Example: bankruptcy

CEIP COSTA TEGUISE

CEIP COSTA TEGUISE proyecto PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE LECTURA DEL CENTRO Y EL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 2 NDICE. JUSTIFICACI N DEL PLAN DE LECTURA.. 3 INTRODUCCI N.. 3 AN LISIS DE LA SITUACI N DE PARTIDA DE LAS PR CTICAS LECTORAS, ESCRITORAS Y DEL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.. 4 3. - AN LISIS DE LAS NECESIDADES DE RENOVACI N Y ACTUALIZACI N DEL MANTENIMIENTO DE LA SELECCI N, ADQUISICI N DE LIBROS Y OTROS RECURSOS DOCUMENTALES EN CUALQUIER SOPORTE Y DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA BIBLIOTECA PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA Y EL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.. 4 4. - CONCRECI N DE LOS OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE LECTURA Y EL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR TENIENDO EN CUENTA EL AN LISIS REALIZADO, EL proyecto EDUCATIVO DE CENTRO, LOS CURR CULOS Y OTROS CONDICIONANTES QUE DETERMINEN SU FORMULACI N DE FORMA CONSENSUADA Y REALISTA.

ceip costa teguise proyecto para el desarrollo del plan de lectura del centro y el uso de la biblioteca escolar

Tags:

  Ipec, Costa, Centros, Proyecto, Ceip costa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CEIP COSTA TEGUISE

1 CEIP COSTA TEGUISE proyecto PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE LECTURA DEL CENTRO Y EL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 2 NDICE. JUSTIFICACI N DEL PLAN DE LECTURA.. 3 INTRODUCCI N.. 3 AN LISIS DE LA SITUACI N DE PARTIDA DE LAS PR CTICAS LECTORAS, ESCRITORAS Y DEL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.. 4 3. - AN LISIS DE LAS NECESIDADES DE RENOVACI N Y ACTUALIZACI N DEL MANTENIMIENTO DE LA SELECCI N, ADQUISICI N DE LIBROS Y OTROS RECURSOS DOCUMENTALES EN CUALQUIER SOPORTE Y DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA BIBLIOTECA PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA Y EL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.. 4 4. - CONCRECI N DE LOS OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE LECTURA Y EL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR TENIENDO EN CUENTA EL AN LISIS REALIZADO, EL proyecto EDUCATIVO DE CENTRO, LOS CURR CULOS Y OTROS CONDICIONANTES QUE DETERMINEN SU FORMULACI N DE FORMA CONSENSUADA Y REALISTA.

2 5 L NEAS GENERALES DE ACTUACI N CONSENSUADAS PARA UN TRATAMIENTO SISTEM TICO Y COHERENTE DE LA LECTURA Y ESCRITURA.. 6 6. - TAREAS RELACIONADAS CON LA ELABORACI N DE PROYECTOS DOCUMENTALES O INTERDISCIPLINARES Y PROYECTOS DE TRABAJO AULA-BIBLIOTECA ESCOLAR PARA LA ADQUISICI N DE LAS COMPETENCIAS B SICAS, ESPECIALMENTE, AQUELLOS ASPECTOS QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LA COMUNICACI N LING STICA, DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACI N Y COMPETENCIA DIGITAL Y DEL APRENDIZAJE AUT NOMO.. 7 7 - ACTUACIONES RELACIONADAS CON LA ATENCI N A LA DIVERSIDAD, LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y, EN GENERAL, APOYO AL ESTUDIO U OTRAS ACTIVIDADES DESDE LA SENSACI N DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES.. 9 8 - ACCIONES SISTEM TICAS PLANTEADAS PARA LA IMPLICACI N DE LAS FAMILIAS EN EL PLAN DE LECTURA Y EN LAS ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

3 9 9 - PROPUESTAS DE FORMACI N DEL PROFESORADO PARA LA PUESTA EN PR CTICA DEL PLAN DE LECTURA DE CENTRO DISE 10 COLABORACI N CON OTROS SECTORES, ORGANISMOS O ENTIDADES (BIBLIOTECA P BLICA, ).. 10 11. - ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DESARROLLO DEL PLAN DE LECTURA DE CENTRO COMO CENTRO DE RECURSOS QUE FAVOREZCA LA LECTURA Y LA ESCRITURA, EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE ENSE ANZA Y APRENDIZAJE, EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR A TRAV S DEL USO DE DOCUMENTACI N DIVERSA; DE LA EDUCACI N DOCUMENTAL Y LA FORMACI N DE LOS USUARIOS Y DEL USO DE LAS TECNOLOG AS DE LA INFORMACI N Y COMUNICACI N AS COMO LA APORTACI N DE ESTE RECURSO A LA COMUNIDAD ESCOLAR.. 11 12 - PRESUPUESTO SOLICITADO PARA EL DESARROLLO DEL proyecto .. 18 3 JUSTIFICACI N DEL PLAN DE LECTURA. INTRODUCCI N. El presente proyecto de desarrollo de los planes de lectura de centro y uso de la biblioteca escolar de lectura se intentar poner en funcionamiento en el colegio de E.

4 Infantil y Primaria CEIP COSTA TEGUISE localidad COSTA TEGUISE provincia Las Palmas, que cuenta aproximadamente con 668 alumnos, En Educaci n Infantil 252 y 416 en Educaci n Primaria. Nosotros parti mos de la idea general de que la lectura es un instrumento fundamental en la formaci n integral de la persona . A trav s de ella, el individuo es capaz de desarrollar sus potencialidades cognitivas, afectivas, sociales, morales, emocionales y creativas que le ayudar n a desarrollarse globalmente para ser m s libre y mejor, as como para prepararse para la vida. En la b squeda de ese camino de conformaci n personal el ni o/a no debe estar s lo, pues esa labor compete a las familias, a los educadores y a la sociedad en general, puesto que cuanto mejor formados est n los individuos, mejores y m s libres ser n las sociedades que ellos constituyan.

