Example: barber

Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador

Centro de Investigaci n y Desarrollo Ecuador Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia Psicomotricidad Infantil Lenin Mendieta Toledo Rijkaard Mendieta Toledo Teresa Vargas Cevallos 2 La presente obra fue evaluada por pares acad micos experimentados en el rea. Reservados todos los derechos. Est prohibido, bajo las sanciones penales y el resarcimiento civil previstos en las leyes, reproducir, registrar o transmitir esta publicaci n, integra o parcialmente, por cualquier sistema de recuperaci n y por cualquier medio, sea mec nico, electr nico, magn tico, electro ptico, por fotocopia o por cualquiera otro, sin la autorizaci n previa por escrito al Centro de Investigaci n y Desarrollo Ecuador (CIDE) ISBN: 978-9942-759-28-3 Edici n con fines acad micos no lucrativos Impreso y hecho en Ecuador Dise o y Tipograf a: Lic.

Católica del Ecuador y es Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas y Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Guayaquil. Investigador en el área salud, la actividad física y la educación. Docente de postgrado en la Universidad de Guayaquil. Tutor de tesis de grado y postgrado, conferencista internacional y

Tags:

  Facultad, Ciencias, Grado, Facultad de, De grado, Facultad de ciencias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador

1 Centro de Investigaci n y Desarrollo Ecuador Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia Psicomotricidad Infantil Lenin Mendieta Toledo Rijkaard Mendieta Toledo Teresa Vargas Cevallos 2 La presente obra fue evaluada por pares acad micos experimentados en el rea. Reservados todos los derechos. Est prohibido, bajo las sanciones penales y el resarcimiento civil previstos en las leyes, reproducir, registrar o transmitir esta publicaci n, integra o parcialmente, por cualquier sistema de recuperaci n y por cualquier medio, sea mec nico, electr nico, magn tico, electro ptico, por fotocopia o por cualquiera otro, sin la autorizaci n previa por escrito al Centro de Investigaci n y Desarrollo Ecuador (CIDE) ISBN: 978-9942-759-28-3 Edici n con fines acad micos no lucrativos Impreso y hecho en Ecuador Dise o y Tipograf a: Lic.

2 Pedro Naranjo Baja a Centro de Investigaci n y Desarrollo Ecuador Cdla. Martina Mz. 1 V. 4 - Guayaquil, Ecuador Tel.: 00593 4 2037524 http. 3 Los autores Lenin Byron Mendieta Toledo Profesor en Actividad F sica y Salud, Profesor titulado de Nataci n por la Real Federaci n Espa ola de Nataci n, Profesor de Segunda Ense anza, Licenciado en ciencias de la Educaci n, Mag ster en Docencia Universitaria e Investigaci n Educativa, M ster en Actividad F sica y Salud. Se ha desempe ado como profesor en todos los niveles de la Educaci n General B sica. Ha sido docente de la Pontificia Universidad Cat lica del Ecuador y es Profesor de la facultad de ciencias M dicas y facultad de Filosof a de la Universidad Estatal de Guayaquil. Investigador en el rea salud, la actividad f sica y la educaci n. Docente de postgrado en la Universidad de Guayaquil.

3 Tutor de tesis de grado y postgrado, conferencista internacional y revisor en varias revistas indexadas de la regi n. ORCID: Teresa Vargas Cevallos Licenciada en Dise o Web y Aplicaciones Multimedia, M ster en Educaci n Inform tica, Docente de Educaci n B sica, Media y Superior. Ha sido Docente de la Universidad Estatal de Guayaquil, de la Escuela de Formaci n de Oficiales y Tropa de la CTE (EFOT). Actualmente, Coordinadora de Investigaci n en el Instituto Tecnol gico Superior Ana Paredes de Alfaro y Tutora de tesis de grado y postgrado, Docente de postgrado en la Universidad de Guayaquil. ORCID: Rijkaard Mendieta Toledo Profesor de Nataci n, estudiante de la carrera de Medicina en la Universidad T cnica Particular de Loja en sus ltimos semestres. Ha trabajado en numerosas investigaciones junto Lenin Mendieta Toledo, adem s ha contribuido en el rea de la Fisiolog a del Movimiento del ser humano desde su campo del conocimiento y es un novel investigador de la actividad f sica para la salud.

4 4 Dedicatoria Lenin Mendieta Toledo: A mi hijo Sony Ranses Teresa Vargas Cevallos: A mis hijas Rijkaard Mendieta Toledo: A mi madre 5 ndice Pr Introducci Cap tulo I: Nociones de salud y educaci n Tipos de Salud f Salud Educaci Nuevas concepciones sobre educaci Cap tulo II: Desarrollo psicomotriz del ni o Desarrollo f Definici Desarrollo f sico en el ni Desarrollo Factores que determinan y regulan el Per odos de Crecimiento Per odo Per odo Crecimiento Per odo de la primera Per odo de la segunda Per odo de aceleraci Per odo de detenci Maduraci n Cap tulo III: La psicomotricidad Historia y evoluci n de la Introducci n a la Objetivos de la Elementos de la La respiraci El esquema Coordinaci n El control La funci n t La coordinaci n din mica general y La coordinaci n Orientaci n Principios generales del Desarrollo 6 Principio de la individualizaci n del Principio de secuencia y Principio del progreso Principio de la actividad espec Influencia de la psicomotricidad en la inteligencia emocional de los ni Influencia de la educaci n f sica en el Desarrollo psicomotriz de los ni os de 0 a 6 a Cap tulo IV: Actividades y juegos para desarrollar la psicomotricidad El sal n de juego Juegos y actividades Juegos para desarrollar la Referencias bibliogr ficas.

