Example: biology

CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS DE CONTABILIDAD …

CASOS PR CTICOS RESUELTOS DE CONTABILIDAD . DE COSTOS POR RDENES DE PRODUCCI N CON. APLICACI N DE NIIF. CASOS PR CTICOS RESUELTOS DE. CONTABILIDAD DE COSTOS POR RDENES. DE PRODUCCI N CON APLICACI N DE NIIF. Yolanda Garrido Luis Merino Raquel Colcha CASOS PR CTICOS RESUELTOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS. POR RDENES DE PRODUCCI N CON APLICACI N DE NIIF. 2018 Y. Garrido, L. Merino y R. Colcha 2018 Escuela Superior Polit cnica de Chimborazo Panamericana Sur, kil metro 1 . Direcci n de Publicaciones Cient cas Riobamba, Ecuador Tel fono: 593 (03) 2 998-200. C digo Postal: EC0600155. Aval ESPOCH. Este libro se someti a arbitraje bajo el sistema de doble ciego (peer review). Correcci n y dise o: La Caracola Editores Impreso en Ecuador Prohibida la reproducci n de este libro, por cualquier medio, sin la previa autorizaci n por escrito de los propietarios del Copyright.

En este contexto, nuestro objetivo principal al elaborar este libro es que los estudiantes puedan comprender fácilmente -a través de casos prácticos resueltos- el cálculo y registro de los costos. Para lograr esta meta, se ha incluido en cada capítulo una síntesis teórica que facilite la comprensión, partiendo de casos

Tags:

  Objetivos, Resueltos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS DE CONTABILIDAD …

1 CASOS PR CTICOS RESUELTOS DE CONTABILIDAD . DE COSTOS POR RDENES DE PRODUCCI N CON. APLICACI N DE NIIF. CASOS PR CTICOS RESUELTOS DE. CONTABILIDAD DE COSTOS POR RDENES. DE PRODUCCI N CON APLICACI N DE NIIF. Yolanda Garrido Luis Merino Raquel Colcha CASOS PR CTICOS RESUELTOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS. POR RDENES DE PRODUCCI N CON APLICACI N DE NIIF. 2018 Y. Garrido, L. Merino y R. Colcha 2018 Escuela Superior Polit cnica de Chimborazo Panamericana Sur, kil metro 1 . Direcci n de Publicaciones Cient cas Riobamba, Ecuador Tel fono: 593 (03) 2 998-200. C digo Postal: EC0600155. Aval ESPOCH. Este libro se someti a arbitraje bajo el sistema de doble ciego (peer review). Correcci n y dise o: La Caracola Editores Impreso en Ecuador Prohibida la reproducci n de este libro, por cualquier medio, sin la previa autorizaci n por escrito de los propietarios del Copyright.

2 CDU: 657. Riobamba: Escuela Superior Polit cnica de Chimborazo Direcci n de Publicaciones 131 pp. vol: 17 x 24 cm ISBN: 978-9942-35-059-6. 1. CONTABILIDAD 2. Auditor a 3. Sistemas contables 4. CONTABILIDAD de costos DEDICATORIA. Ense ar es dejar una huella en la vida de una persona. Quiero dedicar este libro que constituye mi experiencia profesional a mis padres: Jorge y Mercedes; a mis hermanas, Laura y Elena; a mis hijos, Aliine y Josue, quienes fueron el motivo e inspiraci n para el desarrollo de este proyecto. Dedico este trabajo con mucho amor a mi querida esposa Rosita y a mis hijos Elizabeth, Janeth, Cristian, Luis y Jennifer por la comprensi n y paciencia que me han demostrado siempre.

3 Quiero dedicar este trabajo a m querido esposo Wilmer y a mis peque os hijos, Rances y Aranza, quienes me han apoyado incondicionalmente para cum- plir mis metas en cada etapa de mi vida. CONTENIDO GENERAL. NATURALEZA DE LOS COSTOS DE PRODUCCI N Y EL. COSTO DE PRODUCTOS FABRICADOS Y VENDIDOS ..9.. 9. Costos industriales..9. El costo y el gasto en las empresas 10. Diferencia entre costo y gasto .. 11. Estructura del costo .. 11.. 12. Elementos del costo .. 17. Cuentas que controlan el costo .. 18. El estado de costos de productos 19. Relaci n entre el estado de costos y el estado de CASOS RESUELTOS .. 22. TRATAMIENTO DE LOS MATERIALES EN EL SISTEMA DE. COSTOS POR RDENES DE PRODUCCI 41.

4 41.. 41. El control de los materiales .. 42. Ventajas del control de los 42. M todo de valoraci n de inventarios .. 43. M todo de lo que primero entra, primero sale .. 44. M todo de promedios 44. Control de existencias de materiales .. 44. Las tarjetas de control individual o k 45. CASOS RESUELTOS .. 47. TRATAMIENTO DE LA MANO DE OBRA EN EL SISTEMA DE. COSTOS POR RDENES DE PRODUCCI 69.. 69.. 69. Remuneraci n por horas suplementarias y extraordinarias .. 70.. 75. Control de la mano de obra .. 75. Procedimientos de control de la mano de obra directa .. 76. Preparaci n de n 76. CASOS RESUELTOS .. 77. TRATAMIENTO DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE. FABRICACI N EN EL SISTEMA DE COSTOS POR RDENES.

