Example: tourism industry

Caso 12.580 Inés Fernández Ortega

05/07/2008 17:58 FAX DEMANDA ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Caso In s Fern ndez Ortega CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DELEGADOS: FLORENTIN MEL NDEZ {COMISIONADO) SANTIAGO A, CANTON {SECReTARIO EJECUTIVO) ' ASESORES LEGALES: ELIZABETH ABf,MERSHED (SECRETARIA EJECUTIVA ADJUNTA) ISABEL MADARIAGA (ABOGADA) JUAN PABLO ALB N ALENCASTRO (ABOGADO) ROSA CELORIO (ABOGADA) FIORELLA MELZI (ABOGADA) 7 de mayo de 2009 Washington, 1889 F Street, 20006 HORA DE RECEPCi N MAY 7 3:53PM 05/0i/2008 FAX 2 l. INTRODUCCI N 4 11. OBJETO DE LA DEMANDA 5 IIL REPRESENTACI N 6 IV. JURISDICCI N DE LA CORTE 7 V. TR MITE ANTE LA COMISI N INTERAMERICANA 7 VI. medidas CAUTELARES 11 VIl. medidas PROVISIONALES 13 VIII. FUNDAMENTOS DE HECHO 13 A. Antecedentes 13 1 . La vfctima -13 2. La poblaci n ind gena mexicana y en particular el Pueblo Ind gena Me'phaa 13 3.}}

05/07/2008 18:00 FAX 6 adoptar las medidas legislativas, administrativas o de otra índole, necesarias para que el fuero militar esté excluido de conocer violaciones a

Tags:

  Medidas, Las medidas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Caso 12.580 Inés Fernández Ortega

1 05/07/2008 17:58 FAX DEMANDA ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Caso In s Fern ndez Ortega CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DELEGADOS: FLORENTIN MEL NDEZ {COMISIONADO) SANTIAGO A, CANTON {SECReTARIO EJECUTIVO) ' ASESORES LEGALES: ELIZABETH ABf,MERSHED (SECRETARIA EJECUTIVA ADJUNTA) ISABEL MADARIAGA (ABOGADA) JUAN PABLO ALB N ALENCASTRO (ABOGADO) ROSA CELORIO (ABOGADA) FIORELLA MELZI (ABOGADA) 7 de mayo de 2009 Washington, 1889 F Street, 20006 HORA DE RECEPCi N MAY 7 3:53PM 05/0i/2008 FAX 2 l. INTRODUCCI N 4 11. OBJETO DE LA DEMANDA 5 IIL REPRESENTACI N 6 IV. JURISDICCI N DE LA CORTE 7 V. TR MITE ANTE LA COMISI N INTERAMERICANA 7 VI. medidas CAUTELARES 11 VIl. medidas PROVISIONALES 13 VIII. FUNDAMENTOS DE HECHO 13 A. Antecedentes 13 1 . La vfctima -13 2. La poblaci n ind gena mexicana y en particular el Pueblo Ind gena Me'phaa 13 3.}}

2 La militarizaci n 14 B. Los sucesos del 22 de marzo de 16 C. La investigaci n de los hechos 17 1 . Investigaci n en el fuero civil 17 2. Investigaci n en el fuero militar 20 3. Investigaci n por parte de la Comisi n Nacional de Derechos Humanos 22 IX. FUNDAMENTOS DE DERECHO 26 A. Violaci n del derecho a la integridad personal y a la protecci n de la honra y de la dignidad (art culos 5 y 11 de la Convenci n Americana, en relaci n con el art culo del mismo instrumento) 26 1 . An lisis general 26 2. La violaci n sexual como forma de tortura 30 3. Respecto de los familiares de la v ctima 35 B. Violaci n de los derechos a las garant as judiciales y protecci n judicial (art culos 8 y 25 de la Convenci n Americana en relaci n con el artfculo del mismo instrumento) _ 37 1. Consideraciones generales 37 2. Intervenci n del fuero militar 41 3. Investigaci n iniciada a partir de la denuncia formulada por In s Fern ndez O~a 47 C.

