Example: bankruptcy

Carta de la Organización de los Estados Americanos (1948)

Anexos Lista de Anexos Carta de la Organizaci n de los Estados Americanos P gina 5. Carta Democr tica Interamericana P gina 37. Resoluci n AG/ RES 2550 (XL-O/10) Reconocimiento del A o P gina 45. Internacional de los Afrodescendientes . Resoluci n AG/RES. 2693 (XLI-O/11) Reconocimiento y Promoci n P gina 47. de los Derechos de los y las Afrodescendientes en las Am ricas . Est ndares de Protecci n de Afrodescendientes en el Sistema P gina 49. Interamericano. Una Breve Introducci n Taller de Expertos/as de la Tem tica Afrodescendiente en las Am ricas P gina 197. II Taller de Expertos/as de la Tem tica Afrodescendiente en las Am ricas P gina 317. Estrategias y T cnicas de Comunicaci n para Campa as Pol ticas P gina 479. Las Dimensiones de la Democracia P gina 501.

Lista de Anexos Carta de la Organización de los Estados Americanos Página 5 Carta Democrática Interamericana Página 37 Resolución AG/ RES 2550 (XL-O/10) “Reconocimiento del Año Página 45 Internacional de los Afrodescendientes”

Tags:

  Anexo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Carta de la Organización de los Estados Americanos (1948)

1 Anexos Lista de Anexos Carta de la Organizaci n de los Estados Americanos P gina 5. Carta Democr tica Interamericana P gina 37. Resoluci n AG/ RES 2550 (XL-O/10) Reconocimiento del A o P gina 45. Internacional de los Afrodescendientes . Resoluci n AG/RES. 2693 (XLI-O/11) Reconocimiento y Promoci n P gina 47. de los Derechos de los y las Afrodescendientes en las Am ricas . Est ndares de Protecci n de Afrodescendientes en el Sistema P gina 49. Interamericano. Una Breve Introducci n Taller de Expertos/as de la Tem tica Afrodescendiente en las Am ricas P gina 197. II Taller de Expertos/as de la Tem tica Afrodescendiente en las Am ricas P gina 317. Estrategias y T cnicas de Comunicaci n para Campa as Pol ticas P gina 479. Las Dimensiones de la Democracia P gina 501.

2 Carta DE LA ORGANIZACI N DE LOS Estados Americanos . Suscrita en Bogot , Colombia el 30 de abril de 1948 en la Novena Conferencia Internacional Americana Entrada en vigor el 13 de diciembre de 1951 conforme al Art culo 145. Serie sobre Tratados, OEA N 1-C y 61. Serie sobre Tratados de Naciones Unidas, N 1609, Vol. 119. Reformada por el Protocolo de Reformas a la Carta de la Organizaci n de los Estados Americanos "Protocolo de Buenos Aires", suscrito el 27 de febrero de 1967, en la Tercera Conferencia Interamericana Extraordinaria, por el Protocolo de Reformas a la Carta de la Organizaci n de los Estados Americanos "Protocolo de Cartagena de Indias", aprobado el 5 de diciembre de 1985, en el decimocuarto per odo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, por el Protocolo de Reformas a la Carta de la Organizaci n de los Estados Americanos "Protocolo de Washington", aprobado el 14 de diciembre de 1992, en el decimosexto per odo extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

3 Y por el Protocolo de Reformas a la Carta de la Organizaci n de los Estados Americanos "Protocolo de Managua", adoptado el 10 de junio de 1993, en el decimonoveno per odo extraordinario de sesiones de la Asamblea General. INDICE. Pre mbulo Primera Parte Cap tulo I Naturaleza y prop sitos Cap tulo II Principios Cap tulo III Miembros Cap tulo IV Derechos y deberes fundamentales de los Estados Cap tulo V Soluci n pac fica de controversias Cap tulo VI Seguridad colectiva Cap tulo VII Desarrollo integral Segunda Parte Cap tulo VIII De los rganos Cap tulo IX La Asamblea General Cap tulo X La Reuni n de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores Cap tulo XI Los Consejos de la Organizaci n Cap tulo XII El Consejo Permanente de la Organizaci n Cap tulo XIII El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Cap tulo XIV El Comit Jur dico Interamericano Cap tulo XV La Comisi n Interamericana de Derechos Humanos Cap tulo XVI La Secretar a General Cap tulo XVII Las

