Example: confidence

CARTOGRÁFICOS - IGN

conceptos . CARTOGR FICOS. Al igual que para escribir se hace necesario conocer unas normas ling sWLFDV . para la creaci n e interpretaci n de un mapa se necesitan unos conocimientos pre- vios sobre determinados conceptos cartogr ficos como la forma de la Tierra, las pro- yecciones, la escala, o las t cnicas de representaci n y simbolizaci n cartogr fica. PASO 1. LA TIERRA Y SU REPRESENTACI N 3. PASO 2. PROYECCIONES CARTOGR FICAS 4. PASO 3. EL CONCEPTO DE ESCALA 10. PASO 4. TIPOS DE MAPAS 11. PASO 5. ELEMENTOS DEL MAPA 12. PASO 6. REPRESENTACI N DE MAPAS 14. PASO 7. SIMBOLIZACI N CARTOGR FICA 17. IGN & UPM-LatinGEO (Spain). Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons. conceptos CARTOGR FICOS. LA TIERRA Y SU REPRESENTACI N EN EL PLANO. Para el ser humano siempre ha sido necesario representar la superficie terrestre y los elementos situados sobre ella. De esta inquietud por conocer el mundo que les rodea surgieron los mapas. Con la representaci n de la Tierra aparecen dos problemas a considerar: Forma: la superficie de representaci n es plana; la Tierra no lo es.

CONCEPTOS CARTOGRÁFICOS Es un tipo de proyección muy antigua que sólo se usa para la realización de cartas astronómicas y para re- ... han destinado a la realización de mapas celestes. II.- Según posición del plano tangente a la esfera El punto de tangencia puede ser cualquier punto de la .

Tags:

  Amap, Mapa de, Conceptos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CARTOGRÁFICOS - IGN

1 conceptos . CARTOGR FICOS. Al igual que para escribir se hace necesario conocer unas normas ling sWLFDV . para la creaci n e interpretaci n de un mapa se necesitan unos conocimientos pre- vios sobre determinados conceptos cartogr ficos como la forma de la Tierra, las pro- yecciones, la escala, o las t cnicas de representaci n y simbolizaci n cartogr fica. PASO 1. LA TIERRA Y SU REPRESENTACI N 3. PASO 2. PROYECCIONES CARTOGR FICAS 4. PASO 3. EL CONCEPTO DE ESCALA 10. PASO 4. TIPOS DE MAPAS 11. PASO 5. ELEMENTOS DEL MAPA 12. PASO 6. REPRESENTACI N DE MAPAS 14. PASO 7. SIMBOLIZACI N CARTOGR FICA 17. IGN & UPM-LatinGEO (Spain). Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons. conceptos CARTOGR FICOS. LA TIERRA Y SU REPRESENTACI N EN EL PLANO. Para el ser humano siempre ha sido necesario representar la superficie terrestre y los elementos situados sobre ella. De esta inquietud por conocer el mundo que les rodea surgieron los mapas. Con la representaci n de la Tierra aparecen dos problemas a considerar: Forma: la superficie de representaci n es plana; la Tierra no lo es.

2 La Tierra es un cuerpo tridimensional con aspecto cercano a la esfera, achatada por los polos y ensanchada por el Ecuador, semejante a una figura geom trica denominada elipsoide. La forma real de la Tierra es un geoide cuya superficie irregu- lar coincide con la que resultar a al prolongar por debajo de las superficies continentales, los mares y oc anos en calma. Conocer con exactitud el geoide es complicado; para facilitar los c lculos, en cartograf a se simplifica la forma de la Tierra asemej ndola a un elipsoide o a una esfera regular, figuras geom tricas cuya formulaci n matem tica es perfectamente conocida. Dimensiones: mayores de las que pueden emplearse para su representaci n. Es evidente que en ning n caso es posible la representaci n de la Tierra a tama o real, por lo que se debe plantear una relaci n entre una distancia sobre el mapa y su correspondiente sobre la superficie terrestre: la escala. En resumen, la primera cuesti n, la forma, se soluciona mediante los m todos de proyecci n cartogr fica, mientras que la segunda, las dimensiones, conduce al concepto de escala.