3 Violaci n del derecho a vivir libre de violencia y discriminaci n (artfculo 7 de la Convenci n de Bel m do Par ) 51 D. Incumplimiento de las obligaciones de de investigar y sancionar la tortura (art culos 1, 6 y 8 de la Convenci n contra la Tortura) __ 56 X. REPARACIONES Y COSTAS 57 A. Obligaci n de reparar 58 R medidas de reparaci n .. __ 60 1, medidas de cesaci n 62 2. medidas de satisfacci n 65 3. Garantfas de no repetici n 65 4. medidas de rehabilitaci n 66 5. medidas de compensaci n 66 Da os materiales 67 Da os inmateriales 68 HORA DE RECEPCi N MAY. 7 3:53PM 141003/078 05/07/2009 17:59 FAX TELECOM c. D, XI, XIL XIII. A, B. c. XIV. 3 Beneficiarios---------- -----'---:--------68 Costas y gastos ---69 ----------------~ - ---- -CONCLUSI N 69 PETITORIO 69 RESPALDO PROBATORIO 71 Prueba documental 71 Prueba testimonial 75 Prueba pericial 76 DATOS DE LAS V CTIMAS Y SUS REPRESENTANTES _____ 77 HORA DE RECEPCi N MAY.

4 7. 3:53PM 1 1 004/078 05/07/2008 17:58 FAX 4 OO 05 DEMANDA DE LA COMISI N INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS CASO IN S FERNANDEZ Ortega l. INTRODUCCI N 1. La Comisi n lnteramericana de Derechos Humanos (en adelante "la Comisi n lnteramericana", "la Comisi n" o "la CIDH''), somete ante la Corte lnteramericana de Derechos Humanos (en adelante "la Corte lnteramericana" o "la Corte") la demanda an el caso n mero , In s Fern ndez Ortega , en contra de los Estados Unidos Mexicanos (en adelante el "Estado", el "Estado mexicano", o "M xico") por su responsabilidad en la violaci n y tortura de la ind gena Me'phaa In s Fem ndez Ortega (en adelante "la Se ora Fern ndez Ortega " o "la v ctima'"), hechos ocurridos el 22 de marzo de 2002 en la Comunidad Barranca Tecuani, Municipio de Ayutla de Los Libres, Estado de Guerrero.

5 2. La demanda se refiere tambi n a la falta de debida diligencia en la investigaci n y sanci n de los responsables de los hechos; a la falta de reparaci n adecuada en favor de la v ctima y sus familiares; a la utilizaci n del fuero militar para la investigaci n y juzgamiento de violaciones a los derechos humanos; y a las dificultades que enfrentan las personas indfgenas, en particular las mujeres, para acceder a la justicia. 3. El presente caso ha sido tramitado de acuerdo con lo dispuesto en la Convenci n Americana, y se presenta ante la Corte de conformidad con el artfculo 34 de su Reglamento. Se adjunta a esta demanda, como ap ndice, una copia del informe 89/08, elaborado en observancia del art culo 50 de la Convenci n de la Convenci n Americana sobre Derechos Humanos (en adelante "la Convenci n Americana" o "la Convenci n")2 4. La Comisi n considera justificada la remisi n del presente caso a la Corte por la exigencia de la obtenci n de justicia y reparaci n para la v ctima y sus familiares.

6 Adicionalmente, la Comisi n considera que el caso refleja los abusos cometidos durante por las fuerzas militares destacadas en el Estado de Guerrero contra la poblaci n ind gena, y en particular el uso de la violaci n sexual como forma de tortura en perjuicio de mujeres ind genas Me'phaa, as como la impunidad 1 Como se detalla infra, los familiares de la Se ora In s Fern ndez, son tambi n vrctimas de los hechos. Sin embargo, se utilizar la expresi n "vfctima'' s lo para referirse a ella, y "familiares da la vfctima" para referirse a sus familiares, 2 CIDH, Informe No. 89/08 (fondo), Caso , In s Fernilndez Ortega , M xico, 30 da octubre de 2008; Ap ndice 1. HORA DE RECEPCi N MAY 7 3:53PM 05/07/2009 17:59 FAX 5 en que se mantienen tales hechos, en buena parte como consecuencia de la intervenci n del fuero militar en la investigaci n y juzgamiento de los mismos.

7 11. OBJETO DE lA DEMANDA 5. El objeto de la presente demanda consiste en solicitar respetuosamente a la Corte que concluya y declare que a) el Estado mexicano es responsable por la violaci n de los art culos 5 (derecho a la integridad personal), 8 (derecho a las garantfas judiciales), 11 (derecho a la protecci n de la honra y de la dignidad) y 25 (derecho a la protecci n judicial) de la Convenci n, en relaci n con la obligaci n general de respeto y garantla de los derechos humanos establecida en el art culo 1 .1 del mismo instrumento, en perjuicio de la Se ora In s Fern ndez Ortega ; b) el Estado mexicano es responsable por la violaci n de los articules 5 (derecho a la integridad personal), 8 (derecho a las garant as judiciales) y 25 (derecho a la protecci n judicial) de la Convenci n, en relaci n con la obligaci n de respeto y garantla de los derechos humanos establecida en el articulo 1.

