesa la informaci n (Sa-las, 2013). Una de las definiciones m s completas que se reportan en la lite-ratura es la de (Keefe, 1988), quien afirma que se est hablando de una cate-gor a que re ne los rasgos cognitivos, afectivos y fisiol gicos, que sirvencomo indicadores relativamente estables, de c mo los estudiantes perciben,interaccionan y responden a sus ambientes de a Gamboa, John Brice o y Johanna Camacho512 Opci n, A o 31, No. Especial 3 (2015): 509 - 527En todo caso, aunque ya son muy amplios los trabajos que se en-cuentran en este tema, que se debaten en congresos y en los mismos art -culos que se publican en la Journal of leraning Styles, los fundamentoste ricos han estado mayormente centrados en los siguientes autores:(Honey y Alonso, 1994) con su cuestionario CHAEA (Dunn y Dunn,1985a) y (Swassing, Barbe, Milone, 1979) con sus aportes desde los en-foques de la Programaci n Neuroling stica (PNL); (Keefe, 1988) y(Honey y Mumford, 1992a) con su clasificaci n de los diferentes estilosde aprendizaje.

9 (Herrman, 1996) con el modelo de los hemisferios cere-brales y (Felder y Silverman, 2002) modelos de estilos de estudios que con m s frecuencia se han realizado en este tema, re-cogen en su gran mayor a las aportaciones de (Honey y Mumford, 1989)trabajados con mayor detalle por (Alonso, Gallego y Honey, 1991) quienesadaptaron el cuestionario de estos primeros autores learning style ques-tionnaire , (LSQ) al mbito educativo y al idioma espa ol, y que denomina-ron CHAEA (cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje).En resumen lo que proponen estos instrumentos es que hay una ma-nera para determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes, dife-renciados en cuatro categor as: activo, reflexivo, te rico y pragm tico,que se resume en la Tabla (2014: 162) ampl a y complementa a n m s estas definicio-nes, as : el estilo de aprendizaje activo es aquel en el cual la persona impro-visa, arriesga, descubre y es espont nea; es din mica en clase. El estilo refle-Caracterizaci n de estilos de aprendizaje y canalesde percepci n de estudiantes universitarios513 Tabla 1.

10 estilos de aprendizaje (Honey y Mumford, 1992)por (Acevedo y Rocha, 2011).ActivoReflexivoTe ricoPragm ticoExperiencias nuevas ObservadoresL gicos y racionalesPr cticosDisfrutan el presente Anal ticosIntegran las obser-vaciones en teor ascomplejas y cohe-rentesRealistasEntusiastas antelo nuevoPrecavidosPiensan en forma se-cuencialDecisiones r pidasen la resoluci n de gente,pero l es el centro delas actividadesArriban a conclu-siones despu s dean lisis detalladoAjenos a los juiciossubjetivosSe impacientan conlas discusiones ex-tensas sobre unamisma cuesti nxivo acoge a personas receptivas, anal ticas y observadoras. Los prag-m ticos tienen un estilo caracterizado por ser r pidos, decididos, planifi-cadores, concretos, con objetivos definidos y seguros. Y, finalmente,aquellas con un estilo de aprendizaje te rico se caracterizan por discipli-nadas, sistem ticas, ordenadas, sint ticas, razonadoras, pensadoras, per-feccionistas, buscadoras de modelos te ricos que faciliten la forma deaprender.


Related search queries