5 98 7 Pr logo La psicomotricidad constituye el rea de conocimiento que estudia la interacci n entre el conocimiento, la emoci n y el movimiento en la infancia. Sobre este tema existen innumerables constructos te ricos, donde para algunos autores la psicomotricidad representa la intervenci n educativa o terap utica cuyo objetivo es el Desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e inter s en el movimiento y el acto incluyendo, todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patolog as, estimulaci n, aprendizaje, entre otros. El estudio de la psicomotricidad tiene un papel importante porque incide en el Desarrollo intelectual, afectivo y social del ni o, favoreciendo la relaci n con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los ni os y las ni as.

6 El objeto de este trabajo de investigaci n es contribuir con la generaci n de conocimiento en un tema tan vital para la infancia en el Ecuador . El estudio de la psicomotricidad es vital para el completo Desarrollo de las diversas facultades sensoriomotrices, emocionales y cognitivas en el ser humano. La psicomotricidad se propone, como objetivo general, desarrollar o restablecer, mediante un abordaje corporal, a trav s del movimiento, la postura, la acci n y el gesto, las capacidades del individuo. C lida Barrios 8 Agradecimiento Al Dr. John Chamba Zambrano, quien pas muchos d as y noches en la revisi n del libro, desde la objetividad y profesionalismo que le caracteriza. 9 Introducci n La psicomotricidad vista y analizada desde el aprendizaje, en aras de la deconstrucci n de las teor as para su utilizaci n m s pertinentes a trav s del manejo de un cuerpo te rico rico en recursos bibliogr ficos, han sido tra dos de distintos sectores de la academia de Wolfgang Schonotz, Mario Carretero, Stella Vosniadou, Esteban Levin, D bora Schojed-Ortiz, Annie Bodon, Jean Piaget, Liasa Kurtz, Daniels Camels, Pablo Bottini, entre otros.

7 El an lisis de estas teor as permitir n dar la importancia que la psicomotricidad merece. El objetivo de esta publicaci n es brindarle a los lectores una de las muchas formas de c mo el ni o se puede comunicar, de manera verbal y corporal, desde su sensibilidad, c mo le ayudar a conocer su cuerpo y enviar a su sistema nervioso posiciones que le permitir n identificar su esquema corporal. Los constructos te ricos del presente libro no tienen asidero en el espacio cognitivo del ser social, si estos no se confabulan con una praxis responsable y trabajada bajo cotos1 de la metacognici n del lector, por lo tanto, este libro es v lido, solo si existe el compromiso entre las partes, lectores y escritores, conllevando entonces el proceso de aprendizaje anhelado. El libro facilita la deconstrucci n del objeto en miras de la transformaci n del sujeto en persona humana, esa ser nuestra misi n y compromiso, lograr el enamoramiento y romance entre el objeto y sujeto (lector), con lo cual, la adquisici n de competencias, vistas desde aquellas habilidades, destrezas y valores, sirvan a los lectores para la vida diaria, profesional y humana, haciendo de estos escritos, parte de la filosof a del nuevo hombre del siglo XXI.

8 El libro ha sido dividido en cuatro cap tulos. El primero trata de nociones b sicas de salud y educaci n, debido a la importancia de conocer brevemente qu es salud?, qu es educaci n?, cu les son las relaciones entre estas dos? y c mo se imbrica la actividad f sica en la calidad de vida de las personas, generando buena salud, f sica y mental?. En el segundo cap tulo, se exponen los aspectos del Desarrollo psicomotriz del ni o, de las definiciones de la psicomotricidad, del Desarrollo f sico del ni o, as como tambi n se presenta una matriz del Desarrollo psicomotriz, que va desde los 0 hasta los 6 a os de edad. El tercer cap tulo, relata la historia y evoluci n de la psicomotricidad, seg n el an lisis de algunos autores relevantes, sobre las relaciones entre actividad f sica, psicomotricidad y docencia parvularia, todas ellas encargadas desde su competencia profesional del Desarrollo arm nico psicomotriz del ni o, realiz ndose una breve introducci n del objeto de estudio.

9 Se concuerda con algunos autores de la actualidad como es el caso de Guadalupe Pacheco y D bora Schojed-Ort z. Se analizan los objetivos de la psicomotricidad y de algunos elementos como la respiraci n, el esquema corporal, la coordinaci n motriz, el control postural, la funci n t nica, la coordinaci n din mica general y culo-manual, la lateralidad, la orientaci n t mporo-espacial. Se habla de algunos principios generales del Desarrollo psicomotriz, como son: la individualizaci n del Desarrollo , de secuencia y continuidad, del progreso global, de la actividad espec fica. Se realizaron entrevistas a docentes de la Universidad de Guayaquil, para que los aportes realizados en este trabajo tengan la robustez que estos grandes maestros brindan con sus pertinentes sugerencias. 1 Expresi n idiom tica utilizada en Espa a, quiere decir campo cercado.

10 10 El cuarto cap tulo, incluye las actividades y juegos para desarrollar la psicomotricidad. En este apartado, se propone contextualizar algunos juegos desarrollados por te ricos de la psicomotricidad, otros son de autor a propia o modificaciones hechas de nuestras compa eras del Seminario de Psicomotricidad de la Universidad de Guayaquil y el resto de los juegos, son producto de requisitos previos, tanto de nuestra vida infantil como profesional recordando y haciendo hincapi , que ning n juego es autor a exclusiva de los autores del libro, ya que si bien es cierto que existen juegos que pudiesen parecer in ditos, estos son modificaciones de otros ya existentes. Adem s se presenta una secuencia de veinte actividades con sub-actividades, para desarrollar los movimientos con seguridad, a trav s de la locomoci n en ni os de 3 a 4 a os de edad. 11 12 Nociones de salud y educaci n Salud Para poder hablar de salud, es necesario abordar algunas definiciones de los expertos.


Related search queries