3 Estos dos factores hacen posible la relaci n entre el mapa y la realidad, es decir, condicionan la representaci n de cualquier mapa. IGN & UPM-LatinGEO (Spain) 3. Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons. conceptos CARTOGR FICOS. LAS PROYECCIONES CARTOGR FICAS. La representaci n de la superficie terrestre sobre una superficie plana, sin que haya deformaciones, es geom - tricamente imposible. En cartograf a, este problema se resuelve mediante las proyecciones. As , una proyecci n cartogr fica es una correspondencia biun voca entre los puntos de la superficie terrestre y sus transformados en el plano llamado plano de proyecci n. Este m todo consiste en establecer una radiaci n de semirrectas a trav s de un punto, llamado v rtice de proyec- ci n; se consigue as una correspondencia entre cada punto interceptado en la esfera y su hom logo en el plano cortado por la misma semirrecta. Las proyecciones tampoco evitan ciertas distorsiones que, seg n como se proyecten, pueden afectar a la forma, al rea, a las distancias o a los ngulos de los elementos representados, y aqu surge otro aspecto importante de la cartograf a: decidir qu proyecci n se va a utilizar para minimizar esas distorsiones.

4 Las proyecciones admiten diversas clasificaciones dependiendo de sus cualidades, fundamentos, propiedades En funci n de las cualidades m tricas En funci n de las cualidades proyectivas Otro grupo importante de proyecciones lo constituyen las dise adas para poder representar la totalidad de la superficie terrestre sin incurrir en deformaciones excesivas, permitiendo representar fen menos geogr ficos glo- bales. Proyecciones modificadas 4 IGN & UPM-LatinGEO (Spain). Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons. conceptos CARTOGR FICOS. En funci n de las cualidades m tricas. En el paso de la esfera al plano resultar imposible Proyecciones Equidistantes conservar simult neamente las propiedades geom tri- cas: ngulos, superficies y distancias se ver n distor- Una proyecci n cartogr fica es equidistante cuando sionadas. mantiene las distancias entre dos puntos situados en la Las proyecciones cartogr ficas se pueden clasificar en superficie terrestre (distancia representada por el arco funci n de la cualidad que conserven: de c rculo m ximo que las une).

5 Proyecciones Conformes Una proyecci n cartogr fica es conforme cuando mantiene los ngulos que forman dos l neas en la su- perficie terrestre. Este tipo de proyecciones se utilizan en cartas de navegaci n. Por ejemplo, la distancia real de un vuelo Miami- Calcuta ser igual a la equivalente que puede medirse directamente en un mapa creado con una proyecci n de tipo equidistante. En la figura propuesta, el ngulo que forman las direc- ciones Polo sur-Madrid-Calcuta ser igual tanto en la Proyecciones Afil cticas esfera como en el mapa si se realiza con una proyec- ci n conforme. Una proyecci n cartogr fica es afil ctica cuando no conserva ngulos, superficies ni distancias, pero las deformaciones son m nimas. Proyecciones Equivalentes Una proyecci n cartogr fica es equivalente cuando en el mapa se conservan las superficies del terreno, aunque las figuras dejen de ser semejantes. Se utilizan generalmente en mapas tem ticos o parcelarios. En conclusi n, se debe seleccionar el tipo de proyec- ci n seg n el prop sito del mapa.

6 Si por ejemplo se requiere el c lculo y comparaci n de superficies, ser . En la figura propuesta se observa que, al utilizar una necesario utilizar proyecciones de tipo equivalente. Si proyecci n equivalente, la superficie del continente por el contrario, el objetivo del mapa es simplemente africano es igual en la esfera terrestre que la medida ubicar los pa ses del mundo, y no se requiere rigor en en el mapa, aunque su contorno pueda aparecer consi- las mediciones de reas, pueden utilizarse las proyec- derablemente deformado. ciones conformes. IGN & UPM-LatinGEO (Spain) 5. Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons. conceptos CARTOGR FICOS. En funci n de las cualidades proyectivas. Las proyecciones se pueden clasificar en funci n de Adem s, al alejarse del centro de proyecci n, hay la figura sobre la cual se proyecta: las que utilizan el grandes deformaciones. plano o las que se desarrollan a trav s de una figura geom trica (cono o cilindro). Perspectivas o Planas Se obtienen proyectando la superficie terrestre desde un punto llamado v rtice de proyecci n sobre un pla- no tangente a un punto de la Tierra llamado centro de proyecci n.

