Example: stock market

CAUSAS QUE ORIGINAN LA ROTACIN DE PERSONAL …

Daena: International Journal of Good Conscience. 3(1) : 65-99. Marzo 2008. ISSN 1870-557X. factores que ORIGINAN la rotaci n de PERSONAL en las empresas mexicanas (Factors that cause personnel rotation in mexican companies) Flores, Roberto., J. L. Abreu y M. H. Badii * Resumen. En el presente estudio se determinaron los factores que ORIGINAN la rotaci n de PERSONAL en las empresas mexicanas. Se identific la relaci n entre rotaci n de PERSONAL e insatisfacci n laboral explicando el efecto que tiene la baja remuneraci n en la rotaci n del PERSONAL y se analiz c mo afecta la selecci n incorrecta y la motivaci n en la rotaci n de PERSONAL . En adici n se estudi la importancia que tienen las bajas biol gicas, las bajas sociales y las bajas por motivos personales en la rotaci n de PERSONAL . Palabras claves. Rotaci n de PERSONAL , insatisfacci n laboral, la baja remuneraci n, selecci n incorrecta, motivaci n, bajas biol gicas, las bajas sociales y las bajas por motivos personales Abstract.

Daena: International Journal of Good Conscience. 3(1) : 65-99. Marzo 2008. ISSN 1870-557X. Factores que originan la rotación de personal en las empresas mexicanas

Tags:

  Factores

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CAUSAS QUE ORIGINAN LA ROTACIN DE PERSONAL …

1 Daena: International Journal of Good Conscience. 3(1) : 65-99. Marzo 2008. ISSN 1870-557X. factores que ORIGINAN la rotaci n de PERSONAL en las empresas mexicanas (Factors that cause personnel rotation in mexican companies) Flores, Roberto., J. L. Abreu y M. H. Badii * Resumen. En el presente estudio se determinaron los factores que ORIGINAN la rotaci n de PERSONAL en las empresas mexicanas. Se identific la relaci n entre rotaci n de PERSONAL e insatisfacci n laboral explicando el efecto que tiene la baja remuneraci n en la rotaci n del PERSONAL y se analiz c mo afecta la selecci n incorrecta y la motivaci n en la rotaci n de PERSONAL . En adici n se estudi la importancia que tienen las bajas biol gicas, las bajas sociales y las bajas por motivos personales en la rotaci n de PERSONAL . Palabras claves. Rotaci n de PERSONAL , insatisfacci n laboral, la baja remuneraci n, selecci n incorrecta, motivaci n, bajas biol gicas, las bajas sociales y las bajas por motivos personales Abstract.

2 In this study the factors that cause personnel rotation in Mexican companies were determined. The relationship between personnel rotation and labor dissatisfaction was identified explaining the effect that low salary has on personnel rotation and it was also analyzed how the wrong selection and motivation affect personnel rotation. In addition the importance of biological leave, social leave and PERSONAL motive leave were studied in relation to personnel rotation. Key words. Personnel rotation, labor dissatisfaction, low salary, wrong selection, motivation, biological leave, social leave and PERSONAL motive leave Introducci n El destino de un pa s est en manos de sus habitantes, de sus conocimiento, de sus habilidades , de sus esfuerzos y sin lugar a dudas la motivaci n constituye un arma poderosa para lograr importantes resultados que satisfagan a cada persona en particular , a la organizaci n a que pertenecen y a su pa s en general.

3 Es conocido que las personas constituyen el recurso m s valioso que tiene un pa s por lo que hay que saber potenciarlo al m ximo por ello un reto para cualquier organizaci n es conocer cu n motivada y satisfecha est n las personas vinculadas a la misma, lo que se refleja en el nivel de estabilidad de la fuerza de trabajo y en el grado de compromiso que tienen los trabajadores con los resultados de la organizaci n a la cu l pertenecen. Cuando surgen problemas en la estabilidad laboral en una organizaci n que afectan el desempe o de la misma hay que buscar las CAUSAS fundamentales que han dado origen a una excesiva rotaci n del PERSONAL . Generalmente detr s de una excesiva rotaci n laboral se oculta la desmotivaci n, el descontento, la insatisfacci n laboral y esto a su vez est influenciado por un conjunto de aspectos vinculados en muchos casos a una insuficiente gesti n de los Recursos Humanos.

4 Con el presente trabajo pretendemos hacer algunas reflexiones relacionadas con la inestabilidad laboral y sus CAUSAS fundamentales en algunas de nuestras organizaciones como resultado de un conjunto de investigaciones realizadas, motivadas por el hecho de 65 Daena: International Journal of Good Conscience. 3(1) : 65-99. Marzo 2008. ISSN 1870-557X. que en estos momentos la rotaci n o fluctuaci n laboral constituye un rasgo caracter stico en muchas de nuestras empresas lo que ha repercutido desfavorablemente en las mismas. Objetivo general Determinar los factores que ORIGINAN la rotaci n de PERSONAL en las empresas mexicanas Objetivos espec ficos 1-Identificar la relaci n entre rotaci n de PERSONAL e insatisfacci n laboral, explicando el efecto que tiene la baja remuneraci n en la rotaci n del PERSONAL . 2-Investigar c mo afecta la selecci n incorrecta y la motivaci n en la rotaci n de PERSONAL .