4 Conferencias Especializadas Cap tulo XVIII Los Organismos Especializados Tercera Parte Cap tulo XIX Naciones Unidas Cap tulo XX Disposiciones varias Cap tulo XXI Ratificaci n y vigencia Cap tulo XXII Disposiciones transitorias 1. Carta DE LA ORGANIZACION DE LOS Estados Americanos . EN NOMBRE DE SUS PUEBLOS LOS Estados REPRESENTADOS EN LA IX CONFERENCIA. INTERNACIONAL AMERICANA, Convencidos de que la misi n hist rica de Am rica es ofrecer al hombre una tierra de libertad y un mbito favorable para el desarrollo de su personalidad y la realizaci n de sus justas aspiraciones;. Conscientes de que esa misi n ha inspirado ya numerosos convenios y acuerdos cuya virtud esencial radica en el anhelo de convivir en paz y de propiciar, mediante su mutua comprensi n y su respeto por la soberan a de cada uno, el mejoramiento de todos en la independencia, en la igualdad y en el derecho.

5 Ciertos de que la democracia representativa es condici n indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la regi n;. Seguros de que el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democr ticas, un r gimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre;. Persuadidos de que el bienestar de todos ellos, as como su contribuci n al progreso y la civilizaci n del mundo, habr de requerir, cada d a m s, una intensa cooperaci n continental;. Determinados a perseverar en la noble empresa que la Humanidad ha confiado a las Naciones Unidas, cuyos principios y prop sitos reafirman solemnemente.

6 Convencidos de que la organizaci n jur dica es una condici n necesaria para la seguridad y la paz, fundadas en el orden moral y en la justicia, y De acuerdo con la Resoluci n IX de la Conferencia sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, reunida en la Ciudad de M xico, HAN CONVENIDO. en suscribir la siguiente Carta DE LA ORGANIZACION DE LOS Estados Americanos . PRIMERA PARTE. Cap tulo I. NATURALEZA Y PROP SITOS. Art culo 1. Los Estados Americanos consagran en esta Carta la organizaci n internacional que han desarrollado para lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su 2. colaboraci n y defender su soberan a, su integridad territorial y su independencia. Dentro de las Naciones Unidas, la Organizaci n de los Estados Americanos constituye un organismo regional.

7 La Organizaci n de los Estados Americanos no tiene m s facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta , ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicci n interna de los Estados miembros. Art culo 2. La Organizaci n de los Estados Americanos , para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, establece los siguientes prop sitos esenciales: a) Afianzar la paz y la seguridad del Continente;. b) Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervenci n;. c) Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la soluci n pac fica de controversias que surjan entre los Estados miembros.

8 D) Organizar la acci n solidaria de stos en caso de agresi n;. e) Procurar la soluci n de los problemas pol ticos, jur dicos y econ micos que se susciten entre ellos;. f) Promover, por medio de la acci n cooperativa, su desarrollo econ mico, social y cultural;. g) Erradicar la pobreza cr tica, que constituye un obst culo al pleno desarrollo democr tico de los pueblos del hemisferio, y h) Alcanzar una efectiva limitaci n de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor n mero de recursos al desarrollo econ mico y social de los Estados miembros. Cap tulo II. PRINCIPIOS. Art culo 3. Los Estados Americanos reafirman los siguientes principios: a) El derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones rec procas. b) El orden internacional est esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberan a e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.

9 C) La buena fe debe regir las relaciones de los Estados entre s . 3. d) La solidaridad de los Estados Americanos y los altos fines que con ella se persiguen, requieren la organizaci n pol tica de los mismos sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia representativa. e) Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema pol tico, econ mico y social, y a organizarse en la forma que m s le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujeci n a lo arriba dispuesto, los Estados Americanos cooperar n ampliamente entre s y con independencia de la naturaleza de sus sistemas pol ticos, econ micos y sociales. f) La eliminaci n de la pobreza cr tica es parte esencial de la promoci n y consolidaci n de la democracia representativa y constituye responsabilidad com n y compartida de los Estados Americanos .

10 G) Los Estados Americanos condenan la guerra de agresi n: la victoria no da derechos. h) La agresi n a un Estado americano constituye una agresi n a todos los dem s Estados Americanos . i) Las controversias de car cter internacional que surjan entre dos o m s Estados Americanos deben ser resueltas por medio de procedimientos pac ficos. j) La justicia y la seguridad sociales son bases de una paz duradera. k) La cooperaci n econ mica es esencial para el bienestar y la prosperidad comunes de los pueblos del Continente. l) Los Estados Americanos proclaman los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distinci n de raza, nacionalidad, credo o sexo. m) La unidad espiritual del Continente se basa en el respeto de la personalidad cultural de los pa ses Americanos y demanda su estrecha cooperaci n en las altas finalidades de la cultura humana.


Related search queries