7 Se utiliza, generalmente, en cartas de navegaci n a - rea y mar tima, y para representar las zonas polares. Proyecciones estereogr ficas En este caso el v rtice de proyecci n est situado sobre la superficie de la esfera, y su punto diametral- mente opuesto es el punto de tangencia del plano de proyecci n. La deformaci n aumenta sim tricamen- La proyecci n mantiene sus propiedades geom tricas te hacia el exterior a partir del punto central, mien- alrededor del centro de proyecci n y las distorsiones tras que meridianos y paralelos se representan como aumentan conforme nos alejamos de dicho punto. circunferencias. El punto considerado como v rtice de proyecci n pue- de encontrarse en el exterior, sobre la superficie o en el interior de la esfera. Adem s, el punto de tangencia puede ser cualquier punto de su superficie. De esta forma, la proyecci n plana admite dos clasi- ficaciones: en funci n de la posici n del v rtice res- pecto a la esfera, y en funci n de la posici n del plano tangente a la esfera.

8 La proyecci n estereogr fica es adecuada para re- Seg n la posici n del v rtice respecto de la esfera presentar la totalidad de un hemisferio; por lo que se utiliza, principalmente, en la representaci n de las El punto considerado como v rtice de proyecci n zonas polares, los mapamundis, as como en mapas puede encontrarse en el interior, sobre la superficie o de estrellas y geof sicos. en el exterior de la esfera. Proyecciones gnom nicas Proyecciones ortogr ficas En este tipo de proyecciones, el v rtice coincide En este tipo de proyecciones el v rtice de proyec- con el centro de la figura esf rica que representa ci n se encuentra a una distancia infinita de la esfe- la Tierra, por lo tanto no es posible proyectar todo ra terrestre. La escala se conserva s lo en el centro, un hemisferio. Los c rculos m ximos (meridianos, mientras que la deformaci n aumenta r pidamente ecuador y ortodr micas) se representan como rectas. al alejarse de ste. 6 IGN & UPM-LatinGEO (Spain).

9 Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons. conceptos CARTOGR FICOS. Es un tipo de proyecci n muy antigua que s lo se usa Los meridianos se representan por rectas concurren- para la realizaci n de cartas astron micas y para re- tes al centro de proyecci n (localizado en cualquiera presentar la apariencia de la Tierra desde el espacio. de los polos) y conservando el valor de sus ngulos. En consecuencia, la escala de representaci n var a con la latitud. Proyecciones meridianas o transversas Las proyecciones meridianas o transversas, al ser el punto de tangencia el punto de corte de cualquier meridiano con el ecuador. Proyecciones escenogr ficas El v rtice de proyecci n es un punto cualquiera del espacio exterior a la esfera pero a una distancia finita de su centro. En este tipo de proyecciones, los paralelos y los meridianos se representan mediante curvas trans- cendentes. En el caso de la proyecci n gnom nica meridiana (centro de proyecci n coincidente con el centro de la Tierra) los meridianos se representan por rectas paralelas entre s , desigualmente espacia- Hist ricamente, las proyecciones escenogr ficas se das, mientras que los paralelos se representan por han destinado a la realizaci n de mapas celestes.

10 Hip rbolas. Seg n posici n del plano tangente a la esfera Proyecciones oblicuas u horizontales Las proyecciones oblicuas se denominan tambi n El punto de tangencia puede ser cualquier punto de la horizontales, por ser paralelas al horizonte de un lu- superficie de la esfera. gar. El punto de tangencia est situado en un punto cualquiera que no se encuentre en el ecuador ni en ninguno de los polos. Proyecciones polares o ecuatoriales Las proyecciones polares tambi n reciben el nom- bre de ecuatoriales, por ser su plano paralelo al del ecuador, y por tanto perpendicular al eje de la Tierra. En esta proyecci n, los paralelos quedan representa- dos como curvas c nicas tales como par bolas, elip- ses e hip rbolas. IGN & UPM-LatinGEO (Spain) 7. Esta obra est bajo una Licencia de Creative Commons. conceptos CARTOGR FICOS. Este tipo de proyecci n se obtiene al considerar una fi- Proyecciones cil ndricas gura geom trica auxiliar tangente o secante a la esfera que pueda convertirse despu s en un plano; es decir, Utilizan el cilindro como figura de proyecci n, tan- que sea desarrollable.


Related search queries