Example: tourism industry

Català. Historia social de la lengua catalana

E uskaraC ymraegEls ssischG alegoSituaci nsocioling sticaSituaci n jur dicaHistoria social de lalengua catalanaC atal Pol tica ling sticaEl catal n est vinculado a una culturaescrita y rica desde hace ocho la Uni n Europea, el catal nrepresenta la novena lengua m s habladay la s ptima m s escrita y la principal lenguasin el mundo, el catal n sirve de ejemplode fidelidad de un pueblo a su catal n pertenece al grupo occidental de las lenguas derivadas del lat n. Aeste grupo tambi n pertenecen el franc s, el portugu s, el castellano y el italianoentre otras. Se habla en casi todo el litoral oriental de la Pen nsula Ib rica (Catalu a,Comunidad Valenciana, Arag n oriental), las Islas Baleares, Andorra, el sudestefranc s (Departamento de los Pirineos orientales) y la ciudad sarda de lengua oficial en Andorra y, junto con el castellano, en los territorios incluidosen el Estado espa ol.

Iglesia románica. La historia del catalán está estrechamente unida a la historia de Cataluña. Esta empieza con la expansión carolingia por el sur de los Pirineos (785-802). Entre los siglos XI y XIV el catalán se extiende hacia el sur, conociendo una etapa de esplendor. Entre los siglos XVI y XVII sufre una fuerte

Tags:

  De las, Iglesia, Historia, La historia de, La historia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Català. Historia social de la lengua catalana

1 E uskaraC ymraegEls ssischG alegoSituaci nsocioling sticaSituaci n jur dicaHistoria social de lalengua catalanaC atal Pol tica ling sticaEl catal n est vinculado a una culturaescrita y rica desde hace ocho la Uni n Europea, el catal nrepresenta la novena lengua m s habladay la s ptima m s escrita y la principal lenguasin el mundo, el catal n sirve de ejemplode fidelidad de un pueblo a su catal n pertenece al grupo occidental de las lenguas derivadas del lat n. Aeste grupo tambi n pertenecen el franc s, el portugu s, el castellano y el italianoentre otras. Se habla en casi todo el litoral oriental de la Pen nsula Ib rica (Catalu a,Comunidad Valenciana, Arag n oriental), las Islas Baleares, Andorra, el sudestefranc s (Departamento de los Pirineos orientales) y la ciudad sarda de lengua oficial en Andorra y, junto con el castellano, en los territorios incluidosen el Estado espa ol.

2 Catalu a ( km2, habitantes) representa lazona en la que el catal n presenta unos niveles m s elevados de comprensi n yde uso en todos los el aspecto econ mico Catalu a forma, junto con Lombardia, Baden-W rtemberg y Rh ne-Alpes, uno de los cuatro motores de Europa. En el aspectocultural destacan su pintura rom nica y su Modernismo o Art nouveau. Ya en elsiglo XX destacan el arquitecto Gaud , los pintores Mir , Dal y T pies, y en elcampo de la m sica Pau Casals y Montserrat Caball . Historia social de lalengua catalanaSituaci n jur dicaPol tica ling sticaSituaci nsocioling sticaCatal iglesia rom nicaLa Historia del catal n est estrechamente unida a la Historia de Catalu empieza con la expansi n carolingia por el sur de los Pirineos (785-802).

3 Entre los siglos XI y XIV el catal n se extiende hacia el sur, conociendouna etapa de esplendor. Entre los siglos XVI y XVII sufre una fuertedecadencia econ mica. La Guerra de Sucesi n Espa ola (1702-14) comportala abolici n de sus instituciones de autogobierno y una represi n el siglo XIX vive un relanzamiento cultural (Renaixen a), seguidode una recuperaci n pol tica que permitir la normalizaci n del catal ndurante el primer tercio del siglo XX. La Guerra Civil Espa ola (1936-39)y el posterior r gimen del general Franco (1939-75/78) comportan unarepresi n pol tica y cultural. Con la democracia, la lengua recupera lanormalidadHistoria social de lalengua catalanaSituaci n jur dicaPol tica ling sticaSituaci nsocioling sticaCatal Delta delEbro (Catalu a) iglesia de Sant Climentde Ta ll (Catalu a)Arag n OrientalC omunidadValencianaAndorraSudeste franc sCatalu aAlgheroIslasBalearesMapa territoriosde habla catalanaE uskaraC ymraegEls ssischG alegoC atal Or genes: formaci n yexpansi n territorialEl franquismoy la recuperaci ndemocr ticaEl siglo XX: codificaci nde la lengua catalanay II Rep blicaEl siglo XIX: desarrolloindustrial y Renaixen aLa poca medieval.

4 El esplendor de lalengua catalanaDel siglo XV al XIX:la decadencia literariaPaisaje marinoPintura rom nicaHistoria social de lalengua catalanaPantocrator rom nicoLa expansi n mar timaLa Historia de Catalu acomienza hacia el a o 800 conla conquista por parte deCarlomagno de las tierras al surde los Pirineos, ocupadasanteriormente por los en los condadosfrancos de la Marca Hisp nica,a la que quedaron incorporadoslos territorios de la futuraCatalu a a ra z de la invasi n musulmana de la Pen nsula Ib rica, la lenguacatalana aparece por primera vez en un documento escrito fechado en lasegunda mitad del siglo XII, una versi n aut ctona del Forum Iudicum.