5 DE PRODUCCI N .. 91.. 91. Caracter sticas y componentes .. 91. El control de los CIF. Materia prima indirecta (materiales menores) .. 92. objetivos del control de los 94. Cuotas de distribuci n de los CIF.. 94. Cuota seg n las unidades de 95. El costo de la materia prima directa .. 96. Cuota seg n el costo de la mano de obra 97. Cuota seg n las horas de mano de obra directa .. 97. Cuota seg n el costo primo .. 98. Cuotas seg n horas m quina .. 98. RES MENES DE COSTOS Y ESTADOS 99. Referencias .. 131. PRESENTACI N. La globalizaci n, las pol ticas estatales, los avances tecnol gicos y de la comunicaci n, entre otros, son factores que exigen a las empresas para crecer, prosperar y mantener su continuidad.

6 De igual forma, estos cambios las impulsan a implementar estrategias de innovaci n desde los procesos de planeaci n , hasta el control, as como adoptar nuevas herramientas de gesti n de car cter proactivo y estrat gico, en combinaci n con un correcto sistema de costos que permita controlar los recursos a trav s del c lculo adecuado de los mismos, para el cumplimiento de los objetivos organizacionales y una oportuna toma de decisiones. En este contexto, nuestro objetivo principal al elaborar este libro es que los estudiantes puedan comprender f cilmente -a trav s de CASOS pr cticos RESUELTOS - el c lculo y registro de los costos. Para lograr esta meta, se ha incluido en cada cap tulo una s ntesis te rica que facilite la comprensi n, partiendo de CASOS muy sencillos para poco a poco ir profundizando en el conocimiento de los diferentes sistemas de costeo.

7 Se presentan ejercicios integrales desde el registro de operaciones por consumo de materiales, mano de obra, costos indirectos y Esto se hace con el prop sito de que los estudiantes tengan una visi n completa del tratamiento de los elementos del costo en el sistema de costeo por rdenes de trabajo, algo que en otros libros de costos existentes no se trata. Esperamos que esta obra que es el resultado de la experiencia de sus docentes, represente una contribuci n al perfeccionamiento del proceso ense anza- aprendizaje en el campo de la CONTABILIDAD y pueda satisfacer las expectativas de los estudiantes a los cuales con cari o va dirigido. El cap tulo 1 presenta conceptos b sicos para la comprensi n de la CONTABILIDAD presentaci n del estado de costos de productos vendidos.

8 El cap tulo 2 trata sobre los materiales en el sistema de costeo por rdenes de producci n que facilita la comprensi n para la soluci n de problemas relaciona- dos con la norma internacional de CONTABILIDAD No. 2. 7. CASOS PR CTICOS RESUELTOS DE CONTABILIDAD . DE COSTOS POR RDENES DE PRODUCCI N CON Yolanda Garrido, Luis Merino y APLICACI N DE NIIF Raquel Colcha El cap tulo 3 trata sobre la mano de obra en el sistema de costos por rdenes normatividad vigente en el pa s. c lculo y registro tanto de costos indirectos de fabricaci n reales como de costos indirectos de fabricaci n estimados y sus variaciones. El cap tulo 5 presenta un ejercicio completo de costos por rdenes de producci n.

9 8. 1. NATURALEZA DE LOS COSTOS DE. PRODUCCI N Y EL COSTO DE. PRODUCTOS FABRICADOS Y VENDIDOS. objetivos de aprendizaje Despu s de estudiar este cap tulo estar en capacidad de: diferencias entre costo y gasto. estados de costos. especialmente industriales, utilizan los t rminos fabricaci n, producci n y elaboraci n como sin nimos; por tanto, los conceptos de costo y gasto igualmente se tratar n de acuerdo a los emitidos por los tratadistas antes mencionados. Se llama costo de un art culo a la suma de todos los desembolsos o erogaciones efectuados en la adquisici n de los materiales que consumen en la producci n de determinado producto. El costo de producci n representa la suma total de los gastos incurridos en materia prima, mano de obra y los costos indirectos de fabricaci n.

10 Se alar que los costos pueden ser establecidos para todas las actividades, siempre As pues, a m s de las que competen a la producci n industrial, pueden establecerse costos para actividades de servicio o de comercio. Son la suma de los tres elementos del costo, estos son: materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricaci n. La suma de estos tres 9. CASOS PR CTICOS RESUELTOS DE CONTABILIDAD . DE COSTOS POR RDENES DE PRODUCCI N CON Yolanda Garrido, Luis Merino y APLICACI N DE NIIF Raquel Colcha elementos se dividir para el total de unidades producidas y se establecer el costo por unidad, a lo que en el futuro se denominar costo de producci n. Ejemplo: Un fabricante de calzado, para obtener 100 pares de zapatos de igual talla e igual dise o, realiza los siguientes desembolsos para obtener el lote de producci n: Materiales Arriendo de la f brica Pago a obreros (Mano de Obra) Seguros contra robos Energ a el ctrica Reparaciones de maquinarias Agua potable Diversos relacionados con el depar- tamento de producci n etc.


Related search queries