8 1 del tratado, en perjuicio de los siguientes familiares de la Seflora In s Fern ndez Ortega : Fortunato Prisciliano Sierra (esposo), Noem , Ana Luz, Colosio, Nelida y Neptal Prisciliano Fern ndez (hijos), Mar a lidia Ortega (madre), Lorenzo t y Ocotlan Fern ndez Ortega (hermanos); e) el Estado mexicano es responsable por la violaci n del articulo 7 de la Convenci n lnteramericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (en adelante "la Convenci n de Bel m do Par "), en perjuicio de la Sei'iora In s Fern ndez Ortega ; y d) el Estado mexicano incumpli sus obligaciones bajo los art culos 1, 6 y 8 de la Convenci n lnteramericana para Prevenir y Sancionar la Tortura (en adelante "la Convenci n contra la Tortura"), 6. Como consecuencia de lo anterior, la Comisi n lnteramericana solicita a la Corte que ordene al Estado mexicano a) realizar una investigaci n seria, imparcial y exhaustiva en la jurisdicci n penal ordinaria para esclarecer los hechos materia de los que fuera v ctima la Se ora In s Fern ndez Ortega , identificar a los responsables, sean militares o civiles, e imponerles las sanciones correspondientes.

9 Asimismo remitir al fuero civil todos los antecedentes de la investigaci n realizada en el fuero militar; b) adoptar las medidas necesarias para que la jurisdicci n militar tenga un alcance restrictivo y excepcional, limitado exclusivamente a juzgar a militares por la comisi n de delitos o faltas, que por su propia naturaleza atenten contra bienes juridicos propios del orden militar. En especial, HORA DE RECEPCi N MAY 7 3:53PM ~ 006/078 05/07/2008 18:00 FAX 6 adoptar las medidas legislativas, administrativas o de otra ndole, necesarias para que el fuero militar est excluido de conocer violaciones a los derechos humanos, particularmente casos de violencia sexual: e) adoptar medidas de rehabilitaci n a favor de la vfctima y sus familiares; d) dise ar e implementar planes de salud mental, consensuados entre profesionales de salud mental y las mujeres indfgenas, para la recuperaci n, rehabilitaci n y reinserci n plena en la comunidad de las mujeres lndrgenas vfctimas de violaci n sexual; e) dise ar protocolos para facilitar y fomentar la efectiva, uniforme y transparente investigaci n de actos de violencia ffsica, sexual y psicol gica, que incluya una descripci n de la complejidad de las pruebas.

10 Y el detalle de las pruebas m nimas que es preciso recopilar para proporcionar una fundamentaci n probatoria adecuada, teniendo en cuenta las normas internacionales establecidas en el Protocolo de Estambul: f) desarrollar programas de formaci n para los funcionarios estatales que tenga en cuenta las normas internacionales establecidas en el Protocolo de Estambul, con el fin de que dichos funcionarios cuenten con los elementos t cnicos y cientfficos necesarios para evaluar posibles situaciones de ton:ura o tratos crueles, inhumanos o degradantes; g) garantizar a las mujeres ind genas el acceso a la justicia a trav s del dise o de una polftica que respete su identidad cultural; h) implementar programas de educaci n en derechos humanos permanentes dentro de las Fuerzas Armadas mexicanas, en todos los niveles jer rquicos e incluir especial menci n en el currfculo de dichos programas de entrenamiento a los instrumentos internacionales de derechos humanos, espec ficamente los relacionados con la protecci n de los derechos de las mujeres, particularmente su derecho a vivir libres de violencia y discriminaci n; i) reparar a la vfctlma y sus familiares por el da o material e inmaterial sufrido, y adoptar medidas de satisfacci n en su favor; j) garantizar la seguridad de la vlctima, sus familiares y representantes frente a los actos de persecuci n y hostigamiento en su contra, con ocasi n de su b squeda de justicia en el presente caso; y k) pagar las costas y gastos legales incurridos en la tramitaci n del presente caso.


Related search queries