5 Unc digo de leyes visig tico; existe tambi n un sermonario escrito en catal n,las Homilies d'Organy (Las Homilias de Organy ) que re nen la disposici ndel Concilio de Tours (813), que recomienda a los sacerdotes que difundanlos evangelios "in rusticam romanam linguam".Desde su mbito original, situado a ambos lados de los Pirineos, el catal nse fue extendiendo hacia el sur a la par de las conquistas territoriales de losreyes de la corona catalanoaragonesa: hacia la llamada Catalunya Nova(Catalu a Nueva) (1148-53), el reino de Valencia (1232-45), y las islas deMallorca e Ibiza (1229-35). Sicilia, N poles, C rcega y, durante cierto tiempoAtenas, fueron posesiones de Catalu a.

6 Barcelona se convirti en el primerpuerto del Mediterr neo occidental y estableci consulados en la mayor ade las ciudades de la costa septentrional de frica y de Oriente Medio. Elprimer c digo de leyes mar timas Llibre del Consolat del Mar (Libro delConsulado del Mar), escrito en Barcelona, fijaba las bases de las relacionescomerciales entre toda la cuenca mediterr Or genes: formaci ny expansi n territorialHistoria social de lalengua catalanaAunque los poetas catalanes usaron el occitano como lenguade expresi n de sus producciones literarias durante los siglosXIII, XIV y principios del XV (hasta Ausi s March no fuesubstituido definitivamente por el catal n), la lengua catalanacuenta ya desde el siglo XIII con su primer gran talento literariouniversal: Ramon LLull.

7 Con l alcanza el catal n su primerafase de madurez. Llull no s lo cultiv la prosa literaria (LLibred'Evast e Blanquerna) sino que tambi n us el catal n -adem sdel rabe y del lat n- en gran parte de sus tratados sobre filosof ay teolog a; con ello pas a ser uno de los primeros intelectualeseuropeos que utilizaron una lengua vern cula en vez del lat nCatal Or genes: formaci ny expansi n territorialHistoria social de lalengua catalanaTratado de Ramon LlullEsculturarom nicaHomilies d'Organy MiniaturaA caballo entre este periodo y mediados del siglo XV aparecen las figurasde Francesc Eiximenis, m ximo exponente de la prosa religiosa, BernatMetge, relevante autor del Humanismo en Catalu a, Joan Ro s de Corella,figura emblem tica de la prosa valenciana y, finalmente, el poeta de Gand a,Ausi s March, aut ntico forjador de la poes a catalana y palad n de laintrospecci n y del intimismo m s profundo y, al mismo tiempo, como yahemos visto.

8 Primer poeta relevante que se desembaraz definitivamente dellastre provenzalizante que hasta entonces hab a marcado la poes a , y como colof n de estos dos siglos que conforman el periodo ureo de las letras catalanas, durante el cual stas alcanzan su plena madurezy su tarjeta de presentaci n en la escena literaria y de la filosof a europeasmedievales y renacentistas, cabe destacar la novela Tirant lo blanc (Tirantel blanco) del valenciano Joanot Martorell, primera novela moderna de laliteratura europeaCatal La poca medieval:el esplendor de lalengua catalanaHistoria social de lalengua catalanaEl periodo lgido de la lenguacatalana se extiende a lo largo decasi un siglo, entre 1274, a o deaparici n del LLibre dels feyts oCr nica de Jaume I (Libro de loshechos o Cr nica de Jaime I) y laCr nica de Pere el Cerimoni s(Cr nica de Pedro el Ceremonioso)(1386), obra que cierra el gran ciclohist rico de las cuatro grandescr nicas, y que se completa con lascr nicas de Bernat Desclot y deRamon tradicionalesEstatua Rafael de Casanoves(Barcelona.)

9 Catalu a)En el a o 1469 Fernandode Arag n se uni matrimonialmente con Isabelde Castilla, con lo que seensamblaron sus dos reinos,uni ndose tambi n a partirde entonces la Historia deCatalu a y la de Espa a. Apartir de la uni n de las doscoronas (1516) se inici undecline de la lengua catalanacomo instrumento de creaci n literaria, aunque continu reteniendo suestatus de lengua oficial hasta principios del siglo culminaci n de la Guerra de Sucesi n(1705-1715) Felipe V ocup Barcelona, aboli lasinstituciones de gobierno que exist an en Catalu ay mand aplicar las leyes castellanas en Catalu castellano pas a ser la nica lengua oficial dela administraci n p blica, a pesar de quesuconocimiento no estaba totalmente extendidoentre la poblaci n.

10 Posteriormente, la introducci ndel castellano en los mbitos notarial, del comercioy la ense anza p blica, redujo al catal n a lacondici n de lengua oral y de la literatura popularCatal Del siglo XV al XIX:la decadencia literariaHistoria social de lalengua catalanaGrabado navalPaisajede JoaquimVayredaLa Tejedorade G. PlanellaColonia fabrilEn el siglo XIX comenz una etapa derestablecimiento econ mico, cultural ynacional, conocido con el nombre deRenaixen a (Renacimiento). Por lo que ata ea la econom a, Catalu a se incorpor r pidamente al proceso europeo deindustrializaci n. Al mismo tiempo, la lenguacatalana volvi a renacer como veh culo decultura literaria y cient fica.


Related search queries