5 3- Estudiar la importancia que tienen las bajas biol gicas, las bajas sociales y las bajas por motivos personales en la rotaci n de PERSONAL . Justificaci n La rotaci n de PERSONAL , es la consecuencia de ciertos factores internos o externos en la organizaci n sobre la actitud y el comportamiento del PERSONAL . Dentro de los factores externos podemos citar la situaci n de oferta y demanda de Recursos Humanos, y uno de los factores internos que ocurren en la organizaci n podemos mencionar es la pol tica salarial de la organizaci n. Con el presente trabajo de investigaci n pretendemos encontrar las CAUSAS fundamentales de la rotaci n de PERSONAL en las organizaciones, motivadas por el hecho de que en estos momentos la rotaci n o fluctuaci n laboral constituye una caracter stica en muchas de las empresas de la regi n, lo que ha repercutido desfavorablemente en las mismas.

6 Planteamiento del problema Uno de los problemas que frecuentemente se nos presenta en algunos sectores de nuestra econom a es la inestabilidad laboral aspecto que genera consecuencias negativas para cualquier organizaci n y que posteriormente se agudiza cuando resulta extremadamente dif cil cubrir el puesto de trabajo vacante sobre todo si se trata de puestos poco atractivos y con una baja remuneraci n que pertenecen a empresas que proyectan una mala imagen en el entorno donde se desenvuelve su actividad , lo que provoca en muchos casos se realice una selecci n incorrecta de la persona que debe ocupar dicho puesto, pues no existen opciones, esto provoca que pasado cierto tiempo esa persona vuelva a fluctuar hacia otra organizaci n , esto puede ser por decisi n de la propia empresa que descubre que el trabajador seleccionado no es el id neo para dicho empleo o puede ser por solicitud de la propia persona que decide marcharse porque ha encontrado un empleo que le permite satisfacer en mayor medida sus expectativas.

7 66 Daena: International Journal of Good Conscience. 3(1) : 65-99. Marzo 2008. ISSN 1870-557X. Una de las CAUSAS que puede generar la rotaci n del PERSONAL en la organizaci n es la insatisfacci n laboral sobre todo si la persona insatisfecha constituye un recurso humano altamente demandado, estableci ndose una competencia entre oferta y demanda donde es el trabajador qui n tomar la decisi n final y donde la satisfacci n juega un importante papel en dicha elecci n, (Puchol, 1994) Seg n Robbins (1999) la satisfacci n es la diferencia de la cantidad de recompensas que reciben los trabajadores y la cantidad que piensan deb an recibir, es m s una actitud que un comportamiento. Entre los factores mas importantes que hacen que un trabajador se sienta satisfecho se encuentran; trabajos interesantes, recompensas justas y equitativas, condiciones laborales adecuadas y buenos compa eros de trabajo.

8 Una de las formas m s frecuentes de manifestarse la insatisfacci n consiste en el abandono de la organizaci n que se comienza con la b squeda de otro empleo y que culmina con la renuncia cuando aparece lo que el trabajador est buscando. Muy ligado a la satisfacci n est la motivaci n pero hay que dejar claro que no son directamente proporcionales ambas variables. La motivaci n puede definirse como la voluntad por alcanzar las metas de la organizaci n condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad PERSONAL . Muy ligado a la motivaci n como vemos est la necesidad, cuando la misma est insatisfecha se crea una tensi n en la persona que generan impulsos buscando metas que cuando se alcancen, la necesidad quedar satisfecha. Existen un conjunto de teor as que se han encargado de indagar en el campo de la motivaci n, algunas han sido corroboradas a trav s de las investigaciones y otras no han sido totalmente comprobadas por lo que en este terreno todav a queda mucho por decir, (Chiaven to, 1990) En investigaciones realizadas en cuanto a la rotaci n o fluctuaci n laboral ha quedado demostrada la influencia que tiene la satisfacci n y la motivaci n laboral en la misma.

9 La fluctuaci n laboral refleja los movimientos de entradas y salidas definitivas de trabajadores en una organizaci n durante un per odo de tiempo .Las salidas pueden ser por diversas CAUSAS pero podemos agruparlas de la forma siguiente: 1. Bajas biol gicas son aquellas salidas relacionadas con el t rmino de la vida laboral de las personas tambi n denominadas bajas inevitables. 2. Bajas socialmente necesarias. 3. Bajas por motivos personales. 4. Bajas por motivos laborales depende de la organizaci n 5. Bajas por decisi n de la propia Empresa 67 Daena: International Journal of Good Conscience. 3(1) : 65-99. Marzo 2008. ISSN 1870-557X. Las salidas que ponen de manifiesto una ineficiente gesti n de los recursos humanos son las relacionadas con los motivos personales y laborales aunque en algunas de nuestras organizaciones existe una tendencia a reflejar estas salidas como decisi n del trabajador ocultando el verdadero motivo de las salidas, tergiversando as la situaci n real , en otros casos es el propio trabajador el que oculta el motivo real de su salida con el nico fin de poder marcharse lo mas r pidamente posible y de esta forma no perder el nuevo empleo que ha encontrado.

10 Se dice que la rotaci n o fluctuaci n puede ser real o potencial, la primera es la salida consumada ante lo cu l no se puede tomar ninguna medida pues el trabajador ya se ha marchado, el segundo tipo de salida est relacionada con el deseo latente del trabajador de marcharse el cu l no se ha hecho efectivo por no haber encontrado aqu l empleo que re na los requisitos que est buscando y que se corresponda con las expectativas que esa persona tiene Ambos tipos de salidas pueden ser cuantificadas a trav s de diferentes indicadores los cuales no abordaremos en este trabajo. La fluctuaci n real puede tomar para su medici n los registros de PERSONAL que existen en la organizaci n, mientras que la potencial presupone la utilizaci n de encuestas o entrevistas, para ser detectada. Si bien es importante conocer y medir la fluctuaci n real es m s importante el estudio de la fluctuaci n potencial la cual en cualquier momento se convierte en una salida definitiva por ello se dice que esta ltima tiene un car cter preventivo.


Related search queries