5 Hasta ahora, nuestro alumnado en la escuela se ha relacionado con la lectura a trav s de los libros de textos, entendi ndola como el instrumento que ha de aprender mec nicamente en un primer momento, fij ndose s lo en unir correctamente los grafemas. Intentando comprender el significado de lo le do para decodificar correctamente el mensaje, en un segundo momento, para terminar mecaniz ndola hasta olvidarse de ella, pues la entiende como un mero recurso para aprobar las asignaturas, que es el objetivo ltimo. Ello hace que la lectura les resulte en general impuesta, desmotivadora y aburrida. Pocas veces se le ha dado en la escuela a la lectura el trato que se merece, desde el punto de vista de instrumento que ayuda a los hombres y mujeres a aprender a aprender , a relacionarse con el mundo, a experimentar, a expresar emociones, a divertirse, a crear.

6 Pero este proyecto que presentamos intenta poner a la lectura en su lugar, aunque sabemos que no es tarea f cil, pero tenemos ilusi n por intentarlo con honestidad y bas ndonos en la reflexi n y la formaci n como profesionales de la educaci n y como personas lectoras. 4 AN LISIS DE LA SITUACI N DE PARTIDA DE LAS PR CTICAS LECTORAS, ESCRITORAS Y DEL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. Este proyecto de lectura arranca de la observaci n como docente de las dificultades con las que frecuentemente se enfrenta el ni o/a, consistente en: - El insuficiente dominio mec nico de la lectura y la escritura. - La deficiente expresi n oral y escrita del alumnado. - La falta de vocabulario apropiado a su edad. - La mala calidad de comprensi n lectora. - La falta de motivaci n hacia la lectura de los alumnos/as y de sus familias.

7 - La lectura como ocio debe competir en inferioridad de condiciones contra la televisi n, los juegos audiovisuales e informatizados, el deporte, el juego con otros ni os/as, el paseo,.. por ser diversiones m s inmediatas y en las que la actitud de los chicos/as es m s pasiva intelectualmente, puesto que no han descubierto la mayor a el placer de abrirse a nuevos mundos, conocer cosas prodigiosas, a ver con la imaginaci n, a sentir desde la distancia,.. en definitiva, a adquirir una cultura, a desarrollar una inquietud por seguir aprendiendo y a conocer lo que de otra manera jam s podr amos. - -Dificultad en su desenvolvimiento a la hora de conseguir datos, realizar trabajos a partir de la investigaci n en diversas v as de recuperaci n de la informaci n en la biblioteca. - -Baja capacidad en la localizaci n de fuentes de informaci n adaptadas a las necesidades concretas e incapacidad para discriminar la informaci n m s importante de la que es - -Problemas en la selecci n de libros para lectura, por falta de recursos y de esp ritu cr tico, de an lisis.

8 Todo ello implica un descenso en el rendimiento escolar. Por todo esto, nos proponemos una serie de objetivos a intentar cumplir, con la intenci n de captar la atenci n de los ni os/as sobre el mundo maravilloso de los libros, mediante actividades divertidas y variadas. 3. - AN LISIS DE LAS NECESIDADES DE RENOVACI N Y ACTUALIZACI N DEL MANTENIMIENTO DE LA SELECCI N, ADQUISICI N DE LIBROS Y OTROS RECURSOS DOCUMENTALES EN CUALQUIER SOPORTE Y DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA BIBLIOTECA PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA Y EL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. La biblioteca del COSTA TEGUISE , necesita una actualizaci n y renovaci n en los siguientes aspectos: a) Recursos materiales. b) Recursos bibliogr ficos. c) Organizaci n de los recursos. d) Ordenamiento.

9 ESPACIO F SICO Nuestra biblioteca dispone de una buena accesibilidad, suficiente iluminaci n-ventilaci n, y una capacidad f sica suficiente para la visita de una clase. Necesita mejorar su ambientaci n para hacerla m s adecuada y creativa. Se pretende dividir en zona para Educaci n Infantil, zona para Educaci n Primaria y zona de dramatizaci n. 5 4. - CONCRECI N DE LOS OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE LECTURA Y EL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR TENIENDO EN CUENTA EL AN LISIS REALIZADO, EL proyecto EDUCATIVO DE CENTRO, LOS CURR CULOS Y OTROS CONDICIONANTES QUE DETERMINEN SU FORMULACI N DE FORMA CONSENSUADA Y REALISTA. Los objetivos que pretende este Plan de Lectura del centro y Uso de la Biblioteca dise ado para nuestro Centro son: Impulsar dentro de los proyectos de centros (PEC, PCC y PGA ) la idea de la necesidad de la lectura como eje vertebrador dedic ndole a la misma los recursos materiales y personales que requiera.

10 Implicar a todo el profesorado del centro para que se realice un programa de lectura general y lo pongan en pr ctica con sus alumnos/as, as como participar en los cursos de formaci n propuestos por el centro de profesores. Erradicar en la medida de lo posible las dificultades lectoras expuestas las cuales alejan a estos chicos/as de la lectura. Mejorar la capacidad lectora del alumnado, no s lo a nivel mec nico, sino tambi n a nivel de comprensi n lectora, desarrollando el h bito lector. Favorecer el gusto por la lectura como alternativa de ocio y como recurso para el desarrollo intelectual y cultural. Informar a las familias de la necesidad de la lectura e implicarlas en el proyecto de lectura que se establezca en el centro o el aula.


Related search queries